Jorge Bolani. / Foto: Nicolás Celaya

En varios actos de amor

Conocido por sus célebres pausas, sus medios tonos, sus personajes diversos, que van de Martín Santomé en La tregua al teórico ruso Vsévolod Meyerhold y Herman, el hermano exitoso de Whisky, Jorge Bolani es un actor referente tanto del teatro independiente como de la Comedia Nacional, elenco del que se despide, después de diez años, con La visita.
Ilustración de Roberto Fontanarrosa en el libro El día del arquero en coautoría con Juan Sasturaín.

Y ahora, ¿qué hacemos?

El Negro solía juntarse en el mítico bar rosarino El Cairo con esos amigos que creían que no “era morible”; fue uno de los mejores narradores argentinos y creó personajes como el épico pampeano Inodoro Pereyra o el sicario Boogie el Aceitoso, además de escribir libros de cuentos como El mundo ha vivido equivocado y Área 18. Cierta vez nombró a Jack London, JD Salinger, Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway y Norman Mailer como sus influencias literarias, aunque se haya sentido más próximo a los periodistas y dibujantes, y en especial a los cronistas deportivos. Así era el Negro. Un tipo de barrio que nunca se creyó la fama, incluso cuando era un caso raro de guionista, escritor y dibujante.
Milagros y Emilio González durante una clase en la Escuela de Jazz a la Calle, en Mercedes, Soriano./Foto: Pedro Rincón

Dedos son dedos

Niños y adolescentes de Mercedes comparten con docentes su pasión por la música en la escuela de Jazz a la Calle, que funciona todo el año.
Elección de la Reina de Villa Soriano. Foto: Pedro Rincón

Donde comienza el olvido

La Villa Santo Domingo Soriano fue la primera población de la Banda Oriental. Fundada en 1624 como una reducción de indios chanáes, en la actualidad es un pueblo de 1.000 personas, sin médico, partera ni cura, aunque cuente con la primera iglesia católica del país. “La villa va pa’ atrá”, dice Colman, tropero de una estancia cercana al Rincón de la Higuera. Su casa fue una de las elegidas por el argentino Jaz (Franco Fasoli) -considerado uno de los muralistas más influyentes del mundo- para trabajar: “Me preguntan quién lo hizo y cuánto me cobraron, porque acá no hay pintores que hagan esto. Incluso un vecino quería que le hicieran perros y caballos...”, cuenta. Colman se fue a trabajar y al volver el mural ya estaba hecho: “No lo podía creer... si hasta el vecino cortó los árboles para que lo vean mejor. Y todavía, gratis...”, dice, riendo.
Dervy Vilas. / Foto: Javier Calvelo

Tanta vida en las tablas

Este año El Galpón cumple 65, y hoy uno de sus pilares fundamentales será declarado Ciudadano Ilustre. Dervy Vilas (1933), temprano actor dirigido por Atahualpa del Cioppo, tiene una larga trayectoria en el medio. Muchos recuerdan su mítica Fuenteovejuna, versionada junto con Antonio Taco Larreta, y sus programas en CX 30 -dirigida por José Germán Araújo- cuando la compañía se exilió en México. Fue coordinador de la Feria del Libro, en la que conoció a muchos escritores de la época, como el Negro Roberto Fontanarrosa, Quino o José Saramago, recorrió el interior junto a Larbanois & Carrero, y mantuvo una ininterrumpida actividad gremial. “Seguiremos en esto mientras el cuerpo aguante”, dice, recordando a Luis Sandrini.
Rolf Bengtsson. / Foto: Pedro Rincón

La lista de Harald

“Me agarró con su brazo de la garganta y me tuvieron que soltar, porque si no, lo tenían que matar a él también, algo que no iban a hacer. Allí estaba en juego mi propia vida”, relata el ex ministro de Trabajo Julio Baráibar, uno de los 54 uruguayos que lograron escapar del Estadio Nacional de Chile, utilizado a partir de 1973 por el régimen de Augusto Pinochet como centro de reclusión de presos políticos.
Fotografía perteneciente al reportaje sobre las etnias shawis en el Amazonas peruano, del fotógrafo mexicano naturalizado peruano Musuk Nolte. Difusión.

Qué ves cuando te ves

Desde el jueves 3 hasta el domingo 6 se llevará a cabo el Festival Internacional de Fotografía San José Foto, que además de variadas exposiciones incluirá talleres, visitas guiadas, presentaciones, proyecciones y conferencias. Christian Rodríguez, director del festival contó a la diaria que que los festivales de fotografía más conocidos de Europa se organizan en pequeños pueblos. Siguiendo esa tendencia, la idea de San José Foto fue llevar el festival a una ciudad del interior. Destacó que cuenta con toda la infraestructura de la ciudad, ya que “la seña de identidad de este festival son las fotos expuestas en espacios públicos”.
Sergio Navatta, Domingo Roverano y Fernando Aguirre durante la entrevista. / Foto: Nicolás Celaya

Sonamos

El miércoles la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) realizó una asamblea en la que puso a consideración el convenio entre las autoridades del SODRE, los delegados de la orquesta y la Asociación de Funcionarios del SODRE, y la institución se comprometió a recontratar a los músicos extra. Según confirmó el concertino Daniel Lasca, el preacuerdo fue aprobado por una gran mayoría. Los músicos que habían quedado fuera de contrato fueron uno de los motivos centrales del conflicto que desarrolló la OSSODRE, que, entre varias medidas, había incluido una movilización en concierto en la plaza Independencia.
Darío Grandinetti. / Foto: Pedro Rincón

Las cosas del querer

En diálogo con la diaria, el actor argentino Darío Grandinetti defendió la ley de medios, interpretó que la política se revalorizó en los últimos años, comentó su trabajo con Javier Daulte y su relación con la actriz Cecilia Roth, con la que presentó el jueves su reciente película "Matrimonio". Junto a ella, dará comienzo en Montevideo a la gira latinoamericana de la obra teatral "Una relación pornográfica", dirigida por Daulte.

Allá lejos y hace tiempo

Desde el viernes, varios han sido los rumores sobre un supuesto cierre del suplemento El País Cultural, que se edita los viernes con el diario El País: mientras algunos aseguran que éste pasaría a ser exclusivamente digital, otros afirman que las ediciones semanales en papel se convertirían en mensuales. Por su parte, dos de los coordinadores del suplemento, Elvio Gandolfo y Álvaro Buela, fueron despedidos el mismo día que comenzaron a circular los rumores.
José María Obaldía en su casa durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Criollo del tiempo

A los 89 años, el maestro y poeta José María Obaldía comparte anécdotas de su Treinta y Tres natal.
Público asistente al estreno de la película Maracaná, el miércoles, en el estadio Centenario. / Foto: Pedro Rincón

Después del gol de Ghiggia, todo el resto

Sebastián Bednarik y Andrés Varela ya eran conocidos en el medio por la realización del documental Mundialito, de 2010. Esta vez, reincidieron en la historia deportiva y política del país pero para documentar la hazaña deportiva de Maracaná. Nos encontramos con los directores en la azotea de Coral Cine, antes de que la película fuera preestrenada en el Centenario, para charlar -entre otros temas- sobre la huelga de los jugadores, las distintas realidades del 50 y la continuación del mito 64 años después. Maracaná se estrena el 27 de marzo, antes de realizar una gira itinerante de la mano de EfectoCine que recorrerá los 19 departamentos del país.

Alegre mascarita

Luego de una temporada signada por el mal clima y las constantes cancelaciones de los espectáculos, durante la madrugada del domingo se dieron a conocer los ganadores del concurso oficial del Carnaval 2014. Los primeros premios fueron para la murga Don Timoteo, los parodistas Zíngaros, los humoristas Sociedad Anónima, la comparsa Yambo Kenia y la revista Tabú.
Ensayo de la Orquesta Sinfónica del SODRE en la sede de AGADU. Foto: Pablo Nogueira

Los números y las notas

Hoy a las 17.30 la OSSODRE realiza una movilización en concierto en la plaza Independencia para mostrar al público que, aunque se hayan suspendido actuaciones, los músicos quieren tocar sus instrumentos. Explican que el conflicto que mantienen con el Consejo Directivo del SODRE está vinculado a varias irregularidades laborales.
El Dirigible

Recordando aquel vuelo

“No voy a volver por mi edad y porque ese Montevideo en el que muchas veces fui feliz no existe más”, dice Juan Carlos Onetti, y agrega, “por simpatía me resigno”. Era julio de 1991 y Pablo Dotta y Mariela Besuievsky entrevistaban al escritor en su casa madrileña, con motivo de la película de ambos El dirigible, proyecto que Onetti consideró un experimento “absolutamente loco” y por eso mismo le interesó, aunque en verdad no alcanzó a verlo.
Carlos Páez Vilaró durante el Desfile de Llamadas, el 14 de febrero de 2014, en Barrio Sur. Foto: Iván Franco, Efe

Puesta de sol

Sólo nueve días antes de morir, el artista plástico Carlos Páez Vilaró había participado en el Desfile de Llamadas con la comparsa de negros y lubolos C 1080. En esa oportunidad, no sólo la comparsa obtuvo el primer premio, sino que además, por resolución de la Intendencia de Montevideo, el evento llevó su nombre. Páez Vilaró participaba en el desfile desde hacía 60 años, ya sea diseñando dibujos para la ropa de los lubolos, desfilando por Isla de Flores, realizando composiciones musicales o escribiendo libros sobre el género.

Nadie zafa, nunca

”¿Y yo qué tengo que ver con eso?”, le respondió Juan Carlos Onetti a la propuesta de Omar Prego de hacer una biografía suya. “Hacé como yo. Inventá. Yo no te voy a desmentir”, concluyó Onetti. Era fines de 1984 y ambos compartían, además de la amistad, la escritura, el periodismo y el exilio. Finalmente, la muerte los terminó uniendo en un hecho fortuito: Omar Prego falleció a principios de este 2014, año en el que se cumplen dos décadas de la muerte de Onetti en el extranjero.
Boris Puga

Vieja Guardia Nueva

Entrevista con Boris Puga, investigador, historiador, coleccionista y difusor del tango por décadas.
Ensayo del Quinteto Finisterre (Argentina), en la casa de Ana, durante el 8º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la calle en Mercedes, Soriano.

Sin gomina

El nombre puede referir a varias cosas, a una bodega mendocina, al octavo disco de los Redondos -Último bondi a Finisterre- o al origen latín del término: “fin de la Tierra”. Sin definirse por ninguno, los integrantes del Quinteto Finisterre decidieron juntarse para pensar el tango mientras estudiaban música popular en la Escuela de Avellaneda, en 2009. Hace una semana editaron su primer disco, participarán en el documental Pichuco, sobre Aníbal Troilo, y se presentaron en el encuentro Jazz a la calle que se extiende hasta el domingo. La casa de Ana -una sorianense que los hospedó sin conocerlos, siguiendo las costumbres del festival- fue el lugar donde la diaria conversó con ellos antes de que empezaran el ensayo previo al show.