Lanzamiento de las actividades y talleres de robótica. Foto: Andrés Cuenca

Una jornada para fomentar el acercamiento de las niñas a las TIC

Angie estaba preocupada por contar cuántos varones y mujeres había en la sala.
Inés Moreno y Antonio Romano. Foto: Pablo Vignali

Libro sobre Figari expone su pensamiento pedagógico, que “representa la dignificación de la formación a través del trabajo”

Si bien la mayor parte de la sociedad uruguaya conoce a Pedro Figari principalmente por su faceta de pintor, fue una persona multifacética que también se dedicó a la abogacía y a la filosofía y se desempeñó en varios cargos en política. Uno de ellos fue el de director de la Escuela de Artes y Oficios (EAYO), posteriormente devenida en UTU, en donde impulsó un proyecto de educación integral que se planteaba eliminar la oposición entre cultura y trabajo en el sistema educativo, y que no pudo concretar. Pedro Figari: el presente de una utopía es un libro que busca, justamente, repasar sus varias facetas y aportar elementos para entender su obra intelectual, cuando ya pasaron 100 años desde su mandato en la EAYO. Los docentes Inés Moreno y Antonio Romano son los coordinadores la publicación, que incluye aportes de diez autores.

Con las miras puestas en la Uned y transformaciones académicas, iniciaron los cursos de formación docente

La posibilidad política de crear una Universidad de la Educación (Uned) que dé estatus universitario a la formación de los docentes revivió, cuando al inicio de la gestión de Tabaré Vázquez parecía que quedaría para otro momento. Después de que al final de la legislatura anterior la iniciativa naufragara en el Parlamento por el desacuerdo para dotar al organismo de autonomía y cogobierno, las declaraciones de las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) apuntaron a evitar la creación de la Uned en el actual período.