Felipe Gedoz y Adrián Luna de Defensor Sporting, ayer tras convertir ante Nacional de Paraguay, en el Centenario./ Foto: Nicolás Celaya

Dejó todo

Defensor ganó 1-0 pero no pudo dar vuelta la serie semifinal de la Libertadores.
Martín Campaña, golero de Defensor Sporting, durante el partido con Nacional de Colombia en el estadio Centenario. / Foto: Pedro Rincón

Juego por un sueño

A las 21.15 en el estadio Centenario, Defensor Sporting y Nacional de Asunción definen el play off clasificatorio para disputar la final del máximo torneo continental de Sudamérica. La diferencia a favor de los paraguayos es de 2-0, tras haber ganado la ida en Asunción. Un marcador al límite, que sugiere que los violetas deben cuidar los aspectos defensivos para no recibir goles y, por otro lado, proyectarse en ataque para descontar, igualar y mejorar la brecha a favor. Entre esas dos aguas, Defensor se enfunda en la convicción de sus propias posibilidades para dar otro paso en su historia.
Fabián Coito, entrenador de la selección uruguaya sub 20. / Foto: Pedro Rincón

Una forma de ser

La selección uruguaya de fútbol sub 20 se prepara para disputar el Sudamericano de la categoría en enero como locatario. El torneo será clasificatorio para el Mundial de Nueva Zelanda 2015 y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sobre su carrera como futbolista, sus experiencias como entrenador en las selecciones juveniles de Uruguay, la preparación, la prensa, el Maestro Tabárez, su trabajo como educador y el tratamiento con los adolescentes, la diaria charló con Fabián Coito en el Complejo Uruguay Celeste.
Leonardo Pais, de Defensor Sporting, y Julián Alfonso Benítez, de Nacional, ayer, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay). / Foto: Andrés Cristaldo, Efe

Mandó en su casa

Entre tanto teje y maneje de dos equipos que quieren lucir sus mejores páginas internacionales, cuesta encontrar palabras para describirlo. Pero hay que decir que el tricolor paraguayo ganó 2-0 porque jugó bien en dos tramos del partido: luego de la media hora de juego y en los primeros 20 minutos del segundo tiempo. Eso hay que entenderlo, justificarlo, encasillarlo cueste lo que cueste y esperando los segundos 90 minutos de la revancha, que será acá, en Uruguay, el martes. Así, corriéndolo de atrás, el violeta deberá olvidar los porqués que llevaron a su derrota en manos guaraníes y mejorar dentro de su colectivo, ése que tanto extrañó ayer.
Leonardo Pais, de Defensor Sporting, entre los jugadores de Atlético Nacional, de Colombia, Franco Armani y Juan Valencia, en el estadio Centenario. / Foto: Pedro Rincón (archivo, mayo de 2014)

Buen Defensor

No hay tiempo, no hay reloj; es la hora. La pelota se para en el centro de la cancha y espera movimiento. La tocarán con pretensiones históricas y la jugarán como se mueven los hilos del sueño. Atrás quedaron la planificación y la preparación. Nacional de Paraguay y Defensor de Uruguay tienen la oportunidad de seguir pintando con su mejor color los minutos más importantes en sus participaciones internacionales. El violeta de la Copa Libertadores 2014 ha sido impecable.
Felipe Gedoz, de Defensor Sporting, durante el encuentro ante Universidad de Chile por la segunda fase de la Copa Libertadores, en el estadio Luis Franzini. / Foto: Pedro Rincón (archivo, abril de 2014)

Defensor anduvo volando

Defensor Sporting despertó en Paraguay. Con el día de hoy como preparación, el equipo del Parque Rodó apronta uno de los partidos más importantes de su historia. Enfrente tendrá a Nacional de Paraguay, otro conjunto que busca escribir las páginas más gloriosas de su vida. El miércoles se jugará en Argentina el otro partido de ida decisivo, entre San Lorenzo de Almagro y Bolívar de Bolivia.

Bigote y boca

La pretemporada avanza. Se fijó el comienzo del Apertura el 16 de agosto y el equipo de Álvaro Gutiérrez va sumando partidos entre tanto entrenamiento. Así como lo había hecho en San José y Florida, ayer jugó en Paysandú y hoy se moverá en Salto. Será el último encuentro de la gira y se juega en el estadio Ernesto 
Dickinson a las 15.30 ante la selección salteña, combinado subcampeón del Campeonato Nacional del Interior. A la vuelta a Montevideo, el domingo el rival del bolso será Boca Juniors de Argentina.
Luis Suárez, defendiendo a Nacional, ante Claudio Dadomo, de Wanderers, en el Parque Viera por el torneo Clausura, el 14 de mayo de 2006. / Foto: Ricardo Antúnez

El bolso lleno

El delantero vale millones. Así lo acordaron su ex equipo, el Liverpool inglés, y el Barcelona catalán, club en el que fichó por las próximas cinco temporadas. Se habla de una cifra que ronda los 81 millones de euros, pero aún no fue confirmada por ninguna de las dos instituciones. Suárez ya está en Cataluña. Nacional está feliz: cobrará aproximadamente tres millones de dólares, en virtud del Mecanismo de Solidaridad.
El delantero holandés Arjen Robben celebra la victoria sobre México, ayer, en el Estadio Castelão de Fortaleza. / Foto: Mauricio Dueñas, Efe

Naranja para rato

Con dos goles en la hora, Holanda superó por 2-1 a México y se clasificó a los Cuartos de Final del Mundial. Las anotaciones llegaron en dos jugadas de pelota quieta, un rebote tras un tiro de esquina y un polémico penal sobre su estrella Arjen Robben. En la próxima fase se medirá con Costa Rica, que ayer superó por penales a Grecia tras un disputado 1-1, jugando los dos chicos del alargue con un hombre de menos.
Antonio Vázquez “el brujo mayor de México”, ayer, durante su ritual de "apoyo energético" a la selección mexicana de fútbol, en Ciudad de México, donde predijo que la selección mexicana de fútbol vencerá 3-1 a Camerún en su presentación este 13 de junio en el Mundial Brasil 2014. / Foto: Alex Cruz, Efe

Arrancandonga

Con el partido entre Brasil y Croacia, comienza esta tarde un mes de locura mundialista.

Uma forte esperança

Hoy de tarde, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y sobre las 15.00, Uruguay parte rumbo a Brasil 2014. En tierras norteñas lo espera el JN Resort, hotel de la ciudad de Sete Lagoas que dista poco más de 70 kilómetros de la capital estadual de Minas Gerais; allí se instalará la selección de Óscar Washington Tabárez. Será el búnker de la concentración de los celestes, punto de partida y retorno hacia cada sede en donde toque jugar.
Javier Cabrera de Wanderers y Leandro Sosa de Danubio, ayer, en el estadio Luis Franzini./ Foto: Nicolás Celaya

Ni vencidos ni vencedores

En la final del Campeonato Uruguayo, Danubio y Montevideo Wanderers saldaron el encuentro de ida con un empate sin goles pero con muchas valoraciones posibles. Ahora la segunda y definitiva final se jugará el domingo de tarde en el Parque Central, y si vuelven a empatar el título se definirá en prórroga o en los penales.

Trabajando para usted

La sesión era una más. La selección celeste se presentó en el Complejo imaginando el Mundial y, en el medio, el encuentro ante la selección de Eslovenia, que se jugará mañana a las 20.30 en el Centenario. La planificación hablaba de trabajos en el gimnasio con el profesor José Herrera y luego actividad táctica en la cancha. Pretendía ser una sesión más, pero fue Luis Suárez y la atención se volcó, decididamente, al delantero.
Guzmán Pereira y Gastón Bueno, de Wanderers, Federico Ricca y Jonathan Álvez, de Danubio, en el encuentro por el Clausura en el Parque Viera . / Foto: Pedro Rincón

Vale un campeón

Es el partido más lindo de todos. No hay quien no sueñe con eso desde el primer día de la preparación y hasta la última fecha, en la que se pierden las esperanzas. La aspiración es ésa, desde el más humilde hasta el más preparado. Paso a paso, fecha a fecha, gol a gol; buscando el premio máximo en forma de copa. Por primera vez en la historia del profesionalismo lo definirán Wanderers y Danubio.
Leonardo Pais, de Defensor Sporting, y Farid Díaz, de Atlético Nacional, durante el encuentro de ida disputado en Colombia. / Foto: Leonardo Muñoz, Efe (archivo, mayo de 2014)

Acariciando un sueño

A las 22.00 en el estadio Centenario, Defensor Sporting juega el encuentro revancha por los cuartos de final ante Atlético Nacional de Medellín. Sin duda, éste puede considerarse uno de los partidos más importantes en la vida del club violeta. Arranca ganando la serie 2-0 tras el triunfo en tierras cafeteras.

Con Palma firme

La semana del fútbol uruguayo previa a la penúltima fecha comenzó con la decisión de la Mesa Ejecutiva de fijar el estadio Centenario para el partido entre Liverpool y Peñarol, dejando de lado la solicitud de los negriazules de jugar en el Parque Viera, que encendió la mecha. En la noche de ayer, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó en su página web un comunicado argumentando la resolución de la Mesa Ejecutiva. José Luis Palma, presidente de Liverpool, salió a escena con el objetivo de defender, amparado en la ley, la institución que representa.
Fernando Curutchet, director técnico de Defensor Sporting. / Foto: Nicolás Celaya (Archivo, Abril de 2014)

A jugar

El esquema gráfico rumbo a la definición se achica. Empezó siendo aquel ramal que cruzaba equipos, pasó a ser un diseño integrado de ocho grupos, y está siendo una autopista rumbo a la final. De los octavos pasamos a los cuartos. A ver si éste, tan difícil como desafiante, comienza a ser de color violeta. Defensor hoy visita a Nacional de Medellín en el Estadio Atanasio Girardot a las 22.00.