Raquel Ballesté, directora del Hospital de Clínicas. Foto: Pablo Vignali

Terapias alternativas

Mientras todavía no se resuelve cómo realizar la reforma estructural del Hospital de Clínicas (HC) -la Universidad de la República (Udelar) discutirá en 15 días si inicia el camino de un proyecto de participación público-privada (PPP)-, la dirección del centro de salud puso en marcha un plan de contingencia para “dignificar” parte de un área que nunca recibió inversión: las salas de cuidados moderados, donde los pacientes se internan antes o después de una operación.
José Olivera (c), el viernes, en la Comisión de Legislación y Trabajo de la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich

Congelados

En el medio de un clima de “ruptura” entre los dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ayer otro elemento complejizó la situación, al menos durante unas horas.

Estar o no

El 31 de agosto serán las segundas elecciones de estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) para designar al representante del orden en el organismo colegiado. Las primeras fueron en 2013, y esta vez varios centros de estudiantes repetirán la opción que tomaron aquel año: tanto el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) como el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) y la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) convocan a anular el voto, porque consideran que la participación prevista para los estudiantes es “insatisfactoria”. Pero, por otra parte, la elección motivó la creación de una federación de estudiantes y la presentación de cuatro listas (en su mayoría, de jóvenes del interior) para competir por el espacio en el consejo.
Jesshie Toledo, Gabriel Soto y Germán Tourón. Foto: Federico Gutiérrez

Visión alternativa

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es de 2007 y fue ratificada por Uruguay (con la Ley 18.418) en 2008. A los cuatro años Uruguay debía presentar su informe sobre el cumplimiento de la Convención y su aplicabilidad en el país, y así lo hizo en 2013. Además, unas 20 organizaciones y personas que conforman la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad presentaron su informe alternativo ante el comité. Sus tres representantes ya están en Ginebra y hoy, a las 10.00 de Uruguay, presenciarán el examen que realizará el comité sobre la situación uruguaya y podrán responder preguntas.
Escuela de jazz de Mercedes. Foto: Iván Franco (archivo, abril de 2014)

De la calle a la universidad

La Universidad Tecnológica (Utec) proyecta abrir seis nuevas carreras el año que viene, que le permitirán duplicar su matrícula actual. Según explicó uno de los consejeros de la Utec, Rodolfo Silveira, las seis carreras están fuertemente vinculadas con la demanda insatisfecha en educación terciaria en el lugar donde se instalan. Los temas que abordarán estas carreras son diversos: desde logística, energías renovables e ingeniería biomédica hasta jazz.

Corte fino

La bancada de diputados del Frente Amplio no llegó ayer a un acuerdo sobre la Rendición de Cuentas y el recorte que propone el proyecto sobre el gasto educativo para 2017. Los sectores del oficialismo que habían propuesto cambios para no comprometer los recursos que la Ley de Presupuesto destina a la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas y la Universidad Tecnológica no se quedaron conformes con la respuesta negativa del Poder Ejecutivo a las alternativas propuestas, y promueven un artículo sustitutivo para reasignar montos a estos organismos.
Pablo Caggiani. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, febrero de 2016)

Bajo la lupa

Poco más de 40.000 niños se inscribieron a comienzos de año en primer año de escuela, y de ellos, 4.383 ya habían acumulado bajo rendimiento y diez faltas al 30 de abril, cuando habían pasado dos meses de clase -con el receso de Semana de Turismo en el medio-. Ayer, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública anunciaron que coordinarán acciones para realizar un seguimiento “sociosanitario pedagógico” a estos niños, que permita detectar más rápidamente si hay dificultades de aprendizaje a consecuencia de enfermedades o por déficits del sistema de protección social.
Beatriz Ruiz Díaz y Micheline Nicaise, representantes del Espacio Cubierto. Foto: Pablo Vignali

Otros tiempos

Vecinos de los barrios cercanos al kilómetro 16 de la ruta 8 buscan, desde hace 25 años, generar un espacio comunitario para una zona que tiene pocos: la escuela, el liceo, la parroquia, una guardería, dos merenderos y dos policlínicas. Siempre apuntaron a la cultura y a la recreación; en 1991 el objetivo era un salón multiuso, con los años pasó a generarse un proyecto en torno a una casa de la cultura, y en 2004 se formalizó una comisión con ese objetivo.

Qué pena

La respuesta del gobierno sobre la propuesta de la Universidad de la República para la reforma del Hospital de Clínicas no sorprendió a las autoridades universitarias, pero a partir de ella los órdenes y gremios deben comenzar a discutir cómo continuar con la discusión sobre la llamada refuncionalización. El gobierno niega la posibilidad de financiar la obra de la forma que planteó la universidad y afirma que “el mecanismo disponible” es el de la participación público-privada. El tema está en el orden del día del próximo Consejo Directivo Central, el 19 de julio, y el Consejo de la Facultad de Medicina se propuso discutirlo en su próxima sesión, del miércoles.
Liceo 1 de Solymar. Foto: Sandro Pereyra (archivo, marzo de 2016)

Sin lugar para los débiles

Ayer presentaron un informe que estudia las trayectorias educativas de los jóvenes que en 2009 tenían 15 años y realizaron, en aquel entonces, las pruebas PISA. A cinco años, con 20 y 21 años, sólo 44% pudo terminar el bachillerato, y 15% no avanzó ni un grado más que aquel que cursaba a los 15. Aquellos estudiantes que tienen una mínima desviación frente a la trayectoria regular (la del que pasa todos los años de grado) están “casi irreversiblemente” destinados a no culminar los estudios.
Tica Font, Alicia Cabezudo y Pere Ortega. Foto:Virginia Martínez Díaz

Contra la inercia

Hoy habrá en Montevideo dos actividades preparatorias de la Conferencia Mundial de la Oficina Internacional por la Paz (IPB, por su sigla en inglés), una organización con sede en Suiza, dedicada a pensar un mundo sin guerras. En el marco del evento conversamos con Pere Ortega, presidente del Centro de Estudios para la Paz de Barcelona; Tica Font, presidenta del Instituto Catalán de Investigaciones para la Paz; Alicia Cabezudo, covicepresidenta del IPB, y Víctor Brindisi, secretario del Movimiento de Educadores por la Paz de Uruguay.
Hospital de Clínicas. Foto: Mauricio Kühne (archivo, abril de 2015)

Los primeros

Esta mañana se presentará el proyecto de reconversión y la propuesta de financiamiento del Hospital de Clínicas elaborada por la Universidad de la República (Udelar) en el propio hospital, en el piso 19. De tarde habrá un nuevo debate sobre el hospital universitario, esta vez en la Facultad de Odontología. Según afirmó el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Martín Vallcorba, el camino posible para avanzar en la reforma del hospital es concretar un proyecto de participación público-privada (PPP).
Danilo Astori, momentos antes de brindar la conferencia de prensa por la Rendición de Cuentas,
en el Palacio Legislativo, el 16 de junio. Foto: Federico Gutiérrez

Cruce de caminos

El gobierno le planteó al Comité por el Hospital de Clínicas que la propuesta de financiamiento planteada para la reforma del hospital universitario “no es viable”, que “no hay posibilidades de avanzar por ese camino” y que, en cambio, sí se puede avanzar en la obra si se recurre al mecanismo de participación público-privada para financiarla. El movimiento Todos por el Clínicas y el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ya manifestaron su rechazo.
Celsa Puente. Foto: Santiago Mazzarovich

Efectos secundarios

Muchos docentes y dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria han planteado que las agresiones que viven por parte de los estudiantes se deben a la “mal entendida inclusión educativa”. En entrevista con la diaria, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, adelantó que los resultados del Monitor Educativo 2015, que se presentarán hoy, confirman que secundaria ha mejorado la matriculación y retención de los jóvenes de los quintiles más bajos y, aunque reconoce que eso genera complejidades, cree que claramente mejora la situación en la que está la enseñanza media “si genuinamente queremos ser una sociedad democrática”.