Fermín Méndez - la diaria:

Con Palma firme

La semana del fútbol uruguayo previa a la penúltima fecha comenzó con la decisión de la Mesa Ejecutiva de fijar el estadio Centenario para el partido entre Liverpool y Peñarol, dejando de lado la solicitud de los negriazules de jugar en el Parque Viera, que encendió la mecha. En la noche de ayer, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó en su página web un comunicado argumentando la resolución de la Mesa Ejecutiva. José Luis Palma, presidente de Liverpool, salió a escena con el objetivo de defender, amparado en la ley, la institución que representa.

A jugar

El esquema gráfico rumbo a la definición se achica. Empezó siendo aquel ramal que cruzaba equipos, pasó a ser un diseño integrado de ocho grupos, y está siendo una autopista rumbo a la final. De los octavos pasamos a los cuartos. A ver si éste, tan difícil como desafiante, comienza a ser de color violeta. Defensor hoy visita a Nacional de Medellín en el Estadio Atanasio Girardot a las 22.00.

Al ritmo de Nico

Defensor Sporting le ganó por penales al The Strongest y avanzó a cuartos de final de la Libertadores.

La cita ineludible

Cuando el sol rajaba la tierra, el 4 de enero comenzaba la Copa Nacional de Selecciones del Interior: el torneo más importante para un millón y medio de personas. Hombres de ocho horas de trabajo y fútbol lúdico inauguraban un desafío más para sus vidas. Hubo un cúmulo de equivocaciones e irregularidades. La última fue haber fijado el último partido, el día final de la final más importante y definitoria, a la hora señalada de un domingo en donde Peñarol y Nacional juegan el clásico más atrayente para todo el país.

Trabajo forzado

Cuando se iba la primera parte, cuando desde los bancos gritaron “¡cuidala que es la última!”, cuando el técnico se desgañitaba gritando “¡atentos!, atentos!”, vino el gol de Luis Aguiar. Un tiro libre lejos del área que el mediocampista carbonero ejecuta y rebota en Juan Álvez, quien en el intento de despejar lo emboca en el arco propio. La tarea para Peñarol era cuantitativa: ganar y esperar el clásico. Lidera la tabla con 23 puntos, uno más que su perseguidor Wanderers. Quedó quinto en la Anual y quiere copa.

Bañado en oro

Nadie imaginó, ni siquiera él, que esa embestida en la ruta 26 sería el comienzo de la consagración. En la tercera etapa de la Vuelta, tras aquella épica fuga de 19 ciclistas con llegada en Tacuarembó, el ciclista defensor de Fénix se colocó la malla dorada de líder y no la largó más. El lunes pasado lo despertó el desafío de defenderla. Hoy, otro lunes, la mira en el pedestal más alto de sus logros.

El punto y la punta

No hubo goles y como antes de que se suspendiera iban 1-1, el conjunto de Juan Tejera, Fénix, se puso primero tras ese empate con Juventud de Las Piedras y manda en la tabla. Tiene 18 puntos, uno más que River Plate y Peñarol, cuando faltan seis partidos para concluir el segundo torneo chico del Uruguayo. Una situación impensada al comienzo, cuando reinaba en el club la preocupación por los números del descenso.

Alta cometa

Rápido y contundente fue el violeta, que en apenas 4 minutos del segundo tiempo metió dos zarpazos y volcó a su favor la dura visita a la altura de Huancayo. Gedoz y De Arrascaeta no paran de jugar a un altísimo nivel; eso repercute directamente en el desempeño del mejor equipo uruguayo en la Libertadores, que anoche le ganó 2-0 a Garcilaso y quedó en las puertas de la clasificación.

Vete, ve

Tras la renuncia de Bauzá y el Ejecutivo de la AUF, la mayoría de los clubes se reunieron para definir el futuro del fútbol.

En el podio

El encuentro por el título fue en portugués: Flamengo y Pinheiros de Brasil definieron el torneo. Con un Maracanãzinho en un clima infernal y bullicioso, el conjunto rojinegro venció a los paulistas 85-78 y alzó la copa. Antes, en la semifinal, había vencido a los aguateros. Así, de victoria en victoria, sin perder un solo juego, el equipo preparado para ganar ganó.

La voluntad del querer

Con sufrimiento y angustia. Queriendo mucho más de lo que pudo jugar, el equipo uruguayo metió los 3 puntos necesarios. De atrás, aprovechando las oportunidades que pudo, Peñarol logró 4 puntos y se coloca a 2 de Arsenal. Faltan dos partidos, la Copa Libertadores continúa.

Vestite de oro

Llegaron las preseas doradas. Los créditos individuales de la delegación de Uruguay estaban en la pista de atletismo. La expectativa en los Juegos Odesur se centró en ellos y no defraudaron. También en hockey sobre césped femenino y en taekwondo se colgaron medallas. Cuando faltan dos días para que culminen las competencias, van siendo diez las preseas celestes.

Sin conducción

La tabla de posiciones del grupo 8 de la Copa Libertadores indica que Peñarol quedó en el último lugar con una unidad en tres partidos, luego de la derrota de ayer de los aurinegros 1-0 ante Arsenal de Argentina. La creencia en la clasificación aurinegra se va diluyendo, y el martes, cuando reciba a Arsenal en el Centenario, deberá ganar para mantener la llama encendida.

Tche barbaridade

Gran partido de Defensor Sporting ante Cruzeiro, el actual campeón brasileño. Entonado en el torneo local, el equipo de Punta Carretas confirmó su buen momento en la Copa Libertadores: se puso en el primer lugar del grupo 5 y tiene chances firmes de meterse en los octavos de final. Buscando espacios con la velocidad que proponen los pequeños volantes, Gedoz estuvo contundente al anotar dos goles, uno de ellos tras una maravillosa jugada con dos sombreros y la varita mágica de Giorgian de Arrascaeta. La semana que viene, el jueves 20, violetas y mineiros se verán las caras nuevamente, en Belo Horizonte.

Con el fútbol de siempre

Anoche en el Centenario, River Plate consiguió una victoria inapelable, que lo confirma como pretendiente en el Clausura y lo ubica bien en la Tabla Anual. El desempeño del equipo de Guillermo Almada fue mucho para un Nacional que no le encuentra la vuelta ni al equipo ni a los resultados. River Plate, con el proyecto de siempre, es una realidad que vive y lucha.

Con cabeza

Santos Laguna hizo su partido. Procurando el orden en la tenencia de la pelota como táctica y estrategia, la administró muy bien cuando la tuvo y la defendió cuando le fue esquiva. Puso cabeza. Audaz, la efectividad fue uno de sus puntos fuertes.

Deporte universal

La actividad física y el deporte son un derecho consagrado, una condición esencial para mejorar y dignificar la vida de las personas. Proyectarlo y fomentarlo incide directamente en el mejoramiento de la calidad de vida, además de ser indicador de desarrollo social. Para conocer el plan de acción estatal, la diaria entrevistó al profesor Ernesto Irurueta, director nacional de Deportes.

De tus pies el fútbol

Aunque parezca que la pelota está dando sus últimos piques sobre la cancha mirando de reojo y buscando compañía, no todo es lo que parece. Mientras ella se arrima a un costado de la línea de cal, se planea lo que viene. Se proyecta un nuevo desafío. Se construye otro Campeonato Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). El reinado de Soriano Capital se pondrá a disposición. Podrá renovarlo, pero todos buscarán su corona. El camino, el que viene y el que va, es largo. En el medio nos encandilarán nuestras propias historias.