Saltar a contenido
Julio Chávez. Foto: Iván Franco (archivo, diciembre de 2012)

Deteniendo el tiempo

El actor, director y dramaturgo argentino Julio Chávez ha desarrollado una extensa carrera en las tablas y en la pantalla, que desde hace varios años lo ha ubicado como uno de los actores más destacados de la escena argentina. Luego de ocho años, el actor de “El otro” y “Extraño” vuelve al cine con la película “El pampero”, de Matías Lucchesi, donde compartió elenco con el uruguayo César Troncoso. Esta vez Julio Chávez visitará Montevideo con "Red", trabajo con el que Daniel Barone -responsable de “Mujeres asesinas”, “Epitafios II”, “El puntero” y “Farsantes”- debuta como director teatral, llevando a escena la vida del pintor Mark Rothko.
Adriana Calcanhotto. Foto: difusión, s/d de Autor

La trovadora norteña

La cantante y compositora brasileña se ha transformado en una trovadora que vuelve contemporáneo todo lo que toca. Adriana Calcanhotto se ha convertido en una de las herederas del tropicalismo y la bossa nova, pero también de géneros como el rock y el jazz, marcada por un decidido afán de renovación. Además, la gaúcha -que cuenta con una decena de discos editados- ocupa un lugar muy particular: es admirada como vanguardista del pop nacional, pero su música también puede escucharse como cortina musical de las clásicas telenovelas brasileñas, desdibujando las fronteras entre lo culto y lo popular.
Juca Ferreira, ministro de Cultura de Brasil. Foto: Federico Gutiérrez

De más caras

En la convulsionada década del 60, el sociólogo bahiano Juca Ferreira ya era líder estudiantil y había sido electo presidente de la Unión Brasileña de los Estudiantes de Secundaria. Cuando comenzó el régimen militar, Ferreira ingresó a la resistencia; luego debió permanecer nueve años en el exilio, donde se formó en la Universidad de la Sorbona, en París. Sus primeros proyectos culturales se dirigieron a niños y adolescentes en situaciones de riesgo y a comunidades excluidas del sistema, perfil que mantuvo y profundizó con el paso del tiempo. En 2003 el cantante Gilberto Gil lo nombró secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura. Cinco años después, Luiz Inácio Lula da Silva lo designó ministro de esa cartera (2008-2010), cargo que fue ratificado en diciembre por Dilma Rousseff.
Miedos privados en lugares públicos,
de Alan Ayckbourn. Dirección de
Jorge Denevi. Con Julio Calcagno,
María Mendive, Emilio Pigot, Pepe
Vázquez, Ileana López y Mariana
Lobo. En el Anglo, los sábados a las
21.00 y los domingos a las 19.00.

Todos estos años

La relación entre Alan Ayckbourn y Jorge Denevi ya es cosa seria: en 1982, el dramaturgo y director uruguayo estrenaba por primera vez un texto del británico, "Dormitorios". Hoy, con su reciente "Miedos privados en lugares públicos", Denevi ya lleva versionada una decena de textos de este prolífico autor, considerado el retratista de las disfunciones familiares. Esta obra despliega más de 50 escenas en cuatro espacios diferentes: seis personajes sobreviven la soledad diaria que les impone su existencia.

Quién sabe si supieras

En el marco de la Semana de “La cumparsita”, el viernes 10 de abril a las 21.00 en la sala principal del teatro Solís se presentará la Orquesta de Tango de la Ciudad de Montevideo. “‘La cumparsita’ es un ícono del tango en cualquier lugar del mundo”, dijo a la diaria el bandoneonista Néstor Vaz.

La realidad y la palabra

El Benedetti poeta, cuentista y novelista llevó adelante una intensa actividad periodística y ensayística, abordando temas tan diversos como literatura, cine, asuntos políticos e incluso deportivos. Estos trabajos fueron recabados y publicados en tres tomos por la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Ernesto Holman. Foto: Nicolás Celaya

El ritmo de la tierra

Bajista, compositor, percusionista, integrante fundamental del célebre grupo Congreso y precursor en su país del jazz fusión, Ernesto Holman (Chile, 1950) arribó por primera vez a Uruguay para presentar un taller en el Museo de Arte Precolombino e Indígena y ofrecer un espectáculo, hoy a las 21.00, en la sala Zitarrosa. En todos sus trabajos el chileno cruza la música electrónica con instrumentos de la tradición mapuche, como el trompe, el kultrún y la trutruka, siempre interpretados por músicos originarios de esa comunidad.
La obra Severa vigilancia, en la cárcel de Punta de Rieles. Foto: Pablo Nogueira

El otro mundo posible

Llevan adelante una peluquería, una confitería y panadería, así como un gimnasio, un centro de prótesis dentales y una radio comunitaria. En definitiva, “un barrio privado”, como le dicen algunos. La semana pasada, el grupo Laboratorio de Práctica Teatral, dirigido por Sergio Luján, presentó "Severa vigilancia" en el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles. Esta obra teatral forma parte de una variada oferta de actividades y talleres culturales con los que cuenta el centro.
Caravana con los 154 niños hijos de exiliados que arribaron al país en 1983. Foto: Documental Tus Padres Volverán, s/d de autor

Siempre llegando

Vagones transportan humo. Foto: Betina de Bernochi

Los papeles salvajes

La dupla del actor Braulio Marchisio y al poeta José Arenas, vuelve este año con "Vagones transportan humo", una evocación a la figura del actor uruguayo. Según dijo Arenas a la diaria, esta pieza selecciona poemas del guionista Alejandro Urdapilleta en una puesta menos humorística y más lírica que "Los desesperados", el primer trabajo que los reunió en 2014. La obra además cuenta con poemas de Alejandra Pizarnik, Fernando Noy y Marosa Di Giorgio, escritores que Urdapilleta elegía para sus espectáculos.
Autor: Alfredo Soderguit

Coquetos carnavales

El proyecto "MomoMomoMomo" recorrió corsos barriales y desfiles suburbanos con una exposición de 12 afiches realizados por diseñadores e ilustradores locales, cuyo punto de partida es el carnaval. Cada ilustrador aportó su mirada sobre un género que, pese a ser uno de los que cuentan con mayor convocatoria y el que seguramente sea “el género uruguayo con más proyección hacia la región, carece de una regular representación desde el diseño y la gráfica”.
Delfi Galbiati. Foto: Gustavo Castagnello (archivo, diciembre de 2011)

El otro, el mismo

Probablemente todos lo recuerden por ese vozarrón que lo volvía inconfundible. O por esa presencia concluyente, que mutaba según el personaje que le tocara en suerte. Ayer, durante la temporada de ensayo de "Arcadia" -de Tom Stoppard- bajo la dirección de Jorge Denevi, falleció el legendario actor y director Delfi Galbiati. Así, en su ley y como en sueños, se bajó de las tablas. Hacía tres años que había dejado el elenco de la Comedia Nacional, luego de cuatro décadas (ingresó en 1973), y esta vez volvía como actor invitado. En su extensísima carrera interpretó numerosos personajes memorables, y actuó en más de un centenar de títulos, convirtiéndose en una de las grandes figuras del teatro nacional, mientras interpretaba con el mismo talento textos clásicos o contemporáneos. Galbiati comenzó su carrera como actor a mediados de la década del 60 en el teatro independiente, a la vez que trabajaba en radio y televisión como locutor y actor de radionovelas. En 2012 se despidió del elenco oficial, del que también ofició como consejero artístico.
Susana Baca. Foto: Nicolás Celaya

Desde las raíces

Es cantante, investigadora de los ritmos y costumbres afroperuanos, ex ministra de Cultura, ganadora en dos ocasiones del premio Grammy. Pero Susana Baca es mucho más que este mínimo retrato. Presidió la Comisión Interamericana de la OEA y fundó un museo de la memoria afrodescendiente en Perú, que se convirtió en un centro cultural y una escuela de música campesina. Por un lado, ha recibido varios premios; por otro, la crítica especializada le ha rendido culto a lo largo de su trayectoria.
Joan Manuel Serrat en Montevideo, el 24 de febrero. Foto: Nicolás Celaya

Tan escurridizo

El insólito estallido de emoción de las 2.000 personas que llenaron el SODRE, y las interpretaciones de temas como “Mi niñez” y “Fiesta”, no dejaban a nadie fuera de este espectáculo sencillo y contundente. Entre canción y canción, Serrat dialogaba, distendido. Recordó, por ejemplo, el Parador del Cerro, donde cantó por primera vez en Uruguay en 1969. Recordó los autos viejos, la pamplona, la extrañeza del termo bajo el brazo y la complejidad del lenguaje.
Norma Aleandro durante la presentación de Venus y Adonis en Buenos Aires. Foto: s/d de autor, difusión

La historia de Norma

No sólo trabajó en La tregua (1974), largometraje de Sergio Renán que se convirtió en la primera película latinoamericana en ser nominada al Oscar. La reconocida actriz y directora Norma Aleandro (Buenos Aires, 1936) protagonizó una larga lista de películas y piezas teatrales que transitan buena parte de la historia argentina. En una entrevista vía telefónica con la diaria, recordó su exilio en Uruguay, su vínculo con la escena y su lectura de Venus y Adonis que presenta mañana en el cierre del Festival Shakespeare de Montevideo.
Sergio Mautone, director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Foto: Pablo Nogueira

Etapa de análisis

Luego de que Hugo Achugar estuviera al frente de la Dirección Nacional de Cultura durante siete años, el lunes asumió ese cargo el actor independiente y ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores Sergio Mautone. En diálogo con la diaria, Mautone aseguró que continuará con el Plan Nacional de Cultura, apuntará a formalizar el trabajo de los artistas e intentará desarrollar otro polo de formación artística en el país.
Patricio Orozco, luego de presentar el Primer Festival Shakespeare Uruguay. Foto: Nicolás Celaya

En busca de William

Detrás de la figura de William Shakespeare cargando un termo y un mate, el argentino Patricio Orozco anunció que “no será un festival para entendidos”. Integrando variadas actividades, el Primer Festival Shakespeare Uruguay se realizará desde el martes 3 hasta el sábado 7 y cruzará propuestas teatrales, documentales, largometrajes, espectáculos de danza, música, mesas redondas y hasta caminatas por la ciudad mientras se representa el clásico "Hamlet".
Murga A Contramano, el miércoles, en el Velódromo. Foto: Nicolás Celaya

Ensayando el futuro

Este año han sido varios los periodistas y espectadores que protestaron por lo poco creativo de los espectáculos que propuso la temporada de carnaval, con algunas pocas -y saludables- excepciones. Algunos aseguran que se aproxima el declive del carnaval como un espectáculo popular para llegar, paulatinamente, a una muestra artística institucionalizada. Sobre esto conversamos con algunos directamente implicados en el mundo carnavalero.
Foto principal del artículo 'Las letras del precipicio'

Las letras del precipicio

Con sólo 24 años, la argentina Samanta Schweblin (1978) ya se situaba como la mejor cuentista de su generación. Su primer libro, “El núcleo del disturbio” (2002), la posicionó en el complejo campo literario porteño y consolidó la impronta de un mundo narrativo perturbador, onírico y amenazante, que alteró el juego entre lo fantástico y lo real. A fines del año pasado la editorial Random House Mondadori publicó su primera novela, “Distancia de rescate”, en la que aborda la realidad del campo y los agrotóxicos, pero esto es sólo la punta de un iceberg que se descubre cada vez más desquiciado.