Sin piedad

Para el ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) durante el gobierno colorado de Jorge Batlle, Julio de Brun, la situación europea debería estar controlada, ya que “los recursos están disponibles”, pero a su juicio “lo que está ausente es la capacidad política para aplicarlos de forma oportuna y no como reacción”. Hizo estas declaraciones en una conferencia organizada por la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros que tuvo lugar en el hotel Sheraton.

Atenti

El informe trimestral de coyuntura publicado ayer por el Instituto Cuesta Duarte (ICD) del PIT-CNT valoró que pese a cierta desaceleración respecto de registros anteriores, en 2012 se verificaron guarismos “muy buenos”, en términos de crecimiento económico, como en el mercado de trabajo. Al mismo tiempo, el instituto reclamó avances en la universalización del acceso a la cobertura de seguridad social y en la erradicación de los salarios sumergidos, que, según estimó, aún afectan a “cientos de miles” de trabajadores.

Todavía verde

Barros blancos es una localidad situada entre el kilómetro 22 y el 30 de la ruta 8, en el departamento de Canelones. Hoy hay unas 128 industrias instaladas, 32 “en instalación” y 33 “próximas a aprobarse”, según contó el alcalde de la municipalidad, Napoleón da Roza, en conversación con la diaria. “Antiguamente Barros Blancos era una ciudad ‘dormitorio’: la gente dormía acá y trabajaba en Montevideo, en Pando o en Ciudad de la Costa”, contó el alcalde. Tenía una de las mayores tasas de desempleo del país, pero el panorama en este aspecto ha cambiado mucho.

Viejo barrio que te vas

Barros blancos es una localidad situada entre el kilómetro 22 y el 30 de la ruta 8, en el departamento de Canelones. Hoy hay unas 128 industrias instaladas, 32 “en instalación” y 33 “próximas a aprobarse”, según contó el alcalde de la municipalidad, Napoleón da Roza, en conversación con la diaria. “Antiguamente Barros Blancos era una ciudad ‘dormitorio’: la gente dormía acá y trabajaba en Montevideo, en Pando o en Ciudad de la Costa”, contó el alcalde. Tenía una de las mayores tasas de desempleo del país, pero el panorama en este aspecto ha cambiado mucho.

Espanto de China

A dos meses de la cumbre entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) y representantes de la Unión Europea (UE), ayer se realizó en la Torre Ejecutiva un “conversatorio” entre integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, para evaluar sus resultados y analizar perspectivas.

Entre puertos

En el marco de la Intermodal 2013, principal evento de logística, transporte y comercio exterior en América del Sur, que celebró su 19ª edición en San Pablo (Brasil), el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, se reu
nió con autoridades del puerto de Santos, de la compañía Docas (que lo administra) y con representantes del puerto de Río Grande, ambos ubicados en territorio brasileño. Una delegación de la ANP visitará terminal marítima de Santos para “aprender” de su funcionamiento y aspira a que vayan otros integrantes de la "comunidad portuaria".

La gran bestia tecno

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, inauguró ayer la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe augurando que “el espíritu precursor de los uruguayos no es un recuerdo nostálgico sino una voluntad de presente y futuro”. Ejemplificó sus palabras mencionando los logros de Universal Hogares, un “generoso” plan de masificación de banda ancha que “complementa los avances” del Plan Ceibal. Se refirió a este último como un proyecto “sin precedentes que ha sabido combinar la igualdad, el aprendizaje y la tecnología”.

Cosa de grandes

Todo empezó el martes horas antes del inicio de la 5ª cumbre anual de los BRICS, grupo económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en Durban (Sudáfrica), con la divulgación de la firma de un acuerdo entre los bancos centrales de Brasil y China por un swap entre reales y yuanes por 30.000.000 de dólares.

Bosque te gusta

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó ayer un llamado dirigido a productores agropecuarios pequeños y medianos, con el objetivo de incluir bosques en su sistema de producción.

Porfiado

El investigador de la Universidad de Cambridge Ha-Joon Chang disertó ayer en la primera jornada del seminario “Rol de las empresas públicas en el desarrollo industrial”, invitado por Antel y la Dirección Nacional de Industrias. El especialista en temas de desarrollo económico y globalización señaló que los “ortodoxos” han coincidido en que “la mejor manera para desarrollar un mercado es el libre comercio”. Notó que “los países desarrollados aleccionaban a los países en desarrollo diciendo que la solución es ‘dejar ser’ y, sin embargo, éstos no se han desarrollado con este principio, sino con bases como el proteccionismo, los subsidios, la limitación a la inversión extranjera directa y la conjunción de fuerzas entre las empresas estatales y el sector privado”.

Cambiá la tasa

El crecimiento del Índice de Precios del Consumo en febrero se ubicó en 0,99%, cercano al del mismo mes de 2012 (0,88%), pero en línea con lo esperado por los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay. El aumento del nivel general de precios para los últimos 12 meses se situó en 8,89%, una cifra también mayor al 7,94% registrado en los 12 meses acumulados a febrero de 2012.

Polo y pico

El cluster naval ya había dado un paso para la conformación de un polo industrial naval en julio del pasado año cuando se construyó, en cinco meses, la primera barcaza uruguaya, en el dique de la Armada, destinada a la empresa Montes del Plata. Luego de entregada, la demora en la construcción de un empujador perteneciente a Ancap por parte de la Armada retrasó la construcción de las otras dos barcazas, las cuales estaba previsto entregar en octubre y en enero de éste. A pesar de esto, hoy en día, la vista del director nacional de Industrias, Sebastián Torres, sigue puesta en el polo industrial, aunque entiende que “es necesario un marco normativo que lo regule”.

Soberano enfoque

Los inicios de Alcoholes del Uruguay (Alur) se remontan a 2006, cuando, según su director, Leonardo de León, comenzaba la primera etapa de la empresa, que duraría hasta fines de 2010.

Dulzura y acidez

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, considera que la nuestra es “una de las economías más agropecuarias del planeta”. Sin embargo, opina que “somos un país pequeño y no sólo tenemos que fortalecer el comercio sino los beneficios” de éste, entre los que la prioritaria promoción de exportaciones que ejecuta el gobierno constituye una estrategia “de posicionamiento”, principalmente por certificaciones de calidad. Así, se mostró orgulloso al anunciar ayer que se avanzó un paso en las gestiones para ingresar al mercado citrícola estadounidense.

Corre pollos

Ayer en la conferencia que realizó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se trataron temas de trazabilidad. Por un lado, presentaron el nuevo sistema de monitoreo para las aves, que regirá en forma obligatoria para todos los productores del país en busca de desarrollar el carácter agroexportador de este subsector; por otro, expusieron avances en la trazabilidad bovina. A partir de mañana, se podrán llevar a cabo las lecturas de campo, de manera de poder contar con un control estatal de la cantidad, así como del estado de los animales.

Relevar es preciso

Luego de reunirse con autoridades de la Junta Nacional de la Granja, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Intendencia de Canelones y el Comité Nacional de Emergencia, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, brindó una conferencia de prensa en la que calificó las pérdidas ocasionadas por el evento climático del jueves 24 como “las mayores de la historia”. El temporal afectó el noroeste de Montevideo y el sur de Canelones, principales zonas de producción hortifrutícola del país.

Que no se repita

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el martes 22 el informe Tendencias mundiales del empleo 2013: para recuperarse de una segunda caída del empleo. El organismo sugiere que el desempleo se está afianzando a raíz de la crisis de las economías avanzadas, por lo que las “urge” a reconsiderar políticas, evitando aquellas “que empobrecen al vecino”.

Suena tremendo

En el formato de las usuales conferencias de prensa que ofrece el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) cada miércoles, ayer, autoridades de la cartera presentaron los lineamientos estratégicos en materia de inserción internacional de los productos agropecuarios. Al respecto señalaron logros en acceso a mercados como Corea y, según lo estiman, próximamente Japón, México, Estados Unidos y el sureste asiático; la venta de carne de alta calidad a la Unión Europea y la búsqueda de diversificación de mercados para el sector hortifrutícola y de la miel. Para 2013 prevén continuar lo realizado durante 2012, con énfasis en conquistar los mercados de Rusia y Alemania.

Rumbo cierto

Las autoridades del Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) consideran que la erosión de suelos productivos es uno de los principales problemas que tiene Uruguay. Por eso presentaron los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos, entendidos como "la principal política pública" de esta administración. El proceso será gradual y apunta a planificar el uso del suelo según su capacidad productiva, con el fin de no agotar el recurso.

Cambio magnético

Terminó el año y surgieron los balances económicos de los organismos especializados. El Instituto de Promoción de Inversión y Exportaciones Uruguay XXI publicó un informe de comercio exterior de bienes, con datos de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas.