Débora Quiring - la diaria:

Alegre mascarita

Luego de una temporada signada por el mal clima y las constantes cancelaciones de los espectáculos, durante la madrugada del domingo se dieron a conocer los ganadores del concurso oficial del Carnaval 2014. Los primeros premios fueron para la murga Don Timoteo, los parodistas Zíngaros, los humoristas Sociedad Anónima, la comparsa Yambo Kenia y la revista Tabú.
Ensayo de la Orquesta Sinfónica del SODRE en la sede de AGADU. Foto: Pablo Nogueira

Los números y las notas

Hoy a las 17.30 la OSSODRE realiza una movilización en concierto en la plaza Independencia para mostrar al público que, aunque se hayan suspendido actuaciones, los músicos quieren tocar sus instrumentos. Explican que el conflicto que mantienen con el Consejo Directivo del SODRE está vinculado a varias irregularidades laborales.
El Dirigible

Recordando aquel vuelo

“No voy a volver por mi edad y porque ese Montevideo en el que muchas veces fui feliz no existe más”, dice Juan Carlos Onetti, y agrega, “por simpatía me resigno”. Era julio de 1991 y Pablo Dotta y Mariela Besuievsky entrevistaban al escritor en su casa madrileña, con motivo de la película de ambos El dirigible, proyecto que Onetti consideró un experimento “absolutamente loco” y por eso mismo le interesó, aunque en verdad no alcanzó a verlo.
Carlos Páez Vilaró durante el Desfile de Llamadas, el 14 de febrero de 2014, en Barrio Sur. Foto: Iván Franco, Efe

Puesta de sol

Sólo nueve días antes de morir, el artista plástico Carlos Páez Vilaró había participado en el Desfile de Llamadas con la comparsa de negros y lubolos C 1080. En esa oportunidad, no sólo la comparsa obtuvo el primer premio, sino que además, por resolución de la Intendencia de Montevideo, el evento llevó su nombre. Páez Vilaró participaba en el desfile desde hacía 60 años, ya sea diseñando dibujos para la ropa de los lubolos, desfilando por Isla de Flores, realizando composiciones musicales o escribiendo libros sobre el género.

Nadie zafa, nunca

”¿Y yo qué tengo que ver con eso?”, le respondió Juan Carlos Onetti a la propuesta de Omar Prego de hacer una biografía suya. “Hacé como yo. Inventá. Yo no te voy a desmentir”, concluyó Onetti. Era fines de 1984 y ambos compartían, además de la amistad, la escritura, el periodismo y el exilio. Finalmente, la muerte los terminó uniendo en un hecho fortuito: Omar Prego falleció a principios de este 2014, año en el que se cumplen dos décadas de la muerte de Onetti en el extranjero.
Boris Puga

Vieja Guardia Nueva

Entrevista con Boris Puga, investigador, historiador, coleccionista y difusor del tango por décadas.
Ensayo del Quinteto Finisterre (Argentina), en la casa de Ana, durante el 8º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la calle en Mercedes, Soriano.

Sin gomina

El nombre puede referir a varias cosas, a una bodega mendocina, al octavo disco de los Redondos -Último bondi a Finisterre- o al origen latín del término: “fin de la Tierra”. Sin definirse por ninguno, los integrantes del Quinteto Finisterre decidieron juntarse para pensar el tango mientras estudiaban música popular en la Escuela de Avellaneda, en 2009. Hace una semana editaron su primer disco, participarán en el documental Pichuco, sobre Aníbal Troilo, y se presentaron en el encuentro Jazz a la calle que se extiende hasta el domingo. La casa de Ana -una sorianense que los hospedó sin conocerlos, siguiendo las costumbres del festival- fue el lugar donde la diaria conversó con ellos antes de que empezaran el ensayo previo al show.
Juan Gelman durante la entrega de la Medalla Bellas Artes que le fue otorgada en Ciudad de México.  (archivo, setiembre de 2013)

Interrupciones

A los 83 años murió en México el poeta argentino Juan Gelman, cuya vida y obra son consideradas ejemplo de integridad intelectual y artística.
Toque callejero durante el 8o Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle en Mercedes, Soriano.

Del pago

“¡Eh, Negro, feliz cumpleaños!”, le grita un tipo que va en moto a Marco Antonio, encargado de trasladar a los que llegan al encuentro para instalarse en hoteles o casas de familia. “¿Tenés algún presente?”, pregunta desde el auto municipal cargado. “Naa, ya me lo tomé”, responde el motociclista mientras se aleja. Músico de la frontera, Marco Antonio se instaló en Mercedes en 1975, cuando volvía a la ciudad, luego de varias visitas con su orquesta Los Duendes Azules. Tiene una sonrisa fácil y todavía mantiene un portuñol cerrado. Cuenta que fue hijo de madre soltera, que recorrió Brasil tocando la batería en la orquesta y que ahora tiene 66 años, aunque nadie lo crea. Para él, el encuentro Jazz a la calle no tiene explicación. Ha estado desde el principio, cuando se empezó a planificar el movimiento.

El que revolucionó la escena

“La izquierda no puede desconocer el fracaso histórico del discurso que opone lo nacional a lo universal y lo culto a lo popular [...] Después de tantos años hay que volver a destruir la división, construyendo”, había escrito Héctor Manuel Vidal, en una carta abierta de 2006, en la que se explicitaban las razones de su renuncia como director de la Comedia Nacional. El talentosísimo dramaturgo y docente, que supo marcar a generaciones con sus interpretaciones y trabajos diversos en la escena local, falleció en la tarde del domingo, a los 70 años, luego de cuatro décadas de prolongada y rigurosa trayectoria.
Orquesta Joven de Soriano, dirigida por Mónico Aguilera, el sábado en el 8º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle en Mercedes.

Mercedes ven

La Orquesta Joven de Soriano, de alumnos de la Escuela Jazz a la Calle, arrancó el sábado el 8º encuentro internacional.
Tabaré Leytón y Pinocho Routin, durante un ensayo de Dandy, el príncipe de las murgas.

Hamlet cupletero

Dandy, dirigida por Toja, escrita por Ferrer y con la música de Magnone, mezcla de murga y Shakespeare.
Foto principal del artículo 'Un año escrito'

Un año escrito

2013 fue un año particularmente inquieto para las letras locales, con una serie de ediciones que parecen indicar que se está pasando por un período extraordinariamente fecundo en la literatura rioplatense, que no sólo está encontrando nuevos lectores para sus nuevos autores, sino que también está adquiriendo mayor presencia en todos los ámbitos culturales, renovando una escena literaria que desde hacía tiempo esperaba un recambio generacional. Esta lista no incluye sólo a esos nuevos autores, es más bien una escueta selección de algunos de los mejores libros que fueron editados -dentro y fuera del país- en el correr del año que culmina.
Daniel Sosa

Quién te viera

Hace 11 años que el Centro de Fotografía (CdF) estrenó su primera exposición, si bien sus orígenes se remontan a cuando la Comisión de Festejos de la Intendencia de Montevideo (IM) contrató al fotógrafo Carlos Ángel Carmona. Hoy no sólo tiene un archivo, un centro de investigación y galerías a cielo abierto -en el Parque Rodó, el Prado y la Ciudad Vieja- sino también talleres y jornadas, programas barriales, publicaciones variadas y un programa en Tevé Ciudad. Este mes inauguró la apertura del ex Bazar Mitre (18 de Julio 885), edificio de cinco plantas dedicado de manera exclusiva a la preservación, exposición, investigación y difusión fotográfica.
Lalo Barrubia. Foto: Pablo Nogueira

Afuera

Nació en Lezica, pero hace 12 años que vive en Suecia. La poeta, narradora y performer Lalo Barrubia volvió al país para presentar su tercera novela, Los misterios dolorosos, luego de la premiada Pegame que me gusta (2009) y de Arena (2004). Barrubia es una de las protagonistas clave de los movimientos contraculturales que revolucionaron buena parte de la cultura uruguaya de los 80, entre las utopías vaciadas y los dioses ausentes, entre revistas under, performers y creaciones múltiples, uno de los tantos temas sobre los que hablamos con Barrubia.
Fred Ritchin.

El ojo que narra

El docente, fotógrafo e investigador Fred Ritchin visitó Montevideo invitado por el Centro de Fotografía. Participó en la novena jornada, "Después de la fotografía", nombre adoptado por el último libro homónimo de Ritchin, que fue traducido a más de siete idiomas. Además de profesor de Fotografía e Imagen en la Universidad de Nueva York, fue editor fotográfico de The New York Times Magazine y director fundador del programa de Fotografía Documental y Derechos Humanos. En esta entrevista, Ritchin habla de un mundo donde cada vez hay más fotografía y sin embargo ya no se confía en ella, de la "fotografía de la paz" y de la actual industria del fotoperiodismo.
Daniel Hendler. Foto: Javier Calvelo

Al primer amor

Daniel Hendler, exitoso en la tv y el cine de Argentina, vuelve después de 11 años a hacer teatro en Montevideo.