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China Miéville. · Foto: s/d de autor, difusión, warwickartscentre.co.uk

Weird fiction, socialismo y libertad

Si se buscan sus libros en uno de los muchos sitios web de textos gratuitos -no es piratería, por lo menos para él- aparece, además de sus novelas, una tesis sobre teoría marxista del derecho internacional: el cosmopolita China Miéville se formó en esa área y es un nada discreto militante político. Como muestra, un comentario de su última obra editada en español, y un extracto de uno de sus tantos manifiestos artístico-políticos.
David Foster Wallace. (archivo, junio de 2006) · Foto: Effigie, Leemage, Afp

Fantasma en la máquina

David Foster Wallace se ahorcó en 2008, cuando tenía 46 años, tras un recrudecimiento de su depresión motivado por haber interrumpido -a causa de los efectos secundarios- la medicación que tomaba desde hacía más de una década. Este año apareció en español "El rey pálido", su testamento literario, que habla de quien quizás fue el escritor más brillante de su generación, sin fijarse en fronteras o en lenguas.

Mate marciano

Los Pérez viajan a Marte, novela de Pablo Leguísamo ilustrada por Marcos Vergara, tributa homenajes a la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson, a la saga de Harry Potter y a elementos del paisaje uruguayo.

El criptomante

No me molestes, mosquito

La ficción “Dengue” (guión de Rodolfo Santullo y arte de Matías Bergara) se instala en una Montevideo del futuro cercano en la que una plaga de mosquitos propagadores de la enfermedad toma la ciudad y diezma a gran parte de la población. En el comic es fácil leer guiños a la “realidad” económica y demográfica de nuestro país; Santullo es consciente de esa lectura posible y no en vano ubica la guarida del líder de los mutantes en el complejo Euskalerría.

Memento Kodak

Polarizado Polleri

El pincel y el cuchillo, autobiografía de un pintor disidente, pertenece a la categoría “novelas de Polleri” en un sentido doble: por la literal atribución de autor y por señalar la existencia de ese tipo de novelas, idénticas a sí mismas, partes de una obra continua.
Foto principal del artículo 'Superciencia y superhéroes'

Superciencia y superhéroes

Ya que la ficción de superhéroes pertenece al género ciencia ficción, es tentador ponerse a especular con la plausibilidad científica de sus tramas y personajes. De ahí que "Superhéroes de la física" se propuso hacer divulgación científica tomando como eje el contraste de la realidad con lo presentado en las historietas, pero sin estrechez de miras y con una gran generosidad.

Cuestión de energía

De una novela sobre el cambio climático podría esperarse una posición clara, pero en Solar, de Ian McEwan, aparecen otras cosas: que alrededor del tema se ha acumulado tanta estupidez como en cualquier otra área del pensamiento; que los científicos son movidos por intereses políticos, económicos, personales y, ante todo, egoístas; que incluso si hubiera una 'solución' para el problema su implementación debería pasar por tantos filtros que al final no sería tal…
Turistas beben en la barra del bar El Floridita junto a una estatua del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), ayer en La Habana. · Foto: Efe, Alejandro Ernesto

No sólo el viejo y el mar

Haruki Murakami en la sede del gobierno catalan, en Barcelona, el 8 de junio.  · Foto:  EFE, Jordi Bedma

Palabras mágicas

"El Paul Auster japonés": la comparación es injusta, pero da una idea de la popularidad y del atractivo que tiene Haruki Murakami entre sus lectores occidentales. Su último proyecto, 1Q84, es una meganovela de tres tomos. Los dos primeros llegaron a Montevideo en un volumen único.
Valizas, de Rodolfo Santullo
y Marcos Vergara.

Banda dibujada

¿Por qué los temas históricos ocupan una buena proporción de las historietas producidas recientemente en nuestro país? Pese a que cabe pensar que los géneros sirven para poco más que tener ordenadas las librerías y hacer más fácil el trabajo de los libreros, también es cierto que adoptar un determinado conjunto de convenciones y “reglas”, agrupadas bajo el acercamiento a un género, puede significar una toma de partido en cuestiones de poética o una manera de aprovechar determinadas circunstancias del medio cultural como manera de garantizar una mejor visibilidad de lo que se está produciendo. O como camino de creación, sencillamente.

Para resucitar la filosofía

“La filosofía ha muerto”, leemos en las primeras páginas de El gran diseño, el nuevo libro de divulgación científica de Stephen Hawking, coescrito con Leonard Mlodinow. “La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los físicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento”, añade. Es el tipo de afirmación tremendista que viene muy bien al comienzo de un libro y, sin duda, podríamos pasar horas discutiéndola, pero, más allá del hábito de arrojar artefactos explosivos por diversión, hay algo de punto de partida en esta sentencia de muerte.

Noticias del futuro (un repaso)

En lo que parecería un panorama bastante desierto en cuanto a novedades (o a publicaciones en general), 2010 vio la distribución de un buen número de libros de ciencia-ficción y fantasía en Montevideo, en librerías que, también es cierto, van dedicando cada vez menos espacio al género.
Sunset Park, de Paul Auster.

Asuntos abandonados

Si tenemos ganas de simplificar las cosas podemos pensar que existen al menos dos grupos de lectores de Paul Auster. Uno prefiere ficciones la metaficción, la tensión con lo fantástico, la inquietud casi metafísica hacia las sincronías o coincidencias y ciertas prácticas de exhibida intertextualidad. Los otros, en cambio, privilegian los temas de la cultura popular y la historia estadounidense, los laberintos de la identidad (colectiva, individual o la derivada de la interacción entre ambos planos), la paternidad, el fracaso (profesional o afectivo).
Agustín Fernández Mallo. · Foto: Nicolás Celaya

En teoría

Entre la multitud de artistas que llegaron a Montevideo con motivo del Festival Eñe, la presencia de Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) no pasó inadvertida. Creador de una trilogía novelesca que dio pie para catalogar a todo un sector de la producción española reciente -la “generación Nocilla”-, el escritor y físico gallego cumplió con una nutrida agenda mediática en la que intentó explicar la naturaleza del fenómeno editorial que protagoniza, así como las peculiaridades de la “pospoesía” y la relación entre teoría y literatura. A la usual entrevista le sumamos aquí una introducción al universo ficticio de este autor gallego.