Saltar a contenido
Vecinos de Rincón del Pinar instalan un aerogenerador cuya energía alimenta un ómnibus que oficia de centro cultural en la plaza del barrio. (archivo, diciembre de 2009) · Foto: Sandro Pereyra

Hágase la luz

Ya no quedan dudas en cuanto a que todos los temas vinculados al diseño estratégico de la infraestructura energética de un país superan el escenario de corto plazo y, por ende, son tratados como políticas de Estado. El flamante presidente de la República, José Mujica, en su discurso de asunción frente a la Asamblea General del Poder Legislativo, se refirió al respecto, enfatizando lo complejo del asunto por sus especificidades técnicas, al mismo tiempo que remarcó la incertidumbre que prevalece en la actualidad acerca de los resultados que puedan deparar emprendimientos relacionados con las energías solar, eólica y los biocombustibles.
Jubilados en la explanada del BPS. · Foto: Ricardo Antúnez

Resulta trabajoso

Si bien en 2008 el Banco de Previsión Social (BPS) presentó por primera vez un resultado positivo en sus cuentas, evitando así recurrir a un mayor gasto público para cubrir sus pasivos (ver la diaria del 18/08/09), los ingresos asociados con transferencias de impuestos recaudados por la Dirección General Impositiva (DGI) resultaron ser un gran aporte para obtener ese resultado.

Más entradas que salidas

2009 fue un año récord para las colocaciones de los ahorristas en el sistema bancario local. Depositaron 2.561 millones de dólares más que en el año pasado, ubicando al stock de depósitos en el máximo nivel de los últimos once años (o sea, desde que son públicas las cifras, a partir de diciembre de 1998), según cifras divulgadas por el Banco Central (BCU). Por otra parte, los créditos tuvieron un intenso crecimiento en los últimos meses del año pasado, principalmente debido al aumento de la demanda desde las familias, pero siguen bastante bajos a pesar del importante fondeo de los bancos.
Hombres de negocios japoneses junto a un panel electrónico que muestra los valores de la Bolsa en el centro de Tokio, el viernes.  · Foto: Efe, Everett Kennedy Brown

Mercado verde

En épocas de crisis puede aflorar un nuevo negocio: mejorar el ambiente. La sostenibilidad ambiental puede generar retribuciones a las naciones emergentes a través del mercado de los llamados “bonos verdes” o “bonos de carbono”, que en el mediano plazo pueden llegar a producir grandes ganancias si siguen implementándose y llevando a cabo emprendimientos económicos vinculados con un tratamiento mucho menos hostil para con el entorno. Uruguay comenzó a participar.
Mario Bergara, en conferencia de prensa, el lunes en el Banco Central · Foto: Victoria Rodríguez

Menos es más

El lunes pasado, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, anunció el recorte de la tasa de referencia de la política monetaria de 8% a 6,25%. La medida, si bien era esperada, resultó algo sorpresiva por la magnitud de la baja, que fue de 1,75% y de una sola vez. La señal es clara y apunta sensiblemente a una flexibilización de la política monetaria, para que pueda acompañar el incremento en la demanda de dinero generada a partir de un mayor crecimiento económico presente y futuro, así como al factor estacional de estas fechas, que hace que el peso uruguayo sea más codiciado.
Julio de Brun, ayer en la Cámara Mercantil.  · Foto: Pablo Nogueira

Mordiéndose la cola

El salvataje realizado en los últimos 12 meses en los sistemas financieros más importantes del mundo podría desencadenar efectos negativos a causa del gigantesco volumen de dinero barato inyectado a la economía. La excesiva liquidez del mercado parecería estar conformando una fuerte recuperación de precios en los principales commodities, que podría derivar en la formación de una nueva burbuja en torno a esos activos. La consecuencia inmediata es una gran afluencia de capitales a los países emergentes, lo que prolongará los procesos de apreciación de las monedas locales frente al dólar.
Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, donde se reunieron para discutir asuntos de interés bilateral · Foto: Fernando Bizerra

Atienden sus juegos

El Mercosur sigue marchando a paso cansino y exhibe un fuerte deterioro interno plasmado en la mayor cantidad de medidas proteccionistas adoptadas durante el transcurso de 2009. Frente a la posibilidad de negociar en bloque con otros conglomerados de países la incertidumbre se acentúa, porque ello exige contar, ante todo, con reglas claras que sean respetadas por el conjunto de sus miembros.
Las oficinas de la financiera estadounidense CIT, en Nueva York, EE.UU.  · Foto: Justin Lane

Por un quítame

La economía norteamericana, epicentro del terremoto económico-financiero más fuerte desde la Gran Depresión de entre guerras, que ha dejado grietas en todas las economías del planeta, parece recuperarse con fuerte impulso después de un largo año que dejó profundas secuelas. La batería de estímulos aplicados por el equipo del presidente Barack Obama estaría produciendo resultados positivos, aunque la incertidumbre respecto del futuro inmediato persiste. El objetivo principal es que el sector privado logre despegar definitivamente y coloque a la primera economía del mundo, otra vez, en el sendero del crecimiento.

Rentabilidad o adiós

A diferencia de lo que acontece en el sistema financiero internacional, la plaza local se presenta cada vez más segura y solvente pero, por ahora, presenta un solo problema: la escasa rentabilidad. En lo que va del año, el conjunto de bancos privados presenta un resultado acumulado negativo superior a 25.000.000 de dólares y, si no cambian ciertas condiciones globales y no surgen estímulos que impulsen en mayor medida la recuperación del crédito, nada indica que pueda haber modificaciones que impliquen retornos más altos. En este contexto fue que se conoció la decisión del Crédit Uruguay Banco de vender su operación local.

Peso pesado

La divisa verde sigue perdiendo valor tanto a nivel local como en su relación con las principales monedas del mundo. Por ahora, la tendencia de su cotización indica que continuará deslizándose gradualmente a la baja, y el desarrollo de sus actuales fundamentos explicativos parece verificarlo. El déficit de las cuentas públicas y las tasas de interés locales no son elementos ajenos a esa evolución, en la medida en que uno y otro desparraman más dolares en el mercado financiero.

Hacé el arqueo

En tiempos de campaña político-electoral las consideraciones respecto del desempeño fiscal del gobierno devinieron en tema central del debate, cuya dinámica conlleva no pocos matices a ser considerados y que están fuertemente vinculados con el conjunto de políticas económicas que la administración lleva adelante. En el año móvil cerrado en julio el resultado global del sector público acumuló un déficit de 14.172.000.000 de pesos, equivalentes a unos 600.000.000 de dólares. Según lo estimado por el Ministerio de Economía, esa cifra representa casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Acto del 1° de mayo organizado por la Tendencia Clasista y Combativa (archivo, mayo de 2007) · Foto: Javier Calvelo

Ganar menos

Aunque la rentabilidad real de los fondos que los trabajadores tienen depositados en las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) sigue siendo negativa en términos anuales, lo cual no significa una pérdida de capital, en los últimos meses se ha evidenciado una fuerte mejora asociada, principalmente, a la suba en los precios de los bonos públicos.