Débora Quiring - la diaria:

La civilidad de los guardias

El español Lorenzo Silva lleva más de una veintena de obras publicadas -incluso algunas llevadas al cine-, aunque es más conocido por sus novelas policiales protagonizadas por la dupla Bevilacqua-Chamorro. la diaria conversó con el madrileño sobre La marca del meridiano, novela que pertenece a esta serie y que se quedó con el premio Planeta 2012.

Dejala que caiga

Fue distinguido por la revista Época como uno de los 100 brasileños más influyentes de 2012 y calificado por la prensa brasileña como un “padrón de calidad operística inédito en el país”, y se quedó en tres ocasiones con el premio Carlos Gomes. André Heller Lopes se encuentra trabajando en el teatro Solís como diseñador y director escénico de Macbeth, pieza que abrirá la temporada lírica de esa sala el viernes 16. Heller le confesó a la diaria la difícil tentación de los vinos y la carne uruguaya, habló sobre el estado de la ópera y varias cosas más.

El cuplé de la gente

Ayer se inauguró la primera muestra del ciclo de exposiciones Nuestros autores, que en esta ocasión se dedicó a Jorge Choncho Lazaroff. La exposición, con sede en el Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), se extenderá hasta el 27 de setiembre de 16.00 a 19.00. El lanzamiento incluyó una charla sobre el autor a cargo de Guilherme de Alencar Pinto, musicólogo, periodista, arreglador y autor del monumental libro Los que iban cantando: detrás de las voces, editado este año.

Playback

Días atrás el Consejo Directivo del SODRE envió un comunicado en el que dejaba constancia de que “en virtud de tiempos de ensayo” resolvía por unanimidad desafectar a la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) y a la Orquesta Juvenil del SODRE (OJS) de la producción de "El lago de los cisnes". Desde OSSODRE se interpreta que la argumentación del comunicado emitido por el Consejo es poco clara e imprecisa, en tanto que hay quienes entienden que fue una decisión del director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, sin tener en cuenta la opinión de los directores artísticos.

Los gigantes de la montaña

El director teatral y dramaturgo Sergio Blanco (Montevideo, 1971) se dedica a las artes escénicas desde los 18 años, edad en que decidió montar una puesta de teatro en el Castillo del Parque Rodó. Blanco vive en Francia desde 1993, año en que ganó el premio Florencio Revelación y en que fue becado para estudiar en la Comédie Française. En estos días, mientras visita Montevideo, dictó un seminario de dramaturgia para actores y está preparando su próximo estreno de Tebas Land, para el 2 de agosto en el teatro Solís.

Lo mío, lo tuyo, lo nuestro y lo de nadie

En la Rendición de Cuentas 2012 se incluyó el artículo 218, que plantea modificar el plazo de protección de los derechos de autor: de los 50 años post mortem que rigen en la actualidad -antes de pasar a dominio público-, se pasaría ahora a 70 años, algo que desató una gran polémica en las redes ante lo que algunos entienden como una concesión excesiva y no discutida.

Del iglú al microondas

“Inuksuk” e “inuit” son términos que a los rioplatenses les suenan extraños, más familiarizados con el “esquimal”, que esos pueblos consideran peyorativo. El 25 se inauguró en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) la exposición “Canadá autóctono: arte inuit y de las primeras naciones”. El artista y político inuit Piita Irniq dio una conferencia. Contó que los inuits provienen de Mongolia; hace miles de años, entraron por el norte de Canadá y llegaron al lejano este, hasta Groenlandia. Utilizaban un kayak confeccionado con pieles. “Somos un pueblo, el pueblo inuit, tenemos una cultura, la inuit”, dijo, sin dejar de interpelar a los oyentes.

Los escandalosos años del silencio

La dictadura que comenzó el 27 de junio de 1973 significó un congelamiento y un retroceso en todas las áreas sociales. Suele pensarse que, entre proscripciones, exilios y censuras, también lo fue así en el ámbito de la cultura. Pero esta concepción es discutida, desde hace un tiempo, por quienes creen que, al contrario, fue un período extraordinariamente rico en lo creativo. Consultamos a diversas figuras de distintos ámbitos culturales para que cuenten cómo fue hacer arte durante la dictadura y qué queda de todo aquello.

Generando chispas

Al igual que con lo propuesto por la sección Interruptor de la página H Enciclopedia (sobre la que se basó la entrevista con Amir Hamed de la semana pasada), los responsables de Fósforo -Agustín Acevedo Kanopa, Gabriel Delacoste, Esteban Kreimerman y Ricardo Scagliola- han decidido utilizar la web para generar los espacios de discusión intelectual que hoy en día prácticamente han desaparecido de los medios tradicionales, y apuestan a una renovación generacional en la ensayística montevideana. En Fósforo (www.proyectofosforo.com) se pueden encontrar notas, entrevistas y crónicas sobre cultura, arte, identidad, política y ciencia. la diaria conversó con Acevedo Kanopa (crítico actual de cine de esta misma sección) y Delacoste sobre sus visiones de la política, el periodismo y la academia.

Aplauso, medalla y beso

El escritor español Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) recibió ayer el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013. Este año los candidatos fueron 18, entre los que se encontraban Eduardo Galeano (“guatemalteco”, según varios medios españoles), el japonés Haruki Murakami, el irlandés John Banville y los también españoles Luis Goytisolo y Enrique Vila-Matas.

Bajando del cielo

Este mes cumple 50 años la novela más emblemática del escritor belga/argentino/francés Julio Cortázar, desde su primera publicación por la editorial Sudamericana, el 28 de junio de 1963. Parte del boom latinoamericano y un clásico del canon literario casi desde su publicación, Rayuela interpeló al lector instando a su participación activa, a partir de elecciones que postulaban una ruptura con ciertas formas clásicas de la narración y la lectura. Es una obra que ha marcado a varias generaciones, por la positiva o la contraria, y que ha sido traducida a una docena de idiomas, entre ellos el polaco y el hebreo.

Baile de más caras

Desde 2009 -año en que es emitida por primera vez- la serie documental "Historia de la música popular uruguaya" se ha convertido en una referencia ineludible de la música nacional, abarcando una época fundamental para la conformación de una identidad nacional: 1960-1989. Dirigida por Juan Pellicer, esta serie, que recorre 400 canciones y 57 entrevistados a lo largo de 15 capítulos en los que circulan varias caras conocidas, vuelve a la pantalla de TevéCIUDAD los miércoles a las 22 horas, con reiteración el domingo en el mismo horario.

Melodía de arrabal

El Negro Fontova (Buenos Aires, 1946), músico, compositor, cantante, actor, escritor y dibujante, ya sin el bigote y el pelo largo hasta los hombros que lo caracterizaron por años, llegó cansado a la embajada argentina, después de un largo día de entrevistas. Pero El Negro casi no dejó tema sin tocar: los proyectos, los recuerdos y el compromiso político que le despertó Néstor Kirchner.

Cosa ‘e mandinga

El éxito de Voces anónimas es uno de los fenómenos más llamativos e inesperados de la televisión local. En cierta forma un programa inclasificable (¿periodístico?, ¿terror?; es difícil definirlo) y que partió de un corpus de historias muy limitado (las leyendas urbanas uruguayas), ya ha llegado a su cuarto ciclo, con una audiencia en crecimiento, y ha ampliado su propuesta a los formatos de libro y DVD. El secreto, no tan secreto, tal vez radique en una factura técnica muy por encima de lo acostumbrado en la televisión local, un talento innegable para “dar color” al escueto imaginario sobrenatural de los uruguayos y un entusiasmo que se ha sabido transmitir principalmente a los adolescentes. Sobre este fenómeno hablamos con dos de sus principales responsables, el conductor Guillermo Lockhart y el coautor de los libros Diego Moraes.

Sin tregua

Sergio Renán habló de sus proyectos a ambos lados del Río de la Plata y de sus vínculos con nuestro país.

Es lo que hay, valor

El término refiere a un conjunto de instituciones públicas y privadas que comparten una misma cadena de valor o cadenas conexas, y además coinciden en los límites geográficos de su alcance. Con diferentes resultados, los clústers audiovisual, de diseño, editorial y de música fueron creados en los últimos cinco años. Mientras que los dos primeros lograron ser un ámbito de referencia en sus campos de actividad, los restantes no consiguieron generar productos que atrayeran la participación de buena parte de sus integrantes.

Apagar la música

El anuncio del cierre del Espacio Guambia por la imposibilidad de cumplir los requisitos exigidos por la Intendencia de Montevideo (IM) y por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) causó una gran conmoción en los ámbitos relacionados con la música local. No es un caso aislado: cines, espacios culturales y varios boliches atraviesan situaciones similares al intentar cumplir la reglamentación. El descontento era importante, pero además trascendió que la IM no cuenta con la habilitación de la DNB y que desde hace nueve años utiliza el recurso “temporal” de la presencia de bomberos las 24 horas.

“Este papel mi vida”

Este primer Diario de juventud de Idea Vilariño, publicado por Cal y Canto, cuenta con un estudio preliminar y notas de las editoras Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres a quienes Idea había dejado por testamento la salvaguardia de su archivo y la orden de que publicasen sus diarios. En 1987 la poeta había salvado de su propia hoguera las 17 libretas que integran la totalidad de los diarios, de los que ahora se hizo una primera entrega.

De risa y de sueños

Ni un elenco teatral ni un colectivo, Clowns Sin Fronteras es una organización internacional sin fines de lucro nacida en Francia a principios de los años 90. El objetivo del proyecto es montar espectáculos sin costo, a cargo de artistas profesionales voluntarios, en poblaciones afectadas, cantegriles, prisiones, campos de refugiados, etcétera. En su recorrida incluyó al Teatro Solís y se extenderá por el interior del país.

Memoria que interpela

A 100 años del nacimiento de Lauro Ayestarán, su legado es rescatado y difundido en diálogo con el presente.