Octavio para el noveno

Un cabezazo limpio, colocado con precisión, de los estéticamente prolijos en el salto y el contacto, le dio a Tacuarembó en la segunda final de la Copa de Selecciones de la OFI ante Salto. Sin muchos más méritos que ese gol, que llegó a los 20 minutos del primer tiempo, y el saber defenderse durante el segundo, este equipo consiguió lo que quería: ganar de visita. La primera final, la que se había disputado la semana anterior en el Goyenola, había terminado 0-0.

De primera y con los pibes

Como acompañante del chofer de su ómnibus de campaña, secundado por el empresario Juan Salgado, Vázquez recorrió parte del sur del departamento de Florida, surcando el paisaje inundado de vacas holando, gramíneas, festucas y cada vez más soja. Lo acompañaron Raúl Sendic, Lucía Topolansky, Pablo Ferreri, Enrique Rubio y Eduardo Lorier, entre otros. Pidió no apoyar la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad penal y llamó a los frenteamplistas a votar en las internas.

Una patada en el tórax

Saturado el espacio de deportes en los informativos,‭ ‬y saturado especialmente por el fútbol‭ (‬en particular el uruguayo‭)‬,‭ ‬el del interior entra sólo por la puerta de los policiales.‭ Parece que‭ la (‬in)seguridad alcanzará finalmente a deportes en minutos de cobertura informativa,‭ ‬pero en base a fútbol.

I’m from Florida

A fin de que el trámite se haga “en conformidad con las normas jurídicas vigentes”, para empadronar en Florida hay que presentar un certificado notarial que dé fe de residencia en el departamento, según establece un reglamento que elaboró la comuna floridense y que rige desde este año. El documento llega después de la denuncia presentada por el diputado frenteamplista Carlos Rodríguez Gálvez (MPP) sobre la existencia de automotoras y particulares de Canelones y Montevideo que empadronan en Florida, y de la confesión del intendente Carlos Enciso de que no se exigía siempre un certificado de residencia.

De vuelta a los rodeos

A partir del 4 de enero, comienza a disputarse la Copa Nacional de Selecciones de la Organización de Fútbol del Interior. La edición 2014 viene con un régimen basado en las tradicionales confederaciones, que son cuatro. En dos casos (Litoral y Litoral Norte) aportarán dos representantes hacia la fase final de la Copa Nacional de Selecciones, y en los otros dos (Sur y Este) tres. La selección campeona en 2013, Mercedes, buscará defender el título que consiguió el año pasado, y que obtuvo por primera vez en 2003, cuando se disputó la primera edición de este torneo.

Buenas referencias

Tabaré Vázquez cree que “por más que se unan los partidos tradicionales, el gobierno de Montevideo va a seguir estando en manos del Frente Amplio”, fuerza política para la cual prefiere múltiples candidaturas en las departamentales. Además, opinó que en un eventual nuevo mandato de la coalición de izquierda a nivel nacional el sociólogo Fernando Filgueira “podría hacer un gran aporte” en materia de educación. Adelantó también que, si vuelve a la presidencia, el Plan Juntos continuará.

Check out

La bancada de ediles del Frente Amplio negó sus votos a la donación de un predio municipal de cinco hectáreas a un grupo inversor que proyecta un complejo hotelero cinco estrellas, lo que produjo un sismo político con consecuencias hasta en la interna de la coalición de izquierdas.

Comprar es de machos

De acuerdo a datos de aportación rural brindados por el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, de 43.853 patrones unipersonales registrados en Uruguay 30.514 son varones y 13.339, mujeres. La proporción femenina se reduce aun más cuando se hace foco sobre la cantidad de hectáreas productivas de explotaciones cuyo titular es una persona física.

Más titulados

Desde 2012 el país tiene 6.315 nuevos profesionales egresados de las diferentes carreras de grado de la Universidad de la República (Udelar). Es el récord. En 2011 los egresados fueron 5.385, registro que en su momento tampoco tenía precedentes. En los 27 años que transcurrieron entre 1986 y 2012 el aumento en la cantidad de graduados fue de 70%, al tiempo que el de la cantidad de ingresos fue de 20%.

La cerámica era una fiesta

Cooperativa de Trabajadores Cerámicos reanudó producción en la vieja planta de Metzen y Sena ubicada en Empalme Olmos.

Renacimiento

Cooperativa de Trabajadores Cerámicos reanudó producción en la vieja planta de Metzen y Sena ubicada en Empalme Olmos.

Acá a lo lejos

El Estado no está cerca para las mujeres que habitan en el medio rural. Les es más difícil llegar a los centros de salud, acceder a opciones educativas e incluso sentir que tienen una respuesta confiable y segura si viven una situación de violencia doméstica. Nacen y crecen siendo minoría en un ámbito en el que, con frecuencia, se naturaliza la subordinación femenina y la asignación de roles por género, y en el que las redes de sociabilización son escasas, según coinciden investigadores, actores sociales, de gobierno y los propios habitantes del medio.

Bien ocupado

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, no comparte los proyectos del Poder Legislativo y el Colegio de Abogados del Uruguay para modificar tanto los mecanismos de designación de los ministros de la SCJ como los ascensos de los jueces. Dijo que se opone a la elección de ministros de la SCJ mediante voto popular, por entender que con el sistema actual ya existe representación.

Giro lúdico

Una actividad recreativa de Fundación Telefónica reunió a más de 150 niños en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Allí jugaron y bailaron niños y adolescentes que dicen conocer a niños que trabajan y que no los ven contentos.

¡Digitá 2, te digo!

Apenas es atendida la llamada telefónica, una voz femenina anuncia que a uno lo están encuestando. No hay margen para preguntar quién es ni para qué empresa trabaja quien realiza la llamada. La consulta es una sola y llega con comentarios en la pregunta. Pretende saber “si usted va a votar a favor de la vida el próximo 23 de junio”. Si uno es partidario de votar, debe marcar el número dos. Si no tiene pensado ir, no hay opción posible más que la de cortar o la de dejar transcurrir el tiempo para que la grabación insista con esa única pregunta.

Botar el referéndum

“Yo no voto, ¿y vos?” es la frase que en audios, en la televisión y en cartelería, sobre un fondo naranja, identificará a la campaña que busca no habilitar el referéndum de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Lucy Garrido, de Cotidiano Mujer, denunció que en el Colegio Seminario se repartieron fetos de plástico en el marco de la convocatoria para derogar la ley.

No es sólo el Templo Inglés

Se refiere a las diócesis que se pronunciaron a favor de la unión entre personas de un mismo sexo como “avanzadas”. Algunas están a favor del aborto cuando la vida de la mujer está en riesgo, apunta, y explica que en Uruguay estas discusiones se están procesando. Subraya que las posiciones son tomadas en ámbitos “más democráticos” que los católicos.