Cecilia Álvarez - la diaria:

Todos los caminos

La comisión multipartidaria sobre energía nuclear retomó su trabajo en el gobierno de José Mujica, al tiempo que un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar) organiza para mediados de octubre un juicio público, una metodología de participación aplicada en Dinamarca para que la opinión ciudadana sea considerada cuando se discuten cuestiones científico-tecnológicas.
Circuito de votación, en la escuela 11 del barrio Estación, en Minas, Lavalleja. (archivo, mayo de 2010)

Erre con erre

La instalación en el Senado de un ámbito para aportar ideas e información sobre una eventual reforma electoral abre la puerta a distintas propuestas. Sobre la mesa está volver a unir las elecciones nacionales y las departamentales, algo rechazado por varios dirigentes, y eliminar la segunda vuelta en caso de que un partido alcance la mayoría parlamentaria en la primera. Pero antes resta acordar si los cambios serán sólo en cuestiones electorales.
Asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú, Argentina, ayer, en el corte de ruta que impide el paso de vehículos desde y hacia el puente internacional San Martín.

La tribu al tribunal

En vez de disolver el corte de ruta, el gobierno argentino decidió denunciar a sus autores.
Corte de ruta en la localidad de Arroyo Verde, sobre la carretera que une
la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos. (archivo, julio de 2007)

Circule

Casi una semana después de la reunión entre José Mujica y Cristina Fernández, el juez de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, resolvió, ante la denuncia de más de 50 vecinos de Gualeguaychú en contra del corte de ruta, reiterar a la Gendarmería argentina la orden de “resguardar el derecho a la libre circulación” en los pasos fronterizos con nuestro país. Según el fallo, “supeditar el cese de la obstrucción de la ruta al desmantelamiento de la planta de celulosa” es “desproporcionado e irrazonable”.

Estar o no estar

El Parlamento del Mercosur tendrá hoy su tercera sesión del año y por Uruguay irán sólo los legisladores frenteamplistas designados el jueves en la Asamblea General, ya que los partidos Colorado y Nacional todavía no nombraron a sus representantes. De hecho, sus órganos de conducción resolverán en esta jornada si participan o no en el ámbito regional.
Legisladores del Partido Nacional, ayer, durante la sesión de la Asamblea General.

No todo es amor

El Frente Amplio hizo valer sus votos para ser mayoría en la bancada uruguaya del parlamento del Mercosur.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el presidente uruguayo, José Mujica, ayer, durante la foto oficial de la reunión que sostuvieron en la estancia presidencial de Anchorena en el departamento de Colonia.

Lo bravo es el monito reo

Hubo acuerdos sobre energía, salud y defensa, pero no se sabe qué pasará con el control de UPM y el corte de ruta.
Heber Gatto, Sergio Abreu y Juan Gabito Zóboli, anoche, en la UCUDAL.

Mañana no te olvides

José Mujica y Cristina Fernández mantendrán en Anchorena el segundo encuentro luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El mandatario uruguayo ha manifestado que entre los 27 temas incluidos en la agenda bilateral, el del corte del puente General San Martín “es lo de menos”. Ayer el líder del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, consideró que el presidente debe ser “todo lo firme que nos permita nuestra posición” y señaló que si a ese tema “le quitamos importancia estamos devaluando lo que es la posición del país”.
Julio Pintos. (archivo, enero de 2008)

Planchas y rastrillos

El ex intendente de Paysandú, Julio Pintos, piensa que la decisión de habilitar la candidatura en su departamento de la candidata del Movimiento de Participación Popular (MPP), Salomé Wollman, junto con su propia postulación a un segundo período, fue un “error político” que el Frente Amplio (FA) terminó “pagando muy caro”. “Nos metimos en una competencia interna y por eso fuimos derrotados”, sentenció el dirigente del Partido Socialista (PS), molesto por la “incapacidad” de sectores de la izquierda sanducera al momento de “determinar quién es el adversario”.
Jorge Brovetto y Ricardo Ehrlich, ayer, antes de la jornada de análisis y proyección de las instancias electorales departamentales.

Postraumático

Una reunión del secretariado ejecutivo del Frente Amplio (FA) con los intendentes electos y salientes de la izquierda fue el puntapié inicial para el análisis y debate sobre los gobiernos a nivel nacional y departamental, las estructuras de la fuerza política y los resultados del proceso electoral que terminó en mayo. Para setiembre se espera concluir con la convocatoria al Plenario Nacional del FA.
El canciller Luis Almagro, ayer, a su regreso de Europa.

Señales de humo

Mientras se prepara la reunión bilateral entre los presidentes de ambas orillas, el canciller Luis Almagro consideró ayer que, en el marco de la “nueva relación de vecindad” con Argentina, fue el gobierno de aquel país el que tomó las tres primeras medidas para recomponer el vínculo. Ayer, la delegación argentina descartó en el plenario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) monitorear la gestión ambiental de UPM en la propia planta, y Entre Ríos dejó en suspenso la iniciativa de instalar un tren turístico que una Concordia con Salto.
Constanza Moreira y Lucía Topolanski, durante la sesión del senado del martes 11.

Señora presidenta

Así como otros en el Frente Amplio (FA), la senadora Constanza Moreira consideró que el final del ciclo electoral tiene que dar paso a una “reflexión tendiente a producir una transformación importante en su forma de actuar, en la relación con las bases, en la relación con la gente”. Pero la senadora por el Espacio 609 sostuvo que cuando la mayoría de los dirigentes no retoma, al menos públicamente, el cambio de las autoridades partidarias, el tema debe incluirse. “¿La actual presidencia del FA es capaz de llevar adelante su proceso de reformulación, o el proceso debería, entre otras cosas, conducir a una transformación y una renovación de esas dirigencias?”, se preguntó Moreira en diálogo con la diaria.
Un grupo de embarcaciones argentinas participa en una protesta en el río Uruguay frente a la planta de la pastera UPM (ex Botnia), el domingo 25 de abril.

Un Poco Más

La sesión extraordinaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), convocada para analizar los proyectos de monitoreo ambiental de la planta de UPM (ex Botnia), seguía en pie pasadas las 22.00, tras casi doce horas de deliberaciones. Aunque la delegación argentina “moderó” su propuesta, ayer se consideraba “muy difícil” la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

El derrotero

Para el Frente Amplio (FA) perder los departamentos de Paysandú y Salto estaba fuera de lo previsto. Al explicar ambos casos los dirigentes utilizan unánimemente un argumento: el trasiego de votos del Partido Nacional (PN) al Partido Colorado (PC) en el caso salteño y viceversa en el departamento sanducero. La derrota frenteamplista en Treinta y Tres y la del PN en Artigas, que no sorprendieron tanto, dan lugar a reflexiones acerca de la estructura del FA y al pasaje de facturas en la interna nacionalista.

No da

La cancillería argentina difundió ayer que la delegación de ese país había presentado ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) un “proyecto de vigilancia integral y continua del establecimiento industrial ex Botnia, actual UPM”, además de proponer estudiar el impacto de la planta “sobre el ecosistema del río Uruguay”. El gobierno uruguayo considera que la propuesta es “inaceptable” porque excede las competencias de la propia CARU.
Ana Lía Piñeyrúa, el domingo, tras votar en Montevideo.

Los matices del blanco

Sin llegar a la euforia, los dirigentes del Partido Nacional (PN) celebraron ayer en la reunión del directorio lo que consideraron una “muy importante votación”, y se aprontan para, ahora que terminó el ciclo electoral, analizar el desempeño que tuvieron en todas las instancias. En Alianza Nacional (AN) consideran que haberse quedado con la gran mayoría de las intendencias es síntoma de un “resurgimiento del sector”, que había perdido en las primarias de 2009.
Foto principal del artículo 'No siempre es la mejor'

No siempre es la mejor

Las realidades fueron diferentes en los 19 departamentos. En Montevideo se maneja que más del 50% de la población no colocó hojas de votación para los municipios, mientras que en el interior los ciudadanos se sentían más motivados por votar alcalde que intendente.
El canciller, Luis Almagro,  en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Ni sí, ni no, ni nada

En la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para preparar la cumbre de presidentes que se realizará hoy en Argentina, se acordó proponer al ex presidente Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general de la institución. Según informó el canciller Luis Almagro, Uruguay “ni votó ni vetó” dicha propuesta, y permitió así alcanzar el consenso necesario para que el ex presidente lidere el bloque regional.
Carmelo Vidalín y Luis Alberto Lacalle en la rural del Prado. (archivo, abril de 2009)

De abajo de la alfombra

En Durazno la historia y las tendencias dicen que ganará nuevamente la elección el Partido Nacional (PN), aunque en su interna los sectores están en una lucha de poder “despiadada”, según califican algunos. Ayer, el director de Servicios, Luis Iturria, renunció al cargo luego de que se conociera que sería cesado si “no limpiaba la ciudad en 48 horas”. El intendente Domingo Rielli e Iturria apoyan a los dos contrincantes blancos, Juan José Bruno y Benjamín Irazábal, que pelean por el sillón comunal.
Comienzo de la sesión en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el martes

El corte tras la Corte

La nueva etapa del relacionamiento entre Argentina y Uruguay comenzará en una semana, cuando se encuentren José Mujica y Cristina Fernández para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y los pasos que tomará el gobierno argentino para que se levante el corte del puente General San Martín. Mientras, el veredicto sigue generando dos bibliotecas, incluso en esta orilla. El jurista Alberto Pérez Pérez señaló que el fallo es “ampliamente favorable” a Uruguay y el politólogo Jorge Lanzaro advirtió que no se debe restar importancia a las observaciones sobre el incumplimiento del Tratado del Río Uruguay.