José Coya en su despacho durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pablo Nogueira

Futuro de tanque lleno

José Coya nació en 1960 en José Pedro Varela, departamento de Lavalleja. El 10 de noviembre de 1980, con 20 años, ingresó en ANCAP por concurso externo. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de la República, pero no se recibió. Su verdadera carrera profesional la hizo en el ente energético, del que se convirtió en presidente el 31 de octubre pasado. Es afiliado al Partido Socialista desde 1982. El presidente José Mujica lo designó por recomendación del presidente saliente de ANCAP, Raúl Sendic. En diálogo con la diaria, Coya repasó las metas estratégicas del ente para los próximos años, su apuesta al diálogo con los trabajadores, los negocios en Venezuela y hasta su pasado en la División Alcoholes, una de las industrias de ANCAP cuya permanencia hay que “empezar a discutir”.

Impacto prolongado

La Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) decidió plasmar en un documento -al que accedió la diaria- los principales proyectos de inversión que se concretarán en Uruguay entre 2013 y 2020. Según las estimaciones del documento, las inversiones que se realizarían entre 2013 y 2020 alcanzarían, en promedio, 20.000 millones de dólares: 11.000 correspondientes al ámbito privado, 4.700 al público, y 4.300 a inversiones mixtas entre públicos y privados.
Planta de Top Engraw, en Fray Marcos, departamento de Florida. (archivo, mayo de 2013)

El alero de la inversión

En 2013 se cumplieron seis años de la promulgación de la Ley 16.906, la que faculta al Poder Ejecutivo a otorgar beneficios fiscales a ciertas inversiones que cumplan con determinadas características. Desde entonces se han aprobado 10.149 millones de dólares por este régimen, que en 2013 alcanzó un récord al promover 622 proyectos por un monto asociado de 2.931 millones de dólares.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, y la economista del Observatorio del Mercado de Trabajo del MTSS, Virginia Cabrera, en rueda de prensa, ayer, en la sala de actos Enrique Erro del ministerio.

Cambia la lógica

“Quizás ésta, contra todos los pronósticos, sea la ronda donde más convenios colectivos logren acordarse de todo el quinquenio”, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, ayer en la presentación de los resultados preliminares de la última ronda de negociación colectiva del actual gobierno. Brenta se refería a la cifra de 96,7% de acuerdos alcanzados por consenso de las tres partes que se registraron en esta ronda, que el ministro no dudó de calificar “exitosa”.
El presidente del Codicen, Wilson Netto, en el seminario “Los parques industriales como instrumentos de inclusión social”, ayer, en el PTIC
del Cerro. Foto: Pablo Nogueira

En la cima

En el marco de su 15º aniversario -celebrado el 12 de diciembre-, el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) realizó ayer una jornada académica en la que se habló sobre el papel de los parques industriales como instrumentos de inclusión social.
José Mujica recorre la planta de armado de vehículos Geely.

Moderando

Mientras Roberto Kreimerman, ministro de Industria, destacó el crecimiento de las relaciones entre China y Uruguay, el presidente Jose Mujica dijo que no es casual que el país tenga una tasa de inversión de 22% del Producto Interno Bruto", algo que significa un "margen mínimo de acuerdo nacional", aunque "no quiere decir andar 'besito con besito'", expresó. Los dichos fueron realizados ayer, cuando ambos jerarcas inauguraron una planta de armado de automóviles de la empresa china Geely.
Establecimiento rural en Guaviyú del Arapey, al este del departamento de Salto. (archivo, junio de 2011)

En la lucha

El fuerte temporal de lluvia, viento y bajas temperaturas del 15 y 16 de setiembre dejó un saldo de 50.216 ovinos adultos muertos, concentrados en las producciones de la zona norte del país. Ayer, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentaron en Salto a los productores afectados el plan de recomposición del stock ovino.
Alfredo Hernández y Fernando Rincón. / Foto: Javier Calvelo

Reina los suelos

Durante los primeros 15 días de agosto la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) entrevistó a 826 productores. Las preguntas buscaban recoger insumos para una nueva edición de la encuesta anual de invierno. Con la presencia del director de la Diea, Alfredo Hernández, y del responsable de la encuesta, Fernando Rincón, el MGAP presentó ayer los principales resultados. Entre estos, se reveló que la soja ocupará 80% de la superficie cultivada en la próxima zafra de verano.
Roberto Kreimerman y Daniel Olesker, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Palabras y hechos

Los 25 años que cumplió la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) fueron ocasión para que distintas autoridades de gobierno conversaran sobre la importancia de las cooperativas en la economía y la sociedad uruguayas. Los ministros de Roberto Kreimerman, Eduardo Brenta, Daniel Olesker y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca concurrieron a la celebración, se refirieron a la consolidación de políticas para el impulso del movimiento cooperativo y coincidieron en la importancia que tienen en el camino a una sociedad más equitativa.
Ramón Méndez, ayer, en la sede del Banco República.

Renovar o perecer

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, habló ayer en las instalaciones del Banco de la República Oriental del Uruguay sobre la intención del gobierno de profundizar los avances en políticas energéticas y reseñó las diferentes propuestas gubernamentales para que las empresas se aproximen a la autogeneración energética, con especial énfasis en las fuentes eólica y solar.
El financista Húngaro-americano, George Soros, durante el el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Actor del mercado

José Mujica se reúne hoy con George Soros, uno de los personajes más controvertidos de las finanzas globales. Es conocido, entre otras cosas, por ser accionista de la semillera estadounidense Monsanto y por financiar organizaciones que promueven la legalización de la marihuana. El especulador financiero se guía por los conceptos de “sociedades abiertas” y “falacias fértiles”, a las que define como “construcciones defectuosas con efectos inicialmente beneficiosos”. También critica las contradicciones de un sistema capitalista global, siendo a la vez uno de sus principales beneficiarios.
Rafael Rofman. / Foto: Javier Calvelo

Cañas y peces

Rafael Rofman es argentino, economista, demógrafo y especialista senior en protección social del Banco Mundial (BM). En su visita a Montevideo la semana pasada, destacó cómo las políticas sociales de los últimos diez años aumentaron de forma importante su cobertura, a un costo fiscal “bastante razonable”. “Eso es lo más cercano a una política exitosa”, evaluó.
Pablo da Rocha y Milton Castellanos, ayer, surante la presentación del informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte, en la sede del PIT-CNT.

Haciendo fuerza

Ayer, en la presentación del Instituto Cuesta Duarte (ICD) del PIT-CNT de su informe de coyuntura 2012-2013, sus economistas destacaron que si bien el contexto internacional "no ha sido ni promete ser favorable para el país”,recordaron que se espera que Uruguay crezca a una tasa de 4% en los próximos años, por lo que el contexto "no es preocupante”. El ICD también consideró que el gobierno, buscando mitigar las presiones inflacionarias sobre los sueldos a partir del manejo de expectativas, está moderando las posibilidades de crecimiento del salario real.
José María Fanelli en las IV Jornadas Académicas, el miércoles, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Economía política

El miércoles, en el marco de las XV Jornadas de Coyuntura Económica, los economistas José María Fanelli y Francisco Pires de Souza, argentino y brasileño, respectivamente, analizaron la coyuntura económica de sus países. Fanelli consideró “ineludible” para el gobierno “manejar la restricción externa” y “ajustar el margen fiscal”; Pires de Souza resaltó la “extremada importancia” de las inversiones en infraestructura.
Héctor Timerman, Miguel Galuccio, Cristina Fernández, José Mujica, Roberto Kreimerman y Raúl Sendic, ayer, en el acto inaugural de la planta desulfurizadora de ANCAP.

Sin olor a azufre

Autoridades uruguayas y argentinas inauguraron planta desulfurizadora en la que invirtieron y suscribieron acuerdos de comercio y cooperación.
Danilo Astori, Fernando Lorenzo y Mario Bergara, ayer, en el anfiteatro del Banco Central del Uruguay.

Nos siguen pegando

Ayer en el Banco Central del Uruguay se homenajeó al recientemente fallecido Umberto della Mea. La ocasión fue propicia para hablar sobre los desafíos de la política monetaria y contó con la presencia de autoridades, integrantes del equipo económico y expertos internacionales. El vicepresidente de la República, Danilo Astori, habló de la información como insumo para confeccionar la política monetaria, mientras que el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, centraron sus exposiciones en la crisis financiera actual y la fragilidad que genera sobre las economías emergentes.
Gabriel Oddone, Álvaro García, Pablo Ferreri y David Eibe, durante la conferencia "Equidad o crecimiento: falso dilema", el martes, en la sala Atahualpa de Teatro El Galpón.

Estado correctivo

El titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, propuso avanzar en la planificación de un gasto público más “estratégico” y aumentar los niveles de inversión en educación secundaria y en formación docente. También habló de profundizar la atracción de inversión extranjera directa en el marco de un modelo de “regionalismo abierto” y opinó que el sistema tributario anterior a la reforma aplicada en 2007 “era regresivo”.
Sebastián Torres, Javier Carrau, Roberto Kreimerman y Rodrigo Arocena, ayer, durante el lanzamiento del Centro de Extensionismo Industrial, en la Torre Ejecutiva.

El triángulo faltante

“¡Acá está el triángulo de Sabato!”, exclamó el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, haciendo referencia al panel compuesto por integrantes del Estado, la academia y el sector productivo-empresarial que participó ayer en el lanzamiento del Centro de Extensionismo Industrial. Los tres oradores, Arocena, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, coincidieron en que ayer fue un buen día.
Cristina Fernández durante el debate "América del Sur, recursos naturales y desarrollo, desafíos múltiples".

Aprovechalo

La Red Mercosur y el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República organizaron un debate sobre la utilización de los recursos naturales en América del Sur y los desafíos que implica su desarrollo. Entre las conclusiones de las exposiciones se destacó la necesidad de enfrentar los auges de los recursos naturales con medidas contracíclicas, y desarrollar la innovación en el área de servicios.
Sebastián Torres, director de Industrias; Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Energía y Minería, y Sergio de Cola, director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, durante la presentación, el martes. / Foto: Pablo Vignali

Ponete tecno

El Gabinete Productivo -integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los ministerios de Economía, Industria, Trabajo y Turismo-
se constituyó en 2008 para coordinar las políticas vinculadas a la producción. En el segundo gobierno del Frente Amplio se decidió impulsar la creación de consejos sectoriales en diversas áreas de actividad con participación de empresarios, trabajadores, la academia y el Ejecutivo. Desde entonces se han constituido los consejos de los sectores automotor, biotecnológico y farmacéutico. El martes se produjo la creación del consejo sectorial de las tecnologías de información y comunicación (TIC).