Saltar a contenido
Luis Romero (centro) llega a una conferencia en el salón de actos del MTSS. / Foto: Pablo Nogueira (Archivo, Junio de 2013)

Nuestro

Los trabajadores de la fábrica de refrescos Mío, los abogados de la empresa y los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tuvieron ayer un nuevo encuentro. El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, dijo a la diaria que los abogados del dueño, Jorge Cancela, hicieron a los trabajadores una “propuesta verbal que consiste en entregar los materiales y las máquinas” para que los funcionarios se hagan cargo de la empresa. Pero éstos respondieron que para tomar la responsabilidad deberían contar también con la marca Mío.
Futuros trabajadores de la planta de reciclado, ayer luego de su inauguración, en el predio del Parque Tecnológico Integral del Cerro, en Montevideo. /Foto: Sandro Pereyra

De la planta

Inauguraron local para clasificación de residuos que garantiza ingreso estable a 28 trabajadores informales.
Puesto de frutas y verduras en el Mercado Agrícola. / Foto: Nicolás Celaya (archivo marzo de 2011)

Indicadores

El presidente de la República, José Mujica, firmó el viernes un proyecto de ley con diversas medidas para combatir la inflación. El gobierno solicitó un trámite urgente; fuentes del Parlamento contaron a la diaria que el proyecto entrará el martes a la Cámara de Diputados y el miércoles será tratado en la Comisión de Hacienda. Si bien la mayoría parlamentaria parece estar asegurada, la oposición coincide en que son medidas para atacar “el momento”.

Por la bajada

El equipo económico prepara un proyecto de ley que espera presentar en el Parlamento la semana que viene, con el objetivo de combatir las presiones inflacionarias. Las medidas que se está considerando implementar en el corto plazo para reducir los niveles de precios “requieren rango de ley”, explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, tras un encuentro que mantuvo con el PIT-CNT en la sede de la central sindical. El planteo del Ministerio de Economía y Finanzas tiene varios puntos de coincidencia con las propuestas del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
Un participante corta jamón ibérico de bellota en el pabellón de la Unión Europea en la 39ª edición de la gran cita gastronómica Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia, ayer en Chiba (Japón). /Foto: Christopher Jue, Efe

Voraz

“En el mundo hay 842 millones de personas que pasan hambre, 1.200 millones que tienen sobrepeso, comida suficiente -2.700 kilocalorías por persona y por día- para todos, y, aun así, un tercio de la comida total que se produce se pierde”. Una cifra aislada puede parecer un poco fría, pero cuando se juntan varias, el mensaje que transmiten puede ser más rotundo. Así lo entiende el experto en pobreza del Banco Mundial y autor del reporte Food Price Watch, José Cuesta, quien buscó dar un mensaje “claro” respecto del desperdicio de alimentos.
Tabaré Aguerre. Foto: Pablo Vignali (archivo, enero de 2014)

No hay apuro

Seis gremiales vinculadas al agro se reunieron el lunes con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. En el encuentro se abordó el proyecto minero Aratirí y, mientras el jerarca defendió el emprendimiento, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Echeverría, dijo que si bien su gremial no está en contra de la iniciativa, consideró que "no es el momento adecuado para que se apruebe". "Los yacimientos no se van a ir a ningún lado si no los explotamos ahora, podemos explotarlos dentro de algunos años”, opinó.

Maridaje

Dicen que no hay malos momentos para brindar. La Unión Europea (UE) y el gobierno uruguayo entendieron que el mediodía de ayer parecía la ocasión ideal para hacerlo, porque se cumplían dos años del primer embarque de carne uruguaya para el cupo arancelario de carne de alta calidad de la UE.

Una ayudita

Uruguay está atravesando una situación particular que en la jerga de la cooperación internacional se denomina “dualidad”. Ésta es la condición de los países que aún reciben cooperación del mundo pero que, dado su avance en términos de desarrollo humano, se ven obligados a apostar por brindar asistencia técnica ellos mismos, bajo las modalidades de cooperación sur-sur y triangular. Todo esto, además, en un momento en que la cooperación a nivel global se reduce fuertemente.