Virginia Recagno - la diaria:
Jorge Polgar, Omar Macadar, Alejandro Zavala, Sebastián Torres y Rodrigo Arocena, ayer, en la Torre Ejecutiva.

De actitud inquieta

Ayer asumió el nuevo directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) compuesto por Omar Macadar, en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Jorge Polgar, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Santiago Dogliotti Moro, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Sebastián Torres, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y Alejandro Zavala por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Vení, volvé

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación trabaja, desde principios de 2011, en un programa que busca “identificar, interesar, apoyar y financiar a emprendedores del exterior con un alto potencial comercial”, dijo Santiago Aramendía, coordinador de la iniciativa por parte de Ingenio, la incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, coejecutora del programa.
El director nacional de Energia, Ramón Méndez.

Cerca de la revolución

Las fuentes renovables de energía constituyen el 13% de la matriz productiva mundial, un porcentaje considerado bajo por la Organización de las Naciones Unidas, que ha propuesto duplicarlo en los próximos 20 años. En un seminario realizado ayer se destacó que Uruguay es un país de avanzada en la incorporación de estas fuentes a su matriz energética.
Alejandro Antonelli, ayer, durante la entrevista con la diaria.

No es tan fiero

El nuevo subsecretario de Economía dice que el déficit fiscal le preocupa, pero es un problema "coyuntural", al igual que la inflación "importada".
Operarios en la planta industrial de EFFA Motors.  (archivo, abirl de 2010)

Nostalgia del futuro

“El día de hoy es sumamente importante desde el punto de vista de las políticas que queremos definir hacia el futuro”, expresó ayer Sebastián Torres, director nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en la previa a la presentación de un estudio que recomienda una estrategia competitiva para el conglomerado automotor-autopartista.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay, durante la toma de foto oficial de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, ayer, en Cali (Colombia).

Hacia allá vamos

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, participó ayer en Cali, Colombia, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que nueclea a México, Colombia, Chile y Perú; Uruguay, así como el resto de los países del Mercosur, participan en calidad de observadores. Astori hizo hincapié en “seguir explorando la posibilidad de ser candidato a miembro pleno”. La reunión del bloque se produce en un momento de avance en el ritmo de liberalización comercial, cuando el proceso de integración en el Mercosur parece atravesar su peor etapa y en el momento en que desde Estados Unidos se impulsan negociaciones para alcanzar el Acuerdo de Asociación Transpacífico para lograr posiciones comunes en foros internacionales, tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Eficientemente bien

Desde la implantación de la reforma tributaria las tasas de evasión han tenido una marcada tendencia descendente, alcanzando en el primer trimestre de 2013 valores históricamente bajos. La recaudación, por su parte, continúa creciendo, producto de los nuevos controles por parte de la Dirección General Impositiva (DGI), mientras que el costo de recaudar sigue a la baja. Para Pablo Ferreri, director de la DGI, “vamos bien”.
Oya Celasun y Alejandro Werner, ayer, durante la conferencia de prensa que brindaron en el hotel Sheraton.

Consolidate vos

El FMI advierte sobre un cambio en la tendencia de los precios de exportación y una eventual reducción en la entrada de capitales. Por intermedio del director del departamento del hemisferio occidental planteó la necesidad de “aprovechar” el dinamismo de la demanda privada para realizar una “consolidación fiscal”. Desde jerarcas del gobierno a analistas económicos locales, el análisis del organismo recibió críticas de diversa índole.
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. (archivo, julio de 2012)

No sean impacientes

Ayer, en la segunda jornada del foro “Pequeños países, grandes oportunidades”, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, presentó la experiencia de Uruguay como plataforma global de servicios, haciendo foco en las herramientas necesarias para el diseño de la estrategia productiva. Para Lorenzo, el concepto de economías pequeñas está definido por el escaso poder para afectar los mercados internacionales en que se insertan, “son tomadoras de precios, pero también de condiciones”, aclaró. Pero señaló que hay otros rasgos que “importan mucho más”.
Danilo Astori, Michel Hibert, director ejecutivo de Matimop, de Israel, y Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza, ayer de mañana.

Un modelo para chicos

Los países pequeños, según el vicepresidente Danilo Astori, por una cuestión de escala, no pueden competir a partir de cantidades, pero "sí pueden y deben hacerlo en el área de la calidad", lo que depende de la promoción del conocimiento científico y tecnológico, y del desarrollo cultural desde una perspectiva nacional. Para ello, indicó, resulta imprescindible estimular el esfuerzo creativo de los actores de la educación, lo que a su juicio genera "círculo virtuoso", y destacó además que cada rama y etapa de la educación debe tener una rol "coherente" con el contenido del proyecto nacional.
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim (i), acompañado por el agente de prensa del BM, Richard Mills, en rueda de prensa, en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y del BM en Washington, Estados Unidos, el jueves.

En rodeo ajeno

En la cumbre del FMI, Uruguay gobierno uruguayo lamentó que “los países desarrollados estén tratando de enfrentar sus desafíos a través de políticas monetarias laxas, que llevan a fuertes apreciaciones de las monedas de los países en desarrollo” y aclaró además que esta situación está provocando déficit fiscal y pérdida de competitividad.
Julio de Brun, el martes en el hotel Sheraton.

Sin piedad

Para el ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) durante el gobierno colorado de Jorge Batlle, Julio de Brun, la situación europea debería estar controlada, ya que “los recursos están disponibles”, pero a su juicio “lo que está ausente es la capacidad política para aplicarlos de forma oportuna y no como reacción”. Hizo estas declaraciones en una conferencia organizada por la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros que tuvo lugar en el hotel Sheraton.
Cosecha de naranjas en el departamento de Paysandú.  (archivo, agosto de 2010)

Atenti

El informe trimestral de coyuntura publicado ayer por el Instituto Cuesta Duarte (ICD) del PIT-CNT valoró que pese a cierta desaceleración respecto de registros anteriores, en 2012 se verificaron guarismos “muy buenos”, en términos de crecimiento económico, como en el mercado de trabajo. Al mismo tiempo, el instituto reclamó avances en la universalización del acceso a la cobertura de seguridad social y en la erradicación de los salarios sumergidos, que, según estimó, aún afectan a “cientos de miles” de trabajadores.
Centro de operaciones de la cadena de supermercados Ta-Ta, el jueves, durante su inauguración, en el kilómetro 24 de la ruta 8.

Todavía verde

Barros blancos es una localidad situada entre el kilómetro 22 y el 30 de la ruta 8, en el departamento de Canelones. Hoy hay unas 128 industrias instaladas, 32 “en instalación” y 33 “próximas a aprobarse”, según contó el alcalde de la municipalidad, Napoleón da Roza, en conversación con la diaria. “Antiguamente Barros Blancos era una ciudad ‘dormitorio’: la gente dormía acá y trabajaba en Montevideo, en Pando o en Ciudad de la Costa”, contó el alcalde. Tenía una de las mayores tasas de desempleo del país, pero el panorama en este aspecto ha cambiado mucho.
Centro de operaciones de la cadena de supermercados Ta-Ta, el jueves, durante su inauguración, en el kilómetro 24 de la ruta 8.

Viejo barrio que te vas

Barros blancos es una localidad situada entre el kilómetro 22 y el 30 de la ruta 8, en el departamento de Canelones. Hoy hay unas 128 industrias instaladas, 32 “en instalación” y 33 “próximas a aprobarse”, según contó el alcalde de la municipalidad, Napoleón da Roza, en conversación con la diaria. “Antiguamente Barros Blancos era una ciudad ‘dormitorio’: la gente dormía acá y trabajaba en Montevideo, en Pando o en Ciudad de la Costa”, contó el alcalde. Tenía una de las mayores tasas de desempleo del país, pero el panorama en este aspecto ha cambiado mucho.
Adolfo Carafi Melero, Norberto Iannelli y Juan Fernández Trigo, durante el seminario "De Cádiz a Santiago: las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe".

Espanto de China

A dos meses de la cumbre entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) y representantes de la Unión Europea (UE), ayer se realizó en la Torre Ejecutiva un “conversatorio” entre integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, para evaluar sus resultados y analizar perspectivas.

Entre puertos

En el marco de la Intermodal 2013, principal evento de logística, transporte y comercio exterior en América del Sur, que celebró su 19ª edición en San Pablo (Brasil), el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, se reu
nió con autoridades del puerto de Santos, de la compañía Docas (que lo administra) y con representantes del puerto de Río Grande, ambos ubicados en territorio brasileño. Una delegación de la ANP visitará terminal marítima de Santos para “aprender” de su funcionamiento y aspira a que vayan otros integrantes de la "comunidad portuaria".
Intervención de Alicia Bárcena, ayer, en la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

La gran bestia tecno

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, inauguró ayer la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe augurando que “el espíritu precursor de los uruguayos no es un recuerdo nostálgico sino una voluntad de presente y futuro”. Ejemplificó sus palabras mencionando los logros de Universal Hogares, un “generoso” plan de masificación de banda ancha que “complementa los avances” del Plan Ceibal. Se refirió a este último como un proyecto “sin precedentes que ha sabido combinar la igualdad, el aprendizaje y la tecnología”.
El primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente chino, Xi Jinping; su homólogo sudafricano, Jacob Zuma; la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, posan para los fotógrafos durante su participación en la 5ª Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Durban, Sudáfrica.

Cosa de grandes

Todo empezó el martes horas antes del inicio de la 5ª cumbre anual de los BRICS, grupo económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en Durban (Sudáfrica), con la divulgación de la firma de un acuerdo entre los bancos centrales de Brasil y China por un swap entre reales y yuanes por 30.000.000 de dólares.