Sí, pero...

Aunque no está presente explícitamente en la agenda de las negociaciones, todos los partidos políticos están de acuerdo con renovar la integración de la Corte Electoral (CE) y el Tribunal de Cuentas (TCR). Actualmente se mantienen los miembros de esos organismos votados por el Parlamento en 1995, en función de los resultados electorales del año anterior, que llevaron al segundo mandato presidencial de Julio María Sanguinetti. De los 16 integrantes de los organismos de contralor -nueve de la CE y siete del TCR-, siete son colorados, cinco blancos y cuatro frenteamplistas.

Prueba no superada

Al igual que sus candidatos, los dirigentes del Partido Nacional se proponen descansar unos días antes de retomar la actividad política. En la evaluación sobre la derrota electoral algunos referentes apuntan a los errores que cometió la fórmula presidencial y otros dejan de lado la autocrítica, porque no se explican “por qué hay más de un 50% del electorado que prefiere a un candidato con antecedentes penales”.
Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle, ayer, tras el discurso de reconocimiento del triunfo de José Mujica.

No hay más remedio

Luis Alberto Lacalle aceptó la derrota electoral y se mostró dispuesto a conversar con la futura administración para alcanzar acuerdos. A los militantes que se habían acercado a la sede de la fórmula nacionalista les pidió que “razonen y acepten” que el nuevo presidente de todos los uruguayos será José Mujica. “Pesada carga para cualquiera de nosotros, pero si no lo entendemos así no estaremos contribuyendo a un concepto de un solo país”, solicitó.
El diputado Rodrigo Goñi junto al diputado Gustavo Borsari durante una sesión de la comisión investigadora de entes del período 2000-2005 de la cámara de diputado. (archivo, mayo de 2008)

Salto grande

La unión de fuerzas del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC) no se limita a la instancia del balotaje. En Salto, los dirigentes de los partidos tradicionales ya están pensando en las elecciones municipales de mayo de 2010 y en evitar un segundo gobierno departamental frenteamplista, mediante una candidatura única en el departamento. Quieren, pero no pueden.
Luis Alberto Lacalle, ayer, durante la presentación de los técnicos que lo acompañarian en un eventual gobierno del Partido Nacional.

Si puede y lo dejan

Lacallle anunció que bajará mucho los impuestos en caso de que la situación lo permita y el FA dé sus votos.

Contigo o sintigo

Pese a que el Frente Amplio (FA) rechazó el lunes realizar un debate entre fórmulas, el tema sigue en agenda en la campaña electoral. Ayer, el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga llamó por teléfono a José Mujica para insistir con el tema y anunció que si desde la izquierda se responde de nuevo que no, los integrantes de la fórmula del Partido Nacional (PN) enfrentarán solos las preguntas de periodistas y dirigentes sindicales en una “comparecencia abierta”.
Paso de los Toros (archivo, octubre de 2009)

Despacio por Las Piedras

Tras el reclamo de intendentes frenteamplistas, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto para modificar la Ley de Descentralización aprobada este año. El objetivo es eliminar el artículo 23, que establece que todas las juntas locales que actualmente estén integradas se deben convertir en municipios a partir de 2010. En vez de 120 nuevos gobiernos locales, desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se estima que se crearán entre 40 y 50 municipios el próximo año.

Al final del arco iris

Luis Alberto Lacalle se mantendrá sin actividades públicas, salvo apariciones mediáticas, hasta el jueves, cuando inicie una gira por el interior del país. Senadores y diputados del Partido Nacional (PN), acompañados por el candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, ya allanaron el terreno en una gira previa.
Constanza Moreira

Que no decaiga

Fue directora del Instituto de Ciencia Política y el 25 de octubre resultó electa senadora por el Espacio 609. En entrevista con la diaria, la politóloga Constanza Moreira aseguró que el Frente Amplio ocupa todo el espectro ideológico de izquierda y de centro, y que el resto de los partidos “sólo representan a la derecha”. Cree que un gobierno de José Mujica sería “más plural” que el de Tabaré Vázquez, y que Lacalle “sigue siendo una persona que está a veinte puntos de diferencia del liderazgo del FA”. Cuando asuma su banca, trabajará fundamentalmente en temas de género, derechos humanos e integración regional.
Foto principal del artículo 'A caballo de Pedro'

A caballo de Pedro

En todo el país, el Frente Amplio (FA) retuvo la mayoría en los siete departamentos en los que había ganado en octubre de 2004 y se impuso en otros cuatro, algunos, tradicionales bastiones electorales del Partido Nacional (PN). Sin embargo, lo notorio no es el aumento de votos a la izquierda sino el operativo retorno hacia el Partido Colorado (PC) de aquellos cuyos votos, cinco años atrás, habían sido capitalizados por los blancos. A pesar de su repunte electoral, el ex candidato Pedro Bordaberry salió tercero 19 veces.

No es jaraijajaija

En los últimos días de la campaña el candidato nacionalista dejará su estrategia de una propuesta por día y centralizará sus discursos en un análisis crítico de la fórmula contrincante. Ayer, mientras participaba en una caravana desde Piriápolis hasta la ciudad de Maldonado, Luis Alberto Lacalle declaró a la diaria que en sus últimos discursos hablará sobre “las variaciones que ha sufrido el Frente Amplio en el tránsito de [Tabaré] Vázquez hacia [José] Mujica”.
La fiscal Mirtha Guianze, ayer, en su despacho.

Sí. Viola la Constitución

La Suprema Corte de Justicia decidió por unanimidad que el efecto de la Ley de Caducidad debe considerarse nulo.

Bloques de opinión

Los partidos de oposición marcaron sus coincidencias ayer respecto a aspectos de la política exterior, en particular sobre la no profundización del Mercosur, la visión de que el Parlamento del Mercosur es innecesario y su rechazo al voto epistolar. Todos coincidieron, incluido el representante del Frente Amplio (FA), con que en las relaciones internacionales deben primar las políticas de Estado y con que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe ser el que marque el rumbo.
Tabaré Vázquez, Jorge Batlle, Eduardo y Martín Eurnekián, ayer, durante la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco.

Y todos contentos

Se esperaba que los líderes de la oposición, y especialmente los del Partido Colorado, reivindicaran ante cámaras y micrófonos que la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco se inició en el gobierno de Jorge Batlle, sin el apoyo de la mayoría del Frente Amplio. Pero el presidente Tabaré Vázquez se adelantó a los acontecimientos y, sonriente y tijera en mano, fue a buscar a su predecesor para que no hubiera dudas de que el reconocimiento empieza por casa.
Eugenio Zaffaroni, el viernes, durante el seminario "Experiencia y perspectiva progresista en seguridad ciudadana", en el auditorio de la Torre de las Comunicaciones.

Enemigos íntimos

Las prioridades del Frente Amplio (FA) en temas de seguridad ciudadana se presentaron en el marco de un seminario organizado por la Fundación Líber Seregni y FESUR, que tuvo como objetivo conocer abordajes progresistas y experiencias de Chile y Argentina.

Libre como el viento

En Villa Soriano, el presidente volvió a dirigirse a la ciudadanía en un acto público junto a todo su gabinete. Además de entregar una ambulancia y de inaugurar un Centro MEC en la localidad, promesas que había realizado en noviembre de 2005 en uno de los primeros Consejos de Ministros realizados en el interior, Tabaré Vázquez destacó los logros de este gobierno en materia de producción, trabajo y desempeño fiscal, descartando críticas “sin fundamento”, que denotan “ignorancia” y “mala fe” realizadas por anteriores gobernantes.