Enrique Larios. Foto: Andrés Cuenca

Pendulando hacia la decadencia

Con Enrique Larios, abogado laboralista mexicano
Trabajo en la Red de Alimentos Compartidos. Foto: Federico Gutiérrez

Sin desperdicio

Red de voluntarios distribuye semanalmente tres toneladas de frutas y verduras, en buen estado, que habían sido descartadas por comercios

Trabajadores de la industria láctea pelean por sus puestos de trabajo en momento difícil para el sector

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunió este sábado para llevar a cabo un plenario en el que definieron qué medidas tomarán para encarar la ola de despidos que amenaza a los empleados del sector. Hay cinco empresas con problemas, y su principal preocupación es la preservación de los puestos de trabajo. “No queremos que siga siendo la variable de ajuste, y por eso estamos en alerta”, dijo a la diaria el dirigente de la FTIL Heber Figuerola.

Cámara Empresarial de Maldonado se asesorará con empresarios argentinos para plebiscito por inclusión financiera

Después de intercambiar mensajes por redes sociales durante las pasadas semanas, la Cámara Empresarial de Maldonado decidió invitar a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para discutir acerca del programa de Inclusión Financiera, en la que también participaron integrantes de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE).
Carlos Cardozo, presidente de Fepremi. Foto: Federico Gutiérrez

Fepremi presentará a Basso evidencia de que instalación de IMAE cardiológico en Salto es viable

Más de un centenar de médicos y representantes de los prestadores de salud del interior fueron convocados el viernes por la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) a analizar y compartir las políticas de complementación, la relación gremial-asistencial y la situación actual del sector. El presidente de la organización, Carlos Cardoso, conversó con la diaria sobre estos temas y sobre otros recientemente incorporados a la agenda: la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la entrega al Ministerio de Salud (MS) de un informe que demuestra la “viabilidad financiera, económica y social” para instalar un Instituto Médico de Alta Especialización (IMAE) cardiológico en Salto.
Pescadores artesanales. Foto: Nicolás Celaya (archivo, febrero de 2012)

Evaluación de Consejo de Pesca de costa canaria concluye que fortalece vínculos aunque falta concreción

En febrero se publicó la primera evaluación formal de los Consejos Locales de Pesca, esta vez para el de la costa de Canelones, creado de forma piloto en 2012. Entre pescadores e integrantes de instituciones como la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Prefectura Nacional Naval, la intendencia local y los municipios concluyeron que la formación y el fortalecimiento de los vínculos fue una de las fortalezas de la iniciativa, mientras que los principales debes estuvieron relacionados con la escasa agilidad para el tratamiento de temas y para concretar acciones.
Acto por el 60º aniversario del diario El Popular, ayer, donde funcionaba la imprenta, en Justicia y Lima. Foto: Andrés Cuenca

Ex trabajadores recordaron ayer la primera edición del diario El Popular

El 1º de febrero de 1957, a las 4.25, salía a la calle la primera edición de El Popular, el diario del Partido Comunista del Uruguay que fue clausurado al inicio de la última dictadura, en 1973. Fue una publicación que rompió con el statu quo de la prensa escrita en Uruguay; la conformaron trabajadores e intelectuales que defendieron, durante sus 17 años en la calle, los intereses sociales, políticos y sindicales de la población e implementaron una política de suplementos que se sumaban a la edición corriente.
Ismael Fuentes. Foto: Sandro Pereyra (archivo, setiembre de 2014)

FUECYS y AEBU avanzan hacia una Federación Nacional de Trabajadores del Servicio

Si bien la idea flota en el aire desde hace unos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el traslado de muchas de las tareas que hacían empresas del sistema financiero a otras del sector servicios apuraron la necesidad de bajarla a tierra. Para eso, hay conversaciones entre algunos dirigentes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) y la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Sea en forma de una confederación que reúna a ambos sindicatos o como coordinación conjunta en instancias de negociación, autoridades sindicales consultadas por la diaria coincidieron en que “es hora de aunar esfuerzos”.