Andrés Prieto - la diaria:
Carnaval 2017, en Lisboa, Portugal. / foto: Alberto Sibaja, AFP

El gobierno de izquierda de Portugal logra conjugar crecimiento, mejoras sociales y estabilidad macroeconómica

Durante 2016 la economía de Portugal creció 1,4%, una cifra que superó las previsiones del gobierno y de los organismos internacionales. Aunque persisten las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública, el gobierno de izquierda ha logrado reactivar la economía y mejorar los indicadores sociales, sin abandonar la preocupación por la estabilidad macroeconómica.
Donald Trump durante una reunión de ciberseguridad, ayer, en la sala Roosevelt de la Casa Blanca. Foto: Brendan Smialowski, AFP

Las medidas contra los inmigrantes generan rechazo entre empresarios de diversos sectores en Estados Unidos

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar temporalmente la entrada a Estados Unidos de todos los refugiados y de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, desató el rechazo de las empresas más grandes y dinámicas del país. Los principales directivos empresariales hicieron declaraciones públicas casi al unísono para explicar qué efecto tendrá la medida adoptada sobre sus firmas.
Trabajadores con contratos municipales marchan contra las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno, ayer, en el centro de Atenas, Grecia. Foto: Louisa Gouliamaki, AFP

Grecia y Alemania coinciden en que el FMI debe alejarse de las negociaciones por la crisis de la deuda helénica

La situación de la economía griega salió por unos meses de las primeras planas, pero es casi seguro que vuelva a los titulares a la brevedad. Aún no se acordó cuándo las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregarán el segundo tramo del rescate que Grecia necesita con urgencia.
Protesta para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, ayer, en Ciudad de México. Foto: Alfredo Estrella, AFP

El aumento del precio de los combustibles en México genera más rechazos que la reforma del sector de hidrocarburos

“¡No más gasolinazos, fuera el gobierno!”, dicen las pancartas de quienes protestan en México en contra del aumento de los combustibles. Aunque la suba es importante, sólo se entiende el pedido de salida del gobierno por la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto a raíz de hechos políticos anteriores. Más allá de estos aumentos de precios, la reforma del sector de hidrocarburos que quita el monopolio a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa y no parece generar los mismos rechazos.
Ilustracion: Ramiro Alonso

Brasil alcanza un nivel récord de desempleo y se deteriora la confianza en la recuperación económica

Las promesas de recuperación lanzadas por Michel Temer en Brasil están lejos de cumplirse. En su mensaje de Navidad, el presidente surgido del impeachment contra Dilma Rousseff aseguró: “En 2017 derrotaremos a la crisis”. El presidente conservador, que atraviesa niveles mínimos de popularidad, impulsa desde que asumió un programa de ajuste que incluye el congelamiento de salarios y pasividades, y recortes del gasto público; en medio de una recesión que ya lleva dos años, estas medidas agravan los problemas.
Alfonso Prat-Gay y Mauricio Macri en Villa La Angostura, Neuquén. Foto: Afp, Presidencia Argentina, s/d de autor

Con una economía en recesión, Macri opta por una dirección económica menos gradualista

Las razones que llevaron al presidente argentino, Mauricio Macri, a sustituir a su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, han sido objeto de especulación. Con el cambio cae el estandarte del gradualismo en las reformas pro mercado y se fortalecen figuras como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro coordinador del equipo económico, Mario Quintana, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, que reclamaban pisar el acelerador.
Fábrica de textiles en Nantong, en la provincia oriental china de Jiangsu. Foto: s/d de Autor, Stringer, Afp/Str

Estados Unidos, la UE y Japón le niegan el reconocimiento de “economía de mercado” a China

Hace 15 años que China es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero lo es bajo condiciones particulares, porque los demás integrantes de la organización aceptaron su ingreso en 2001 a cambio de imponer a su comercio altos aranceles para defenderse de posibles casos de dumping. El 11 de diciembre venció el plazo para reconocer a China como una “economía de mercado”, pero la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón no lo hicieron y ahora China amenaza con desatar una guerra comercial.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, durante la conferencia de prensa en la que anunció
el aumento de las tasas de interés. • foto: chip somodevilla, getty images, afp

La Fed aumenta las tasas de interés y genera preocupación fuera de Estados Unidos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió, tras muchas idas y vueltas, incrementar 25 puntos básicos las tasas de interés. Por esperada que fuera la decisión, tendrá efectos más allá de fronteras. Para muchos, el organismo quiso anticiparse al plan económico del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, potencialmente inflacionario. A partir de la decisión tomada el miércoles, las tasas se situarán en un entorno de 0,5% y 0,75%. Es el primer aumento de las tasas en todo el año y el segundo en los últimos diez, después de que en diciembre de 2015 el organismo presidido por Janet Yellen comenzara a cambiar el signo de la política monetaria, volviéndola más contractiva.

La crisis política italiana profundiza la paralización de su economía

El centroizquierdista Matteo Renzi se jugó el cargo de primer ministro buscando reformar la Constitución italiana, a la que muchos responsabilizan por la proverbial inestabilidad política que el país vive desde hace años. El sistema bicameral vigente impone enormes retrasos en la tramitación de las leyes (ambas cámaras tienen las mismas prerrogativas y deben ser consultadas para tramitar cualquier ley) y Renzi buscaba cambiarlo para ir hacia una gestión más ágil, algo particularmente necesario para la economía del país, que se encuentra estancada desde hace más de ocho años.