Andrés D'Avenia - la diaria:
Instalación en el marco del Día Mundial sin Tabaco, en la Plaza Cagancha. (archivo, mayo de 2012)

Se paga en humo

Desde 2001 la prevalencia ha bajado a 3,1% en Uruguay y el consumo promedio de tabaco parece no haber cambiado desde 2006. El tercio más pobre de la población uruguaya consume más cigarrillos de contrabando y armados, en comparación con el tercil más rico. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio que relativiza el alcance de las políticas tributarias antitabaco.
Presentación de la Cuenta Satélite de la Cultura, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Además, da plata

Una investigación nos acerca a conocer la importancia del sector de la cultura desde el punto de vista de la economía.
Héctor Guido. (archivo, octubre de 2010)

Achicá

Cobrando facturas recientes y realzando logros del pasado, la discusión sobre el presupuesto para Cultura de Montevideo pasó de largo. Una eventual reducción estaría pautada por los ejes de la administración (movilidad, limpieza y descentralización) y entre las secuelas de los recortes hay un fuerte ajuste para el Solís.
Taller de relojería.

Todo pesito sirve

La falta de acceso al crédito ha sido un obstáculo histórico del desarrollo de las microempresas nacionales. Pero esa dificultad se fue revirtiendo en los últimos años gracias al crecimiento en la oferta de microcréditos, impulsada por una política oficial que no excluye la ayuda y la participación activa de instituciones del Estado.

Tercero sin discordia

El 19 de agosto de 2009 se puso en marcha el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), una medida por tiempo reclamada y esperada por las empresas aseguradoras, ya que traería implícito el crecimiento de sus carteras, pero que también aportó una solución integral a las dos partes de un siniestro. El gobierno aún no reglamentó su fiscalización activa en calles y rutas.
Marcha por la Diversidad de 2009.

Multiplíquense

Separada del Orgullo Gay, la Marcha por la Diversidad es la segunda movilización social en la cual cada año ciudadanos desfilan por la avenida 18 de Julio, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. Porque así como piden “los mismos deberes, los mismos derechos”, demuestran en tono festivo y político, simultáneamente, que la diversidad somos todos.
El puerto de Montevideo visto desde la Torre de las Telecomunicaciones. (archivo, julio de 2010)

Más porteños que tú

Amainados los ánimos argentinos tras el freno momentáneo del gobierno de José Mujica a una segunda terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo, el dragado del canal Martín García aparece como uno de los elementos de negociación de fondo entre las márgenes del Plata en materia portuaria. Sin embargo, la administración de Cristina Fernández busca recuperar la competitividad de Buenos Aires -que perdió 10% del mercado a favor de Montevideo en la última década- con restricciones al comercio bilateral.
Trabajadores en las obras del anillo perimetral de Montevideo. (archivo, febrero de 2009)

Juntos somos dinamita

Reserva y optimismo. Necesidad y buenos augurios. Muchas coincidencias y pocas discrepancias dan el ambiente ideal para que prospere el proyecto de ley que regula y moderniza los contratos de participación público-privada en emprendimientos de desarrollo de infraestructura y servicios.

Cambiate el chip

Hace una semana, la comisión interpartidaria que acuerda políticas de Estado en el área de seguridad decidió que los servicios que trabajan con niños y adolescentes en privación de libertad dejen de depender del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). Si bien nadie pone en duda la situación crítica de estos centros, desde el Comité de Derechos del Niño-Uruguay y algunos expertos cuestionan que la discusión esté únicamente centrada en los aspectos de seguridad ciudadana y no bajo un enfoque de derechos humanos. El directorio del INAU aún no tiene una opinión oficial y su director dice que se prioriza “el proyecto” respecto de las formas.
Estudio de Emisora del Sur, del SODRE

Estamos en el aire

Es hora de que el Estado unifique la coordinación de sus medios de difusión para potenciarlos. Ése es el diagnóstico en el que coinciden las diversas autoridades de gobierno salientes y recientemente en funciones vinculadas al tema. Proyectos en el limbo del Poder Ejecutivo, conversaciones informales y manifestaciones expresas abren posibles caminos, entre ellos un “sistema descentralizado” que no sólo incluya las radios y el canal de televisión público sino que además conjugue las políticas gubernamentales del sector audiovisual y las potencialidades de la multimedialidad, y hasta incorpore un periódico estatal.

Bailando en la oscuridad

Algunos aseguran que se trata de lugares donde hay una mayor libertad, otros que allí no sufren la hostilidad de los espacios heterosexuales, hay quienes sólo procuran asegurarse la diversión y no faltan los que miran la oportunidad bajo una lógica de mercado, sumados a los que buscan sentirse más cómodos y a personas afines a su orientación sexual. Hoy Montevideo tiene boliches que han salido del closet y siguen teniendo un público preferentemente LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). la diaria conversó con algunos participantes de esta movida para saber por qué la comunidad LGBT montevideana siente la necesidad de tener sus propios espacios recreativos, y cómo conviven sin ellos en lo cotidiano.

Sin Adela ni Nelly

El proceso de rotación de las autoridades del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) acarreó cambios en la forma de pago de una de sus salas, pasando del porcentaje sobre entradas vendidas a un canon fijo. La medida, comunicada a los responsables de obras programadas pocos días antes de sus estrenos, es válida desde el punto de vista legal, ya que anteriormente se había trabajado sobre acuerdos de palabra. La situación vuelve a llamar la atención sobre el profesionalismo del sector y también sobre la fala de una línea coherente entre las distintas gestiones de la misma institución.