Daniel Carranza - la diaria:

En plan abierto II

Propuestas para el plan de gobierno digital

La computable transparencia

En los últimos años Uruguay viene avanzando en una dimensión relativamente nueva de la transparencia: los datos abiertos. A la vez, está dando pasos importantes en la conversión de esos datos en información, que es algo así como construir una infraestructura pública digital. Es el momento justo, pero que se concrete el potencial desarrollo dependerá de lo que hagamos de ellos.

Saltando en la escuela

Un “salto de rana” tecnológico (leapfrogging) se da cuando -por ejemplo- un país en vías de desarrollo se “saltea” un paso en el proceso de avance más usual. El Plan Ceibal es seguramente nuestro mejor ejemplo: en un momento en que había enormes debes en la enseñanza de informática en las escuelas, se abandonó casi por completo el concepto de la informática como materia en un salón y un horario aparte para colocar la herramienta en las manos de los alumnos y que se apropiaran de ella, atravesando transversalmente toda la formación. Afortunadamente, la cosa no se queda ahí.

Apple vs Samsung y el mundo de las patentes

En Uruguay decir “la guerra de las patentes” nos lleva a pensar en inspectores de tránsito en el puente Carrasco, “gestores”, Colonia, Flores y el Congreso de Intendentes. En el mundo entero, sin embargo, suena cada vez más como parte de una preocupante tendencia de las grandes empresas de tecnología a tratar de someter la realidad a sus expectativas mediante litigios.

Perfil del internauta: un ejercicio de imaginación*

Imaginemos que viajamos cinco años atrás y nos encontramos con un político o empresario uruguayo al que le contamos algunas cosas que ocurrirán en 2012. Podríamos empezar diciéndole que en el futuro próximo 75% de los hogares de nuestro país tendrán una computadora y que un tercio de éstas van a ser ceibalitas.

Todo estará conectado

Internet da hoy un paso definitivo: comienza la migración del Protocolo IPv4 a IPv6, que abre un horizonte de conectividad capaz de albergar a toda la humanidad y a miles de millones de dispositivos y objetos que prometen formar “el internet de las cosas”.

Elige tu propia aventura

La semana pasada, el abogado argentino Eduardo Bertoni presentó un estudio sobre cómo compatibilizar la libertad de expresión en la red con su legislación.

Libertad programada

Entrevista con Evan Henshaw-Plath, activista cibernético y uno de los creadores de la red social Twitter.