La Fed se muestra dividida sobre el aumento de las tasas de interés

La posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba la tasa de interés en los próximos días acapara el interés de los medios en Estados Unidos. La decisión puede generar el fortalecimiento del dólar a nivel global y el redireccionamiento de los flujos de capitales hacia Estados Unidos. No hay pistas claras de cuál será la decisión, porque los mensajes de los miembros de la Fed van en direcciones diferentes. Para colmo de males, Donald Trump también decidió decir lo suyo.
Xi Jinping, presidente de China, y la primera ministra británica, Theresa May,
el lunes, en Hangzhou, China. Foto: Etienne Oliveau, Afp

Palabras

Los 20 países más poderosos se reunieron esta semana en China en busca de consensuar medidas que retomen el crecimiento, pero la cumbre se cerró sin anuncios concretos. En el discurso, los principales líderes presentes en la cumbre del G20 coincidieron en la necesidad de limitar el incipiente proteccionismo, pero todos encuentran una excusa que interponer al momento de alcanzar un plan de acción común. En la previa, el anfitrión, Xi Jinping, había pedido evitar las “palabras huecas”.
Thomas de Maizière, ministro del Interior alemán, el 10 de agosto en Bremen. Foto: Carmen Jaspersen, Afp

Sin filtro

La radio y televisión pública alemana, ARD, publicó un documento confidencial del Ejecutivo de Angela Merkel que afirma que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ayuda a organizaciones islamistas, y señala que existen conexiones entre el presidente turco y el movimiento palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza. En su informe, ARD destacó que Hamas es una organización que la Unión Europea (UE) considera terrorista. El gobierno turco respondió que combate “sinceramente” a los terroristas y que espera que sus socios también lo hagan.

Halcones y palomas

Los documentos oficiales sobre la última dictadura argentina que fueron desclasificados y publicados el 8 de agosto muestran el cambio de política implementado por la administración de Jimmy Carter (1977-1981) en relación con los dos gobiernos republicanos que la antecedieron. Carter discrepaba con la visión que los gobiernos republicanos tenían de los países del Cono Sur y con las decisiones que tomaron al respecto. A diferencia de las administraciones de Gerald Ford y Richard Nixon, los principales asesores del presidente del Partido Demócrata creían que el gobierno estadounidense debía exigirles a las dictaduras de la región una reversión de las políticas represivas.
Circuito electoral local durante el referéndum constitucional, el domingo, en Tailandia. Foto: Madareetohlala, Afp

A su medida

La junta militar que gobierna en Tailandia logró el apoyo popular para su reforma de la Constitución, que otorga a los militares la potestad de elegir a los gobernantes que tengan los mejores proyectos políticos, siempre que sean aptos moralmente para hacerlo.
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú, durante una reunión con la prensa extranjera,
el martes, en Lima, Perú. Foto: Cris Bouroncle, Afp

Un partido difícil

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, asume hoy el cargo, con un gabinete que ha sido comparado con el del argentino Mauricio Macri y con un Congreso en el que la mayoría de los parlamentarios -73 de los 130- responde a quien fue su principal rival en la campaña electoral, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Trabajadores chilenos durante una protesta contra las Administradoras de Fondos de Pensión,
el domingo, en Santiago de Chile.Foto: Martín Bernetti, Afp

Cosa seria

En Chile se llevaron adelante protestas masivas contra el sistema de pensiones, manejado exclusivamente por Administradoras de Fondos de Pensiones privadas, a las que acusan de pagar jubilaciones menores al salario mínimo. En respuesta, el gobierno de Michelle Bachelet destacó que no cuenta con recursos para mejorar las jubilaciones más bajas, pero evalúa crear una administradora pública de pensiones.

De apuro

La decisión de Citibank de cerrar en el plazo de 30 días las cuentas del Banco Central de Venezuela limita el acceso del país a buena parte del sistema financiero internacional y lo obliga a operar con bancos europeos o de Hong Kong.
Partidarios de la Unión Europea durante una manifestación contra el brexit
en el Green Park de Londres, el 9 de julio. Foto: Daniel Leal-Olivas, Afp

No feelings

La decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE), a 43 años de haber ingresado a su antecesora, la Comunidad Económica Europea, abrió un período de incertidumbre e inestabilidad. Si bien los analistas coinciden en que el problema no estará en la economía real, sino en los mercados financieros, su capacidad de llevarse puesta a la banca europea es real.

No more

Hong Kong y Suiza desplazaron a Estados Unidos de la primera posición entre los países con mayor capacidad de competir internacionalmente, de acuerdo con el ranking elaborado por el Centro de Competitividad Internacional.
Mauricio Macri en la residencia de Olivos, en Buenos Aires, el 6 de mayo. Foto: Juan Mabromata, Afp

Haya gas

El gobierno de Mauricio Macri comprará todo el gas posible a los países vecinos, con el objetivo de que las empresas y los hogares consumidores de gas natural comprimido se vean afectados lo menos posible durante el invierno. Enarsa, la empresa pública de exploración y explotación de yacimientos y de distribución y venta de productos energéticos creada por Néstor Kirchner en 2004, tiene planificado recibir más de 40 barcos de gas natural licuado.