Saltar a contenido
Keiko Tanaka, embajadora de Japón en Uruguay, y Luis Porto, canciller interino, ayer, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Foto: Juan Manuel Ramos

La máquina japonesa

“Liberar, promover y proteger” es lo que se propone el acuerdo que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Luis Porto, y la embajadora de Japón, Keiko Tanaka, firmaron ayer con el objetivo primero de potenciar las inversiones japonesas en Uruguay. Las negociaciones entre los dos gobiernos comenzaron en noviembre de 2012, con una visita del canciller Luis Almagro a Japón, que se convirtió en el inicio de las discusiones que condujeron al acuerdo que se firmó ayer.
Mutualista Casa de Galicia. Foto: Mauricio Kühne (archivo, diciembre de 2014)

Cambio dolor

El Ministerio de Salud Pública abre en febrero la puerta “mutual” a 1,5 millones de usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud; divulgará en breve una aplicación web que les facilite la decisión.
Susana Muñiz y Marlene Sica, ayer, en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Sandro Pereyra

Doble amenaza

“Si no lo querés ver de cerca, mantenelo lejos. Ahora la amenaza es doble”, afirma el afiche que el Ministerio de Salud Pública elaboró para la difusión de la campaña enfocada a la prevención de la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y la chikungunya, que se lanzó ayer en la sede de la cartera. La ministra Susana Muñiz enfatizó la importancia de las “acciones comunitarias” para su erradicación: dar vuelta baldes, latas, botellas y llenar con arena todo recipiente donde se pueda juntar agua.

Balanza abajo

Gabriel Frugoni, Roberto Kreimerman y Jorge Polgar, en rueda de prensa luego del Consejo de Ministros, ayer, en la residencia de Suárez.
Foto: Adrián Giudice, Presidencia

Calor de hogar

Las tarifas eléctricas aumentaron ayer 6,9%, tres puntos porcentuales por encima de los que había anunciado UTE a mediados de diciembre que aumentarían en enero. La propuesta del ente, elevada a partir de un estudio técnico de su paramétrica, consistía en incrementar las tarifas 3,9%; pero el gobierno, por sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas tras considerar la situación “integral” de las políticas públicas, decidió llevar el aumento a 6,9%. Desde la oposición acusaron al gobierno actual de “hacer caja” para la próxima administración y de “encubrir un ajuste fiscal”.
Daniel Martínez y Constanza Moreira, ayer, en la rueda de prensa. Foto: Sandro Pereyra

Del mismo lado

“A pesar de que Daniel es abuelo y los dos ya somos cincuentones, creemos que representa la generación de recambio, indispensable para la continuidad del proyecto de izquierda”. Con esas palabras y apelando también a su trayectoria política, “disposición al diálogo” y defensa de una agenda de derechos, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande, Frente Amplio) oficializó ayer su apoyo “político y personal” a la candidatura del socialista Daniel Martínez a la intendencia de Montevideo.
Autos en depósito en el puerto de Montevideo. Foto: Nicolás Celaya (archivo, febrero de 2012)

Cambio de luces

“Particular” fue la palabra que utilizó el gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, para resumir a la diaria lo que representó 2014 -marcado por las elecciones, el Mundial de fútbol y el alza del dólar- para el sector. Las cifras preliminares que manejan los concesionarios de los importadores indican que las ventas de automotores cayeron 7% en 2014 respecto del año anterior, cifra que es “muy similar” a la alcanzada en 2012 e inferior a la de 2013, cuando se alcanzó el récord histórico en cantidad de automotores nuevos comercializados.
Marcha en contra de la megaminería y en defensa de los recursos naturales. Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2014)

Se extrajo

“El proyecto de la empresa se mantiene incambiado”. Después de un fin de semana de procesamiento y comparación de la información, los integrantes del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería presentaron sus conclusiones respecto de la información proporcionada el viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Concentración contra la minera Aratirí. Foto: Nicolás Celaya (archivo, febrero de 2014)

Papel le gana a piedra

“Ahora no les queda otra. Sí o sí van a tener que entregar el expediente”, afirmó el presidente del consejo directivo del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Martín Prats, a la diaria. El periodista Víctor Bacchetta, como integrante del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, presentó en junio una solicitud de acceso al expediente del proyecto Aratirí y, tras la apelación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió que se deberá otorgar en un plazo de 15 días.

No me dejes

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, explicó una nueva prórroga de seis meses al seguro de paro de los trabajadores de Alas Uruguay. El ministro se basó fundamentalmente en el interés de “salvaguardar la experiencia y la expertise” de los 200 trabajadores involucrados. Aseguró que en la primera quincena de enero volarán los primeros chárter y que, a medida que se vayan incorporando vuelos, lo irá haciendo en la misma medida el resto del personal.
El presidente José Mujica, en el momento de emitir su voto en una escuela del Cerro. / Foto: Nicolás Celaya

Después de Mujica

“Uruguay elige al sucesor de Mujica, el presidente que lo puso en el mapa”. El titular con que el diario El País de Madrid anunciaba las elecciones en nuestro país reflejaba la visión de la mayoría de los portales del mundo, cuyas notas se centraron en la imagen del presidente, José Mujica, y en menor medida, en el temporal que azotó nuestro país a lo largo de todo el día de ayer.
Luis Lacalle Pou y Azucena Arbeleche, ayer, en la presentación del equipo económico de la fórmula presidencial del Partido Nacional. / Foto: Sandro Pereyra

Mismo colegio

Corré la voz

Las radios comunitarias suelen quedar por fuera de los beneficios que brinda el Estado a otros proyectos radioemisores. Los motivos son varios: la reducida potencia, el tamaño y que estos medios sean sin fines de lucro. La Dirección Nacional de Telecomunicaciones anunció que pretende modificar esta situación mediante la “coordinación con las empresas públicas” para que publiciten en las radios comunitarias de todo el país, pero con la “condición previa” de que exista una figura legal que “medie”, algo que los representantes de las radios consideran que “no será tan fácil”.