Saltar a contenido
 Petros Márkaris. / Foto: Sandro Pereyra

Cuando el criminal es la crisis

El boom de Petros Márkaris, escritor de policiales, se explica por su habilidad como cronista de la sociedad europea de las últimas décadas. Con el agua al cuello (2010), Liquidación final (2011) y Pan, educación y libertad (2012) es la trilogía de la crisis en la que se refiere a la corrupción política y al lugar que ocupa Grecia dentro de la Unión Europea. Tras su pasaje por el festival de novela negra de Buenos Aires, Márkaris visitó Montevideo y dialogó con la diaria.
Rodolfo Santullo durante la entrevista con la diaria. / Foto: Nicolás Celaya

Tinta negra oriental

Nació en 1979 durante el exilio de sus padres en México. Rodolfo Santullo es periodista cultural, escritor de policiales y narrativa gráfica, integró el equipo de la revista argentina Fierro y es editor de la primera editorial de historietas uruguayas, Belerofonte. Su última novela, titulada Matufia -que ganó el Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)- se basa en el atentado que sufrió el periodista deportivo Ricardo Gabito en 2003. En clave de comedia policial, Matufia se convirtió en la novela consagratoria de este prolífico escritor, que asegura crear historietas para aquellos a los que simplemente “les gusta leer”.
Manuel Martínez Carril, sorprendido por Ricardo Antúnez en la esquina de Constituyente y Andrés Martínez Trueba, el 9 de agosto de 2006. / Foto: Ricardo Antúnez

La vida útil

“La muerte de Manuel Martínez Carril acelera la fuga de una época. La misma que se nos va con la partida cercana de Heber Raviolo”, dijo a la diaria el profesor e investigador Pablo Rocca. “Una idea de cultura, una praxis, una actitud ante los bienes culturales, una entrega entre redentora y fanática -sin horarios, sin lamentaciones- por difundir lo que se entiende mejor (el cine, Martínez Carril; los libros, Raviolo) para la mayor cantidad de público posible.
Tapa de la Novela Yugoslavia

Yugoslavia, la de acá

El sábado a las 16.30 tendrá lugar en la ciudad de Minas la entrega de los premios del 20º Concurso Narradores de la Banda Oriental, a cargo de la editorial que lleva el mismo nombre y la Fundación Lolita Rubial. La novela ganadora se titula Yugoslavia, y fue escrita por el investigador y docente Matías Núñez. La obra retrata la vida de los inmigrantes latino-uruguayos que viven en Estados Unidos.
José Alanís, en el lanzamiento del Espacio 609 del Frente Amplio, en el teatro El Galpón. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, abril de 2014)

Un murguista soberano

En la mañana del sábado falleció, a los 75 años, el murguista, actor y director de la mítica murga La Soberana José Alanís -o Pepe Veneno, como se lo conocía en el ambiente carnavalero-. Entre sus principales aportes al carnaval reside el hecho de haberle aportado a la murga la concepción de la coreografía y un cuidado desplazamiento escénico en sus actuaciones. Fue uno de los primeros directores en preocuparse por alcanzar una vocalización perfecta.
Ernesto Díaz y Fabián Severo. / Foto: Fernando Morán

Gauchos da fronteira

Conversamos con Ernesto Díaz y Fabián Severo, artistas de Artigas que componen desde el portuñol.
 Nadine Gordimer, fotografiada en La Habana (Cuba), en 2010. / Foto: Alejandro Ernesto, Efe

Atrapa la vida

Fue testigo directo de la opresión racial en su país, Sudáfrica, y la mayoría de sus trabajos rastrearon esa segregación en sus diversas marcas psicológicas y morales. Nadine Gordimer, la fundadora del Congreso Sudafricano de Escritores, que en 1974 ganó el premio Booker por El conservador, y en 1991 se convirtió en la primera mujer en 25 años en ganar el Nobel de Literatura, falleció este domingo en Johannesburgo, según informó su familia.
Aníbal Troilo. / Foto: Alicia D'Amico (archivo, 1971)

Bandoneón y... después

“¿Sabés quién era Troilo? Él era vos tocando el bandoneón. Es como decir: tu continuador…” Éstas eran las palabras que Astor Piazzolla le dedicaba a Carlos Gardel, en una carta post mortem escrita en 1978, y en la que describía su primera experiencia profesional con la orquesta de Aníbal Troilo. Ya en su madurez se lo nombró “El Bandoneón Mayor de Buenos Aires”, y se lo promocionó en las radios bajo la frase “Troilo se escribe con T de Tango”. A los diez años Pichuco -como lo llamaba su padre-, tenía un objetivo claro: que su madre le comprara ese instrumento que tanto lo había encantado en los bares del barrio. Así fue como a los 11 años ya estaba tocando el bandoneón en un escenario cercano al Mercado del Abasto.
Foto: Javier Calvelo

Huéspedes letrados

“Como gesto político, me parece importante viajar desde Nueva York a La Paz para representar a Uruguay en una feria de esta magnitud, porque nos recuerda que la literatura uruguaya también se está escribiendo fuera de fronteras y ofrece un panorama más diverso de lo que es la producción actual. Las literaturas nacionales también se escriben afuera, siempre ha sido así, sólo que antes, cuando un autor se iba era casi tragado por ese otro país, era como verlo internarse en la selva. Ahora los vínculos son más fluidos. Ha cambiado la manera en que se ‘está afuera’ y eso debería tenerse en cuenta a la hora de representar la producción artística nacional”, dice la escritora uruguaya Fernanda Trías, que reside en Nueva York desde 2012, y fue una de las autoras seleccionadas para representar al país en la 19ª Feria Internacional del Libro de La Paz, que comenzará el 30 de julio.
Antonio Dabezies, durante la entrevista, en Espacio Guambia. / Foto: Pedro Rincón

Dedito p’ abajo

El periodista y gestor cultural Antonio Dabezies habla sobre el cierre definitivo de Espacio Guambia.
Daniela Bouret. / Foto: Nicolás Celaya

Tendiendo puentes

La licenciada en Historia, investigadora y gestora cultural Daniela Bouret fue la directora de Desarrollo Institucional del teatro Solís de 2004 a 2011. En marzo se llamó a un concurso público para desempeñar la dirección de la institución -que luego de la renuncia de Gerardo Grieco fue ocupada temporalmente por Walter Cacho Bagnasco- y el proyecto de Bouret fue elegido por unanimidad. En una de las oficinas del teatro la directora habló sobre las artes escénicas, sus comienzos, la formación de públicos y la necesidad de trabajar en red.

Córner y gol es foul

El programa deportivo "Córner y gol es gol" fue levantado esta semana. Una de sus impulsores, Leo Lagos, dijo que el programa fue suspendido -“en teoría”- porque en su última emisión, este humorista se tomó la entrepierna en referencia al dulce de leche confiscado a la selección uruguaya durante su estadía en Brasil. Sin embargo, también aseguró que el director del canal, Martín Papich, les había pedido que no hablaran más de política.
Julio Cortázar. París, junio de 1976. / Foto: Anne de Brunhoff, extraída de cortázar de la a la z, editorial alfaguara

Los caminos de un escritor

Parece que en Buenos Aires un enigmático grafiti reza: “Volvé, Cortázar, ¡qué te cuesta!”. Pero ante su indiferencia, algunos seguidores se resignaron a seguir leyéndolo y otros editaron obras con celebraciones opcionales: los 100 años de su nacimiento (1914) o los 30 de su muerte (1984). Julio Cortázar. Clases de literatura y Cortázar, de la A a la Z han servido de excusa para dedicarle sendos homenajes.
Alvaro Pintos, de Cerro, convierte de penal ante Racing, en el Parque Roberto por el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2006-2007 de segunda división. / Foto: Fernando Morán

Las letras que ruedan

Cuando se mueve la pelota, el juego se desliza simultáneamente en la cancha y en la mente de la hinchada. Cuando la fiesta la vive el país entero, tenso entre el infortunio y la gloria, son miles de gargantas las que acompañan los resultados del azar o la proeza. Como decía un amigo, “el fútbol es un deporte apasionante sobre el césped y monumental negocio fuera de la línea de cal”. El resultado de este encuentro que alterna la vida, los años y sus desganos, el club y la camiseta, el fútbol amateur, los fracasos rotundos y las victorias épicas fueron trasladados a la ficción en incontables versiones.
Amelia Valcárcel. / Foto: Pedro Rincón

No se nace, se hace

Filósofa, feminista, catedrática y vicepresidenta del Museo del Prado -además de integrar el Consejo de Estado de España-, Amelia Valcárcel está de visita en Montevideo para participar en un debate organizado por Cotidiano Mujer y Red Temática de Género. Hoy a las 18.30 será declarada Visitante Ilustre de la ciudad por la Intendencia de Montevideo y a las 19.00 dará su conferencia en la sede comunal.
Juan Carlos Onetti en la explanada de la Intendencia de Montevideo. / Foto: Amílcar Persichetti (archivo, 1968)

Todavía importa

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Juan Carlos Onetti, referente de las letras uruguayas.
El lugar del hijo.

Un futuro complicado

“Nos gustaría saber por qué hay un silencio tan profundo en torno a este tema (...) Estamos reaccionando tarde, desagregados y sin pronunciarnos”, dice la coordinadora de Cinemateca, María José Santacreu. Se refiere al cambio del formato analógico a digital en cine, que se está desarrollando desde hace algunos años, pero que recién en 2014 comenzó a concretarse seriamente en Uruguay. Las majors -las principales compañías cinematográficas del mundo- tienen la propiedad de todas las copias digitales de sus películas, pero también de los equipos y tecnología que se utilizan para exhibirlas. “En el mundo de las majors están firmando contratos en los cuales, si se exhibe una película que no es de quienes invirtieron en el cambio, se debe pagar un virtual print fee (una “cuota de pantalla”). Esta situación hace que las pocas distribuidoras independientes sean las únicas obligadas a realizar el desembolso, advierte Santacreu.
John Maxwell Coetzee, el lunes en el teatro Solís. / Foto: Nicolás Celaya

Escenas de una vida de provincias

John Maxwell Coetzee, Nobel de Literatura en 2003, presentó el lunes en el teatro Solís su biblioteca personal. Nació en 1940 en Ciudad del Cabo en una familia rural de habla inglesa, que compartía su cotidianidad con el idioma afrikáans. En su autobiografía en tercera persona, Infancia: escenas de la vida en provincia (1997), recuerda esos años: “Debe ir a la granja porque no hay ningún otro lugar en el mundo que ame más o que pueda imaginarse amar más. Todo lo que resulta complejo en su amor por su madre se torna simple en su amor por la granja. Sin embargo, desde que tiene memoria, este amor tiene un punto de dolor. Puede visitar la granja, pero nunca vivirá allí. La granja no es su hogar; nunca será más que un huésped, un huésped difícil”. Más adelante agrega: “Él tiene dos madres. Ha nacido dos veces: ha nacido de una mujer y de la granja. Dos madres y ningún padre”.