Fermín Méndez - la diaria:
Dwayne Curtis, de Aguada, y Lucas Tischer, de Baurú, anoche, en el Palacio Peñarol. Foto: Nicolás Celaya

Aguada e ninguém mais

Explotamos. Era un partido imposible. Era necesario un juego superlativo para ganar. El aguatero lo encontró, lo levantó, y lo ganó. Todo se definió en esa delgada línea de la precisión. Mató el capitán Morales, de tres. Na vida só resta seguir. Aguada le ganó 82-80 a Baurú y es finalista de la Liga Sudamericana.

Con cabeza

Los hinchas aurinegros están descubriendo un nuevo crack. Un joven del interior, encarador, carasucia, un punta con destreza y rapidez, un goleador en presente y potencia. Se habla de él porque la rompió contra Nacional, pero su buena campaña viene de antes. Paso a paso, cumplió etapas, fue ascendido, aceptó ser descendido a su categoría y esperó la chance. La encontró este semestre. Vino con los botines descascarados; ahora sus pies valen mucho.
Hincha celeste, ayer, en la tribuna América, previo al inicio del partido con Jordania.

Cero estrés

Con todo el pescado vendido, Uruguay empató sin goles ante Jordania y estará el año que viene en el Mundial de Brasil.
Felipe Gedoz, ayer, tras convertir el cuarto gol de Defensor Sporting ante Nacional en el estadio Luis Franzini.

Mojó

En un partidazo bajo lluvia, Defensor empezó perdiendo contra Nacional, pero hizo cinco en la última media hora.
Instantes previos a un partido por el VIII Mundial de Pelota Vasca, el domingo 13, en el Club Pelotaris de Mercedes.

Hay madera

En un Centro Pelotaris que explotó de gente se cerró el Mundial de Pelota Vasca sub 22. La selección uruguaya se quedó con dos medallas de plata en la especialidad pelota goma, categorías femenina y masculina. Francia hizo frente en todas las modalidades y se llevó el medallero general. Tras el cierre del evento, quedó un eco latiendo entre las cuatro paredes del trinquete: organizar un mundial absoluto de pelota.
Franco Acosta, de Uruguay, y Franck Kessie, de Costa de Marfil, ayer, durante el partido jugado en el estadio Emirates de Ras al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos.

Costó un marfil

Agónico empate que deja a los celestes bien parados con vistas a la clasificación. Los goles a favor del primer partido ganado a Nueva Zelanda y el empate con los africanos dejan a Uruguay con cuatro puntos e invicto. La última fecha del grupo, con Italia el miércoles, define posiciones.
Partido entre Carlos Beltrán y Cristian Hernández, de México, y Christopher Mainhaguiet y François Laffitte, de Francia, en la modalidad mano en parejas, por el VIII Campeonato Mundial sub 22 de Trinquete, en el club Pelotaris de Mercedes.

La piel contra la piedra

Ayer comenzó el VIII Campeonato Mundial sub 22 de Paleta en Mercedes. Por el grupo A y en la categoría mano individual, se enfrentaron Vincent Cubiat, de Francia, y Matías Valderrama, de la selección chilena. El triunfo quedó en manos de Cubiat, que ganó los dos sets por un contundente 15-0 en ambos parciales. También hubo un triunfo sin atenuantes para el mexicano Raúl García sobre el uruguayo José Airala, con parciales de 15-1 y 15-4. En parejas y en paleta de cuero también empezó la acción ayer.
Partido de paleta vasca en el trinquete del Centro Pelotaris Mercedes. (archivo, octubre de 2012)

Copa del Mundo

El domingo 13 será para la ciudad de Mercedes un día histórico, inolvidable. Por primera vez el Centro Pelotaris Mercedes, fundado el 5 de marzo de 1879, inaugurará un Mundial sub 22 de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). En el histórico trinquete mercedario se jugará por una semana en las cuatro categorías para las que hay competidores: pelota de cuero, pelota de goma, xare y mano. Uruguay participará en todas a excepción del xare.
Desfile inaugural.

Algo habrán hecho

El encuentro Arte y Juventud pasó por Mercedes, Soriano, con un cúmulo de singularidades propio de la generación que lo representa. Jóvenes de entre 14 y 29 años con sus vestimentas y peinados disímiles de los de los mayores, diferentes e iguales entre ellos. Son genuinos, auténticos y copiados, imitados y únicos. Jóvenes desembarcando y ocupando tribalmente una ciudad y su rambla, miradas desconocidas buscando conocerse, conocidos disimulando saberse. Demostraron que el único viaje que no será es el que no se intente. Dieron valor agregado a una vida con arte y juventud para rato.

Sentidos

“Juntémonos miles de espíritus inquietos / y mentes que no se cansan de querer hacerlos ver / que en esto de vivir hay tradiciones naturales / pero posibilidades nuevas siempre va a haber”. Así comenzó la canción que abrió el sexto encuentro Arte y Juventud 2013 en la ciudad de Mercedes, Soriano. Rock, la presentación que continuó a los discursos inaugurales tuvo rock.
Christian Stuani, tras convertir el segundo gol de Uruguay ante Colombia, en el estadio Centenario.

Embalados

La celeste venció 2-0 a Colombia, lleva tres triunfos seguidos en las eliminatorias y quedó más cerca del Mundial de Brasil 2014.

Aquí, Pékerman

El panorama de la Clasificatoria para el Mundial Brasil 2014 se aclara a medida que se acercan las instancias decisivas. Argentina y Colombia están prácticamente en el bombo, Chile se asoma y confirmará en breve si mantiene su estatus. Ecuador cayó y Uruguay le respira la nuca mientras Venezuela y Perú no pueden despegarse de la calculadora. Tres fechas, tres equipos por confirmar. A todo esto, Suárez subió al tope de los goleadores y se ha convertido en un demonio con el que vamos de la mano.
 El pelotón durante la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2013 que ha salido de la localidad gallega de Sober y finalizó en el Lago de Sanabria (Zamora).

Parado en los pedales

Considerada la tercera vuelta ciclista más relevante del planeta del pedal, la Vuelta a España comenzó una edición más. Con el italiano Nibali como máximo aspirante al título y una zaga de españoles como retadores, entre todos ellos sobresale un uruguayo. Luego de casi 30 años de ausencia, la bandera uruguaya flamea en las mejores rutas.
Facundo Mena, de Boston River, Germán Fernández, de All Boys, y Sebastián Sánchez, de Boston River, por el Torneo Minuano de Fútbol de Salón Juvenil. (archivo, agosto de 2013)

De salón

Los gimnasios cerrados y los pisos de parqué siguen dando vida a la pelota chica. Los torneos de fútbol de salón y fútbol sala están en momentos decisivos. La Federación Uruguaya de Fútbol de Salón (FUFS), con su torneo nacional y los departamentales, y la Asociación Uruguaya de Fútbol (Auf) con su ramificación FIFA, son rivales y hermanos del pique cortito, del caño como argumento o del puntín como definición; inusitada dinámica de lo impensado.
Partido de futsal entre Vramian y Dolores, en el gimnasio del Club Nacional de Regatas. (archivo, agosto de 2013)

Pelota chica

Empezamos a desenrollar una historia que se remonta a 1930, que pasó por muchas vueltas e intereses y aún no está terminada.