Saltar a contenido
Omar Rincón.  · Foto: Pablo Vignali

Pasión de gavilanes

Omar Rincón es crítico de televisión colombiano, docente de la Universidad de los Andes, consultor de comunicación de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y periodista del diario El Tiempo en su país. Estuvo en Uruguay para asesorar a la Universidad de la República en su intención de contar con una señal de televisión digital, y habló con la diaria acerca de las regulaciones de medios en el continente, los estilos narrativos de los gobernantes y la discriminación de lo popular.
Hombres armados durante una marcha el sábado 2, para apoyar al movimiento de ciudadanos que vigilan las comunidades de la región, en Ayutla de los Libres, estado de Guerrero, México.
 · Foto: Francisca Meza, Efe

Por mano propia

A marcha camión

Sergio Sacomani, durante la entrevista con la diaria./ Foto: Pedro Rincón

Buena onda

El director nacional de Radiodifusión, Sergio Sacomani, habló con la diaria de su gestión al frente de las radios del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE). Radio Uruguay 1050 AM, Clásica 650 AM, Babel 97.1 FM y Emisora del Sur 94.7 FM y 1290 AM son las emisoras que gestiona el organismo, y las que debieron ser refundadas desde 2005, según Sacomani. El director se refirió también a la creación del “multimedio” público junto con Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) y al hecho de que el presidente José Mujica tenga su audición en una radio privada.
Participantes del carnaval de La Pedrera. · Foto: Mauricio Kühne

Detonación

La tradicional fiesta de carnaval de La Pedrera transcurrió este año en un marco de desenfreno acotado, con escasos incidentes y detenidos.

El método científico

El acoso sexual es sin dudas una actitud condenable en una sociedad que cree en el respeto entre sus integrantes. Sin embargo, en la práctica no siempre se actúa para erradicarlo de los ámbitos del trabajo y estudio, y las personas que lo sufren prefieren no denunciarlo para no exponerse, al no contar con la seguridad de que el caso se resuelva a la brevedad y temer ser victimizadas una y otra vez. Ése fue el caso de una estudiante de la Facultad de Ciencias que, tras años de sufrir el acoso de un docente, por fin se decidió a hacer la denuncia y sigue esperando que la investigación culmine.
 Virginia Martínez. (archivo, mayo de 2011) · Foto: Javier Calvelo

Cambiar la imagen

En medio de un llamado a nuevos programas, por el que algunas coproducciones del canal dejarán de emitirse, la directora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU), Virginia Martínez, dijo en entrevista con la diaria que las resistencias que la convocatoria generó en algunos integrantes de la pantalla del canal “son naturales” y hablan de dificultades para enfrentarse a los cambios. Si bien destacó la renovación de la identidad del canal y del público al que llega, entendió que es difícil “desestigmatizarlo”.
Reunión de vecinos, trabajadores de COETC, delegados del sindicato de transporte, autoridades municipales y del Ministerio del Interior, policías y concejales vecinales, ayer, frente a la obra del Padre Cacho. · Foto: Nicolás Celaya

Solución de compromiso

Vecinos del Marconi asumen prevención de pedreas al 405 y trabajadores retoman en principio recorrido en el barrio.

Pueden dar fe

Por estos días parece reabierto el debate acerca del rol que ocupan las religiones en la sociedad uruguaya. La discusión también está presente en otros países de la región, aunque desde modelos distintos, debido a la presencia que tienen en la institucionalidad y en la política. En Brasil existe incluso una bancada identificada como religiosa. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva sancionó en 2007 la ley que declara la fecha de hoy Día Nacional de Combate a la Intolerancia Religiosa. Recuerda que el 21 de enero de 2000 una mãe afroumbandista murió de un infarto después de varias agresiones que sufrió a causa de una foto suya difundida por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).

La letra chica

Con poca difusión y en una fecha un tanto inusual, el gobierno aprobó dos decretos que regulan aspectos de la televisión, uno referido a la televisión por abonados y otro a la implementación del sistema de televisión digital terrestre (TDT). En principio puede pensarse que ambas normas refieren a aspectos distintos, pero según reconocieron autoridades del gobierno, las dos fueron concesiones del gobierno ante pedidos de las tres empresas que gestionan los canales privados en Montevideo, y de la gremial que los nuclea. La norma que limita la concentración de hogares a nivel nacional lo hace principalmente para DirectTV y no afecta a los cableros que operan regionalmente, que no tienen límites de concentración.
Fachada  de la Iglesia Universal del Reino de Dios "Pare de Sufrir". · Foto: Nicolás Celaya

Creer o reventar

Fachada del Complejo Cine Plaza.  · Foto: Santiago Mazzarovich

La pasión de Cristo

El hecho de que el complejo que albergaba al Cine-Teatro Plaza y el complejo de espectáculos Lorente fue vendido a la Iglesia Dios es Amor ocupó los principales titulares en los últimos días, como hacía tiempo no pasaba con una noticia sobre la identidad cultural de los montevideanos. El sociólogo y asesor del Ministerio del Interior Gustavo Leal inició una campaña en la web para “expropiar” el complejo del Plaza, que en dos días recogió cerca de 5.000 adeptos. Si bien autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) se mostraron contrarias a la idea, Leal se mostró abierto a buscar otras alternativas para que el complejo pueda seguir siendo de uso público.
Enzo Benech, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, ayer, al final de la conferencia de prensa en la sede del ministerio. · Foto: Santiago Mazzarovich

Pelechando

En el medio rural la pobreza disminuyó 74% de 2006 a 2011, y la indigencia, 85%, aunque continúa el trabajo precario.
Fiesta de Iemanjá en la playa Ramírez. (archivo, febrero de 2011) · Foto: Victoria Rodríguez

Ritos en pugna

Presentacion a la prensa de las ventajas del sistema japones (ISDB-T) para la nueva television digital, en la embajada de ese país. (archivo, febrero de 2007) · Foto: Javier Calvelo

La tele que vos querés

Roberto Kreimerman. · Foto: Pedro Rincón

Vea el próximo capítulo

Contenedor de basura de la empresa CAP, concesionaria de la limpieza del centro de la ciudad, en la avenida 18 de Julio en Montevideo, durante un paro de los trabajadores. (archivo, noviembre de 2010) · Foto: Javier Calvelo

Los reyes de la chatarra

Aunque pueda sonar paradójico, son muchos los intereses que rondan sobre la gestión de residuos en el país, sector regido por una lógica de “capitalismo primitivo” según la definición compartida por quienes lo integran. Varias de las fuentes consultadas también coincidieron en que el sistema está controlado por “mafias”, y hay quienes denuncian que el gobierno es permeable a presiones de empresas que configuran los eslabones formales de la cadena y serían las principales beneficiadas. En el otro extremo se ubican los recolectores y los clasificadores, que pese a la precariedad en la que trabajan son quienes sostienen un negocio que por año mueve 150 millones de dólares según cifras oficiales, más otros varios millones por fuera de la formalidad.
Final del Campeonato de Fútbol Popular de juveniles, categoría Menores, entre Santo Domingo y 3 de Enero, el domingo, en el complejo Héctor del Campo, de Danubio. · Foto: Pablo Nogueira

Un partido aparte

Se llevó a cabo la primera edición del Campeonato de Fútbol Popular, que nucleó a grupos de jóvenes y no tanto, de varios asentamientos, sindicatos y colectivos que trabajan en zonas vulnerables. Todos los participantes coincidieron en que más que un campeonato fue una forma de integración de personas que por distintos motivos no acceden a actividades que les den posibilidades de sentirse integradas a la sociedad y que sus realidades se restringen a mundos en los que priman la violencia, los delitos y el consumo de drogas.

La primera vez

La nueva carta orgánica del BROU incorporó una disposición que en la anterior no existía. Se trata de la posibilidad de que “personas relativamente incapaces” puedan abrir una cuenta bancaria por sí mismos. Esos “relativamente incapaces” no son otros que “niños, niñas, adolescentes y púberes”, según lo que establece la norma que rige la actividad del banco. A partir de su entrada en vigencia se le da la potestad a la entidad bancaria para dar la oportunidad a menores de edad de depositar y retirar dinero e imposibilita que sus representantes legales retiren los fondos sin su consentimiento.