Malvina Galván - la diaria:
Washington de León en su chacra en Rincón del Colorado, Canelones. Foto: Pablo Nogueira

Durazo

Lluvias impactaron sobre producción hortifrutícola y gobierno declaró emergencia agropecuaria en el sur del país.
Trabajador rural en un establecimiento del departamento de San José.  (archivo, abril de 2012)

Qué vida perra

La producción primaria y la fase industrial de los productos agropecuarios representó 16% del empleo total del país en 2012. Si bien entre los más de 250.000 trabajadores del sector -asalariados y empleados no dependientes- hay diferencias significativas, existen algunos elementos comunes, como la escasa calificación, las bajas remuneraciones, un alto grado de informalidad -algo mayor al promedio de la economía- y el fuerte predominio masculino.
Establecimiento Don Alfredo, en San José. (archivo, abril de 2012)

Por encima

El Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario crecerá a tasas superiores a 5% y superará en más de dos puntos porcentuales el crecimiento de la economía en 2013, según los datos del anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Si bien en 2014 la producción agropecuaria correrá igual suerte, no sucederá lo mismo en el largo plazo, para cuando las estimaciones indican que el sector crecerá en el orden de 2,5%.

Agua que has de beber

Antes del 30 de abril de 2014, los establecimientos productores de leche con más de 500 vacas ubicados en la cuenca del río Santa Lucía deberán presentar la Solicitud de Autorización de Desagüe y la propuesta del Plan de Gestión de Residuos Sólidos ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Ana Bianco, del Área de Programas y Proyectos del Instituto Nacional de la Leche, dijo a la diaria que los tratamientos de los efluentes implican elevados costos, por lo que los técnicos buscan alternativas de manejo más accesibles para que la normativa se cumpla.
Fernando Berasain, del Inacoop. (archivo, diciembre de 2012)

Sí, pero

Puede ser curioso. Julio de Brun, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, y Fernando Berasain, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, coinciden en que el proyecto es positivo. Pero también es cierto que, por razones distintas, ambos concurrirán al Parlamento a plantear objeciones.
Ganado en el departamento de Florida. Foto: Victoria Rodríguez

A buen tiempo, mala cara

La primavera lluviosa generó un óptimo nivel de pasturas y forrajes, al punto de que los productores ganaderos tienen margen para retener ganado en el campo a la espera de que los frigoríficos mejoren su oferta. El conflicto de intereses entre productores ganaderos e industria cárnica genera una puja por el precio del bovino que afecta tanto al crecimiento del sector como a los trabajadores, que pierden jornales.

El pescado vendido

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, dijo el martes en conferencia de prensa que “el proceso de Ginebra ha finalizado”, según publicó la agencia de noticias Efe. La iniciativa de Azevêdo buscaba conformar un documento que se presentaría en la conferencia ministerial de ese organismo en diciembre. “Hemos fracasado en nuestros intentos de convergencia en Ginebra. La meta final nos ha eludido”, se lamentó. En tanto, la posibilidad de que se desarrollen tratados de Libre Comercio transpacíficos entre Estados Unidos, la Unión Europea y potencias asiáticas como China, podría "dejar muy mal parado" a Uruguay y al Mercosur, advierten expertos.
Javier de Haedo, ayer, en la Cámara de Industrias del Uruguay. Foto: Pablo Nogueira

Centenario

Para continuar teniendo tasas de crecimiento anuales entre 3% y 5%, se deberá renovar la infraestructura del país. En Uruguay, 60% de la red férrea tiene entre 65 y 123 años de antigüedad, y se estima que la inversión en la red vial tiene un rezago en dólares de 1.300 millones. Las mismas proyecciones dicen que en siete años el puerto de Montevideo tendrá más demanda que su capacidad de carga y descarga de graneles, y además la capacidad de generar energía hidroeléctrica está al límite de su potencial. Ese diagnóstico fue realizado por varios especialistas para el proyecto Infraestructura Uruguay 2030, y se presentó ayer.
Tambo en el departamento de San José.

La madre tierra es madre soltera

El proyecto que prohíbe la compra de tierras a extranjeros (o empresas asociadas con éstos) y los Planes de Uso y Manejo del Suelo han sido cuestionados por su potencial efecto depresor sobre el valor de mercado de la tierra. Sin embargo, académicos, operadores y autoridades no lo ven tan así.
Laboreo de tierra en el departamento de Treinta y Tres.  (archivo, noviembre de 2008)

Casi todos tienen un plan

La Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca postergó hasta el viernes 22 el plazo para presentar los planes de uso y manejo de suelos para cultivos de verano. En tanto, los planes registrados hasta el momento en cultivos de invierno y de verano abarcan una superficie algo superior a 1.178.000 hectáreas. La directora de Renare, Mariana Hill, dijo a la diaria que “la adopción tan generalizada es difícil de creer”, aunque su “teoría” es el trabajo que durante tres años desarrolló su dependencia junto con productores, autoridades y técnicos.
Luis Almagro, Tabaré Aguerre, Edward Ávalos y Julissa Reynoso, en la rueda de prensa en el Ministerio de Ganadería, Agricultura
y Pesca. Foto: Javier Calvelo

Cordero a la naranja

Uruguay y Estados Unidos firmaron ayer la protocolización de la comercialización bilateral de cítricos, en tanto se anunció el próximo ingreso de la carne ovina desosada y madurada al país del norte y se inició el trámite para habilitar la carne ovina con hueso. La habilitación “es una etapa más en un proceso que tiene que terminar en el acceso de la carne ovina con hueso”, manifestó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre. Este jerarca destacó que el mercado estadounidense es importante “por su tamaño” y “por su hábito de consumo” de carne ovina.

Consumo cuidado

El nuevo orden de prelación en la retención de salarios y jubilaciones que establece el proyecto de Ley de Inclusión Financiera “prioriza el crédito del banco con relación a la cooperativa”, según voceros de las cooperativas de consumo. Son más de 1.200 puestos directos de trabajo los que están en riesgo, según advirtió María de los Ángeles Dati, secretaria de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo. Los trabajadores se movilizarán este jueves en las afueras del Palacio Legislativo, cuando el proyecto de ley empiece a ser tratado en el Parlamento.
Camino a Pepe Núñez, departamento de Salto.  (archivo, marzo de 2012)

Cualquier hijo de vecino

En las áreas rurales del país, más de 20% de los niños y adolescentes desempeñan actividades económicas según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los menores de edad que trabajan llevan adelante tareas de alto riesgo, tienen menores ingresos que los adultos y en ocasiones con nulas garantías de seguridad, situación que ha sido denunciada por el sindicato, confirmó a la diaria el delegado del Sindicato de Peones de Estancia, César Rodríguez.

Granola

Los precios internacionales de la soja, el trigo y el maíz están experimentando desde el año pasado un importante descenso. Las mejores previsiones de cosechas a consecuencia del buen clima hacen pensar que mejorará la oferta y seguirá disminuyendo el precio, aunque los especialistas recuerdan que “la volatilidad” es una característica habitual en los commodities agropecuarios.

Cambio de banco

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se reunirán esta semana con miembros del Poder Ejecutivo para manifestar su desacuerdo con algunos artículos del proyecto de ley de inclusión financiera. Destacan que no participaron en la discusión y afirman que se desconoce su rol histórico. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se asegura que el proceso fue abierto a la discusión y que el gobierno dio muestras suficientes de apoyo al sector cooperativo.
Mario Mondelli y Fabio Chaddad, el miércoles, durante la conferencia.

Creced y multiplicaos

“Las cooperativas han tratado de acompañar el proceso de cambios en el sector, lo que ha sido un avance”, destacó el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del MGAP, Mario Mondelli. Sin embargo, se afirma que las cooperativas agrarias en Uruguay participan del 20% del Producto Interno Bruto agropecuario, en tanto sus pares brasileñas duplican el porcentaje y las europeas lo triplican. Hay “un camino muy importante de fortalecimiento” por transitar, evaluó el especialista brasileño Fabio Chaddad, docente de la Universidad de Missouri.
Cosecha de naranjas en Paysandú.  (archivo, agosto de 2010)

No contaban con mi astucia

Si bien la habilitación de exportaciones de productos cítricos al mercado estadounidense fue recibida con optimismo por el sector, todavía resta ultimar detalles en materia sanitaria y packing. Además, para cumplir las exigencias de los consumidores del norte, es necesaria la reconversión varietal de la mandarina, un proceso que puede insumir ocho años.
María Methol. / foto: pedro rincón

Los platos rotos

La ausencia de lluvias y sus consecuencias son un riesgo catastrófico o sistémico, que si bien tienen su foco en el sector agropecuario, impactan a toda la economía. Es por esa razón que las aseguradoras no cuentan con instrumentos financieros que cubran los daños que ocasiona la sequía. Los seguros de índice, que son usados para cuantificar pérdidas mediante imágenes satelitales, han captado la atención de productores y aseguradoras.

Al polvo vamos

En los últimos días se destrabó la iniciativa en la que venía trabajando el Instituto Nacional de Colonización (INC) para crear un fideicomiso por 100 millones de dólares para la adquisición de tierras. De convertirse en ley, la propuesta implica la compra de 20.000 a 25.000 hectáreas para ser adjudicadas a productores familiares.