Cecilia Álvarez - la diaria:
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Sintep denuncia al colegio Erik Erikson por incumplimientos laborales y por colocar cámaras en salones de clase

Dos ex trabajadoras del colegio y liceo Erik Erikson presentaron, con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), una denuncia ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) por varios incumplimientos laborales. Para el dirigente sindical Sergio Sommaruga, responsable de Asuntos Laborales del Sintep, la institución es emblemática para explicar “el cambio de matriz” que ha tenido la educación privada en las últimas dos décadas.
Maestro comunitario en la escuela 262 Clemente Estable, en el barrio Bella Italia. Foto: Santiago Mazzarovich

Cosas que pasan

Que los aprendizajes sean a partir de las necesidades e intereses del niño; que una clase se pueda dar en un salón, en la huerta, en una plaza o en una casa; que niños de distintas edades compartan las actividades, más allá del año que están cursando en la escuela; que las familias sean un “aliado pedagógico” y que se trabaje en contacto con otros actores del barrio, en contacto con la comunidad. Esas premisas no son parte de una reforma educativa en el exterior o una experiencia alternativa puntual, sino que son algunas de las pautas que guían el trabajo de 546 docentes que integran el Programa de Maestros Comunitarios (PMC), un programa educativo que cumplió 11 años y que se plantea caminar hacia la escuela comunitaria.
Roberto Markarian en el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.
Foto: Mauricio Kühne (archivo, noviembre de 2015)

CDC universitario comenzará a discutir hoy si inscribe la obra del Clínicas en el procedimiento de PPP

Desde que el gobierno respondió, en julio, que rechazaba la propuesta universitaria para financiar la reforma del Hospital de Clínicas (consistente en la exoneración parcial y por diez años de los aportes patronales que paga la Universidad de la República -Udelar-), los distintos órdenes y algunas facultades han comenzado a discutir si aceptan o no el único camino que el Poder Ejecutivo dejó sobre la mesa: la posibilidad de hacer la obra mediante un contrato de participación público-privada (PPP).
Raquel Ballesté, directora del Hospital de Clínicas. Foto: Pablo Vignali

Terapias alternativas

Mientras todavía no se resuelve cómo realizar la reforma estructural del Hospital de Clínicas (HC) -la Universidad de la República (Udelar) discutirá en 15 días si inicia el camino de un proyecto de participación público-privada (PPP)-, la dirección del centro de salud puso en marcha un plan de contingencia para “dignificar” parte de un área que nunca recibió inversión: las salas de cuidados moderados, donde los pacientes se internan antes o después de una operación.
José Olivera (c), el viernes, en la Comisión de Legislación y Trabajo de la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich

Congelados

En el medio de un clima de “ruptura” entre los dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ayer otro elemento complejizó la situación, al menos durante unas horas.

Estar o no

El 31 de agosto serán las segundas elecciones de estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) para designar al representante del orden en el organismo colegiado. Las primeras fueron en 2013, y esta vez varios centros de estudiantes repetirán la opción que tomaron aquel año: tanto el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) como el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) y la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) convocan a anular el voto, porque consideran que la participación prevista para los estudiantes es “insatisfactoria”. Pero, por otra parte, la elección motivó la creación de una federación de estudiantes y la presentación de cuatro listas (en su mayoría, de jóvenes del interior) para competir por el espacio en el consejo.
Jesshie Toledo, Gabriel Soto y Germán Tourón. Foto: Federico Gutiérrez

Visión alternativa

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es de 2007 y fue ratificada por Uruguay (con la Ley 18.418) en 2008. A los cuatro años Uruguay debía presentar su informe sobre el cumplimiento de la Convención y su aplicabilidad en el país, y así lo hizo en 2013. Además, unas 20 organizaciones y personas que conforman la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad presentaron su informe alternativo ante el comité. Sus tres representantes ya están en Ginebra y hoy, a las 10.00 de Uruguay, presenciarán el examen que realizará el comité sobre la situación uruguaya y podrán responder preguntas.