Cecilia Álvarez - la diaria:

No me asusta el acertijo

Varios dirigentes herreristas aprovechan las vacaciones para avanzar en la resolución de las candidaturas municipales en Montevideo. Ayer los principales dirigentes de la lista 71 se reunieron en Punta del Este para analizar el nuevo escenario electoral con la propuesta, colocada sobre la mesa por Jorge Larrañaga, de Javier de Haedo como candidato de Alianza Nacional (AN).

Se armó Barakutanga

Desde hace varios meses Walter Zimmer siente que dentro de Alianza Nacional (AN) hay “un claro favoritismo” por el ex intendente de Colonia y nuevamente candidato a la comuna Carlos Moreira. Ayer dijo que de un tiempo a esta parte no ha sido consultado ni invitado a las reuniones del sector, y que si bien no tiene decidido tomar acciones inmediatas, conversará con Jorge Larrañaga si la situación influye en la campaña por la comuna coloniense.

La cuchilla de Javier

Los nacionalistas pospusieron hasta el próximo lunes la discusión sobre las candidaturas en Montevideo, y acordaron empezar a delinear, primero, los aspectos programáticos. Mientras que desde Unidad Nacional (Una) se busca una candidatura única en torno a la figura de Ana Lía Piñeyrúa, Jorge Larrañaga manifestó ayer que es partidario de presentar dos opciones, una por sector, y en una reunión con dirigentes de Alianza Nacional (AN) propuso firmemente el nombre del economista Javier de Haedo.

Rivales y primos

Signorelli se bajó, y dos primos serán candidatos a la Intendencia de Artigas por el PC. La convención del Partido Colorado (PC) en Artigas realizada ayer comenzó con la lectura, por funcionarios de la Corte Electoral, de una circular que señalaba que Carlos Signorelli no podía ser candidato a la comuna por la inhabilitación de su partido. El aludido presenció la convención desde las barras y promovió la candidatura de Rodolfo Riani, el secretario de su agrupación Batllismo Renovador (lista 1530), quien dijo que su líder es, gracias a Pedro Bordaberry, “un proscripto en el siglo XXI”.

Macondo

A días de la convención colorada en Artigas, la Oficina Electoral del departamento notificó a Carlos Signorelli que no está habilitado por el partido para presentarse como candidato a la Intendencia. El ex intendente y diputado, procesado por fraude durante su gestión, no descarta postularse de todas formas, aunque también maneja como segunda opción promover a su hermano Ricardo o al secretario de su agrupación, Rodolfo Riani. Este último, en tanto, aseguró que Pedro Bordaberry debe “pedir disculpas” por su veto al ex intendente.

Dónde irán a parar

Cinco de los actuales ministros de la administración comandada por Tabaré Vázquez seguirán ocupando cargos de confianza en el gobierno de José Mujica. El resto dejará los cargos públicos; varios de ellos no volverán a su actividad profesional, aunque otros sí. Gonzalo Fernández retomará la abogacía, mientras que otras ocupaciones eligieron, por ejemplo, Marina Arismendi, que se dedicará a su nieta, y María Julia Muñoz, que se tomará un año sabático.

Desacuerdos interpartidarios

La Cámara de Representantes no llegó a votar ayer las modificaciones a la Ley de Descentralización, cuya aplicación en las próximas elecciones de mayo genera resistencias en filas de los partidos de oposición y dentro del Frente Amplio. El Partido Nacional (PN) propuso que los alcaldes sean honorarios y que se postergue para 2015 la aplicación de la norma en Montevideo, y el FA propondrá una sesión extraordinaria el 19 de enero para aprobar la norma.

Chupate ese carozo

El secretario general del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, fue claro este fin de semana al asegurar que “no se unirá con nadie” en las candidaturas a intendencias. Pese a eso y a los impedimentos constitucionales para que blancos y colorados apoyen al mismo postulante, los nacionalistas de Durazno aseguran que no falta voluntad política. Desde la dirigencia nacional, el senador reelecto Francisco Gallinal cree que las posibilidades no están cerradas en varios departamentos.

Reflejo condicionado

El viernes se lanzó oficialmente en Uruguay el Centro de Incidencia y Asesoría Legal (programa ALAC, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo recibir y asesorar a los ciudadanos para que realicen denuncias de corrupción. la diaria conversó sobre la relación de la ciudadanía con la corrupción, la clase política y las expectativas generadas por la apertura del centro ALAC en Uruguay con el miembro del secretariado ejecutivo de Transparencia Internacional (TI), Conrad Zellman, y con el presidente de Uruguay Transparente (UT), Felipe Ortiz de Taranco.

Dale que es tarde

El Directorio del Partido Nacional resolvió ayer que este fin de semana se convocarán tres convenciones departamentales del interior del país, para proclamar las candidaturas municipales. Antes de fin de año también se resolverán los escenarios en otros departamentos, pero la preocupación esta semana recae en Montevideo, un departamento complicado para los nacionalistas y, sobre todo, para el que asuma la candidatura.

Tema capital

El Herrerismo y Concordia Nacional pedirán hoy al Directorio del Partido Nacional (PN) realizar una sesión especial del organismo, en la que analizarán el escenario planteado en la capital de cara a las municipales de 2010. “Si bien hay otros departamentos importantes, Montevideo es el que hace la diferencia”, explicó la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa. El diputado herrerista Pablo Abdala, quien aseguró que la Lista 71 “está en una actitud de apertura” para discutir el tema.

Batalla perdida

El Congreso Nacional de Intendentes aprobó ayer los aforos a aplicar el próximo año y resolvió fiscalizar a partir del 1º de enero el cumplimiento de la Ley de Empadronamiento, que obliga a los propietarios de vehículos a empadronar su coche en el departamento donde viven o trabajan. Para los intendentes, la única solución es aplicar “la capacidad coercitiva contra los ciudadanos” para poder terminar con la guerra de patentes.

Cuando pase el temblor

El ambiente en la primera sesión del Honorable Directorio del Partido Nacional después del balotaje fue “medio tenso”, según dijeron algunos de los integrantes. Pese al pedido de Alianza Nacional de realizar una reunión especial para evaluar el resultado electoral antes de los comicios de mayo, los nacionalistas se quedarán sin autocrítica formal, ya que desde Unidad Nacional la respuesta fue cerrar filas de cara a las municipales.

Otra vuelta

Dieciséis intendentes renunciarán antes del 9 de febrero para dedicarse a la campaña electoral de cara a las elecciones municipales. De ellos, catorce buscarán ser reelectos por un nuevo período al frente del gobierno departamental. Varios estudiarían sin prejuicios la reelección presidencial.

Sí, pero...

Aunque no está presente explícitamente en la agenda de las negociaciones, todos los partidos políticos están de acuerdo con renovar la integración de la Corte Electoral (CE) y el Tribunal de Cuentas (TCR). Actualmente se mantienen los miembros de esos organismos votados por el Parlamento en 1995, en función de los resultados electorales del año anterior, que llevaron al segundo mandato presidencial de Julio María Sanguinetti. De los 16 integrantes de los organismos de contralor -nueve de la CE y siete del TCR-, siete son colorados, cinco blancos y cuatro frenteamplistas.

Prueba no superada

Al igual que sus candidatos, los dirigentes del Partido Nacional se proponen descansar unos días antes de retomar la actividad política. En la evaluación sobre la derrota electoral algunos referentes apuntan a los errores que cometió la fórmula presidencial y otros dejan de lado la autocrítica, porque no se explican “por qué hay más de un 50% del electorado que prefiere a un candidato con antecedentes penales”.

No hay más remedio

Luis Alberto Lacalle aceptó la derrota electoral y se mostró dispuesto a conversar con la futura administración para alcanzar acuerdos. A los militantes que se habían acercado a la sede de la fórmula nacionalista les pidió que “razonen y acepten” que el nuevo presidente de todos los uruguayos será José Mujica. “Pesada carga para cualquiera de nosotros, pero si no lo entendemos así no estaremos contribuyendo a un concepto de un solo país”, solicitó.

Salto grande

La unión de fuerzas del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC) no se limita a la instancia del balotaje. En Salto, los dirigentes de los partidos tradicionales ya están pensando en las elecciones municipales de mayo de 2010 y en evitar un segundo gobierno departamental frenteamplista, mediante una candidatura única en el departamento. Quieren, pero no pueden.

Si puede y lo dejan

Lacallle anunció que bajará mucho los impuestos en caso de que la situación lo permita y el FA dé sus votos.

Contigo o sintigo

Pese a que el Frente Amplio (FA) rechazó el lunes realizar un debate entre fórmulas, el tema sigue en agenda en la campaña electoral. Ayer, el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga llamó por teléfono a José Mujica para insistir con el tema y anunció que si desde la izquierda se responde de nuevo que no, los integrantes de la fórmula del Partido Nacional (PN) enfrentarán solos las preguntas de periodistas y dirigentes sindicales en una “comparecencia abierta”.