Saltar a contenido
Yuri Venturín y El Ministro, de la Orquesta Típica Fernández Fierro. / Foto: Santiago Mazzarovich

Con el alma inquieta

Nacida en 2001, la Orquesta Típica Fernández Fierro revolucionó la escena del tango con su puesta en escena y su estética violenta. Con sus siete discos a cuestas, la Fernández Fierro presenta hoy en La Trastienda En vivo (que incluye un tema de Tabaré Cardozo, “Brujas y científicos”), con su flamante cantante Julieta Laso en el lugar que hasta el año pasado había ocupado el Chino Laborde.

El historiador latinoamericano

Tulio Halperín Donghi falleció en Berkeley, donde residía (era profesor emérito de la Universidad de California) desde 1967. Doctorado en Historia y Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras entre 1955 y 1966, en la Universidad Nacional del Litoral, en la que se desempeñó como decano, y en universidades estadounidenses, como las de Oxford y Berkeley. No sólo se dedicó a explorar los complejos procesos de la historia, sino que también fue el artífice de una consagrada y copiosa obra que recorrió la historia latinoamericana, con especial énfasis en el devenir del siglo XIX argentino. Halperín Donghi es referencia obligada para muchísimas generaciones de historiadores e incluso de simples aficionados a la disciplina, ya que sus estudios han trascendido lo exclusivo de la materia.
Chicas muertas, de Selva Almada. Random House Mondadori, Buenos Aires, 2014.

Una chica de provincia

“Chicas muertas”, el último libro de la entrerriana Selva Almada, atraviesa tres historias alternando recuerdos personales de su infancia y la investigación de tres feminicidios ocurridos durante la década del 80 en el interior de Argentina.
Shakespeare's Globe Theatre./ Foto: sin datos de autor, difusión.

Noche de reyes

En 1997 el Shakespeare’s Globe Theatre se convirtió en la rigurosa reproducción del teatro construido en 1599, en el que William Shakespeare interpretó sus obras más conocidas. En 2014 se cumplen 450 años del nacimiento del reconocido dramaturgo, y por este motivo el Globe Theatre ha organizado una gira mundial que, en un plazo de dos años, presentará una nueva versión del clásico Hamlet en todos los países del mundo. En el marco de esta gira, el 22 de noviembre a las 20.00 se presentará la obra en el teatro Solís, en una gala homenaje a la actriz China Zorrilla.
Foto principal del artículo 'De bien adentro'

De bien adentro

El sello Tacuabé acaba de publicar un libro que reúne textos periodísticos de Jorge Lazaroff: incluye los artículos publicados en Asamblea entre 1983 y 1985 y en el semanario Brecha entre 1985 y 1987. La compilación estuvo a cargo de la compositora y musicóloga Graciela Paraskevaídis, quien anexó al volumen una referencia bibliográfica. Paraskevaídis contó a la diaria que éste fue un proyecto de muchos años.
Jorge Schellemberg durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Definiendo el camino

El sábado 1º de noviembre la sala Zitarrosa celebrará su 15º aniversario con un concierto de Fernando Cabrera y su banda, quienes presentarán el disco Viva la Patria con entrada libre. Desde 2012 Jorge Schellemberg es el director de esta sala donde -entre otras personalidades de la música- en 1931 cantó Carlos Gardel, cuando allí funcionaba el cine y teatro Rex. Schellemberg habló con la diaria sobre su trayectoria, la gestión cultural y la superoferta “absurda” de espectáculos.
Carlos Weiske durante la entrevista con la diaria. / Foto: Javier Calvelo

El gran desafine

La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) ha sido acusada de realizar un “golpe de Estado”, luego de que el Consejo Directivo expulsara al presidente electo, Carlos Weiske. Esta medida fue ratificada en la asamblea extraordinaria del martes, en la que -según denuncian varios artistas- se produjeron reiteradas irregularidades. “He dicho varias veces que esto es una especie de ‘golpecito’ de muchos que me apoyaron en la campaña simplemente porque les servía mi imagen", declaro Weiske a la diaria.
Cecilia Dopazo, actriz argentina durante la entrevista con la diaria. / Foto: Nicolás Celaya

Los feroces años 90

La película "Tango feroz", basada en la vida del cantante y compositor José Alberto Iglesias (1945-1972), protagonizada por Fernán Mirás, Cecilia Dopazo y Leonardo Sbaraglia, podrá verse de nuevo en los cines del Río de la Plata, esta vez en una versión remasterizada en HD.
Élmer Mendoza, escritor mexicano, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Sandro Pereyra

Lo narco y lo negro

Nació en Cuiliacán, Sinaloa. Es catedrático de Literatura y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha escrito varios libros de cuentos y una larga lista de novelas que lo ubican como una de las voces más destacadas de las letras mexicanas. A Élmer Mendoza se lo considera fundador del género llamado narcoliteratura, ya que a partir de su escritura se ha retratado el horror y la corrupción que acosan su realidad más próxima, apropiándose de un estilo y una forma a partir del habla de la calle. Balas de plata -premio Tusquets 2007- y La prueba del ácido son dos de sus tantas novelas protagonizadas por el particular detective Zurdo Mendieta, cuyas peripecias ya han sido traducidas a más de siete idiomas.
Juan Falú y Liliana Herrero, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Dejando cantar al viento

Este fin de semana se realizó el IV Festival Música de la Tierra. El sábado, la capilla de Jacksonville vibró con dos argentinos que detienen el tiempo: Liliana Herrero y Juan Falú, dos de los artistas más representativos de la estética vanguardista del folclore argentino. En el encuentro hablaron de la situación actual del folclore, los problemas de la globalización, de la tierra y de la nostalgia, que acompañan el modo de percibir el mundo.
Jeremías Gamboa durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Ese largo camino

Hojeaba Poesía completa de Idea Vilariño, en una feria del libro instalada en la calle. “La conocí gracias a un perfil de Leila Guerriero”, dijo. El encuentro con Jeremías Gamboa se esperaba con ansiedad, sobre todo después de haber leído Contarlo todo (2013), ese novelón que alterna periodismo, escritura y literatura, y que fue calificado como la gran revelación editorial, luego de que contara con el padrinazgo de Mario Vargas Llosa y el respaldo de la agencia literaria de Carmen Balcells -la llamada “editora del boom”-. Su primer libro, Punto de fuga (2007) -que aún no ha llegado a Uruguay- también obtuvo un favorable reconocimiento crítico, que incluyó a Gamboa entre los nombres más destacados de la literatura peruana contemporánea.
Taller literario en el Espacio Cultural Urbano, coordinado por Walter Ferreira. / Foto: Sandro Pereyra

Escribir y sobrevivir

El Espacio Cultural Urbano, gestionado por la Dirección Nacional de Cultura, desde 2009 aspira a democratizar la cultura organizando distintas actividades y múltiples talleres semanales, abocados a la literatura, el cine, la danza y la música, entre otros. Si bien está dirigido a personas en situación de calle, a los talleres se suman vecinos seducidos por las propuestas.
Enrique Vila-Matas, durante la rueda de prensa en el café Lalá. / Foto: Pedro Rincón

El impulso invisible

Siete periodistas nos reunimos la mañana del sábado para un breve desayuno con Vila-Matas. Los que habíamos presenciado su participación en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) la noche anterior comentábamos risueños su número: sin abandonar jamás la ironía y el anecdotario, el escritor respondió a las preguntas cautivando a todo un auditorio colmado, que no dejaba de lado las risas y los gestos de encanto.
Hugo Achugar, director nacional de Cultura, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Hay plan

Este mes se presentó el Informe de Gestión de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del período 2010-2014, en el que se evalúan las distintas políticas desarrolladas por este organismo. la diaria conversó con Hugo Achugar -director nacional de Cultura desde 2008- sobre estas políticas y los diversos proyectos a futuro.
Pablo Braun, director del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

La Internacional letrada

Un festival que cruza literatura, cine, música, plástica, algunos escritores y varios lectores, pero también un taller sobre poesía y desacato, y en el que a los autores uruguayos se suman españoles, bolivianos, argentinos, chilenos, peruanos y franceses. Sí, se trata del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que por primera vez se presenta en Montevideo con entrada libre, ofreciendo nuevos formatos de intercambio con el público.
Concepción China Zorrilla durante un homenaje que le tributaron la Cámara de Representantes y la Comisión Especial de Homenaje a China Zorrilla, en el salón de fiestas del Palacio Legislativo, el 26 de noviembre de 2008. / Foto: Javier Calvelo

La carroza, al final

Estaba soleado y primaveral Montevideo cuando circuló la noticia: la emblemática actriz uruguaya, aquella de voz grave y pelo blanco que hizo suyos incontables escenarios y protagonizó una larga lista de películas, falleció ayer a los 92 años. A modo de homenaje, el gobierno decretó duelo nacional y un velatorio oficial que se realizará hoy entre las 9.00 y las 12.30 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se le rendirán honores de Estado, luego de haberse declarado duelo nacional.
 Pablo Braun, director del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

La fiesta letrada

Nos recibe distendido mientras cierra los últimos preparativos para la conferencia de prensa del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que por primera vez se desarrollará en tres ciudades, Montevideo -el 26 y 27 de setiembre-, Buenos Aires y Santiago. Pablo Braun es el dueño de la librería y editorial Eterna Cadencia, y el presidente de la Fundación FILBA, que en unos días desembarcará en la capital con varios invitados de peso, entre los que se encuentran Enrique Vila-Matas, Alberto Fuguet, Philippe Claudel y Jeremías Gamboa.
Federica Folco, premiada en el rubro Danza. / Foto: Pablo Nogueira (Archivo, Octubre de 2012)

Pisando fuerte

Se dieron a conocer los ganadores de las becas de estímulo otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura para la formación y creación artística. En diálogo con la diaria, el realizador Agustín Banchero, ganador de una beca en el área Audiovisual, expresó que la mayoría de los artistas en el medio son trabajadores independientes, lo que implica cierta inestabilidad económica: “Apoyar a los creadores desde las primeras etapas incide directamente en la profesionalización y valoración real del oficio, y esto sin duda tendrá repercusiones en un futuro cercano”.
Pablo Ávarez, Pablo da Silveira y Gustavo Robaina, en el panel Aportes para el debate sobre el futuro de la institucionalidad cultural en Uruguay, en la sede de AGADU. / Foto: Alessandro Maradei

Presentes y futuros

Cuando ya se aproximan las elecciones, el tema cultural suele ser nombrado en actos y discursos, pero el desconocimiento popular respecto de las propuestas es bastante general. Tomando en cuenta eso, consultamos a los diferentes referentes de los cuatro partidos con representación parlamentaria, para que expliquen qué proponen y en qué se diferencian.
Jorge Franco. / Foto: Pedro Rincón

La geografía después del boom

“Jorge Franco es uno de los autores colombianos a quienes me gustaría pasarle mi antorcha”. Esta frase de Gabriel García Márquez ha sido repetida incontables veces por la crítica para presentar al escritor colombiano Jorge Franco, ganador del Premio Alfaguara 2014 con su novela El mundo de afuera. Lo cierto es que la obra de Franco se sostiene por sí sola, aunque la bendición del padre del boom pueda atraer a lectores proclives al canon.