Carlos Barrios - la diaria:

La fuerza del chajá

La celeste se quedó con los tres primeros puntos en juego, en el encuentro inaugural del grupo A de los Juegos Olímpicos, al vencer 2-1 a Emiratos Árabes Unidos (EAU). El trámite fue desfavorable para nuestro representativo en los 45 minutos iniciales, pero con el ingreso del sanducero Nicolás Lodeiro la situación cambió. El rival mostró cosas interesantes y fue un duro escollo. El domingo 29 a las 13.00 los dirigidos por Óscar Washington Tabárez enfrentarán a Senegal, que ayer empató 1-1 con Gran Bretaña. Si los celestes vuelven a sumar de a tres lograrán anticipadamente el pase a cuartos de final.

Corre, corre

Andrés Silva y Deborah Rodríguez serán los atletas uruguayos en los Juegos Olímpicos. Ambos entrenan desde hace años en el Campus de Maldonado con el floridense Andrés Barrios y competirán en 400 metros con vallas. Para Andrés es su tercer certamen en la categoría, mientras que para Deborah será el primero. Tienen distintas experiencias pero las mismas ganas e ilusiones.

La enseña

El remero y entrenador Rodolfo Collazo será el abanderado de la delegación uruguaya durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Londres.

Aguanta, corazón

Todo lo que podía pasar pasó. Goles, alargue, penales, emoción. Progreso vuelve a Primera División luego de algunas temporadas en la B y sin haber jugado el año anterior, por razones económicas. Con un equipo joven y la suma de algunos con experiencia, el gaucho retorna. Huracán, que en los 90 minutos de la segunda final por el tercer ascenso ganó 2-0, hizo un gran esfuerzo y estuvo cerca, pero los penales lo dejaron sin ascenso.

Bien de acá

La celeste masculina de handball consiguió un cuarto puesto inédito en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron la semana pasada en la vecina orilla. Se estuvo cerca de la clasificación al Mundial, pero lo más importante es que este deporte sigue ganando terreno. Conozcamos un poco más sobre lo que hizo este grupo de muchachos, que representó de gran manera a nuestro país.

"Hicimos historia"

Ganaron varios torneos en Uruguay. Tienen una visión crítica del desarrollo del deporte. Intentan hacer cosas para cambiar. Han jugado un par de mundiales y varios sudamericanos. Además, como si fuera poco, son las que le dieron la única victoria a la celeste en un Mundial. Paula Fynn, Alejandra Ferrari, Paula Basaistegui, Soledad Faedo, Eliana Falco y Rossina Soca hablaron con la diaria sobre el handball en nuestro país.

Hay que remarla

Aprendizaje de un deporte olímpico que muestra el valor de la cooperación, la constancia y la disciplina.

“Nunca fui un amante del fútbol”

Josemir te trata de "che" al momento que te conoce. Es ameno, gracioso. Es un jugador de fútbol tal vez atípico: nunca fue amante del deporte. Sin embargo, eso no le impidió explotar su profesión al máximo y conseguir la posibilidad de vivir cómodamente con una carrera que fue de Deportivo Champagnat (Durazno) a Europa.

Más técnica, menos corazón

Un amigo lo arrimó a Montevideo, el cuadro del Mercado y, de esa manera, se inició en el básquetbol. Jugó, dirigió diversos clubes uruguayos y de otros lados, además de estar varios años en la selección. El 2012 lo encuentra en una nueva función en la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB). Alberto Espasandín habló con la diaria y nos dio su visión acerca del futuro de las competencias y del deporte en nuestro país.

Ellos también juegan

Anastasia de Fray Bentos, Lagomar Canelones, Plaza de Nueva Helvecia y Paysandú Wanderers clasificaron algunas semanas atrás a la segunda fase de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) y ahora aguardan por la Súper Liga, que comenzará el 25 de enero, una vez terminado el Súper 4. Poco se habla de ellos, seguramente por su condición de ser "del interior”. la diaria te brinda la información para que conozcas un poco más de los clubes que también forman parte del torneo más importante del deporte naranja.

Se hizo fuerte de local

El equipo negriazul se plantó firme en la linda tarde sabatina del Centenario, donde hizo de locatario, superó a los aurinegros con un amplio 3-0 y entreveró las cosas en lo más alto del Apertura, al que le quedan sólo cuatro fechas. Las situaciones de los equipos eran diferentes y como hacía 20 días que no jugaban, bien vale la pena repasar. Liverpool tenía en su haber tres victorias en diez partidos y se ubicaba en la mitad de la tabla. Peñarol venía invicto, con sólo cuatro goles recibidos, y en la punta. A pesar de los contrastes, en la cancha la historia fue distinta.

Ambiciosos pero no utópicos

Lejos de creer que las cosas de mandinga echan raíces en los procesos, Washington Tabárez se animó a proyectar y a ver. Habló entonces del fútbol uruguayo de 2016 con una claridad que asusta: “Yo lo imagino con la misma dependencia económica de los centros organizados más poderosos económicamente, que están en Europa, pero también me lo imagino, porque confío en que lo que intentamos pueda tener éxito no sólo en el lapso en que me toque actuar sino en el que venga, con una adaptación más racional para este estado de situación. Hay que hacer algo para, por lo menos, compensar efectos de esa dependencia”.

Casi, che

Se juntaron prácticamente los dos extremos de la tabla, pero eso nunca se llegó a identificar a lo largo de los 90 minutos de juego. Los picapiedras se pusieron arriba con el tanto del argentino Guevara, pero los aurinegros lograron empatar luego de un centro de Antonio Pacheco y un cabezazo de Darío Rodríguez, que quedó solo. Para el equipo de Jorge Giordano fue un buen punto. Para los de Manolo Keosseian significó el descenso al segundo lugar del Apertura, en la antesala del choque ante Nacional.

Celeste picantes

Con un excelente trabajo defensivo, la selección uruguaya de básquetbol culminó ayer su participación en la parte inicial del Premundial que se está desarrollando en San Juan de Puerto Rico, con victoria ante la selección azteca por 54 a 49. De esta manera, con tres partidos ganados y sólo uno perdido, los dirigidos por Gerardo Jauri disputarán desde mañana, con buenas chances, un lugar en el Mundial de Turquía 2010.

Que se Lea bien

La selección uruguaya de básquetbol derrotó en la tarde de ayer a Islas Vírgenes por 88 a 62, en el primer encuentro del torneo que dará cuatro lugares al Mundial de Turquía 2010, que se está disputando en San Juan de Puerto Rico. Hoy nuestro representativo tendrá libre, y volverá a jugar mañana ante Puerto Rico desde las 22.00.