Virginia Recagno - la diaria:
Luis Romero (centro) llega a una conferencia en el salón de actos del MTSS. / Foto: Pablo Nogueira (Archivo, Junio de 2013)

Nuestro

Los trabajadores de la fábrica de refrescos Mío, los abogados de la empresa y los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tuvieron ayer un nuevo encuentro. El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, dijo a la diaria que los abogados del dueño, Jorge Cancela, hicieron a los trabajadores una “propuesta verbal que consiste en entregar los materiales y las máquinas” para que los funcionarios se hagan cargo de la empresa. Pero éstos respondieron que para tomar la responsabilidad deberían contar también con la marca Mío.
Nicolás Ferrari, gerente de Oleaginosos y Derivados de Alcoholes del Uruguay (Alur), ayer durante la presentación del acuerdo con las empresas Cousa y Ta-Ta. / Foto: Sandro Pereyra

Unas fritas y un tanque

Muchas veces creemos que hay ciertas sustancias o productos que contaminan y no se pueden reutilizar ni reciclar. Un ejemplo serían los aceites de fritura, que usamos una y otra vez, pero que una vez que se “queman”, creemos que ya no sirven para nada. En 2012, la empresa de ANCAP Alcoholes del Uruguay (Alur) realizó unas pruebas piloto para incorporar este tipo de aceite como insumo para la producción de biodiesel. Las pruebas fueron un éxito, y a partir de entonces la empresa se encuentra planificando ampliar y consolidar, a mediano plazo, un proyecto de recolección masivo a nivel nacional.
Futuros trabajadores de la planta de reciclado, ayer luego de su inauguración, en el predio del Parque Tecnológico Integral del Cerro, en Montevideo. /Foto: Sandro Pereyra

De la planta

Inauguraron local para clasificación de residuos que garantiza ingreso estable a 28 trabajadores informales.
Puesto de frutas y verduras en el Mercado Agrícola. / Foto: Nicolás Celaya (archivo marzo de 2011)

Indicadores

El presidente de la República, José Mujica, firmó el viernes un proyecto de ley con diversas medidas para combatir la inflación. El gobierno solicitó un trámite urgente; fuentes del Parlamento contaron a la diaria que el proyecto entrará el martes a la Cámara de Diputados y el miércoles será tratado en la Comisión de Hacienda. Si bien la mayoría parlamentaria parece estar asegurada, la oposición coincide en que son medidas para atacar “el momento”.

Por la bajada

El equipo económico prepara un proyecto de ley que espera presentar en el Parlamento la semana que viene, con el objetivo de combatir las presiones inflacionarias. Las medidas que se está considerando implementar en el corto plazo para reducir los niveles de precios “requieren rango de ley”, explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, tras un encuentro que mantuvo con el PIT-CNT en la sede de la central sindical. El planteo del Ministerio de Economía y Finanzas tiene varios puntos de coincidencia con las propuestas del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
Un participante corta jamón ibérico de bellota en el pabellón de la Unión Europea en la 39ª edición de la gran cita gastronómica Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia, ayer en Chiba (Japón). /Foto: Christopher Jue, Efe

Voraz

“En el mundo hay 842 millones de personas que pasan hambre, 1.200 millones que tienen sobrepeso, comida suficiente -2.700 kilocalorías por persona y por día- para todos, y, aun así, un tercio de la comida total que se produce se pierde”. Una cifra aislada puede parecer un poco fría, pero cuando se juntan varias, el mensaje que transmiten puede ser más rotundo. Así lo entiende el experto en pobreza del Banco Mundial y autor del reporte Food Price Watch, José Cuesta, quien buscó dar un mensaje “claro” respecto del desperdicio de alimentos.
Tabaré Aguerre. Foto: Pablo Vignali (archivo, enero de 2014)

No hay apuro

Seis gremiales vinculadas al agro se reunieron el lunes con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. En el encuentro se abordó el proyecto minero Aratirí y, mientras el jerarca defendió el emprendimiento, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Echeverría, dijo que si bien su gremial no está en contra de la iniciativa, consideró que "no es el momento adecuado para que se apruebe". "Los yacimientos no se van a ir a ningún lado si no los explotamos ahora, podemos explotarlos dentro de algunos años”, opinó.

Maridaje

Dicen que no hay malos momentos para brindar. La Unión Europea (UE) y el gobierno uruguayo entendieron que el mediodía de ayer parecía la ocasión ideal para hacerlo, porque se cumplían dos años del primer embarque de carne uruguaya para el cupo arancelario de carne de alta calidad de la UE.

Una ayudita

Uruguay está atravesando una situación particular que en la jerga de la cooperación internacional se denomina “dualidad”. Ésta es la condición de los países que aún reciben cooperación del mundo pero que, dado su avance en términos de desarrollo humano, se ven obligados a apostar por brindar asistencia técnica ellos mismos, bajo las modalidades de cooperación sur-sur y triangular. Todo esto, además, en un momento en que la cooperación a nivel global se reduce fuertemente.
José Coya en su despacho durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pablo Nogueira

Futuro de tanque lleno

José Coya nació en 1960 en José Pedro Varela, departamento de Lavalleja. El 10 de noviembre de 1980, con 20 años, ingresó en ANCAP por concurso externo. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de la República, pero no se recibió. Su verdadera carrera profesional la hizo en el ente energético, del que se convirtió en presidente el 31 de octubre pasado. Es afiliado al Partido Socialista desde 1982. El presidente José Mujica lo designó por recomendación del presidente saliente de ANCAP, Raúl Sendic. En diálogo con la diaria, Coya repasó las metas estratégicas del ente para los próximos años, su apuesta al diálogo con los trabajadores, los negocios en Venezuela y hasta su pasado en la División Alcoholes, una de las industrias de ANCAP cuya permanencia hay que “empezar a discutir”.

Impacto prolongado

La Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) decidió plasmar en un documento -al que accedió la diaria- los principales proyectos de inversión que se concretarán en Uruguay entre 2013 y 2020. Según las estimaciones del documento, las inversiones que se realizarían entre 2013 y 2020 alcanzarían, en promedio, 20.000 millones de dólares: 11.000 correspondientes al ámbito privado, 4.700 al público, y 4.300 a inversiones mixtas entre públicos y privados.
Planta de Top Engraw, en Fray Marcos, departamento de Florida. (archivo, mayo de 2013)

El alero de la inversión

En 2013 se cumplieron seis años de la promulgación de la Ley 16.906, la que faculta al Poder Ejecutivo a otorgar beneficios fiscales a ciertas inversiones que cumplan con determinadas características. Desde entonces se han aprobado 10.149 millones de dólares por este régimen, que en 2013 alcanzó un récord al promover 622 proyectos por un monto asociado de 2.931 millones de dólares.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, y la economista del Observatorio del Mercado de Trabajo del MTSS, Virginia Cabrera, en rueda de prensa, ayer, en la sala de actos Enrique Erro del ministerio.

Cambia la lógica

“Quizás ésta, contra todos los pronósticos, sea la ronda donde más convenios colectivos logren acordarse de todo el quinquenio”, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, ayer en la presentación de los resultados preliminares de la última ronda de negociación colectiva del actual gobierno. Brenta se refería a la cifra de 96,7% de acuerdos alcanzados por consenso de las tres partes que se registraron en esta ronda, que el ministro no dudó de calificar “exitosa”.
El presidente del Codicen, Wilson Netto, en el seminario “Los parques industriales como instrumentos de inclusión social”, ayer, en el PTIC
del Cerro. Foto: Pablo Nogueira

En la cima

En el marco de su 15º aniversario -celebrado el 12 de diciembre-, el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) realizó ayer una jornada académica en la que se habló sobre el papel de los parques industriales como instrumentos de inclusión social.
José Mujica recorre la planta de armado de vehículos Geely.

Moderando

Mientras Roberto Kreimerman, ministro de Industria, destacó el crecimiento de las relaciones entre China y Uruguay, el presidente Jose Mujica dijo que no es casual que el país tenga una tasa de inversión de 22% del Producto Interno Bruto", algo que significa un "margen mínimo de acuerdo nacional", aunque "no quiere decir andar 'besito con besito'", expresó. Los dichos fueron realizados ayer, cuando ambos jerarcas inauguraron una planta de armado de automóviles de la empresa china Geely.
Establecimiento rural en Guaviyú del Arapey, al este del departamento de Salto. (archivo, junio de 2011)

En la lucha

El fuerte temporal de lluvia, viento y bajas temperaturas del 15 y 16 de setiembre dejó un saldo de 50.216 ovinos adultos muertos, concentrados en las producciones de la zona norte del país. Ayer, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentaron en Salto a los productores afectados el plan de recomposición del stock ovino.