Azul Cordo - la diaria:
Hebe Castro, hija del maestro Julio Castro, con un manuscrito de su padre.Foto: Adrián Giudice, Presidencia (archivo, marzo de 2012)

Cómplices

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), por cuatro votos a uno, falló a favor de la absolución de Ricardo Zabala, ex policía que formó parte del Servicio de Información de Defensa y había sido procesado en 2012 como “cómplice de homicidio especialmente agravado” en la causa que investiga el asesinato de Castro, ocurrido en agosto de 1977.
Marisa Lindner (c), nueva presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU); Fernando Rodríguez, director entrante del INAU; y Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, ayer, durante el acto de asunción de nuevas autoridades en la sede del
organismo. Foto: Sandro Pereyra

En comunidad

La nueva presidenta del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay Marisa Lindner remarcó al asumir que su gestión tendrá perspectiva de género “para deconstruir esta sociedad patriarcal y adultocéntrica, que permea todos los órdenes de la vida, desde la familia hasta las prácticas institucionales”.
Presentación de adolescentes en el seminario internacional Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, ayer, en la Intendencia de Montevideo. Foto: Sandro Pereyra

En primera persona

Más de 40 jóvenes protagonizaron ayer un debate en el marco del Seminario Internacional sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Llegaron de Salto, Rivera, Paysandú, Bella Unión y Colonia. Fronteras emblemáticas en las que la explotación parece “naturalizada”. Y fueron categóricos: “La falta de compromiso e información de la sociedad facilita la continuidad del delito”.
Cárcel de Punta de Rieles. Foto: Iván Franco (archivo, noviembre de 2013)

No tan distintos

La semana pasada, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) visitó Montevideo; su representante en derechos de la infancia, Carolina Barbara, en diálogo con la diaria destacó el estado “horrible” en el que se encuentra la cárcel de mujeres y se sorprendió al ver que centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) inaugurados recientemente ya se encuentran “destruidos”. Opinó que el director del Sirpa, Ruben Villaverde, debería renunciar y señaló que “el sistema penal juvenil no ha cambiado para nada”, a pesar de las reformas anunciadas y de las numerosas denuncias de torturas y condiciones degradantes.
Seminario internacional sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, ayer, en la sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Foto: Sandro Pereyra

Viejos zorros

Académicos debatieron sobre distintas “dimensiones que generan un contexto de vulnerabilidad, convergen y facilitan la emergencia de la explotación sexual: abuso sexual intrafamiliar; población en situación de calle; discriminación por identidad sexual y de género y por discapacidades” en el Seminario internacional sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que se extiende hasta hoy en la Intendencia de Montevideo.

No es fácil

En el litoral del país las mujeres encuentran serios obstáculos para abortar. 87,3% de los ginecólogos sanduceros figuran como objetores de conciencia a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; 43% en Río Negro, y de Soriano no se conocen datos de instituciones públicas y privadas de salud por “una orden de ASSE".
Silvia Federici, ayer, en el Paraninfo de la Universidad. Foto: Federico Gutiérrez

Despojadas

Revitalizadora y revisionista de la teoría marxista, profesora emérita de la Hofstra University (Long Island, Nueva York), Silvia Federici logró visibilizar con sus investigaciones la persecución política a las “brujas” hasta el presente; que el trabajo reproductivo y de cuidados producido por las mujeres no es remunerado y esto es clave para la acumulación capitalista; y que los aparatos estatales han contribuido a legitimar la violencia machista -por hacer una somera, insuficiente e injusta enumeración-.

La monstruosa radio

La violencia machista no es una fórmula matemática, “un simple análisis costo-beneficio”. El director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (UM), Ignacio Munyo, presentó el 8 de abril los resultados de una reciente investigación suya en la que aborda “un aspecto puntual de las causas de la violencia doméstica: la dependencia económica”. Pero en su presentación, Munyo invisibiliza años de economía feminista. Ni hablar de cruzar categorías como feminismo, género y clase.

Sin derecho de admisión

Luego de ser rechazadas en la puerta del boliche La Bámbola, aunque las tres tenían entrada, y esperar más de una hora que el dueño del lugar les explicara por qué no las dejaban pasar a la pista, Collette Richard, Florencia Soto y María Pía Vianessi presentaron el miércoles 8 una denuncia por discriminación ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Honoraria contra el Racismo y la Xenofobia y toda forma de Discriminación.

En otra órbita

“Todas las intervenciones [de los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados] han sido favorables al proyecto de ley”, dijo el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en diálogo con la diaria, en referencia al texto presentado un mes atrás por el Poder Ejecutivo al Parlamento para que la Fiscalía General de la Nación funcione como un servicio descentralizado, por fuera del Ministerio de Educación y Cultura.
Marcha del Silencio. Foto: Nicolás Celaya (archivo, mayo de 2014)

Nuevo vuelo

La cuarta actualización de la "Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos (1971-1982) e investigación histórica sobre asesinados políticos por responsabilidad o aquiescencia del Estado (1973-1985)" se publicó a comienzos de marzo en la web para que esté accesible a todo público. En este nueva versión hay cambios conceptuales y en el orden de los datos, y también se modificó la redacción de las fichas individuales, para que fueran “más legibles”. A los datos personales y la reconstrucción del proceso de desaparición que se puede lograr de cada víctima del terrorismo de Estado, se suma una narración “con nuestras propias palabras” sobre quién era esa persona describió la historiadora Fabiana Larrobla.
Jorge Chediak. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)

Tema libre

Encabezados por Jorge Chediak, los cinco jueces que conforman la Suprema Corte de Justicia mantendrán a las 9.30 un encuentro con el presidente de la República en la residencia de Suárez. El magistrado indicó que, si bien tendrán “agenda abierta”, harán hincapié en la “problemática económica del Poder Judicial”, especialmente respecto de la implementación del Código Procesal Penal, “que requiere inversiones edilicias, capacitaciones y nombramiento de jueces”, y sobre las “diferencias salariales que se han venido acumulando desde 2011”.

De lo general a lo particular

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador presentada por una veintena de empresas de transporte del departamento de Paysandú.
Jorge Díaz, fiscal de Corte. Foto: Sandro Pereyra (archivo, noviembre de 2014)

Nuevo centro

El fiscal de Corte Jorge Díaz promoverá unidades de apoyo en violencia de género y en delitos contra la persona y la propiedad privada. "También habría una unidad de derechos humanos, para hacer un gran esfuerzo, dar celeridad e impulso en las causas", destacó. Según aseguró, la futura Fiscalía General de la Nación requerirá un incremento importante del presupuesto, aunque Díaz no quiso hablar de cifras: "buscaremos una cifra que garantice la efectividad del trabajo. Hay que redireccionar los recursos, sobre todo humanos".

La palabra justa

“La violencia de género y generaciones es un crimen”, remata cada uno de los siete spots, con tono melodramático y escenas congeladas, que retratan diversas situaciones de violencia basada en género y generaciones y forman parte de la campaña de prevención realizada con la asesoría del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia, que será difundida por el Impo. Esta campaña fue presentada ayer en el edificio Mercosur, en el marco del seminario “Género, generaciones y el rol de los medios de comunicación”, organizado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas, jornada. También se presentó el documento “Violencia basada en género y generaciones: una mirada desde la comunicación” y la guía “Pautas para una cobertura periodística con enfoque de género y generaciones”.
Liberación de presas políticas, el 10 de marzo de 1985, en la Jefatura de Policía de Montevideo. Foto: Nancy Urrutia

Aquel abrazo

Una se acuerda de la sensación, no del tiempo. Las horas previas de banquetes impensados en ese lugar siniestro, de comida como para un batallón, de radio después de 13 años de encierro, visitas familiares, dormir a cualquier hora, maquillaje y peinado para algunas, quitarse el uniforme y dejar de ser un número. Afuera, Nancy Urrutia aguarda para disparar. La emoción controlada, mientras la multitud que se agolpa en Jefatura grita: “Liberar, liberar, a los presos por luchar”. Finalmente, el tiro de la cámara eterniza los brazos de Xenia Itté en “el vuelo a la libertad”. A su lado, Susana Carli estira su brazo derecho y el puño en alto.