Carlos Barrios - la diaria:

Movidito

El cierre de la temporada futbolística está muy atrayente. Dos equipos quieren quedarse con el título del segundo torneo corto para estar en la definición del Campeonato Uruguayo 2014-2015. Otros dos buscan seguir por lo menos un año más en Primera División. Por otro lado, Juventud de Las Piedras, Racing y Danubio intentarán meterse en la Copa Sudamericana.
Pablo Cuevas durante el partido de primera ronda de Roland Garros contra el australiano Sam Groth, el lunes, en París (Francia). Foto: Caroline Blumberg, Efe

Va por más

El tenista uruguayo ganó su primer encuentro en el segundo grand slam de la temporada, y hoy, cerca de las 8.00, hora uruguaya, intentará alcanzar por primera vez la siguiente etapa. En el camino del salteño en París, Francia, estará el austríaco Dominic Thiem, tras haber superado en la mañana del lunes al australiano Samuel Groth. En dobles también debutó con triunfo junto al español David Marrero.
Jorge Rodríguez y Marcelo Zalayeta, de Peñarol, y Santiago Morandi, arquero de Rentistas, el sábado, en el estadio Centenario.Foto: Santiago Mazzarovich

Tomando Urreta

Los carboneros lograron hacer bien su trabajo y están cada vez más cerca de obtener el título del Clausura. En el partido del sábado no mostraron un gran desempeño, pero les alcanzó para vencer a Rentistas 2-0, con una actuación individual destacada de Jonathan Urretaviscaya, a quien se sumó Marcelo Zalayeta, ambos autores de los goles para el triunfo. En el camino están Fénix y Racing, y Peñarol es consciente de que con seis puntos se colocará en la definición del Campeonato Uruguayo 2014-2015.
Terrence Shelman, de Sayago. Foto: Pablo Nogueira (archivo, noviembre de 2013)

Quisiera subir

Serán 12 los equipos que en pocos días estén en la cancha para alcanzar sus objetivos. Algunos van firmes por los tres ascensos a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) que habrá en juego, otros pretenden mantener la categoría y no ser el descendido de la temporada. Cordón, Nacional, Montevideo, Sayago, Unión Atlética, Capitol, Larrañaga, Verdirrojo, Yale, Stockolmo, Marne y Olivol Mundial son los participantes del próximo Metropolitano, que tendrá como gran encuentro de la primera fecha el que protagonizarán tricolores y azulgranas. El torneo Metropolitano de básquetbol es uno de los más lindos para seguir. Muchos barrios están representados en este certamen, y la ilusión de llegar a lo más alto siempre juega. Prado, Cordón, Sayago, Nuevo Malvín, La Blanqueada, Cerro, Jacinto Vera y Simón Bolívar son algunas de las zonas de Montevideo que seguirán atentas el Metro 2015 desde el viernes. Como sucede todos los años, hay favoritos para quedarse con los máximos premios, y éste no es la excepción.
Aníbal Hernández, jugador de Cerro, festeja el segundo gol a Rampla, el sábado, en el estadio Luis Tróccoli. Foto: Sandro Pereyra

De diez

Los albicelestes se quedaron con el clásico gracias a dos goles de Aníbal Hernández y sumaron puntos importantes en la tabla del descenso. Quedan pocas fechas y todos quieren escaparle al fantasma. Con la derrota, los picapiedras siguen en la penúltima posición de la tabla que nadie quiere mirar. Con el encuentro del sábado, Cerro lleva diez partidos sin derrotas ante Rampla, con cinco triunfos y cinco empates.
Pablo Cuevas durante el partido con el italiano Paolo Lorenzi, el lunes, en Roma, Italia. Foto: Alessandro Di Meo, Efe

Otra vez

El tenista uruguayo Pablo Cuevas vuelve a cruzarse con el helvético Roger Federer, en esta oportunidad en el marco del Masters 1000 de Roma, Italia. Cuevas venció en la ronda previa al local Paolo Lorenzi y hoy buscará algo que parece muy difícil: vencer a uno de los mejores tenistas de la historia. Hace pocos días disputaron la final del ATP de Estambul, con triunfo para el europeo en dos sets.
Óscar Washington Tabárez, en el complejo Uruguay Celeste. Foto: Iván Franco (archivo, abril de 2014)

Primera etapa

El cuerpo técnico de la selección uruguaya de fútbol dio a conocer una lista de 27 futbolistas que en 13 días comenzarán los trabajos previos al torneo que se jugará en Chile. Sobresalen las ausencias de Martín Cáceres y Gastón Ramírez -también es la primera lista larga en la que no está Diego Lugano-, que se suman a Luis Suárez, futbolista que ya se sabía que no iba a poder jugar por la suspensión que arrastra desde el Mundial 2014.

Fútbol para todas

El 6 de junio en Canadá comenzará una nueva Copa del Mundo de fútbol. En 2015 le toca jugar a ellas, que tendrán un torneo con 24 participantes divididos en seis grupos. Brasil, Colombia y Ecuador son los representantes del continente. Japón, último campeón en 2011, Estados Unidos, Alemania y Noruega son los que lograron obtener al menos un título, y en esta nueva edición viajan a tierras canadienses buscando repetir.
Hinchas de Malvín, anoche, en el Palacio Peñarol. Foto: Pablo Vignali

Acostumbrado a ganar

Horas interminables de festejo. El barrio teñido de azul y la cuarta estrella que ya está encima del escudo playero. El entrenador Pablo López y el base Fernando Martínez son dos de los grandes protagonistas de los últimos años playeros. Ayer, en el quinto juego frente a Trouville, el estadounidense Kennedy Winston con sus 27 puntos fue fundamental para cerrar la serie 4-1 y festejar.

Campañón

Muchos deportistas celestes participaron días atrás en el Sudamericano de canotaje en San Miguel de Ibarra, Ecuador, y en el Sudamericano Juvenil de remo en Encarnación, Paraguay. Fueron varias las medallas conquistadas por nuestros representantes en estas disciplinas, que con muchas ganas y esfuerzo siguen dejando al país muy bien representado.
Déborah Rodríguez en la Pista Oficial de Atletismo. Foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2014)

No paren de correr

Este fin de semana será intensa la actividad del atletismo en el Parque Batlle, con la realización de los Grand Prix Jorge Echezarreta y Darwin Piñeyrúa. Estarán los mejores deportistas uruguayos y un centenar de atletas sudamericanos. Además, la semana pasada en la Intendencia de Montevideo se realizó el lanzamiento de la maratón 42k, y Déborah Rodríguez compitió y ganó en Chile la medalla de oro en los 400 metros llanos del Grand Prix Ciudad de Santiago.
Cristofer Soares de Lima, de Los Teros, en el partido con la selección de Rusia, en el estadio Charrúa.
Foto: Iván Franco (archivo, julio de 2014)

La doble competencia

Uruguay debutará en el torneo continental de rugby el sábado a las 16.00 ante Paraguay, en el estadio Charrúa de Montevideo. Tiene en la mira el máximo torneo, que para los celestes empezará el 20 de setiembre con el partido con Gales. Antes de ese gran encuentro mundialista habrá varios en los que el entrenador Pablo Lemoine ajustará detalles pensando en una contienda en la que los charrúas participan en un grupo muy duro.

Dos adentro

Los dos equipos celestes recibieron el sábado a Estados Unidos en Canelones, buscando el boleto a los Juegos Panamericanos. La jornada se cerró redonda, con dos triunfos y ambas selecciones en el evento previsto para julio en tierras canadienses. Este deporte sigue manteniendo el nivel de los últimos años y asegurando participaciones internacionales.
Nicolás Prieto, de Nacional, y Diego Rodríguez, de River Plate, el sábado en el Parque Central. Foto: Javier Calvelo

Una bomba

Los darseneros se fueron con tremenda sonrisa de La Blanqueada. Venían con una goleada a favor ante Rampla y confirmaron su momento al vencer a Nacional 2-1 de visitantes. Con un golazo de Leandro Rodríguez, dieron vuelta el marcador sobre el final del primer tiempo y se aseguraron los tres puntos en el complemento. Siguen cuartos en la Tabla Anual y se meten en la pelea del Clausura.
Daniel Pereira, de Villa Teresa, y Paulo Pezzolano, de Livepool, en la penúltima fecha de la primera rueda del campeonato de Segunda División. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, diciembre de 2014)

Para no perderse nada

Con pases importantes en las últimas semanas y el arranque de la rueda de revanchas, el fin de semana vuelve la Segunda División Profesional. Liverpool es el líder del campeonato y va por confirmar su ascenso directo a Primera División. Luego todo puede pasar: cinco equipos están separados por apenas dos unidades y serán ellos los que pugnen por el otro ascenso directo, aunque no hay que descartar a nadie. A la cancha, señores, que retorna la B con muchos sueños en juego.

Grandes

Terminó siendo muy positivo traer la segunda ronda de la Liga Mundial de hockey a Montevideo. Las jugadoras celestes hicieron un gran papel: perdieron sólo la final de esta instancia, y lograron el objetivo de pasar a la semifinal, que tendrá como sede la ciudad de Valencia, España. Lo que logró la selección uruguaya femenina de hockey sobre césped fue muy bueno. Se enfrentó a países de mejor posición en el ranking de la Federación Internacional de Hockey, organizador de este evento, y estuvo a nivel. Ahora Uruguay estará enfrentando a selecciones muy poderosas de este deporte y el roce internacional que se va a ganar será fundamental de cara al futuro.
Los jugadores de Sud América festejan el triunfo ante Nacional, el sábado en el Parque Central. Foto: Pablo Nogueira

A cara de perro

A los periodistas deportivos parece gustarnos mucho utilizar el término “histórico”. Siempre encontramos el lugar para mecharlo, y el partido que se jugó el sábado en el Parque Central es un motivo más que valedero. La IASA, con intervenciones claves del Perro Javier Irazún, se llevó un triunfazo de visita ante los tricolores, haciendo un partido inteligente y aprovechando la mala tarde del rival.
Uruguay-México por la Liga Mundial de Hockey, el martes, en The British Schools de Montevideo. Foto: Prensa FUHC, s/d de autor

Sueñan a lo grande

En The British Schools de Montevideo se desarrolla desde el sábado la segunda ronda de la Liga Mundial de hockey femenino sobre césped. Uruguay realizó una fase inicial muy buena y hoy, ante las africanas, buscará el pase a semifinales. El gran objetivo de las muchachas es llegar a la instancia final de esta Liga Mundial, que otorga plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Maximiliano Olivera, de Wanderers. Foto: Pedro Rincón (archivo, octubre de 2014)

Siete años no es nada

Los bohemios vuelven a la escena continental luego de haber participado por última vez en 2008, cuando quedaron por el camino en la primera fase. Ahora como vicecampeones uruguayos, los muchachos del Prado iniciarán su camino en la fase de grupos ante un equipo venezolano fundado en 2002. Tras el debut con derrota en el Clausura local, el equipo de Alfredo Arias va con todo esta noche en busca de los tres puntos.