Fermín Méndez - la diaria:

Wanderers perdió 2-0 con The Strongest y está casi afuera de la Libertadores

Lejos de su mejor versión, Wanderers cayó ayer 2-0 con The Strongest, de Bolivia, en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Libertadores jugado sobre el final de la tarde en el estadio Centenario. El resultado de ayer es casi lapidario para las aspiraciones bohemias, teniendo en cuenta que la revancha se jugará el jueves en el estadio Hernando Siles de la siempre temible La Paz. Lo que sucedió en el arranque del partido fue determinante para su definición. Como si fuera la pelota de tenis recorriendo el fleje en Match Point, la notable película de Woody Allen: a los ocho minutos no le cobraron un penal a favor a Wanderers, luego de que un defensa boliviano calculara mal, muy mal su cabezazo y la pelota le diera de lleno en su brazo izquierdo.

Crisis interna en la Mutual se agudiza por rescisión de contrato con Tenfield

“Por un profesional digno”. Esa es la frase que acompaña el logo y el nombre de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales en su página web. Como todo eslogan, sirve para publicitar una idea. Para repetir y repetir y machacar e introducirse en el imaginario de los receptores con el propósito de depositar en ellos un propósito. Pero además, entre lo dicho y lo no dicho, hay un axioma ineludible: la imposibilidad de no comunicar. ¿Más claro? La no-conducta no existe.
Jorge Fucile, Kevin Ramírez, Diego Polenta, Tabaré Viudez, Martín Ligüera, Santiago Romero y Hugo Silveira, tras el segundo gol de Nacional a Juventud, ayer, en el Gran Parque Central. Foto: Pablo Vignali

Nacional ganó y quedó a un punto de salir campeón

Con goles de Alfonso Espino y Martín Ligüera, a los 50 y 66 minutos, respectivamente, el tricolor venció 2-0 a Juventud en el Parque Central y, a la vista de los resultados en las otras canchas, no pudo quedarse con el título ayer, pero sí con una inmejorable posición para la última fecha del Uruguayo Especial. Nacional dependerá de sí mismo cuando enfrente a Boston River en la última fecha, y con un punto se asegurará el campeonato.
Emiliano Ghan, de Danubio, y Andrés Lamas, de Defensor Sporting, el sábado en el estadio Franzini. Foto: Federico Gutiérrez

Defensor Sporting y Danubio empataron sin goles el sábado en el Franzini

La consabida suspensión del clásico de ayer dejó a Danubio, con un partido más jugado que Nacional, en la cima de las posiciones del Campeonato Uruguayo Especial. A la espera de la decisión que se tomará acerca del encuentro suspendido, los franjeados tendrán una semana para afinar cosas e intentar volver a la victoria cuando les toque enfrentar a Fénix.
Junior Arias festeja un gol de Peñarol, ayer, en el estadio Centenario. Foto: Sandro Pereyra

Peñarol goleó a Racing en el cierre de la 11ª fecha

Con mucha más eficacia que calidad, demostrando tantas virtudes en ataque como falencias en defensa, Peñarol se impuso anoche 5-2 a Racing en el estadio Centenario. Nicolás Albarracín y Junior Arias, en dos oportunidades cada uno, e Ignacio Ithurralde en contra, convirtieron los goles del carbonero. Para los de Sayago, que comenzaron ganando casi desde el inicio, los tantos fueron obra de Líber Quiñones, de penal, y Gabriel Fernández.

Hebraica ganó en el inicio de la Liga Sudamericana

En el debut por la semifinal 2 de la Liga Sudamericana de Básquetbol, Hebraica y Macabi le ganó a Paulistano de Brasil 79-75. Los goleadores del ganador y del partido fueron Leandro García Morales y Jeremis Smith con 21 puntos. Hebraica abrió con Luciano Parodi, García Morales, Michael Hicks, Smith y Jaime Lloreda.
Edinson Cavani, Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez y Luis Suárez, el 6 de setiembre, en el estadio Centenario. Foto: Federico Gutiérrez

Jugadores y ex jugadores de la selección intimaron a Tenfield y a la AUF

No es nuevo. Un grupo de futbolistas que integran o integraron la selección uruguaya de fútbol, en la voz de su capitán, Diego Godín, pero con la participación activa de muchos más, se ha comprometido en la tarea de generar mejores recursos, sobre todo económicos, para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y, desde ahí, hacia la propia selección y hacia los clubes locales.
Tribuna Amsterdam del estadio Centenario, ayer, luego de que se suspendió el partido entre Rampla Juniors y Peñarol. Foto: Sandro Pereyra

Ilusiones rotas

Luego de finalizado el primer tiempo, cuando Rampla le ganaba 1-0 a Peñarol con gol del suizo Kevin Gissi a los 38 minutos, el árbitro del partido, Christian Ferreyra, tras reunirse con la comisión de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), decidió suspender el encuentro luego de que la Policía no le diera las garantías para seguir el espectáculo. El motivo de la falta de garantías es conocido por todos: mientras se disputaba el encuentro, en los minutos iniciales, un hombre recibió dos impactos de bala en el baño de la puerta 10 de la tribuna Ámsterdam.