Virginia Recagno - la diaria:
Fernando Pereira. Foto: Virginia Martínez Díaz (archivo, abril de 2016)

PIT-CNT acompañará gira presidencial en febrero

Tras cerrar el año con viajes a China y Europa, el presidente Tabaré Vázquez realizará la primera gira de 2017 a Alemania, Finlandia y Rusia entre el 7 y el 17 de febrero, acompañado por diez asesores y ministros, representantes del sector empresarial y un integrante del PIT-CNT.
Policías y vendedores de la peatonal Sarandí, ayer, en la Ciudad Vieja. Foto: Juan Manuel Ramos

IM intimó al “retiro inmediato” de vendedores de la peatonal Sarandí

A alrededor de las 10.00 de ayer, los artesanos y vendedores de la peatonal Sarandí llegaron a donde trabajan desde hace más de cinco años para “tirar el trapo” -por primera vez vacío- en señal de protesta contra la intimación de desalojo realizada por la Intendencia de Montevideo (IM) a fines de diciembre. Ellos ofrecieron regularizar su situación y quedarse en las proximidades, ya que trabajan “para el turismo”, pero la comuna no cedió y les sugirió “cambiar de rubro”.
Foto principal del artículo 'Carne bovina lideró exportaciones en 2016 con récord histórico de 420.000 toneladas'

Carne bovina lideró exportaciones en 2016 con récord histórico de 420.000 toneladas

Si bien en los últimos dos meses del año pasado se percibió una “leve recuperación” del comercio exterior, no fue suficiente para levantar la balanza comercial, que se vio inclinada a la baja en 2016, tanto por una caída de las importaciones como de las exportaciones. El año cerró con una contracción de ventas de 7,3% y de compras por 13,6%, lo que significó un deterioro del intercambio comercial del país con el resto del mundo. Un informe difundido por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI proyecta un alza de 5,7% de las exportaciones para este año, producto de la recuperación de los lácteos, la malta y la soja, aunque también pronostican una caída de 48% en las ventas de trigo.
Planta automotriz en el departamento de San José. • foto: victoria rodríguez (archivo, abril de 2010)

Parlamento aprobó Sistema de Transformación Productiva y Competitividad

Tras idas y vueltas entre las cámaras alta y baja, con cambios de nombre, potestades y administraciones, el Parlamento aprobó el martes la creación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, una estructura que pretende mejorar la articulación entre distintas agencias del sector público potenciando el desarrollo productivo a nivel nacional. La iniciativa fue resistida al principio desde distintos ámbitos, y una segunda versión del proyecto se redactó tomando en cuenta aportes de la academia y de sectores vinculados a la ciencia. Finalmente, con aportes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se elaboró un tercer proyecto, que resultó aprobado sólo con los votos del Frente Amplio (FA). La oposición dijo que será un “supragabinete” que aumentará los gastos del Estado.
Foto principal del artículo 'ASSE realizará el próximo año un estudio entre embarazadas y recién nacidos, para testear niveles de mercurio'

ASSE realizará el próximo año un estudio entre embarazadas y recién nacidos, para testear niveles de mercurio

Termómetros, amalgamas dentales, artefactos lumínicos, pescados y tintas para el pelo son algunos de los elementos en los que se puede encontrar mercurio, un metal pesado, tóxico para la salud y el medioambiente, que puede afectar el desarrollo neurológico de fetos, niños y niñas. Buscando que la población sea consciente de los riesgos y pueda mejorar su calidad de vida, y con el objetivo de tener un registro base a nivel nacional, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció ayer, en su sede, que implementará un estudio para testear los niveles de mercurio en embarazadas y bebés, por medio de muestras biológicas de sangre venosa, del cordón umbilical, de orina y de pelo.

Ineed analizó resultados de pruebas PISA y reiteró lanzamiento de Aristas

Los resultados de las pruebas PISA siempre dan que hablar, y desde el martes, cuando se publicaron los de la evaluación hecha en 2015, el tema figuró en más de un titular. El directorio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) compartió ayer, en conferencia de prensa, su lectura de los datos, dando cuenta de la existencia de “cierta estabilidad” desde que el país empezó a participar en el programa en 2003, y destacó la necesidad de “relativizar” los resultados de tales pruebas, dada su periodicidad y limitado alcance.
Pablo Ferreri y Álvaro García, ayer, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. / foto: pablo vignali

Presentaron pliegos para construcción de 59 centros educativos por financiación PPP

Dos meses después de anunciados, fueron presentados ayer los modelos de negocios para la construcción de 44 jardines de infantes y 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) por la modalidad de participación público-privada (PPP). Los terrenos ya están seleccionados y contemplan la distribución de locales en la mayoría de los departamentos -excepto en Lavalleja, Flores, Durazno y Río Negro-, con una concentración mayor en Montevideo. Se espera que puedan albergar a más de 8.000 niños, y que esta sea sólo la primera etapa, ya que hay una lista de 400 establecimientos más para construir mediante este procedimiento en lo que queda del período de gobierno.

Se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Si fue una lucha iniciada por las mujeres, el viernes, en el callejón de la Universidad en Montevideo, en donde se hizo una de varias concentraciones a lo largo del país en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la fuerte presencia de hombres entre unas 150 personas dejó claro que el asunto no los excluye. Varias organizaciones e individuos consideraron que la dualidad sólo perjudica la causa y que, de enfrentar unidos el problema, se encontrará antes la solución.

Minorías étnicas reclaman inclusión de su historia en programas educativos

Por el pequeño tamaño y la reducida población del país en que vivimos, bien podríamos ser todos parecidos físicamente, de igual color de ojos y piel. Pero por suerte, no. Uruguay goza de una gran diversidad étnico-racial que lo hace muy rico, mucho más si se atienden las discriminaciones y se incluye mediante políticas públicas -además de la actitud consciente de cada uno- a las minorías étnicas. Una delegación uruguaya concurrió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra a rendir cuentas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR); los avances son “sustanciales”, pero queda mucho por hacer.
Carolina Cosse, el viernes, en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones. Foto: Ministerio de Industria, Energía y Minería, s/d de autor

Semana de la Industria cerró con debate entre empresarios y sindicalistas

“Ni purgatorio, ni dinosaurios”, sentenció la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en una afirmación conciliadora luego de que representantes del movimiento sindical y empresarial plantearan sus posiciones respecto a “la industria del futuro”, tema que se trató en la última mesa de debate de la Semana de la Industria, el viernes en la Torre de las Telecomunicaciones. La introducción de robots al campo de trabajo, la duración de la jornada laboral y las formas de capacitación, así como de intercambio entre los actores involucrados, fueron algunos de los asuntos tocados.
Carolina Cosse, ayer, en el almuerzo de ADM. Foto: Walter Paciello, Presidencia

Cosse sobre la comisión investigadora de regasificadora: “A la imagen de seriedad de Uruguay no le hace bien”

Aunque en su exposición los evitó, las preguntas de los invitados los trajeron a luz: la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, debió responder ayer, durante un almuerzo con empresarios organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, a cuestionamientos por la regasificadora, por la situación económica de ANCAP y por el conflicto de esta con las estaciones de servicio tras los cambios en el modelo de distribución y comercialización de combustibles.
Foto principal del artículo 'Asistencia económica a Fuerzas Armadas alcanza casi el 1% del PIB uruguayo'

Asistencia económica a Fuerzas Armadas alcanza casi el 1% del PIB uruguayo

La Comisión de Hacienda del Senado está estudiando la reforma del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas propuesta por el Poder Ejecutivo a principios de octubre. Una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concurrió hace unos días al cuerpo legislativo a explicar el proyecto, dando cuenta de que la transferencia que realiza Rentas Generales a los militares para que puedan cumplir con las elevadas jubilaciones que algunos perciben se duplicó en términos reales en la última década, alcanzando en 2015 la cifra de 400 millones de dólares.

Nin estableció que después de TLC con Chile “vamos por Perú y Colombia”

Pocos minutos después de las 8.30, la sala se tiñó de los aplausos, gritos y bombas de una manifestación que unos 100 obreros del sindicato de la construcción estaban llevando a cabo afuera, en protesta por el estancamiento de las negociaciones en los Consejos de Salarios. Su objetivo era hacerse escuchar por quienes estaban en el primer piso, en donde el canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, invitados por la revista Somos Uruguay, disertaban acerca de la inserción internacional del país.
Arroyo Chacarita y Camino Maldonado, ayer. Foto: Federico Gutiérrez

IM avanza hacia la relocalización de las personas instaladas sobre la cañada Chacarita

En la Cuenca Chacarita, un espacio rodeado por los barrios Paso Carrasco, Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas y Punta de Rieles y atravesado por la cañada del mismo nombre, viven casi 60.000 personas: un tercio en situación de pobreza, 21% en una vivienda inadecuada, 10% en condiciones de hacinamiento y 8% con servicio sanitario incompleto. Las cifras son estimadas y, según dijo el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, a la diaria, “posiblemente sean más elevadas”.
Edgardo Novick llega a la Corte Electoral, ayer. Foto: Pablo Vignali

"Bien en el centro"

Unas 300 personas acompañaron al empresario Edgardo Novick en el lanzamiento de su partido, ayer al mediodía, cuando entregó las 7.500 firmas que juntó en un día y medio para el registro del Partido de la Gente (PG) ante la Corte Electoral. Reconociéndose como “un outsider de la política” y prometiendo “combatir con energía y fuerza la delincuencia”, el accionista de Nuevocentro Shopping y dueño de varias empresas afirmó, entre risas y guiños a quienes lo acompañaban, que el PG se ubicará “bien al centro de la política que tenemos”.
Movilización de sindicatos frente a la Dirección Nacional de Trabajo, el 31 de octubre. Foto: Pablo Vignali

Ante negociación colectiva “trancada”, legisladores pedirán al Ejecutivo generar un “debate político de fondo sobre el tema”

Lo mismo pasó durante la primera fase y la segunda, de mediados y fines de 2015: la situación se estancó de manera generalizada y en algunos casos derivó en votación porque no se llegaba a un acuerdo. La tercera etapa de la VI Ronda de los Consejos de Salarios, que comenzó hace cuatro meses y comprende a más de 100 mesas de negociación y a más de la mitad de los trabajadores formales, está estancada, producto de un conflicto en los grupos más grandes: supermercados y construcción. Preocupado por el panorama, un grupo de diputados oficialistas elevará un pedido al Poder Ejecutivo para generar un “debate político de fondo sobre el tema”, adelantó el comunista Gerardo Núñez a la diaria. Mientras tanto, los trabajadores aprontan una batería de medidas destinadas a generar “algún movimiento”.
Foto principal del artículo 'Conferencia Regional de la Mujer promueve inclusión del trabajo no remunerado en los indicadores nacionales'

Conferencia Regional de la Mujer promueve inclusión del trabajo no remunerado en los indicadores nacionales

Presentar evidencia, dar razones, crear estrategias. La igualdad de género no es un hecho ni en Uruguay ni en el continente, y por eso la III Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en Montevideo durante la semana pasada, convocó a las mujeres a llamar a las cosas por su nombre y a ser conscientes de su rol en la sociedad, poniendo el foco en tres virtudes: participación, reflexión y compromiso. Entre las más perjudicadas por la situación de inequidad están las mujeres bebés y niñas: una razón más para llevar adelante cambios significativos, y no simplemente ilustrativos. Es necesario abordar con más urgencia la agenda a 2030, y para eso sirvió el debate del viernes, centrado en concebir la economía desde otra óptica.
Carolina Soto. Foto: Federico Gutiérrez

Gobierno chileno presenta a MTOP y privados tecnología para aumentar productividad en construcción de obra civil

Se le llama BIM -acrónimo de Building Information Modeling- y podría resumirse como un plano digital en tres dimensiones que, además de contener la geometría de la edificación, aporta información acerca de los materiales y la geografía, entre otros, redundando en una reducción de costos y de plazos de ejecución, así como en la prevención de errores en los proyectos. Países como Hungría, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur fueron los primeros en implementarlo, pero los trasandinos se posicionan hoy como los más desarrollados en la materia en el Cono Sur. La directora de la corporación que lleva a cabo el plan en Chile, Carolina Soto, conversó con la diaria acerca de la tecnología e hizo recomendaciones para su posible aplicación en el país.