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El criptomante

El 23 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento de Alan Turing. Sus aportes al conocimiento son sencillamente asombrosos, hasta el punto de que el mundo en que vivimos parece de alguna manera configurado por sus aportes.

No me molestes, mosquito

La ficción “Dengue” (guión de Rodolfo Santullo y arte de Matías Bergara) se instala en una Montevideo del futuro cercano en la que una plaga de mosquitos propagadores de la enfermedad toma la ciudad y diezma a gran parte de la población. En el comic es fácil leer guiños a la “realidad” económica y demográfica de nuestro país; Santullo es consciente de esa lectura posible y no en vano ubica la guarida del líder de los mutantes en el complejo Euskalerría.

Polarizado Polleri

El pincel y el cuchillo, autobiografía de un pintor disidente, pertenece a la categoría “novelas de Polleri” en un sentido doble: por la literal atribución de autor y por señalar la existencia de ese tipo de novelas, idénticas a sí mismas, partes de una obra continua.
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Superciencia y superhéroes

Ya que la ficción de superhéroes pertenece al género ciencia ficción, es tentador ponerse a especular con la plausibilidad científica de sus tramas y personajes. De ahí que "Superhéroes de la física" se propuso hacer divulgación científica tomando como eje el contraste de la realidad con lo presentado en las historietas, pero sin estrechez de miras y con una gran generosidad.

Cuestión de energía

De una novela sobre el cambio climático podría esperarse una posición clara, pero en Solar, de Ian McEwan, aparecen otras cosas: que alrededor del tema se ha acumulado tanta estupidez como en cualquier otra área del pensamiento; que los científicos son movidos por intereses políticos, económicos, personales y, ante todo, egoístas; que incluso si hubiera una 'solución' para el problema su implementación debería pasar por tantos filtros que al final no sería tal…
Turistas beben en la barra del bar El Floridita junto a una estatua del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), ayer en La Habana.

No sólo el viejo y el mar

Sólo Faulkner puede disputarle a Hemingway su lugar en la narrativa estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Pero a pesar de que su prosa es una guía imperecedera para los escritores de lengua inglesa, el personaje Hemingway -macho, aventurero, bebedor- tiende a arrinconarlo en la caricatura.
Haruki Murakami en la sede del gobierno catalan, en Barcelona, el 8 de junio.

Palabras mágicas

"El Paul Auster japonés": la comparación es injusta, pero da una idea de la popularidad y del atractivo que tiene Haruki Murakami entre sus lectores occidentales. Su último proyecto, 1Q84, es una meganovela de tres tomos. Los dos primeros llegaron a Montevideo en un volumen único.
"El Paul Auster japonés": la comparación es injusta, pero da una idea de la popularidad y del atractivo que tiene Haruki Murakami entre sus lectores occidentales. Su último proyecto, 1Q84, es una meganovela de tres tomos. Los dos primeros llegaron a Montevideo en un volumen único.
Valizas, de Rodolfo Santullo
y Marcos Vergara.

Banda dibujada

¿Por qué los temas históricos ocupan una buena proporción de las historietas producidas recientemente en nuestro país? Pese a que cabe pensar que los géneros sirven para poco más que tener ordenadas las librerías y hacer más fácil el trabajo de los libreros, también es cierto que adoptar un determinado conjunto de convenciones y “reglas”, agrupadas bajo el acercamiento a un género, puede significar una toma de partido en cuestiones de poética o una manera de aprovechar determinadas circunstancias del medio cultural como manera de garantizar una mejor visibilidad de lo que se está produciendo. O como camino de creación, sencillamente.
"Valizas", de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara. Estuario / Belerofonte, Montevideo, 2011. 80 páginas. "La Isla Elefante", de Alejandro Rodríguez Juele. Fondos Concursables MEC, Montevideo, 2011. 32 páginas.

Para resucitar la filosofía

“La filosofía ha muerto”, leemos en las primeras páginas de El gran diseño, el nuevo libro de divulgación científica de Stephen Hawking, coescrito con Leonard Mlodinow. “La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los físicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento”, añade. Es el tipo de afirmación tremendista que viene muy bien al comienzo de un libro y, sin duda, podríamos pasar horas discutiéndola, pero, más allá del hábito de arrojar artefactos explosivos por diversión, hay algo de punto de partida en esta sentencia de muerte.

Noticias del futuro (un repaso)

En lo que parecería un panorama bastante desierto en cuanto a novedades (o a publicaciones en general), 2010 vio la distribución de un buen número de libros de ciencia-ficción y fantasía en Montevideo, en librerías que, también es cierto, van dedicando cada vez menos espacio al género.
Sunset Park, de Paul Auster.

Asuntos abandonados

Si tenemos ganas de simplificar las cosas podemos pensar que existen al menos dos grupos de lectores de Paul Auster. Uno prefiere ficciones la metaficción, la tensión con lo fantástico, la inquietud casi metafísica hacia las sincronías o coincidencias y ciertas prácticas de exhibida intertextualidad. Los otros, en cambio, privilegian los temas de la cultura popular y la historia estadounidense, los laberintos de la identidad (colectiva, individual o la derivada de la interacción entre ambos planos), la paternidad, el fracaso (profesional o afectivo).
Agustín Fernández Mallo.

En teoría

Entre la multitud de artistas que llegaron a Montevideo con motivo del Festival Eñe, la presencia de Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) no pasó inadvertida. Creador de una trilogía novelesca que dio pie para catalogar a todo un sector de la producción española reciente -la “generación Nocilla”-, el escritor y físico gallego cumplió con una nutrida agenda mediática en la que intentó explicar la naturaleza del fenómeno editorial que protagoniza, así como las peculiaridades de la “pospoesía” y la relación entre teoría y literatura. A la usual entrevista le sumamos aquí una introducción al universo ficticio de este autor gallego.
Entre la multitud de artistas que llegaron a Montevideo con motivo del Festival Eñe, la presencia de Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) no pasó inadvertida. Creador de una trilogía novelesca que dio pie para catalogar a todo un sector de la producción española reciente -la “generación Nocilla”-, el escritor y físico gallego cumplió con una nutrida agenda mediática en la que intentó explicar la naturaleza del fenómeno editorial que protagoniza, así como las peculiaridades de la “pospoesía” y la relación entre teoría y literatura. A la usual entrevista le sumamos aquí una introducción al universo ficticio de este autor gallego.
Álvaro Brechner y Vicente Molina Foix.

España los junta

Con mucho frío y no menos expectativa comenzó ayer el Festival de Literatura Eñe, cuya primera actividad en el Centro Cultural de España contó con la presencia de Vicente Molina Foix (autor de las novelas La quincena soviética, La edad de oro, El abrecartas, entre otras, además de director de los largometrajes Sagitario y El dios de madera) y el cineasta Álvaro Brechner (Mal día para pescar, basado en el cuento de Juan Carlos Onetti “Jacob y el otro”), convocados por la consigna “La imagen escrita” y presentados por Carlos Rehermann. Casi inabarcable -reúne una decena de actividades diarias hasta el sábado incluido-, el festival contó también con los locales Hugo Burel, Miguel Ángel Campodónico y Felipe Polleri y cerraba de noche con una lectura colectiva de poesía y una conferencia del argentino Ricardo Piglia.
Con mucho frío y no menos expectativa comenzó ayer el Festival de Literatura Eñe, cuya primera actividad en el Centro Cultural de España contó con la presencia de Vicente Molina Foix (autor de las novelas La quincena soviética, La edad de oro, El abrecartas, entre otras, además de director de los largometrajes Sagitario y El dios de madera) y el cineasta Álvaro Brechner (Mal día para pescar, basado en el cuento de Juan Carlos Onetti “Jacob y el otro”), convocados por la consigna “La imagen escrita” y presentados por Carlos Rehermann. Casi inabarcable -reúne una decena de actividades diarias hasta el sábado incluido-, el festival contó también con los locales Hugo Burel, Miguel Ángel Campodónico y Felipe Polleri y cerraba de noche con una lectura colectiva de poesía y una conferencia del argentino Ricardo Piglia.
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Desarticular el pantano

Dos estudios ambiciosos y una serie de reediciones conforman el núcleo de las conmemoraciones por los cien años de la muerte de Julio Herrera y Reissig, en un centenario que, por lo menos en el plano editorial, viene superando al de Florencio Sánchez, también fallecido en 1910. Aquí, un análisis del abordaje que Eduardo Espina, periodista y poeta, hace de la vida y obra de Herrera.
Dos estudios ambiciosos y una serie de reediciones conforman el núcleo de las conmemoraciones por los cien años de la muerte de Julio Herrera y Reissig, en un centenario que, por lo menos en el plano editorial, viene superando al de Florencio Sánchez, también fallecido en 1910. Aquí, un análisis del abordaje que Eduardo Espina, periodista y poeta, hace de la vida y obra de Herrera.
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Tras la máquina de pensar

A fines del siglo XIII el filósofo mallorquín Ramón Llull ideó una máquina de pensar. Consistía en ruedas concéntricas con nombres, predicados de filosofía y teología y conectores; quien la manipulara, entregado a una suerte de fervor combinatorio, podría reconstruir un número de sentencias que funcionarían a manera de los juicios que estudia la lógica. Si los círculos fueran lo suficientemente completos, cabe adivinar, si estuviesen diseñados de acuerdo con una compartimentación adecuada y exhaustiva del mundo, de su uso deberían -necesariamente- desprenderse todas las verdades posibles, así como todas las mentiras: una máquina de pensar.

Nos vemos en otra vida

Terminó Lost. Y el final, como era fácil imaginar, dejó insatisfecha a la gran mayoría de seguidores. Porque todos teníamos pensado nuestro final ideal, porque es fácil ver -por ejemplo- que ciertos personajes o acontecimientos que parecieron de gran importancia en algún momento terminaron descartados sin más aclaraciones, que demasiados enigmas -de esos que nos hicieron pensar y conjeturar durante años si éramos seguidores a pleno de la serie- quedaron sin solución, que todo huele a final feliz, que nadie entendió el final, que nada cerró de verdad, que…