Justo a tiempo

El Plan de Cuidados Paliativos comenzó a ser implementado en julio de este año, tras descubrirse en marzo que dos enfermeros asesinaban a pacientes en el Hospital Maciel y en la Asociación Española, casos que la Justicia sigue investigando y que desató una crisis en la relación médico-paciente en el sistema de salud. Ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los avances y proyecciones del plan, que buscará consolidarse en la formación de los profesionales de la salud y en la reglamentación vigente.
Intervención de la senadora Constanza Moreira, ayer, durante la sesión que aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Se permite interrumpir

Tras 27 años de marchas y contramarchas, ayer se aprobó la despenalización del aborto en determinadas circunstancias.
Guillermo Neiman, Ernesto Cándido Ojeda y Orestes Nomikos, de Argentina, ayer, durante el panel "Diálogo social: organizaciones de empleadores y trabajadores, papel del Estado".

No te olvides del pago

Ayer se inauguró el seminario subregional “Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural”, que partió de los resultados de una investigación de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El estudio señala que el salario mínimo, la protección social, la sindicalización y las formas de contratación de la mano de obra repercuten en la cantidad y calidad del empleo rural, que a su vez tiene un impacto directo en los ingresos de las familias.
Intervención de la consejera del orden estudiantil, Malena Pintos, ayer en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar.

Terapia intensiva

Entre gritos, golpes y empujones, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, tuvo que suspender nuevamente la sesión de la Asamblea del Claustro electora de la decana de la Facultad de Enfermería, profundizándose el conflicto que se vive desde hace un tiempo entre dos bandos: de un lado están quienes apoyan la reelección de Alicia Cabrera; del otro, quienes promueven a Neris González.
Jorge Orrico durante la sesión en la que asumió como presidente de la Cámara de Diputados. (archivo, marzo de 2012)

De menor a mayor

La organización Infancia y Adolescencia Ciudadana (Iaci) impulsará nuevamente varios proyectos de ley que buscan regular judicialmente los casos de abuso sexual. El más controvertido fue el de modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia que se aprobó por unanimidad en Senadores en 2008 pero naufragó en Diputados. La abogada de Iaci, Diana González, acusa al actual presidente de la cámara baja, Jorge Orrico (Asamblea Uruguay, Frente Amplio) de haber sido el principal opositor a la iniciativa desde su banca, y lo vinculó con la defensa del hombre denunciado por abuso. El legislador negó haber oficiado como abogado en ese expediente y aseguró que se enteró del caso ante un planteo que recibió en el Parlamento.
Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto de su campaña electoral el jueves en Caracas, Venezuela. / foto: boris vergara, efe

El día C

En diferentes actos, los candidatos que llegan con posibilidades de ser electos presidentes de Venezuela el domingo, Hugo Chávez y Henrique Capriles, cerraron ayer sus campañas. Mientras que Chávez prometió erradicar la pobreza y el desempleo en el próximo período de gobierno, Capriles habló de que el oficialismo intenta atemorizar a sus votantes.

Joya, siempre taxi

Una organización compuesta por más de 600 inversores y que tiene cinco empresas en Argentina está buscando instalarse en Uruguay y en Estados Unidos. El proyecto que están promoviendo en nuestro país es la conformación de una planta para fabricar en sus primeros años 40.000 taxis eléctricos y a gas natural comprimido (GNC) para abastecer al mercado local y exportar.
Estado actual de uno de los galpones de la ex fábrica de baterías Fanaesa en Rosario.

¿Siempre estuvo cerca?

La ex fábrica de baterías Fanaesa, filial de la empresa FUNSA, cerró en 2001 debido a la crisis económica y social que avanzaba en el país y los trabajadores no pudieron cobrar los despidos que les correspondían debido a la falta de liquidez de la fundida empresa. Cuando se conformó la cooperativa de trabajadores de FUNSA les cedieron el predio de la fábrica para que pudieran recuperar parte de la deuda, pero hasta el día de hoy no han conseguido venderla por los altos niveles de plomo existentes, producto de la actividad de la ex fábrica.
Durante la campaña de sensibilizacion "Seamos parte" de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y del Nacimiento. (archivo, junio de 2010)

A la incubadora

Hoy, en el Museo Nacional de Artes Visuales, se estrena Libertad para nacer, un documental británico que busca replantear el parto como el más apremiante tema de derechos humanos en la actualidad. Luego habrá debate. Esto ocurrirá simultáneamente en 90 países. En Uruguay el tema cobró fuerza en la agenda pública luego de que el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, anunciara que estudia prohibir los partos domiciliarios. El derecho a elegir dónde dar a luz, las garantías en las condiciones sanitarias y la violencia de género en las instituciones de salud son puntos claves que emergieron de las opiniones de las legisladoras frenteamplistas en torno al tema.
Trabajadores en la obra del shopping que se construye próximo al edificio Libertad.

Atento, casco

Gobierno prepara medidas para prevenir muertes en la construcción: limitar acceso a licitaciones de empresas que violen normas y responsabilizar penalmente a sus titulares.
Celia Cocco, decana interina de la Facultad de Enfermería.

Servicio de acompañantes

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) trató ayer la situación de crisis institucional que vive la Facultad de Enfermería. Si bien el conflicto se profundizó durante la última elección de decano, que debió ser suspendida por el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, debido a problemas entre agrupaciones, los inconvenientes comenzaron bastante antes.
Correcaminata "5k Ser joven no es delito", el sábado, por la avenida 18 de Julio

Exprimieron la naranja

La carrera superó ampliamente las expectativas de sus organizadores. El Instituto Nacional de la Juventud (Inju) esperaba 12.000 personas y se anotaron 18.000 en todo el país. El sábado se corrió la “5k Ser joven no es delito” en Montevideo, y el fin de semana próximo se hará en simultáneo en los restantes 18 departamentos del país. La actividad coincidió con la semana en la que la Corte Electoral anunció que se alcanzó el número de firmas necesario para el plebiscito que decidirá sobre la baja de la edad de imputabilidad, aspecto que estuvo presente en los comentarios de varios participantes.
Edison Lanza, Pablo Álvarez, Guilherme Canela y Daniel Lema, ayer, en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Un rol privado

Ayer comenzó el primer debate nacional sobre mecanismos de autorregulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación, organizado por la Asociación de la Prensa Uruguaya, Cainfo y el Grupo Medios y Sociedad. La actividad, que continuará hoy en Montevideo y en los próximos días en Mercedes y Melo, generará insumos para que un comité de expertos elabore un código de ética periodística.

The dark side

UNoticias no es la única inversión del grupo Moon en Uruguay. El país fue elegido por el reverendo como cabecera de puente para expandirse en la región. Lo recibieron presidentes, realizó donaciones, compró un banco que se fundió, proyectó una terminal portuaria que no llegó a hacerse, construyó el primer hotel cinco estrellas y se instaló en una casa histórica en el Prado. Pero ahora, bajo el mando del hijo menor de Moon, la iglesia y sus negocios ya no son lo que eran.
Turistas viajan en un carro, el lunes en La Habana. El Estado cubano autorizó la creación de la primera sección sindical de cocheros, conductores de carros tirados por caballos,
formada por más de 30 trabajadores no estatales o autónomos del sector, en la provincia central de Villa Clara.

Manejate

El gobierno de Cuba impulsa con resistencias un modelo que apuesta al aumento del trabajo por cuenta propia.
La activista Medea Benjamin, cofundadora de la organización Code Pink, reclama la encarcelación de la ex secretaria
de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, por crímenes de guerra, delante de las puertas de la Convención Nacional Republicana
celebrada ayer en el Tampa Bay Forum, en Tampa, Florida.

Entre Florida y Convención

La convención del Partido Republicano comenzó ayer en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida, y se extenderá hasta mañana. Su inicio estaba previsto para el lunes, pero debió ser postergado por las dificultades causadas en las delegaciones de distintos estados por el huracán Isaac. En ese marco, los republicanos confirmaron al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como su candidato a la presidencia y al diputado conservador Paul Ryan como vice. El discurso en la apertura de la convención se centró en las críticas a la gestión de Barack Obama y en la necesidad de un cambio en la Casa Blanca.
Movilización frente a las instalaciones de UNoticias, ocupadas por los trabajadores desde el jueves.

Pararon las rotativas

Tras el anuncio de Polo SA acerca de que UNoticias dejaría de salir en formato papel desde hoy y pasaría a producir contenidos únicamente en su portal web, los trabajadores continúan con la ocupación desde el jueves de noche. Si bien inicialmente sólo ocupaban la redacción, la medida se extendió a la imprenta, que se encuentra en el subsuelo del edificio. Hoy a las 15.30 tendrá lugar una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a la que están citados representantes de la empresa, de los trabajadores y de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
El ministro Jorge Venegas y el presidente del Colegio Médico, Jorge Torres, ayer en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

M’hijo el doctor

En un acto en el que participaron el ex presidente Tabaré Vázquez, la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz y el actual titular de la cartera, Jorge Venegas, los médicos que egresaron en 2011 se incorporaron al Colegio Médico del Uruguay (CMU). Éste fue creado por ley en 2009 y reglamentado en 2010; es una institución pública no estatal que regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos y prácticos. Actualmente se encuentra en etapa de formación y entre otras cosas prepara un anteproyecto de código de ética que regirá a todos los profesionales.