Encallado

A fines de enero comenzó el proceso de conciliación entre el grupo belga y el gobierno uruguayo, previsto en el mecanismo de solución de controversias establecido en el Tratado de Protección de Inversiones firmado entre Uruguay y Bélgica en 2001. Ayer, en una segunda instancia, los técnicos de ambas partes no lograron un acuerdo respecto de la proyección que tendrá el puerto de Montevideo, y las posibilidades de evitar un arbitraje internacional parecen nulas.
El coronel retirado Manuel Cordero Piacentini, escoltado por miembros de la Interpol argentina en Buenos Aires. (archivo, enero de 2010)

Principio y fin tienen las cosas

Mientras en una de las causas por las que fue procesado el ex dictador Juan María Bordaberry hubo una sentencia histórica por atentado a la Constitución, en la vecina orilla varios militares serán juzgados por crímenes contra uruguayos en Automotores Orletti.
El presidente electo, José Mujica, ayer, durante su discurso en el almuerzo con empresarios extranjeros.

Juéguense unas fichas

El presidente electo dejó clara su postura abierta a las inversiones extranjeras y alentó a los uruguayos a invertir en el país: “Jugala acá, que no te la van a expropiar ni te van a doblar el lomo de impuestos”, dijo ante empresarios, dirigentes políticos y sindicales. Lacalle, quien durante la campaña electoral advertía sobre la “incertidumbre” que podría generar un gobierno de José Mujica, dijo ayer que el discurso del presidente electo fue “muy auspicioso”.
Javier de Haedo

A por ella

El candidato de Alianza Nacional (AN) a la comuna capitalina tiene como objetivo “recuperar la credibilidad de los políticos” y cuenta que, a los 48 años, volvió a la actividad pública para quedarse. En entrevista con la diaria Javier de Haedo aseguró que ya hay diferencias programáticas con la otra candidata nacionalista y que está en busca de recursos económicos para financiar su campaña. El economista sostiene que no hay margen para cambiar la presión tributaria en Montevideo, y si es electo intendente le pedirá a José Mujica para trabajar sobre la reforma de la IMM.
Ana Lía Piñeyrúa, ayer, cuando fue proclamada candidata a la intendencia de Montevideo por Unidad Nacional (Una).

Gente como Una

Unidad Nacional lanzó ayer la candidatura de Ana Lía Piñeyrúa; ella y De Haedo no tendrán programa en común.
Sandra Etcheverry.

Barro en los zapatos

El nombre de Javier de Haedo no era el que esperaba para la candidatura a la Intendencia de Montevideo por su sector, Alianza Nacional (AN). En entrevista con la diaria la diputada e integrante del Directorio del Partido Nacional (PN), Sandra Etcheverry, asegura que al PN le faltó más comunicación al momento de planificar su campaña, y que hubo “mucha gente que no trabajó” luego de que Luis Alberto Lacalle ganó la interna. Dice que es angustiante abandonar su despacho en Diputados y que esperaba más respaldo de dirigentes de su sector al presentar una lista propia.

No me asusta el acertijo

Varios dirigentes herreristas aprovechan las vacaciones para avanzar en la resolución de las candidaturas municipales en Montevideo. Ayer los principales dirigentes de la lista 71 se reunieron en Punta del Este para analizar el nuevo escenario electoral con la propuesta, colocada sobre la mesa por Jorge Larrañaga, de Javier de Haedo como candidato de Alianza Nacional (AN).
Julio Sosa, ayer, en el Museo del Carnaval, durante el lanzamiento de la 5ª edición del Desfile de Llamadas de Colonia.

Se armó Barakutanga

Desde hace varios meses Walter Zimmer siente que dentro de Alianza Nacional (AN) hay “un claro favoritismo” por el ex intendente de Colonia y nuevamente candidato a la comuna Carlos Moreira. Ayer dijo que de un tiempo a esta parte no ha sido consultado ni invitado a las reuniones del sector, y que si bien no tiene decidido tomar acciones inmediatas, conversará con Jorge Larrañaga si la situación influye en la campaña por la comuna coloniense.
Luis Alberto Lacalle y Ana Lía Piñeyrúa a la salida de la reunión en un hotel de Pocitos.

La cuchilla de Javier

Los nacionalistas pospusieron hasta el próximo lunes la discusión sobre las candidaturas en Montevideo, y acordaron empezar a delinear, primero, los aspectos programáticos. Mientras que desde Unidad Nacional (Una) se busca una candidatura única en torno a la figura de Ana Lía Piñeyrúa, Jorge Larrañaga manifestó ayer que es partidario de presentar dos opciones, una por sector, y en una reunión con dirigentes de Alianza Nacional (AN) propuso firmemente el nombre del economista Javier de Haedo.

Rivales y primos

Signorelli se bajó, y dos primos serán candidatos a la Intendencia de Artigas por el PC. La convención del Partido Colorado (PC) en Artigas realizada ayer comenzó con la lectura, por funcionarios de la Corte Electoral, de una circular que señalaba que Carlos Signorelli no podía ser candidato a la comuna por la inhabilitación de su partido. El aludido presenció la convención desde las barras y promovió la candidatura de Rodolfo Riani, el secretario de su agrupación Batllismo Renovador (lista 1530), quien dijo que su líder es, gracias a Pedro Bordaberry, “un proscripto en el siglo XXI”.
Jose Amorín Batlle  y Carlos Signorelli. (archivo, abril de 2009)

Macondo

A días de la convención colorada en Artigas, la Oficina Electoral del departamento notificó a Carlos Signorelli que no está habilitado por el partido para presentarse como candidato a la Intendencia. El ex intendente y diputado, procesado por fraude durante su gestión, no descarta postularse de todas formas, aunque también maneja como segunda opción promover a su hermano Ricardo o al secretario de su agrupación, Rodolfo Riani. Este último, en tanto, aseguró que Pedro Bordaberry debe “pedir disculpas” por su veto al ex intendente.
El entrante ministro de Salud Pública, Daniel Olesker y la saliente ministra de desarrollo social, Marina Arismendi al finalizar el acto de inicio formal de la transición de gobierno en la torre ejecutiva. (archivo, diciembre de 2009)

Dónde irán a parar

Cinco de los actuales ministros de la administración comandada por Tabaré Vázquez seguirán ocupando cargos de confianza en el gobierno de José Mujica. El resto dejará los cargos públicos; varios de ellos no volverán a su actividad profesional, aunque otros sí. Gonzalo Fernández retomará la abogacía, mientras que otras ocupaciones eligieron, por ejemplo, Marina Arismendi, que se dedicará a su nieta, y María Julia Muñoz, que se tomará un año sabático.
Legisladores se retiran de sala al no lograrse el quórum necesario, ayer a la mañana en el Palacio Legislativo.

Desacuerdos interpartidarios

La Cámara de Representantes no llegó a votar ayer las modificaciones a la Ley de Descentralización, cuya aplicación en las próximas elecciones de mayo genera resistencias en filas de los partidos de oposición y dentro del Frente Amplio. El Partido Nacional (PN) propuso que los alcaldes sean honorarios y que se postergue para 2015 la aplicación de la norma en Montevideo, y el FA propondrá una sesión extraordinaria el 19 de enero para aprobar la norma.

Chupate ese carozo

El secretario general del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, fue claro este fin de semana al asegurar que “no se unirá con nadie” en las candidaturas a intendencias. Pese a eso y a los impedimentos constitucionales para que blancos y colorados apoyen al mismo postulante, los nacionalistas de Durazno aseguran que no falta voluntad política. Desde la dirigencia nacional, el senador reelecto Francisco Gallinal cree que las posibilidades no están cerradas en varios departamentos.
Felipe Ortiz de Taranco, presidente de Uruguay Transparente, y Conrad Zellmann, miembro del Secretariado Ejecutivo de Transparencia Internacional.

Reflejo condicionado

El viernes se lanzó oficialmente en Uruguay el Centro de Incidencia y Asesoría Legal (programa ALAC, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo recibir y asesorar a los ciudadanos para que realicen denuncias de corrupción. la diaria conversó sobre la relación de la ciudadanía con la corrupción, la clase política y las expectativas generadas por la apertura del centro ALAC en Uruguay con el miembro del secretariado ejecutivo de Transparencia Internacional (TI), Conrad Zellman, y con el presidente de Uruguay Transparente (UT), Felipe Ortiz de Taranco.
Sesión de ayer, del directorio del Partido Nacional.

Dale que es tarde

El Directorio del Partido Nacional resolvió ayer que este fin de semana se convocarán tres convenciones departamentales del interior del país, para proclamar las candidaturas municipales. Antes de fin de año también se resolverán los escenarios en otros departamentos, pero la preocupación esta semana recae en Montevideo, un departamento complicado para los nacionalistas y, sobre todo, para el que asuma la candidatura.
Ana Lía Piñeyrúa. (archivo, octubre de 2008)

Tema capital

El Herrerismo y Concordia Nacional pedirán hoy al Directorio del Partido Nacional (PN) realizar una sesión especial del organismo, en la que analizarán el escenario planteado en la capital de cara a las municipales de 2010. “Si bien hay otros departamentos importantes, Montevideo es el que hace la diferencia”, explicó la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa. El diputado herrerista Pablo Abdala, quien aseguró que la Lista 71 “está en una actitud de apertura” para discutir el tema.
Barack Obama y su esposa, Michelle, saludan al rey Harald de Noruega y al príncipe Haakon, durante la audiencia en el Palacio Real de Oslo,  mantenida antes de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Obama en el ayuntamiento de la ciudad.

Batalla perdida

El Congreso Nacional de Intendentes aprobó ayer los aforos a aplicar el próximo año y resolvió fiscalizar a partir del 1º de enero el cumplimiento de la Ley de Empadronamiento, que obliga a los propietarios de vehículos a empadronar su coche en el departamento donde viven o trabajan. Para los intendentes, la única solución es aplicar “la capacidad coercitiva contra los ciudadanos” para poder terminar con la guerra de patentes.
Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrñaga y Javier de Haedo, en el acto en que fueron preseentados los técnicos del Partido Nacional de cara a un futuro gobierno. (archivo, octubre de 2009)

Cuando pase el temblor

El ambiente en la primera sesión del Honorable Directorio del Partido Nacional después del balotaje fue “medio tenso”, según dijeron algunos de los integrantes. Pese al pedido de Alianza Nacional de realizar una reunión especial para evaluar el resultado electoral antes de los comicios de mayo, los nacionalistas se quedarán sin autocrítica formal, ya que desde Unidad Nacional la respuesta fue cerrar filas de cara a las municipales.
El intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral y su colega de Rio Negro, Miguel Lafluf, durante una sesión del  Congreso de Intendentes. (archivo, julio de 2009)

Otra vuelta

Dieciséis intendentes renunciarán antes del 9 de febrero para dedicarse a la campaña electoral de cara a las elecciones municipales. De ellos, catorce buscarán ser reelectos por un nuevo período al frente del gobierno departamental. Varios estudiarían sin prejuicios la reelección presidencial.