Saltar a contenido

El batllismo entre colorados y frenteamplistas

Después de la exitosa votación del Frente Amplio (FA) en la primera vuelta electoral, que le aseguró el tercer período consecutivo con mayoría parlamentaria, algunas miradas se volvieron al pasado buscando un antecedente de la situación, y naturalmente se detuvieron en los reiterados períodos de predominio del batllismo. Eso generó un debate de baja intensidad centrado en la pertinencia de tal asimilación, que en buena medida (como suele ocurrir con los debates históricos en Uruguay) ha servido de pretexto para fundamentar lecturas políticas del presente.
Jennifer Clara, de Uruguay, y Durimbo Mutyavariri, de Zimbabue, el sábado, en el estadio Domingo Burgueño Miguel. · Foto: Nicolás Celaya

Abriendo la persiana americana

Con su presidenta, Nair Ackerman, a la cabeza y con el impulso que intenta darle FIFA, el fútbol femenino está en una etapa de afianzar un proceso de selecciones que el año pasado tuvo como hecho muy destacado la participación en un Mundial. Entre lo que resta de 2013 y 2014 habrá tres competencias oficiales para los distintos combinados de mujeres. Se intenta seguir un camino claro, con un grupo de futbolistas que, a pesar del escaso apoyo general con el que cuentan, le meten para adelante.

"Ese episodio heroico": en torno a la conmemoración del éxodo de 1811

Este año de conmemoraciones bicentenarias ha incorporado otro episodio del pasado a las prácticas conmemorativas: aquellas marchas de miles de vecinos que acompañaron en su retirada al ejército de Artigas en 1811. Si bien en 1961 (año del “sesquicentenario”) no pasó del todo inadvertido, en este 2011 se ha transformado en uno de los centros simbólicos de la celebración. Lo que hace surgir inmediatamente la pregunta: ¿es correcta esta decisión? Este episodio, ¿es un hecho tan relevante como para instituirlo como epítome del artiguismo?