Jonathan Sandoval y Jorge Rodríguez, de Peñarol, festejan el primer gol a Cerro, el sábado, en el estadio Luis Tróccoli. Foto: Sandro Pereyra

Así no

Peñarol estaba 3-0 arriba en el marcador cuando incidentes en la popular local impidieron que el juego continuara. El primer tiempo no dejó mucho y en el segundo, cuando Cerro encontró varias chances para convertir, los aurinegros pusieron el primero para seguir de largo. Jonathan Urretaviscaya fue el mejor en el debut oficial de Pablo Javier Bengoechea.
Pablo Bengoechea. Foto: Javier Calvelo (archivo, enero de 2015)

A rodar, mi vida

Casi seis semanas de preparación para todos los equipos. Muchos partidos amistosos, muchas transferencias y las novelas que nunca faltan en el mercado de pases. Llegó la hora de la verdad, la hora de salir a la cancha en busca de los objetivos planteados. Mañana se jugarán cuatro partidos, con Cerro-Peñarol como destacado. El domingo, Defensor Sporting y Nacional se roban todas las miradas, en el último encuentro de la primera fecha.
Diego Fagúndez, durante un partido con la selección sub 20 de Uruguay. Foto: Pedro Rincón (archivo, octubre de 2012)

Destino elegido

La Major League Soccer está siendo elegida por muchos futbolistas de Uruguay. A pesar de su corta historia, que se inició tras la designación del país norteamericano como sede del Mundial de 1994, figuras de todo el planeta han dejado su huella en el torneo.
Santiago Romero. Foto: Sandro Pereyra (archivo, enero de 2015)

Paseo árabe

Los tricolores saldrán a la escena internacional esta noche, cuando en Santiago de Chile hagan su debut en la máxima competencia de la Conmebol. Con la base del equipo que realizó un segundo semestre de 2014 muy bueno, los dirigidos por Álvaro Gutiérrez van por pasar esta llave inicial con el objetivo de colocarse en la fase del grupos. El rival ya jugó cuatro fechas de su torneo local y llega con dos triunfos en fila, con el uruguayo Diego Cháves como el máximo goleador.
Entrenamiento de la selección sub 17 en el Complejo Uruguay Celeste. Foto: Pedro Rincón (archivo, julio de 2014)

Poniendo la lupa

2015 será especial en materia de fútbol por tener en la agenda los mundiales juveniles de las categorías sub 17 y sub 20, además de la Copa América en mayores. Uruguay está jugando por obtener su cupo para el sub 20 y participará en marzo en el Sudamericano sub 17 de Paraguay para poder estar en el Mundial de tierras trasandinas.

Correr, sudar, trabajar

El segundo torneo del Campeonato Uruguayo 2014-2015 tiene previsto su inicio el sábado 14 de febrero. Antes de esa fecha, Nacional disputará la primera fase de la Copa Libertadores de América. Luego saltarán a la escena internacional Wanderers y Danubio. El resto enfocará todas sus miras en el plano local buscando alcanzar los objetivos en un semestre en el que se definen muchas cosas importantes, clasificaciones a las copas, descensos y -el premio mayor- el campeón de la temporada.

Esa sana costumbre

Racing le ganó 1-0 a Rafaela y define mañana el primer torneo de verano. La receta fue la misma: La escuelita de Sayago cambió el entrenador pero conservó la mayoría de los jugadores de su plantel. Gran virtud, que deja de manifiesto dos cosas: que el trabajo del ex entrenador Mauricio Larriera fue productivo, y que, por otro lado, el equipo rinde bajo otras coordenadas técnicas.
Ramón Arias, al final del partido Defensor Sporting-Danubio, el sábado en el Franzini.
Foto: Agustín Fernández

Le aplicó el código

En plena pretemporada cayó el torneo de verano en el estadio Luis Franzini, que le permitió a los futbolistas violetas y franjeados tener los primeros minutos exigentes de fútbol. Con el estreno de Mauricio Larriera, los defensoristas derrotaron en la tanda de penales a su rival, que se apronta para la Copa Libertadores 2015. A primera hora, Racing de Montevideo le ganó a Atlético Rafaela de Argentina 1-0. Mañana, con los últimos dos encuentros, se definen el título y el tercer puesto.

No te quedes atrás

Es una de las carreras más importantes de Uruguay y la región. Con aproximadamente 30 países representados y con la expectativa de contar con 4.000 atletas, la San Fernando tendrá lugar hoy a las 21.15. Antes habrá competencias para los niños y una 5K para aquellos que están iniciándose en este tipo de pruebas.
Juan Ramón Acevedo herrando a Faraón Celeste con la ayuda de Juan Castro,
ayer, en Maroñas. Foto: Sandro Pereyra

El de hoy, el de siempre

Esta noche se correrá la edición número 117 del Gran Premio Ramírez, que contará en 2015 con la presencia de los últimos dos ganadores de la carrera, Hielo e Impérrito. En homenaje a una de las principales figuras del proceso fundacional del Jockey Club de Montevideo, que fue importante en el desarrollo de la industria hípica en Uruguay, José Pedro Ramírez, esta carrera se realiza desde 1889, sufriendo modificaciones que desembocan en lo que hoy es el máximo acontecimiento del turf nacional.
El uruguayo Sergio Lafuente en su cuadriciclo, ayer, en la primera etapa del rally Dakar 2015, entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz (Argentina). Foto: David Fernández, Efe

Café San Juan

La segunda etapa de esta competencia anual del deporte motor se realizará hoy con la partida desde Villa Carlos Paz y la llegada a la ciudad de San Juan. Ayer, tras el inicio del recorrido en Buenos Aires, Argentina, sobresalió el mal arranque del campeón 2014 en la categoría autos y candidato a repetir en este 2015, el español Nani Roma.
Luis Suárez, luego de anotar el segundo gol ante Inglaterra en el Mundial de Brasil. Foto:
Sandro Pereyra (archivo, junio de 2014)

La mordedura del dolor

Una tarde-noche de invierno el mejor Suárez del mundo se rompió un menisco apenas unos días antes de ponerse la celeste para jugar el Mundial. Por esos mismos días Wanderers, el del “Tito” Borjas, el último campeón amateur, estuvo a punto de ser campeón uruguayo por primera vez en su historia en el profesionalismo; Camilo Mayada, el mejor del campeonato, empató cuando moría el alargue, y al final, en los penales, el título fue para Danubio. Luis se operó y fue anotado en el Mundial, y después del sofocón en Fortaleza se vistió de héroe, pero nos acaloró sobremanera con su mordida; y más nos calentó Chiellini y nos encendieron de ira la FIFA y sus pelucones. Siempre en invierno.

En chancletas

Ya son habituales los torneos cortos en enero, cuando los equipos están en plena preparación para la competencia oficial. Las frases “todavía estamos duros”, “estamos saliendo de la pretemporada”, “sirven para agarrar fútbol”, son fáciles de escuchar durante el receso. Para este verano están previstos tres cuadrangulares en Montevideo.
Pablo Bengoechea. Foto: Victoria Rodríguez (archivo, setiembre de 2011)

Profesor de la alegría

Hace pocos días fue presentado Pablo Bengoechea como entrenador aurinegro para la segunda parte de la temporada 2014-2015. Nacido en el medio del campo, en la Parada Barón, a 19 kilómetros de Rivera por la ruta 5, con 49 años llega para trabajar en el club con el que consiguió grandes logros como jugador. Casi 30 años pasaron desde su debut en Montevideo Wanderers y un poco más desde que comenzó en Oriental, cuando era “un riverense que buscaba enamorar a una pelota”, como dirían Los 8 de Momo.

Tricota

Los XX Juegos Sudamericanos Escolares están llegando a su fin y la delegación celeste ya tiene en su haber tres preseas, conseguidas en natación y atletismo, deporte en el que también se habían obtenido buenos resultados en 2013. En las disciplinas colectivas, el liceo Nº 5 de Salto no pudo repetir lo del año pasado en básquetbol y no avanzó a las semifinales.
Iván Alonso y Juan Álvez, el sábado en el estadio Centenario. / Foto: Santiago Mazzarovich

Principio y final

Gastón Pereiro inauguró el marcador cuando no iba ni un minuto de juego. Eso empezó a inclinar la balanza a favor del líder. Fénix no se quedó e intentó llegar al empate, pero Gustavo Munúa lo impidió. Sobre el cierre del partido, Iván Alonso y Sebastián Fernández pusieron el 3-0 decisivo. El tricolor, que en la próxima fecha tendrá el clásico, está imparable y muy encaminado al título cuando quedan cuatro fechas.
Déborah Rodríguez el sábado en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, luego de imponerse en la prueba final de 800 metros del Campeonato Sudamericano sub 23. / Foto: Pedro Rincón

Devoró

Montevideo fue la sede de un campeonato que dejó cosas muy positivas para Uruguay. La atleta Déborah Rodríguez se llevó todos los aplausos al lograr cuatro medallas en la misma cantidad de pruebas disputadas. En total, la delegación celeste obtuvo seis preseas. La pista Darwin Piñeyrúa se vistió de fiesta y recibió buena cantidad de público durante los tres días de competencias.
Juan Pablo Rodríguez, Gabriel Fernández, Cristian Tabó y Carlos Acosta (de espalda), de Racing, ayer en el Parque Osvaldo Roberto, luego del gol ante Tacuarembó. / Foto: Sandro Pereyra

El viejo Racing

Racing superó de visitante a Tacuarembó y mantiene la punta del Torneo Apertura. La perseverancia dio sus frutos cuando el reloj indicaba 47 minutos del segundo tiempo; una pelota quieta enviada al área por Juan Pablo Rodríguez fue impulsada por Pablo Lacoste sin demasiada potencia, pero Franco Sosa, en su afán de sacarla, no hizo más que meterla en el fondo de su propio arco. Increíble final. El cervecero ganó 1-0 y el festejo fue impresionante.
Robert Herrera, de Defensor Sporting, y Marcelo Zalayeta, de Peñarol, el sábado en el estadio Luis Franzini. / Foto: Pedro Rincón

Cortado

No fue el trámite de buen fútbol que se esperaba en el Franzini. Aurinegros y violetas fueron protagonistas de un juego con muchísimas faltas que, además, contó con algunas malas decisiones del árbitro que perjudicaron a uno y otro equipo. Todo esto hizo que el empate sin goles reflejado por el marcador fuera justificado y que haya pocas cosas para destacar.