Cecilia Álvarez - la diaria:

Lo que Haya sido

El gobierno uruguayo espera con optimismo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el conflicto binacional entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos. Sin embargo, en el marco de la estrategia de recuperación de las buenas relaciones con Argentina, se cuidará de no caer en “discursos triunfalistas” para dar tiempo al gobierno argentino a que resuelva el levantamiento del corte del puente General San Martín. Tras el veredicto de la CIJ, una diputada argentina analiza presentar acción judicial para levantar el piquete.

¡Qki, Mama!

Lacalle entró en la campaña para mayo y dijo que el Partido Nacional necesita un "tratamiento agresivo" y profundo para "salvarle la vida".

Taquito militar

Para suplir el pedido de Secundaria de reforzar la seguridad de los liceos, el diputado de Vamos Uruguay Aníbal Gloodtdofsky presentará hoy un proyecto de ley para crear un Batallón de la Policía Militar que se encargue de la custodia de las embajadas y que permita liberar policías para otras tareas. Desde el Frente Amplio (FA), el ex subsecretario del Interior Juan Faroppa rechaza la iniciativa y alerta que hay una “confusión permanente” en todos los partidos políticos entre las funciones que debe cumplir la Policía y las que les competen a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Trabajar sin conexión

La comisión que formó José Mujica el 18 de diciembre para acordar las bases de un proyecto de ley sobre telecomunicaciones debería cerrar en las próximas semanas un documento que establezca el marco conceptual en el cual se desarrollará el área en este período. El monopolio de Antel está en debate y se anticipa que no habrá unanimidad a la hora de aconsejar al presidente qué camino tomar.

Antón pirulero

A diferencia del Frente Amplio, que presentará listas únicas para los ocho municipios de la capital, el Partido Nacional (PN) tendrá al menos dos en cada territorio: una por Unidad Nacional (Una) y otra por Alianza Nacional (AN). En la campaña municipal, los dos candidatos han marcado sus diferencias, la última respecto de la presencia o visibilidad que cada uno tiene.

No soy de aquí no soy de acá

Desde hace varios años el actual ministro de Defensa, Luis Rosadilla, plantea la necesidad de que Uruguay cuente con representación diplomática o política en Haití. Esta semana, como medida provisoria, la cancillería uruguaya destinará a un funcionario para ese país con el objetivo de apoyar la entrega de la ayuda humanitaria enviada desde Uruguay luego del terremoto de enero. En paralelo, avanza la creación de la figura de un embajador itinerante como representante en los países en los que Uruguay integre misiones de paz.

Pintó respaldo

El Directorio del Partido Nacional respaldó ayer los dichos de Jorge Larrañaga respecto a su integración a la fórmula presidencial, desmintiendo la versión que da el libro La derrota, de Martín Pintos, según el cual el líder de Alianza Nacional le pidió a Luis Alberto Lacalle, luego de aceptar la candidatura a la Vicepresidencia, entre 300.000 y 400.000 dólares para saldar deudas por su campaña para las elecciones internas.

Sin cruzamiento

A dos meses de las elecciones municipales la Corte Electoral aprobó ayer las pautas para la reglamentación de la Ley de Descentralización, que se redactará en las próximas horas y se aprobará “de inmediato” según anunciaron los ministros.

La otra mujer

Adriana Peña lanzó en Lavalleja su campaña, que junto con la de Ana Olivera en Montevideo puede darle al país sus primeras intendentas.

Martes 13

El presidente José Mujica pronunció ayer trece discursos: uno en cada toma de mando de sus nuevos ministros. La maratónica recorrida comenzó a las 8.00 y finalizó poco antes de las 18.00. En sus intervenciones, los secretarios de Estado definieron líneas de trabajo y prioridades de su cartera.

Vamos

El nuevo presidente definió sus objetivos y convocó a la sociedad y a los partidos a participar en la construcción en unidad nacional.

2 x 1

El primero fue en la avenida 18 de Julio 2137, esquina Joaquín Requena, en la que será la sede central de la campaña de Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional, Una); el segundo, en la misma calle, casi en la misma esquina, sólo que en el 2060, donde será el comando de Alianza Nacional. Los dos estaban previstos para las 19.30, aunque a último momento el acto de Javier de Haedo pasó para las 20.00. Para sazonar el asunto, Piñeyrúa empezó tarde su acto, cinco minutos antes de las 20.00, y De Haedo, cinco minutos pasado.

Encallado

A fines de enero comenzó el proceso de conciliación entre el grupo belga y el gobierno uruguayo, previsto en el mecanismo de solución de controversias establecido en el Tratado de Protección de Inversiones firmado entre Uruguay y Bélgica en 2001. Ayer, en una segunda instancia, los técnicos de ambas partes no lograron un acuerdo respecto de la proyección que tendrá el puerto de Montevideo, y las posibilidades de evitar un arbitraje internacional parecen nulas.

Principio y fin tienen las cosas

Mientras en una de las causas por las que fue procesado el ex dictador Juan María Bordaberry hubo una sentencia histórica por atentado a la Constitución, en la vecina orilla varios militares serán juzgados por crímenes contra uruguayos en Automotores Orletti.

Juéguense unas fichas

El presidente electo dejó clara su postura abierta a las inversiones extranjeras y alentó a los uruguayos a invertir en el país: “Jugala acá, que no te la van a expropiar ni te van a doblar el lomo de impuestos”, dijo ante empresarios, dirigentes políticos y sindicales. Lacalle, quien durante la campaña electoral advertía sobre la “incertidumbre” que podría generar un gobierno de José Mujica, dijo ayer que el discurso del presidente electo fue “muy auspicioso”.

A por ella

El candidato de Alianza Nacional (AN) a la comuna capitalina tiene como objetivo “recuperar la credibilidad de los políticos” y cuenta que, a los 48 años, volvió a la actividad pública para quedarse. En entrevista con la diaria Javier de Haedo aseguró que ya hay diferencias programáticas con la otra candidata nacionalista y que está en busca de recursos económicos para financiar su campaña. El economista sostiene que no hay margen para cambiar la presión tributaria en Montevideo, y si es electo intendente le pedirá a José Mujica para trabajar sobre la reforma de la IMM.

Gente como Una

Unidad Nacional lanzó ayer la candidatura de Ana Lía Piñeyrúa; ella y De Haedo no tendrán programa en común.

Barro en los zapatos

El nombre de Javier de Haedo no era el que esperaba para la candidatura a la Intendencia de Montevideo por su sector, Alianza Nacional (AN). En entrevista con la diaria la diputada e integrante del Directorio del Partido Nacional (PN), Sandra Etcheverry, asegura que al PN le faltó más comunicación al momento de planificar su campaña, y que hubo “mucha gente que no trabajó” luego de que Luis Alberto Lacalle ganó la interna. Dice que es angustiante abandonar su despacho en Diputados y que esperaba más respaldo de dirigentes de su sector al presentar una lista propia.