Foto principal del artículo 'Asistencia económica a Fuerzas Armadas alcanza casi el 1% del PIB uruguayo'

Asistencia económica a Fuerzas Armadas alcanza casi el 1% del PIB uruguayo

La Comisión de Hacienda del Senado está estudiando la reforma del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas propuesta por el Poder Ejecutivo a principios de octubre. Una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concurrió hace unos días al cuerpo legislativo a explicar el proyecto, dando cuenta de que la transferencia que realiza Rentas Generales a los militares para que puedan cumplir con las elevadas jubilaciones que algunos perciben se duplicó en términos reales en la última década, alcanzando en 2015 la cifra de 400 millones de dólares.

Nin estableció que después de TLC con Chile “vamos por Perú y Colombia”

Pocos minutos después de las 8.30, la sala se tiñó de los aplausos, gritos y bombas de una manifestación que unos 100 obreros del sindicato de la construcción estaban llevando a cabo afuera, en protesta por el estancamiento de las negociaciones en los Consejos de Salarios. Su objetivo era hacerse escuchar por quienes estaban en el primer piso, en donde el canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, invitados por la revista Somos Uruguay, disertaban acerca de la inserción internacional del país.
Arroyo Chacarita y Camino Maldonado, ayer. Foto: Federico Gutiérrez

IM avanza hacia la relocalización de las personas instaladas sobre la cañada Chacarita

En la Cuenca Chacarita, un espacio rodeado por los barrios Paso Carrasco, Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas y Punta de Rieles y atravesado por la cañada del mismo nombre, viven casi 60.000 personas: un tercio en situación de pobreza, 21% en una vivienda inadecuada, 10% en condiciones de hacinamiento y 8% con servicio sanitario incompleto. Las cifras son estimadas y, según dijo el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, a la diaria, “posiblemente sean más elevadas”.
Edgardo Novick llega a la Corte Electoral, ayer. Foto: Pablo Vignali

"Bien en el centro"

Unas 300 personas acompañaron al empresario Edgardo Novick en el lanzamiento de su partido, ayer al mediodía, cuando entregó las 7.500 firmas que juntó en un día y medio para el registro del Partido de la Gente (PG) ante la Corte Electoral. Reconociéndose como “un outsider de la política” y prometiendo “combatir con energía y fuerza la delincuencia”, el accionista de Nuevocentro Shopping y dueño de varias empresas afirmó, entre risas y guiños a quienes lo acompañaban, que el PG se ubicará “bien al centro de la política que tenemos”.
Movilización de sindicatos frente a la Dirección Nacional de Trabajo, el 31 de octubre. Foto: Pablo Vignali

Ante negociación colectiva “trancada”, legisladores pedirán al Ejecutivo generar un “debate político de fondo sobre el tema”

Lo mismo pasó durante la primera fase y la segunda, de mediados y fines de 2015: la situación se estancó de manera generalizada y en algunos casos derivó en votación porque no se llegaba a un acuerdo. La tercera etapa de la VI Ronda de los Consejos de Salarios, que comenzó hace cuatro meses y comprende a más de 100 mesas de negociación y a más de la mitad de los trabajadores formales, está estancada, producto de un conflicto en los grupos más grandes: supermercados y construcción. Preocupado por el panorama, un grupo de diputados oficialistas elevará un pedido al Poder Ejecutivo para generar un “debate político de fondo sobre el tema”, adelantó el comunista Gerardo Núñez a la diaria. Mientras tanto, los trabajadores aprontan una batería de medidas destinadas a generar “algún movimiento”.
Foto principal del artículo 'Conferencia Regional de la Mujer promueve inclusión del trabajo no remunerado en los indicadores nacionales'

Conferencia Regional de la Mujer promueve inclusión del trabajo no remunerado en los indicadores nacionales

Presentar evidencia, dar razones, crear estrategias. La igualdad de género no es un hecho ni en Uruguay ni en el continente, y por eso la III Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en Montevideo durante la semana pasada, convocó a las mujeres a llamar a las cosas por su nombre y a ser conscientes de su rol en la sociedad, poniendo el foco en tres virtudes: participación, reflexión y compromiso. Entre las más perjudicadas por la situación de inequidad están las mujeres bebés y niñas: una razón más para llevar adelante cambios significativos, y no simplemente ilustrativos. Es necesario abordar con más urgencia la agenda a 2030, y para eso sirvió el debate del viernes, centrado en concebir la economía desde otra óptica.
Carolina Soto. Foto: Federico Gutiérrez

Gobierno chileno presenta a MTOP y privados tecnología para aumentar productividad en construcción de obra civil

Se le llama BIM -acrónimo de Building Information Modeling- y podría resumirse como un plano digital en tres dimensiones que, además de contener la geometría de la edificación, aporta información acerca de los materiales y la geografía, entre otros, redundando en una reducción de costos y de plazos de ejecución, así como en la prevención de errores en los proyectos. Países como Hungría, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur fueron los primeros en implementarlo, pero los trasandinos se posicionan hoy como los más desarrollados en la materia en el Cono Sur. La directora de la corporación que lleva a cabo el plan en Chile, Carolina Soto, conversó con la diaria acerca de la tecnología e hizo recomendaciones para su posible aplicación en el país.
Segundo Seminario Internacional sobre Género y Diversidad Sexual en la Vejez, el jueves, en el aula magna de la Facultad de Psicología. Foto: Pablo Vignali

Seminario reivindicó derecho a vivir la sexualidad en la vejez

Por lo general nos son indiferentes; hasta podemos llegar a despreciarlos y, a los más molestos, desearles que el tiempo les pase rápido. Muchas veces coartamos sus libertades y asumimos que, tras tantas vueltas al sol, ya no necesitan ejercerlas. Los viejos: un “problema” demográfico y operativo para la sociedad desde hace mucho tiempo. Entre testimonios y análisis de expertos, un panel del 2º Seminario en Género, Diversidad Sexual y Vejez, que se llevó a cabo el jueves 20 y el viernes 21 en la Facultad de Psicología, presentó las dificultades que enfrentan los adultos mayores para el ejercicio de su libertad sexual durante la vejez.
Afonso Renan y Luciano Teixeira. Foto: Adrián Mariotti

Encargados de la construcción de escuelas por PPP en Brasil comparten su modelo y opinan sobre planes locales

Belo Horizonte, la tercera ciudad más grande de Brasil y capital del estado de Minas Gerais, ha construido en los últimos años 51 centros educativos primarios por Participación Público Privada (PPP), un mecanismo que el gobierno anunció que utilizará para la construcción de 44 jardines de infantes, 33 escuelas de tiempo completo y 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en el transcurso de 2018.
Acto oficial frente a la Suprema Corte de Justicia. Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2016)

“Del policía represor al policía cuidador”, el cambio que propone el Ministerio del Interior de cara a 2030

Ayer, en el Centro de Capacitación Penitenciaria, se llevó a cabo la tercera jornada de intercambio de la Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en la que se discutió sobre la Policía que queremos en el Uruguay de 2030. El director nacional de Policía, Mario Layera, presentó el proyecto del Ministerio del Interior, mientras que la Jefatura de Policía de Paysandú, el Ejército Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la iglesia católica expusieron sobre sus respectivas propuestas.
Trabajadora rural en el departamento de Paysandú. Foto: Sandro Pereyra (archivo, marzo de 2014)

Gobierno suma técnicos agropecuarios a equipos de asistencia en violencia de género en medios rurales

El sábado 15 fue el Día Internacional de la Trabajadora Rural. Para conmemorarlo, la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca convocó el viernes a organizaciones de la sociedad civil, de productores y entidades gubernamentales, a intercambiar sobre los debes en el cumplimiento de sus derechos. Las prioridades son el acceso a la salud, los efectos de los agrotóxicos, la capacitación y la atención en casos de violencia de género; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, Mariella Mazzotti, consideró que hay “una maduración” en la agenda de género que plantearon las trabajadoras rurales en términos de “una mirada global e integral de la problemática”.

Diputados proponen trazabilidad para sector ovino

Tradicionalmente, la carne ovina en Uruguay ha sido enfocada como un subproducto de la lana, pero representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento consideran que el rubro está subexplotado y que tendría “grandes potencialidades” en el exterior, en particular en Estados Unidos. Por este motivo, promueven un proyecto de ley que crea un Fondo de Investigación y Fomento de la Carne Ovina en el ámbito del Instituto Nacional de Carnes (Inac), que apunta al desarrollo de la carne ovina “de calidad”.
Ernesto Murro. Foto: Pablo Vignali (archivo, abril de 2015)

CEPAL y OIT estudian la productividad en 19 ramas de actividad locales

Las mejoras en la distribución de ingresos de los últimos años tuvieron una contracara: el aumento de la desigualdad productiva estructural. En el libro Hacia un desarrollo inclusivo: el caso de Uruguay, presentado el viernes, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abordan el crecimiento económico, el mercado laboral y la protección social a través de la productividad como concepto transversal. Los consultores Luis Bértola, Verónica Amarante, Victoria Tenenbaum y Cecilia Rossel concluyen que, aunque la heterogeneidad estructural del país es menor que la regional, sigue presentándose como un desafío, al igual que el de estimular el crecimiento de las empresas en el sector privado.
Daoiz Uriarte. Foto: Sandro Pereyra (archivo, marzo de 2015)

Diputados estudia proyecto que descentraliza Dirección de Arquitectura del MTOP

La aprobación del Presupuesto, la situación climática vivida en abril y la posterior Rendición de Cuentas fueron algunos de los motivos de la demora, pero finalmente pudo insertarse en la agenda parlamentaria. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) remitió un proyecto de ley que busca sustituir orgánicamente la actual Dirección Nacional de Arquitectura por el Instituto de Obras y Servicios de Arquitectura (Inosa), otorgándole la naturaleza jurídica de un servicio descentralizado. Este, además de flexibilizar los mecanismos de contratación de personal, podrá negociar directamente con el sector privado “sin aprobaciones burocráticas de por medio, agilizando los tiempos de ejecución y reduciendo los costos” para el Estado, adelantó el director de Arquitectura, Daoiz Uriarte, a la diaria.
Río Santa Lucía en Las Brujas, Canelones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, mayo de 2015)

Casi un tercio de las especies presentes en el país están amenazadas de extinción

La confluencia de las provincias pampeana, chaqueña y paranaense es lo que da al territorio uruguayo una rica y única diversidad biológica, pero el conocimiento que se tiene de ella es ínfimo, lo que hace peligrar su cuidado y conservación. Para revertir esto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lanzó el viernes la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Uruguay, un plan de cara a 2020 con énfasis en cuatro áreas: cambio climático, especies exóticas invasoras, valoración de la biodiversidad e implementación del protocolo de Nagoya, celebrado en Japón en 2010 en el marco del Convenio mundial sobre Diversidad Biológica (CDB).

Mides presentó anteproyecto de ley para trata y explotación de personas

La mercanitilización de las personas por medio de la explotación y la trata es un problema de larga data, aunque recientemente visibilizado. Uruguay ha sido reconocido como un país que es origen, tránsito y destino de la trata internacional, pero también hay explotación a la interna. Con “especial urgencia” en legislar sobre el tema, el Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó el viernes, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, un anteproyecto de ley e invitó a autoridades de instituciones involucradas a comentarlo.

Udelar lanza videojuego de estrategia sobre la economía de una isla

“¡Hola! Soy un ex ministro de Economía disfrazado de helado palito y estoy acá porque alguien te tenía que ayudar. Este es un juego financiado con fondos públicos, así que no hay mucho presupuesto; un helado palito es fácil de dibujar y también es lo más inclusivo”. Esto dicen las dos primeras pantallas de Una isla feliz, el videojuego lanzado este mes por el Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República (Udelar), en busca de difundir las ciencias y, en este caso, la complejidad de la toma de las decisiones económicas. la diaria conversó con uno de sus creadores, Rodrigo Ceni, quien contó sus intenciones al realizar el videojuego.

Intendencia de Montevideo lanzó Expo Bici

Desde principiantes a profesionales, y tanto para usuarios de montañas como de calles o de rutas, Expo Bici, el primer encuentro en el país entre sectores públicos y privados y ciclistas, fue lanzado ayer por el director de Deportes de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Leite, y Juan Vespa, del Departamento de Movilidad de la comuna.