Saltar a contenido
Trabajadores con contratos municipales marchan contra las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno, ayer, en el centro de Atenas, Grecia. Foto: Louisa Gouliamaki, AFP

Grecia y Alemania coinciden en que el FMI debe alejarse de las negociaciones por la crisis de la deuda helénica

La situación de la economía griega salió por unos meses de las primeras planas, pero es casi seguro que vuelva a los titulares a la brevedad. Aún no se acordó cuándo las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregarán el segundo tramo del rescate que Grecia necesita con urgencia.
Ilustracion: Ramiro Alonso

Brasil alcanza un nivel récord de desempleo y se deteriora la confianza en la recuperación económica

Las promesas de recuperación lanzadas por Michel Temer en Brasil están lejos de cumplirse. En su mensaje de Navidad, el presidente surgido del impeachment contra Dilma Rousseff aseguró: “En 2017 derrotaremos a la crisis”. El presidente conservador, que atraviesa niveles mínimos de popularidad, impulsa desde que asumió un programa de ajuste que incluye el congelamiento de salarios y pasividades, y recortes del gasto público; en medio de una recesión que ya lleva dos años, estas medidas agravan los problemas.
Alfonso Prat-Gay y Mauricio Macri en Villa La Angostura, Neuquén. Foto: Afp, Presidencia Argentina, s/d de autor

Con una economía en recesión, Macri opta por una dirección económica menos gradualista

Las razones que llevaron al presidente argentino, Mauricio Macri, a sustituir a su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, han sido objeto de especulación. Con el cambio cae el estandarte del gradualismo en las reformas pro mercado y se fortalecen figuras como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro coordinador del equipo económico, Mario Quintana, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, que reclamaban pisar el acelerador.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, durante la conferencia de prensa en la que anunció
el aumento de las tasas de interés. • foto: chip somodevilla, getty images, afp

La Fed aumenta las tasas de interés y genera preocupación fuera de Estados Unidos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió, tras muchas idas y vueltas, incrementar 25 puntos básicos las tasas de interés. Por esperada que fuera la decisión, tendrá efectos más allá de fronteras. Para muchos, el organismo quiso anticiparse al plan económico del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, potencialmente inflacionario. A partir de la decisión tomada el miércoles, las tasas se situarán en un entorno de 0,5% y 0,75%. Es el primer aumento de las tasas en todo el año y el segundo en los últimos diez, después de que en diciembre de 2015 el organismo presidido por Janet Yellen comenzara a cambiar el signo de la política monetaria, volviéndola más contractiva.

La crisis política italiana profundiza la paralización de su economía

El centroizquierdista Matteo Renzi se jugó el cargo de primer ministro buscando reformar la Constitución italiana, a la que muchos responsabilizan por la proverbial inestabilidad política que el país vive desde hace años. El sistema bicameral vigente impone enormes retrasos en la tramitación de las leyes (ambas cámaras tienen las mismas prerrogativas y deben ser consultadas para tramitar cualquier ley) y Renzi buscaba cambiarlo para ir hacia una gestión más ágil, algo particularmente necesario para la economía del país, que se encuentra estancada desde hace más de ocho años.