Saltar a contenido

No me dejes

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, explicó una nueva prórroga de seis meses al seguro de paro de los trabajadores de Alas Uruguay. El ministro se basó fundamentalmente en el interés de “salvaguardar la experiencia y la expertise” de los 200 trabajadores involucrados. Aseguró que en la primera quincena de enero volarán los primeros chárter y que, a medida que se vayan incorporando vuelos, lo irá haciendo en la misma medida el resto del personal.

Después de Mujica

“Uruguay elige al sucesor de Mujica, el presidente que lo puso en el mapa”. El titular con que el diario El País de Madrid anunciaba las elecciones en nuestro país reflejaba la visión de la mayoría de los portales del mundo, cuyas notas se centraron en la imagen del presidente, José Mujica, y en menor medida, en el temporal que azotó nuestro país a lo largo de todo el día de ayer.

Ni neutrales ni indiferentes

“Estamos haciendo política, lo que no estamos haciendo es política partidaria”, afirmó uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira, a la diaria. Tras un comunicado en el que el Partido Nacional (PN) cuestionó las razones del paro anunciado por el movimiento para el jueves 18, el dirigente respondió: “No somos neutrales ni indiferentes”, y adelantó los principales puntos de la proclama que se leerá a las 10.30 en la plaza Libertad. Por otro lado, dijo “respetar” la opinión de Tabaré Vázquez, quien declaró “no estar de acuerdo” con la movilización.

Mismo colegio

“No voy a anunciar cambios fantásticos”, comenzó diciendo Azucena Arbeleche. La que será ministra de Economía en caso de que Luis Lacalle Pou acceda a la presidencia se justificó diciendo que “no puede comenzar una nueva nación cuando comienza un nuevo gobierno”, con lo que despertó fuertes aplausos entre quienes concurrieron ayer a la Torre de los Profesionales a la presentación del equipo económico de la fórmula nacionalista. Quien se desempeñó hasta hace unas semanas como directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas delineó los pilares de la política económica que se propone y aseguró que se manejará “igual que en una familia”.

Suerte de moneda

Hace una semana comenzó a regir la rebaja del IVA para todas las compras realizadas por medios de pagos electrónicos, la primera etapa de instrumentación de la Ley de Inclusión Financiera (LIF), en la que trabajó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante más de dos años. la diaria dialogó con el coordinador del Programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, sobre los temas que quedaron fuera de la agenda actual: la modificación de los actos delictivos, las proyecciones del MEF sobre el uso de medios de pago electrónicos y formalización, el acceso a los servicios financieros, entre otros.

Corré la voz

Las radios comunitarias suelen quedar por fuera de los beneficios que brinda el Estado a otros proyectos radioemisores. Los motivos son varios: la reducida potencia, el tamaño y que estos medios sean sin fines de lucro. La Dirección Nacional de Telecomunicaciones anunció que pretende modificar esta situación mediante la “coordinación con las empresas públicas” para que publiciten en las radios comunitarias de todo el país, pero con la “condición previa” de que exista una figura legal que “medie”, algo que los representantes de las radios consideran que “no será tan fácil”.

No está tan lejos

Hace diez años, China ocupaba el décimo lugar como socio de comercio exterior; al día de hoy ascendió hasta los primeros lugares. Este fenómeno, que se ha denominado “asiatización”, no sólo se da en Uruguay -donde China ya se ha consolidado como el primer socio comercial desde el año 2012-, sino en muchos de los países de la región. El 5º Foro de Comercio Exterior, llevado a cabo ayer en el Hotel Sheraton, profundizó este año en el comercio bilateral entre China y Uruguay.

Toma cuerpo

Por la ruta 48 que va a Las Piedras llegamos al predio donde se ubicaba el ex frigorífico Comargen. Cristina es la que nos recibe y muestra las primeras habitaciones: una biblioteca, la administración y una sala de stock. De algún parlante viejo suena un rock’n’roll que cuando Cristina abre un portón pasa a mezclarse con el ruido de las máquinas. Sobre las paredes pintadas de un blanco impecable resalta un cartel que probablemente les recuerde todos los días el largo camino que han andado: “Lo conseguimos porque cuando empezamos no sabíamos que era imposible”. Es el primer día de producción de fideos Alma y hoy tocaron tirabuzones.

Para no olvidar

Mateo, uno de sus hijos, estaba parado frente a la tumba teniendo sus minutos de silencio a solas con él. Un poco más alejados y entre otros familiares, se iba conformando un grupo de unas 30 personas, que convocadas por la Agrupación Héctor Gutiérrez Ruiz –encabezada por el diputado nacionalista Jorge Gandini-, se juntaron, a 38 años de su asesinato, a rendirle homenaje.

Del Sur a la Unión

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) había dispuesto que las 96 familias que vivían en el Complejo Habitacional 20, ubicado en la rambla República Argentina y Zelmar Michelini, fueran desalojadas antes del 31 de marzo, por peligro de derrumbe del edificio. Sin embargo, el viernes 16 de mayo continuaban viviendo allí dos personas. Una de ellas se retiró por su cuenta, pero la última -Magdalena Castro, de 90 años- pidió una prórroga de 48 horas. Ayer sobre el mediodía, Magdalena fue desalojada, y una vez que había pasado la marea, en las primeras horas de la tarde, la ANV brindó una conferencia en la que informó acerca del trabajo desarrollado para la relocalización de las familias.

Nuestro

Los trabajadores de la fábrica de refrescos Mío, los abogados de la empresa y los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tuvieron ayer un nuevo encuentro. El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, dijo a la diaria que los abogados del dueño, Jorge Cancela, hicieron a los trabajadores una “propuesta verbal que consiste en entregar los materiales y las máquinas” para que los funcionarios se hagan cargo de la empresa. Pero éstos respondieron que para tomar la responsabilidad deberían contar también con la marca Mío.

Unas fritas y un tanque

Muchas veces creemos que hay ciertas sustancias o productos que contaminan y no se pueden reutilizar ni reciclar. Un ejemplo serían los aceites de fritura, que usamos una y otra vez, pero que una vez que se “queman”, creemos que ya no sirven para nada. En 2012, la empresa de ANCAP Alcoholes del Uruguay (Alur) realizó unas pruebas piloto para incorporar este tipo de aceite como insumo para la producción de biodiesel. Las pruebas fueron un éxito, y a partir de entonces la empresa se encuentra planificando ampliar y consolidar, a mediano plazo, un proyecto de recolección masivo a nivel nacional.