Helena Almiratti. Foto: Pablo Vignali (archivo, octubre de 2015)

IM creará centro para fomento de la innovación en la economía solidaria

El proyecto de la Intendencia de Montevideo (IM) en conjunto con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) funcionará en un edificio de 1.000 metros cuadrados ubicado en el cruce de las calles Agraciada y San Martín. Apunta a crear el primer centro para el fomento de la innovación y la integración de servicios entre emprendimientos de la llamada economía solidaria, que, según la integrante de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria Helena Almirati, nuclea a “los emprendimientos con una visión de transformación social que actúan con la mira puesta en el desarrollo humano, y no en la simple acumulación de capital”.
Rambla de Montevideo. Foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2011)

27% de los uruguayos son obesos, y 62% tiene sobrepeso

Después de siglos de focalizar la mirada en el hambre, hoy la humanidad enfrenta el enorme problema del sobrepeso y la obesidad. Según un informe que presentaron hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unos 360 millones de personas en América Latina y el Caribe (58%) tienen sobrepeso, y unos 140 millones (23%) son obesas.
Pescadores artesanales en la playa La Colorada, Montevideo. Foto: Iván Franco (archivo, diciembre de 2010)

Dinara cerca de cerrar convenio con IM por sello de calidad para pesca artesanal

Después de haber “consolidado el acceso a los mercados y la certificación de los servicios inspectivos”, el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni, estableció que los objetivos para 2017 y lo que resta del quinquenio tendrán que ver con aumentar la cantidad de Consejos Locales de Pesca Artesanal a 14, cerrar el acuerdo de inocuidad en el mercado interno con la Intendencia de Montevideo (IM) y apuntar a otras tres comunas, además de seguir difundiendo la importancia del recurso y de la actividad pesquera.
Plantación de arroz en Artigas. Foto: Sandro Pereyra (archivo, enero de 2008)

MGAP apunta a que mayor rendimiento del cultivo de arroz en próxima zafra interrumpa tendencia decreciente

La baja de los aranceles en Perú -el segundo mercado de exportación de arroces uruguayos- dio un respiro a un sector cuya rentabilidad viene en bajada desde hace una década. Si bien la dilución de la dependencia con Brasil y la apertura de la cartera otorgaron mayor flexibilidad, las hectáreas cultivadas descienden año a año debido a los precios desfavorables, que minan las oportunidades del sector. “Tenemos uno de los mejores arroces del mundo en calidad y una de las más altas productividades por hectárea, pero al pasar raya, tenemos pérdidas”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Waldir Lago, a la diaria. Desde el gobierno se reconoce la “delicada situación” y se apuesta a “ayudar”, por medio de la creación de un Fondo Arrocero.
Daysi Iglesias, secretaria general de Asociación de Maestros del Uruguay, ayer, en la sede del gremio. Foto: Federico Gutiérrez

Maestros reclaman “pago inmediato” ante errores en liquidaciones de salarios

La Asociación de Maestros de Uruguay (Ademu) convocó ayer a conferencia de prensa a raíz de tres problemas que surgieron en los primeros días del año: omisiones parciales en los pagos de sueldos, problemas informáticos que afectan los cómputos para las listas de aspiraciones de cargos para el año que corre, y el anuncio de reducción de una partida especial a percibir en febrero a casi la mitad. La secretaria general del sindicato, Daysi Iglesias, habló con la diaria sobre el tema.
Enzo Benech y Avelino Casas, luego de la conferencia de prensa, ayer, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Pablo Vignali

Inspectores del MGAP comenzarán a concurrir a predios de producción familiar para controlar fraudes en el registro

Tras detectar ciertas “incoherencias” en las declaraciones de algunos productores registrados como familiares, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció nuevos mecanismos de control sobre la veracidad de la información presentada en su registro a partir del miércoles 18 de enero. Hasta entonces, aquellos que no cumplan con las condiciones podrán darse de baja, mientras que “quienes no lo hagan y se corrobore su fraude serán derivados a la Justicia”, explicó a la diaria el técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), Fabián Mila.
Fernando Pereira. Foto: Virginia Martínez Díaz (archivo, abril de 2016)

PIT-CNT acompañará gira presidencial en febrero

Tras cerrar el año con viajes a China y Europa, el presidente Tabaré Vázquez realizará la primera gira de 2017 a Alemania, Finlandia y Rusia entre el 7 y el 17 de febrero, acompañado por diez asesores y ministros, representantes del sector empresarial y un integrante del PIT-CNT.
Policías y vendedores de la peatonal Sarandí, ayer, en la Ciudad Vieja. Foto: Juan Manuel Ramos

IM intimó al “retiro inmediato” de vendedores de la peatonal Sarandí

A alrededor de las 10.00 de ayer, los artesanos y vendedores de la peatonal Sarandí llegaron a donde trabajan desde hace más de cinco años para “tirar el trapo” -por primera vez vacío- en señal de protesta contra la intimación de desalojo realizada por la Intendencia de Montevideo (IM) a fines de diciembre. Ellos ofrecieron regularizar su situación y quedarse en las proximidades, ya que trabajan “para el turismo”, pero la comuna no cedió y les sugirió “cambiar de rubro”.
Foto principal del artículo 'Carne bovina lideró exportaciones en 2016 con récord histórico de 420.000 toneladas'

Carne bovina lideró exportaciones en 2016 con récord histórico de 420.000 toneladas

Si bien en los últimos dos meses del año pasado se percibió una “leve recuperación” del comercio exterior, no fue suficiente para levantar la balanza comercial, que se vio inclinada a la baja en 2016, tanto por una caída de las importaciones como de las exportaciones. El año cerró con una contracción de ventas de 7,3% y de compras por 13,6%, lo que significó un deterioro del intercambio comercial del país con el resto del mundo. Un informe difundido por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI proyecta un alza de 5,7% de las exportaciones para este año, producto de la recuperación de los lácteos, la malta y la soja, aunque también pronostican una caída de 48% en las ventas de trigo.
Planta automotriz en el departamento de San José. • foto: victoria rodríguez (archivo, abril de 2010)

Parlamento aprobó Sistema de Transformación Productiva y Competitividad

Tras idas y vueltas entre las cámaras alta y baja, con cambios de nombre, potestades y administraciones, el Parlamento aprobó el martes la creación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, una estructura que pretende mejorar la articulación entre distintas agencias del sector público potenciando el desarrollo productivo a nivel nacional. La iniciativa fue resistida al principio desde distintos ámbitos, y una segunda versión del proyecto se redactó tomando en cuenta aportes de la academia y de sectores vinculados a la ciencia. Finalmente, con aportes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se elaboró un tercer proyecto, que resultó aprobado sólo con los votos del Frente Amplio (FA). La oposición dijo que será un “supragabinete” que aumentará los gastos del Estado.
Foto principal del artículo 'ASSE realizará el próximo año un estudio entre embarazadas y recién nacidos, para testear niveles de mercurio'

ASSE realizará el próximo año un estudio entre embarazadas y recién nacidos, para testear niveles de mercurio

Termómetros, amalgamas dentales, artefactos lumínicos, pescados y tintas para el pelo son algunos de los elementos en los que se puede encontrar mercurio, un metal pesado, tóxico para la salud y el medioambiente, que puede afectar el desarrollo neurológico de fetos, niños y niñas. Buscando que la población sea consciente de los riesgos y pueda mejorar su calidad de vida, y con el objetivo de tener un registro base a nivel nacional, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció ayer, en su sede, que implementará un estudio para testear los niveles de mercurio en embarazadas y bebés, por medio de muestras biológicas de sangre venosa, del cordón umbilical, de orina y de pelo.

Ineed analizó resultados de pruebas PISA y reiteró lanzamiento de Aristas

Los resultados de las pruebas PISA siempre dan que hablar, y desde el martes, cuando se publicaron los de la evaluación hecha en 2015, el tema figuró en más de un titular. El directorio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) compartió ayer, en conferencia de prensa, su lectura de los datos, dando cuenta de la existencia de “cierta estabilidad” desde que el país empezó a participar en el programa en 2003, y destacó la necesidad de “relativizar” los resultados de tales pruebas, dada su periodicidad y limitado alcance.
Pablo Ferreri y Álvaro García, ayer, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. / foto: pablo vignali

Presentaron pliegos para construcción de 59 centros educativos por financiación PPP

Dos meses después de anunciados, fueron presentados ayer los modelos de negocios para la construcción de 44 jardines de infantes y 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) por la modalidad de participación público-privada (PPP). Los terrenos ya están seleccionados y contemplan la distribución de locales en la mayoría de los departamentos -excepto en Lavalleja, Flores, Durazno y Río Negro-, con una concentración mayor en Montevideo. Se espera que puedan albergar a más de 8.000 niños, y que esta sea sólo la primera etapa, ya que hay una lista de 400 establecimientos más para construir mediante este procedimiento en lo que queda del período de gobierno.

Se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Si fue una lucha iniciada por las mujeres, el viernes, en el callejón de la Universidad en Montevideo, en donde se hizo una de varias concentraciones a lo largo del país en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la fuerte presencia de hombres entre unas 150 personas dejó claro que el asunto no los excluye. Varias organizaciones e individuos consideraron que la dualidad sólo perjudica la causa y que, de enfrentar unidos el problema, se encontrará antes la solución.

Minorías étnicas reclaman inclusión de su historia en programas educativos

Por el pequeño tamaño y la reducida población del país en que vivimos, bien podríamos ser todos parecidos físicamente, de igual color de ojos y piel. Pero por suerte, no. Uruguay goza de una gran diversidad étnico-racial que lo hace muy rico, mucho más si se atienden las discriminaciones y se incluye mediante políticas públicas -además de la actitud consciente de cada uno- a las minorías étnicas. Una delegación uruguaya concurrió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra a rendir cuentas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR); los avances son “sustanciales”, pero queda mucho por hacer.
Carolina Cosse, el viernes, en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones. Foto: Ministerio de Industria, Energía y Minería, s/d de autor

Semana de la Industria cerró con debate entre empresarios y sindicalistas

“Ni purgatorio, ni dinosaurios”, sentenció la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en una afirmación conciliadora luego de que representantes del movimiento sindical y empresarial plantearan sus posiciones respecto a “la industria del futuro”, tema que se trató en la última mesa de debate de la Semana de la Industria, el viernes en la Torre de las Telecomunicaciones. La introducción de robots al campo de trabajo, la duración de la jornada laboral y las formas de capacitación, así como de intercambio entre los actores involucrados, fueron algunos de los asuntos tocados.
Carolina Cosse, ayer, en el almuerzo de ADM. Foto: Walter Paciello, Presidencia

Cosse sobre la comisión investigadora de regasificadora: “A la imagen de seriedad de Uruguay no le hace bien”

Aunque en su exposición los evitó, las preguntas de los invitados los trajeron a luz: la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, debió responder ayer, durante un almuerzo con empresarios organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, a cuestionamientos por la regasificadora, por la situación económica de ANCAP y por el conflicto de esta con las estaciones de servicio tras los cambios en el modelo de distribución y comercialización de combustibles.
Foto principal del artículo 'Asistencia económica a Fuerzas Armadas alcanza casi el 1% del PIB uruguayo'

Asistencia económica a Fuerzas Armadas alcanza casi el 1% del PIB uruguayo

La Comisión de Hacienda del Senado está estudiando la reforma del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas propuesta por el Poder Ejecutivo a principios de octubre. Una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concurrió hace unos días al cuerpo legislativo a explicar el proyecto, dando cuenta de que la transferencia que realiza Rentas Generales a los militares para que puedan cumplir con las elevadas jubilaciones que algunos perciben se duplicó en términos reales en la última década, alcanzando en 2015 la cifra de 400 millones de dólares.