Saltar a contenido

Halcones en Reserva

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo ayer que no espera que los riesgos globales tengan un “profundo impacto” sobre la economía de Estados Unidos.

Sine qua non

A fines de febrero, y luego de dos meses de negociaciones, el gobierno de Mauricio Macri alcanzó un preacuerdo con los buitres más grandes, los fondos de capital NML y Aurelius Capital, que lideraron desde 2014 una ofensiva judicial para el cobro de la deuda argentina. Desde que comenzó sus funciones, en diciembre, el actual gobierno destaca que el acuerdo con los holdouts es la condición necesaria para acceder al financiamiento internacional y las inversiones extranjeras. Anoche la Cámara de Diputados debatió este tema, que dividió a la oposición argentina.

Mal de muchos

Alemania apenas creció en el último trimestre de 2015, y lo hizo gracias al mayor gasto estatal destinado a atender la crisis de los refugiados y a un mayor nivel de actividad en la construcción, que contrarrestaron la caída que sufren las ventas externas del país, el tradicional impulsor de su economía. Las cifras indican que en el último trimestre de 2015 la economía alemana creció sólo 0,3%, en valores desestacionalizados, respecto de los tres meses anteriores.

Navegar es preciso

Pese a los recortes de gastos e inversiones, las cuentas públicas en Brasil alcanzaron en 2015 un déficit récord. La presidenta Dilma Rousseff optó por pasar a la ofensiva y proponer a los principales actores sociales una agenda para retomar el crecimiento sin abandonar el cuidado de las cuentas públicas. Tras dos años de ajuste fiscal y crisis política que ahondaron la recesión, generaron pobres resultados fiscales y sembraron la desconfianza, el gobierno ampliará la oferta de créditos al consumo y la inversión. Al mismo tiempo, ante empresarios, sindicatos y líderes sociales, la presidenta dijo que era necesario restituir un impuesto a las transacciones financieras que es rechazado por los banqueros.

Nunca te fallé

China se anota en la lista de países que buscan cerrar acuerdos de diversos tipos con Irán, cuyo mercado promete lucrativos negocios y el suministro barato y continuo de petróleo.

Cambio de eje

Cualquier país de 80 millones de habitantes, de ingresos medios, dueño de las mayores reservas de energéticos del mundo y que esconde las mayores minas de carbón, oro y diamantes del planeta, debería ser el centro de atención de las empresas globales. Es el caso de Irán, que pasó de integrar el eje del mal a brillar como la joya de Medio Oriente. Luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica informara que Irán había cumplido con todos los pasos previstos en julio en el acuerdo suscrito con varias potencias sobre su programa nuclear, el país está autorizado a vender sus hidrocarburos en el mercado internacional.

Ya no sos el mismo

El precio del petróleo no subirá demasiado en 2016. Por el contrario, para muchos analistas se estabilizará en un rango de precios bajos que beneficiará a los países importadores y podría permitir la recuperación de varias economías.

Cómo ha cambiado mi barrio

Las dos principales economías de la región continuarán con dificultades para retomar el crecimiento perdido. Brasil, afectado por la incertidumbre política y los problemas macroeconómicos que las medidas de recortes no solucionaron, tendrá la segunda caída anual consecutiva en su Producto Interno Bruto (PIB). A su vez, Argentina, en un regreso a las ideas liberales, enfrentará tensiones sociales y políticas en el corto plazo.

Despacito

El Departamento del Comercio de Estados Unidos informó antes de Navidad que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció a una tasa anualizada de 2% en el tercer trimestre del año, un ritmo levemente inferior al que esperaba el gobierno (2,1%). El dato se conoció días después de la decisión de la Reserva Federal (conocida como Fed) de comenzar a subir las tasas de interés, en el entendido de que la economía no necesita seguir recibiendo estímulos. Todo esto mientras el Partido Demócrata y el Republicano trabajan para definir sus candidaturas a la presidencia.

Pegando abajo

En menos de una semana, el nuevo gobierno argentino implementó las dos principales promesas de campaña en materia económica: el levantamiento del cepo cambiario y la eliminación de las retenciones a varios productos agropecuarios. Muchos ven estas medidas como algo inevitable, y se las presenta como un “sinceramiento”. En cualquier caso, las consecuencias de ambas decisiones generan tensiones sociales y desafíos a muy corto plazo.

Es la economía, gilipollas

Junto con la corrupción, la economía fue un tema central en el debate de la campaña para las elecciones del domingo en España. El gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, argumenta que ha logrado superar la herencia que le dejó el anterior, del Partido Socialista Obrero Español, sin “dejar gente por el camino”, mientras que la oposición insiste en que hubo una pérdida de derechos de los ciudadanos durante su administración.

Bailando

Las promesas electorales de Mauricio Macri y de la alianza de partidos que lo llevó al gobierno argentino encuentran serias dificultades para ponerse en marcha. En algunos casos, los datos parecen ser peores que los esperados, pero en otros existen grandes contradicciones entre objetivos declarados e instrumentos elegidos. Además, la viabilidad de algunas medidas depende de manera crucial de votos con los que la coalición Cambiemos no cuenta.

Los señores de la guerra

Las diez mayores empresas mundiales del sector de defensa, todas ellas estadounidenses y europeas, tuvieron alzas en la cotización de sus acciones después de los bombardeos que lanzó Francia en Siria como respuesta a los atentados del viernes en París.