Hinchas de 18 de Julio de Porvenir de Paysandú, luego de ganar la final del Campeonato de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior, ante Nacional de Florida, el sábado, en el estadio Campeones Olímpicos de Florida. Foto: Santiago Mazzarovich

Poderoso, el chiquitín

Hubo que pasar por 210 minutos de juego y una definición de siete penales por bando para que El Porvenir de Paysandú se quedara con la Copa Nacional de Clubes del Interior. Pero la historia viene bastante más cargada que el ida y vuelta con Nacional de Florida y que haberse sacado de arriba, primero, a Independiente de Trinidad y, después, al hasta ayer rey del trono, Wanderers de Artigas.
Río Santa Lucía en Aguas Corrientes. Foto: Iván Franco (archivo, julio de 2014)

Nos tapó el barro

Durante los próximos años OSE seguirá vertiendo en el río Santa Lucía, “sin ningún acondicionamiento previo”, unos 60.000 m3 diarios de lodos compuestos -en parte- por los productos químicos utilizados para el proceso de potabilización del agua: sulfato de aluminio y carbón activado, entre otros.
Establecimiento agropecuario en el departamento de Canelones. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2015)

Sin pena

A tres años de que comenzara a regir la obligatoriedad de los planes de uso, manejo y conservación de suelos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no ha sancionado económicamente a ningún productor o empresa que haya incumplido. La exigencia se extiende ahora a los tambos de la cuenca del río Santa Lucía.
Estadio Batalla de Sarandí, en Sarandí Grande, Florida. Foto: Emilio Martínez Muracciole

Tierra a la vista

Canadian Soccer Club planifica desembarcar en la inefable Sarandí Grande: la ciudad con más clubes de fútbol per cápita del departamento de Florida y, simultáneamente, tal vez la única del territorio nacional en la que el fútbol es el segundo deporte. En Sarandí esperan por Canadian, pero antes es necesario el cumplimiento de algunas contraprestaciones comprometidas.
Jinetes que participaron en el desfile inaugural de la Colonia Reglamento de Tierras de 1815 y por los 200 años del Reglamento Artiguista, el sábado, en el kilómetro 162 de la ruta 6, en Florida. Foto: Sandro Pereyra

Tamberos artiguistas

Para la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, no ES “perverso” comparar el Reglamento de Tierras de 1815 con la política de tierras de la institución que preside en 2015. “Lo que se compara es la aplicación del ideario artiguista, más allá de que no es en el marco del contexto socioeconómico que existía en 1815”, indicó . Si bien el escenario de hoy es "distinto", los valores de "privilegiar a los más infelices, a los sectores más vulnerables del medio rural, son los que el instituto aplica actualmente”.
Andrés Scotti, de Defensor Sporting, y Diego Forlán, de Peñarol, anoche en el estadio Luis Franzini. Foto: Federico Gutiérrez

A lo Sporting

Defensor no deslumbra, pero hizo lo suficiente para ganarle 3-1 a Peñarol. Y puede tener explicaciones individuales, como la de Brian Lozano y su zapatazo del primer tiempo, que tuvo replay pero sin gol, pero, sobre todo, los porqués son colectivos: la narración de la zona de generación en el mediocampo tiene claro el planteo y el desarrollo, y aunque a veces se le complica el desenlace, el lirismo es el necesario para que tres de los cuentos cambiaran las tres letras de fin por las otras tantas de gol.

Mentira la verdad

Después de perder 2-1 en la ida, los tricolores de la Piedra Alta dieron vuelta la llave. Ganaron 2-0 y pasaron a semifinales de la Copa de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Fue con goles de Federico Sanner y Matías Álvarez, ambos sobre el final. Nacional, muy bien ahogado por Juventud, tuvo tantas chances como su rival o incluso menos; lo mismo ocurrió con las ideas. No obstante, ganó y sigue de largo. En el camino erró un penal, tuvo que cambiar de golero, que salió lesionado, y vio cómo el árbitro Guillermo Arismendi no cobró un penal en su contra.

Un divino tesoro

Juventud Unida es hoy el único invicto que le queda a la copa de clubes de OFI, y es el elenco que eliminó al último campeón.

Aclarar lo turbio

La evacuación de una barométrica de la Intendencia de Florida en un predio privado lindero al río Santa Lucía, a pocos kilómetros de Villa Independencia, derivó en el inicio de una investigación interna de la comuna.

Intomable

El edil frenteamplista Guillermo Dati denunció que una barométrica de la Intendencia de Florida descargó su contenido a la vera de una cañada, a 200 metros de su desembocadura en el río Santa Lucía, en las cercanías de Villa Independencia. Desde la comuna se informó que los sitios para los vertidos en el interior del departamento son los mismos que antes y se admitió que uno de ellos es en Villa Independencia.
Vacas lecheras en un tambo del departamento de Florida. Foto: Iván Franco (archivo, enero de 2009)

Pasto y agua

Las escasas precipitaciones de febrero y marzo condicionaron la alimentación del ganado lechero para los próximos meses. Mientras que en los establecimientos se utilizan las reservas previstas para el invierno y se encarece la producción de leche, la industria láctea, que suele exportar 70% de lo que procesa, se enfrenta a un escenario internacional adverso por la caída de los precios.

A un par de pasos de la copa

Salto, San José, Maldonado y Zona Oeste se clasificaron a las semifinales de la Copa Nacional de Selecciones.
Carlos de Pena, ayer, en el Parque Central. Foto: Nicolás Celaya

De alegría

En la noche de Carlos de Pena, con hattrick incluido, Nacional se reencontró con el triunfo.

Góndola de patentes

Intendencia de Florida considera “abusiva” y “vaga” denuncia presentada por diputado por empadronamientos.