Azul Cordo - la diaria:
Raúl Olivera (d), representante de la secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, habla con familiares de ciudadanos italianos, querellantes en el juicio del Plan Cóndor que se lleva adelante en Italia. Foto: Sandro Pereyra

Remover la verdad

El juicio por el Plan Cóndor en Italia continuará en abril. Jorge Tróccoli estuvo ausente en la segunda audiencia preliminar celebrada ayer. Si bien no tenía que declarar, su ausencia se hizo notar porque había asistido a las instancias previas.
Marisa Lindner, directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, ayer, en la Torre de las Telecomunicaciones. Foto: Pablo Nogueira

El problema está en casa

“Las cifras son impactantes: cerramos 2014 con 13 homicidios de mujeres cometidos por su pareja o ex pareja, y en los dos meses que van de 2015 hemos igualado ese número. Aquí no hay respuestas fáciles”, se sinceró ayer Marisa Lindner frente al auditorio en la Torre de Telecomunicaciones de Antel, en su último acto público como directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior.
Carlos Alberto Rozanski, juez de la Cámara Federal Argentina, durante la conferencia “La protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los procesos judiciales”, ayer, en la sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Foto: Sandro Pereyra

Derecho a ser oídos

El juez argentino Carlos Rozanski bregó por la protección integral de niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales.
Mariella Mazzotti. Foto: Sandro Pereyra

Otras inseguridades

La directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, es asistente social. De larga trayectoria militante en el feminismo, la nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres estuvo al frente de la Dirección de Desarrollo Ciudadano durante la anterior gestión de Marina Arismendi (2005-2010) en el Ministerio de Desarrollo Social y luego dirigió Desarrollo Municipal y Participación en la Intendencia de Montevideo. En diálogo con la diaria, subrayó que su trabajo tendrá continuidad con lo hecho, pero dará “más impulso” a la defensa de los derechos de las mujeres para “generar cambios culturales y de relaciones sociales, indispensables para lograr la igualdad de género”.

Bonita es la que lucha

“Reivindicamos esta histórica fecha para visibilizar el movimiento feminista y nuestras demandas, para ocupar las calles y las plazas con nuestros cuerpos, con nuestras voces: ¡8 de Marzo, día de lucha!”, reza parte de la proclama que se leerá esta tarde en el cierre de la marcha organizada por la Coodinadora de Feminismos del Uruguay para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que saldrá a las 19.00 del Rectorado de la Universidad de la República (18 de Julio y Tristán Narvaja) y llegará a plaza Cagancha.

En cada rincón

El lunes colocan en Piriápolis la tercera marca de la memoria en Maldonado para recordar al fotógrafo y militante Eduardo Mondello.
Antonio Rangel, experto brasileño, en la conferencia sobre control de armas, ayer, en el hotel Palladium. Foto: Pablo Nogueira

Enfierrados

¿En qué medida tener un arma es tener seguridad? “Está comprobado que los hogares con armas de fuego tienen cuatro veces más posibilidades de estar en riesgo” que aquellos en los que no hay pistolas ni escopetas, señaló el experto brasileño Antonio Rangel, consultor para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, docente universitario y coordinador de la ONG Viva Río, durante el curso de formación sobre “El rol de la sociedad civil en cooperar y ejercer el control social en las acciones del Estado en materia de armas de fuego”.
Fotografía tomada por integrantes del colectivo Brujas, del Instituto Nacional de Rehabilitación N° 5 Femenino

Brujas y flores

El taller de fotografía, que derivó en la conformación del colectivo Brujas, reúne a mujeres privadas de su libertad de todos los sectores de la cárcel de mujeres. Tras dos años de trabajo y resignificación sobre qué y cómo quieren contar su encierro y preguntarse si hay una estética femenina en la cárcel (¿o hay muchas?), hoy inauguran la muestra fotográfica “Brujas: mujeres entre luces y sombras” en Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura.
María Julia Muñoz, ayer, en el acto de asunción como ministra de Educación y Cultura. Foto: Sandro Pereyra

Tamborilera

La nueva ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debe ser la institución “que más brille en el país” para contribuir a la formación de “estudiantes y profesores del siglo XXI” con los avances tecnológicos que incorpore. Muñoz consideró que la educación es “uno de los desafíos más grandes que tenemos” en la nueva gestión y que será clave la incorporación de tecnologías “para que la ANEP y los consejos desconcentrados estén al día en materia informática”.
Centro de Rehabilitación Libertad (ex Penal de Libertad). Foto: Javier Calvelo (archivo, julio de 2012)

Puede y debe rendir más

“Hacia afuera, la política de Uruguay en materia de derechos humanos es proactiva y positiva, pero falta hacerla carne en el cotidiano”, sostuvo Mariana Labastie, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay, organización que presenta hoy su informe anual 2014-2015, que establece desafíos para el nuevo gobierno.
Presentación del libro Diversidad sexual en Uruguay. Las políticas de inclusión social para personas LGBT del Ministerio de Desarrollo Social (2010-2014), ayer, en la Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Sandro Pereyra

Derecho a ser

Las "ventanas de oportunidad" para ver problemas y plantear soluciones en la cotidianidad de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) en Uruguay quedaron abiertas ante la aprobación de leyes como las que habilitan el cambio registral de identidad de género y el matrimonio igualitario. Marginación, pobreza e invisibilidad eran -y siguen siendo- las condiciones de vida de las personas trans, asesinadas por crímenes de odio, discriminadas en la escuela, en el liceo, en la atención a la salud y en las oficinas públicas.
Camilo Burbano, director nacional del Sistema Penal Acusatorio de Colombia, durante la jornada de asesoramiento, ayer, en el Ministerio de Turismo y Deporte. Foto: Sandro Pereyra

Estés donde estés

Desde ayer y hasta el viernes se lleva adelante una capacitación de fiscales para la implementación del Código del Proceso Penal uruguayo, dictada por expertos colombianos. Sobre unas 200.000 denuncias presentadas en 2013, sólo 9.127 culminaron con un auto de procesamiento (4,5%), “producto del actual proceso desastroso”. “¿Dónde está la sensación de inseguridad e impunidad de la gente? En ese 95% de los delitos que quedan impunes”, consideró el fiscal de Corte, Jorge Díaz,
Marcha contra la violencia de género, ayer, en 18 de Julio. Foto: Pablo Vignali

Alerta violeta

Esta vez ocurrió en el balneario Las Toscas (Canelones). El sábado 14 de febrero una mujer de 68 años fue asesinada por su marido, quien después se suicidó. Desde el Ministerio del Interior confirmaron a la diaria que la víctima no había denunciado a su pareja, aunque, en posteriores indagatorias, el entorno familiar describió situaciones de violencia doméstica. Por este feminicidio, el colectivo Feministas en Alerta y en las Calles convocó la sexta movilización en lo que va del año.
Tabaré Vázquez en la presentación de la Comisión de Verdad y Justicia, el viernes, en el hotel Four Points. Foto: Hugo Ortuño, Efe

Nuevo impulso

“Falta información por parte de los militares y hay que buscarla porque en algún lado está”, sostuvo el mandatario electo, Tabaré Vázquez, el viernes 13 durante una conferencia de prensa en la que presentó a quienes integrarán el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que tendrá como cometido esencial la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Cambio de hábito

Una carta firmada por los seis ministros de los Tribunales de Apelaciones de Familia sostiene que existen irregularidades en los procesos penales previstos en el Código de la Niñez y Adolescencia para los adolescentes que cometan infracciones.

Una joyita

Hasta el 18 de febrero, quienes tengan bachillerato finalizado en cualquier orientación pueden inscribirse en la carrera de tecnólogo en productos en gemas que dicta UTU en los departamentos de Montevideo y Artigas. Es la segunda generación de una propuesta educativa que comenzó a dictarse en 2014 y abarca desde el desarrollo del producto hasta la gestión de un emprendimiento, además de la investigación técnica y tecnológica.
Fotografía sin datar de una movilización de apoyo a la República Española, en Montevideo. Foto: Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, s/d de autor

La columna uruguaya

El proyecto de investigación “Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española”, premiado en el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, busca recuperar la historia de seis brigadistas uruguayos que se solidarizaron con la defensa de la II República (1931-1939), no sólo mediante el combate armado, sino con acciones de propaganda, atención médica y cuidado de niños.