Virginia Recagno - la diaria:

Encargados de la construcción de escuelas por PPP en Brasil comparten su modelo y opinan sobre planes locales

Belo Horizonte, la tercera ciudad más grande de Brasil y capital del estado de Minas Gerais, ha construido en los últimos años 51 centros educativos primarios por Participación Público Privada (PPP), un mecanismo que el gobierno anunció que utilizará para la construcción de 44 jardines de infantes, 33 escuelas de tiempo completo y 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en el transcurso de 2018.

“Del policía represor al policía cuidador”, el cambio que propone el Ministerio del Interior de cara a 2030

Ayer, en el Centro de Capacitación Penitenciaria, se llevó a cabo la tercera jornada de intercambio de la Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en la que se discutió sobre la Policía que queremos en el Uruguay de 2030. El director nacional de Policía, Mario Layera, presentó el proyecto del Ministerio del Interior, mientras que la Jefatura de Policía de Paysandú, el Ejército Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la iglesia católica expusieron sobre sus respectivas propuestas.

Gobierno suma técnicos agropecuarios a equipos de asistencia en violencia de género en medios rurales

El sábado 15 fue el Día Internacional de la Trabajadora Rural. Para conmemorarlo, la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca convocó el viernes a organizaciones de la sociedad civil, de productores y entidades gubernamentales, a intercambiar sobre los debes en el cumplimiento de sus derechos. Las prioridades son el acceso a la salud, los efectos de los agrotóxicos, la capacitación y la atención en casos de violencia de género; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, Mariella Mazzotti, consideró que hay “una maduración” en la agenda de género que plantearon las trabajadoras rurales en términos de “una mirada global e integral de la problemática”.

Diputados proponen trazabilidad para sector ovino

Tradicionalmente, la carne ovina en Uruguay ha sido enfocada como un subproducto de la lana, pero representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento consideran que el rubro está subexplotado y que tendría “grandes potencialidades” en el exterior, en particular en Estados Unidos. Por este motivo, promueven un proyecto de ley que crea un Fondo de Investigación y Fomento de la Carne Ovina en el ámbito del Instituto Nacional de Carnes (Inac), que apunta al desarrollo de la carne ovina “de calidad”.

CEPAL y OIT estudian la productividad en 19 ramas de actividad locales

Las mejoras en la distribución de ingresos de los últimos años tuvieron una contracara: el aumento de la desigualdad productiva estructural. En el libro Hacia un desarrollo inclusivo: el caso de Uruguay, presentado el viernes, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abordan el crecimiento económico, el mercado laboral y la protección social a través de la productividad como concepto transversal. Los consultores Luis Bértola, Verónica Amarante, Victoria Tenenbaum y Cecilia Rossel concluyen que, aunque la heterogeneidad estructural del país es menor que la regional, sigue presentándose como un desafío, al igual que el de estimular el crecimiento de las empresas en el sector privado.

Diputados estudia proyecto que descentraliza Dirección de Arquitectura del MTOP

La aprobación del Presupuesto, la situación climática vivida en abril y la posterior Rendición de Cuentas fueron algunos de los motivos de la demora, pero finalmente pudo insertarse en la agenda parlamentaria. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) remitió un proyecto de ley que busca sustituir orgánicamente la actual Dirección Nacional de Arquitectura por el Instituto de Obras y Servicios de Arquitectura (Inosa), otorgándole la naturaleza jurídica de un servicio descentralizado. Este, además de flexibilizar los mecanismos de contratación de personal, podrá negociar directamente con el sector privado “sin aprobaciones burocráticas de por medio, agilizando los tiempos de ejecución y reduciendo los costos” para el Estado, adelantó el director de Arquitectura, Daoiz Uriarte, a la diaria.

Casi un tercio de las especies presentes en el país están amenazadas de extinción

La confluencia de las provincias pampeana, chaqueña y paranaense es lo que da al territorio uruguayo una rica y única diversidad biológica, pero el conocimiento que se tiene de ella es ínfimo, lo que hace peligrar su cuidado y conservación. Para revertir esto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lanzó el viernes la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Uruguay, un plan de cara a 2020 con énfasis en cuatro áreas: cambio climático, especies exóticas invasoras, valoración de la biodiversidad e implementación del protocolo de Nagoya, celebrado en Japón en 2010 en el marco del Convenio mundial sobre Diversidad Biológica (CDB).

Mides presentó anteproyecto de ley para trata y explotación de personas

La mercanitilización de las personas por medio de la explotación y la trata es un problema de larga data, aunque recientemente visibilizado. Uruguay ha sido reconocido como un país que es origen, tránsito y destino de la trata internacional, pero también hay explotación a la interna. Con “especial urgencia” en legislar sobre el tema, el Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó el viernes, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, un anteproyecto de ley e invitó a autoridades de instituciones involucradas a comentarlo.

Udelar lanza videojuego de estrategia sobre la economía de una isla

“¡Hola! Soy un ex ministro de Economía disfrazado de helado palito y estoy acá porque alguien te tenía que ayudar. Este es un juego financiado con fondos públicos, así que no hay mucho presupuesto; un helado palito es fácil de dibujar y también es lo más inclusivo”. Esto dicen las dos primeras pantallas de Una isla feliz, el videojuego lanzado este mes por el Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República (Udelar), en busca de difundir las ciencias y, en este caso, la complejidad de la toma de las decisiones económicas. la diaria conversó con uno de sus creadores, Rodrigo Ceni, quien contó sus intenciones al realizar el videojuego.

Intendencia de Montevideo lanzó Expo Bici

Desde principiantes a profesionales, y tanto para usuarios de montañas como de calles o de rutas, Expo Bici, el primer encuentro en el país entre sectores públicos y privados y ciclistas, fue lanzado ayer por el director de Deportes de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Leite, y Juan Vespa, del Departamento de Movilidad de la comuna.

Fármakon

Diversos expertos de empresas y organizaciones públicas y privadas dialogaron ayer en el marco del VI Foro Nacional de Ciudades Sustentables llevado a cabo en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, con el auspicio de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, y que abordó el tema de la apertura de datos y las aplicaciones ciudadanas.

Genéticamente alterado

Un análisis de la consultora Seragro para la Cámara Uruguaya de Semillas identificó que la introducción de cultivos transgénicos en la agricultura uruguaya, considerando sus efectos directos e indirectos, implicó un aumento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,7% anual entre 2004 y 2015, lo que constituye 34% del crecimiento promedio total de la economía en igual período (5%). Si bien esto se explica por un mayor rendimiento y expansión de las áreas cultivadas, la diferencia más notoria se observa en los efectos indirectos en el mercado laboral; se estima que los transgénicos motivaron la creación de “al menos” unos 20.000 y hasta unos 40.000 nuevos puestos de trabajo.

Hoy por vos, mañana por mí

La recorrida habitual del presidente Tabaré Vázquez y sus ministros por el país se detuvo este fin de semana en Río Negro para un nuevo Consejo de Ministros abierto. En esta oportunidad se aprobó un préstamo con un organismo regional para el desarrollo del Plan de Infraestructura quinquenal, así como exoneraciones tributarias para los privados que acepten financiarlo en parte -mediante la modalidad de participación público-privada (PPP)- y para algunos damnificados por el tornado que azotó Dolores. Se volvió a destacar el trabajo que realizan las personas privadas de libertad para el mantenimiento o rehabilitación de edificios públicos, y una señora incomodó al mandatario pidiendo soluciones para los damnificados por la introducción del régimen mixto en la seguridad social.

Ubuntu

A partir de la demanda de los propios docentes, y tras dos años de recorrida por todo el país recogiendo experiencias y necesidades a ser abordadas, un grupo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública elaboró la guía didáctica Educación y afrodescendencia, que fue presentada ayer en la sede de este último. Se trata de un cuaderno de apoyo para que los docentes puedan trabajar ante situaciones de discriminación racial dentro del aula y, a la vez, prevenirlas mediante ejercicios prácticos de concientización.

En vacío

Tras presentar a mediados de julio el 8º y 9º informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social recibió ciertas recomendaciones del órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de las políticas públicas relativas a este tema, y las compartió ayer con la ciudadanía y las organizaciones sociales. Comentaron las recomendaciones representantes del Poder Judicial y el Legislativo.

En rojo

Hace unos meses circuló en las redes y la prensa una convocatoria de “El Orden” a una “2ª reunión de Profesionales Universitarios”, con el fin de “ponerlos en conocimiento de lo que está pasando con la Caja de Profesionales”. Denunciaban una “mala gestión”, entre otras cosas, por mal manejo de fondos y negocios inmobiliarios, algo que el presidente de la Caja, Álvaro Correa, negó al ser consultado; dijo que se trata de “denuncias que no tienen respaldo de nada” y que iniciará “acciones judiciales” al respecto. En tanto, el presidente de la Asociación de Afiliados de la Caja -que “nada tiene que ver con El Orden”-, Rafael Di Mauro, dudó de “la veracidad” de las acusaciones pero respaldó las afirmaciones acerca de una mala gestión.

Abiertos

Ayer le tocó a Carmelo; el Consejo de Ministros abierto eligió esa localidad para su sesión semanal -que eventualmente rota por el interior del país- para presentar a la población resoluciones como la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, la autorización de transferencias millonarias para la reparación y construcción de la caminería rural, y de exportación de energía de una empresa privada administradora de generación eólica a Argentina. También recibió reclamos de la población carmelitana y de otras aledañas, sobre todo relativas a una mejora de los centros educativos y deportivos.