Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Dedos mágicos

El 6 de mayo en el Auditorio Nacional del SODRE se estrenará Fattoruso, la primera película sobre la vida y obra de una de las figuras históricas de la música uruguaya.

Sábado 29 • abr. • 2017
Nacional · Escribe Ignacio Martínez

Dinama dio luz verde a proyecto de empresa petrolera, pese a informe negativo de especialista

La empresa petrolera Schuepbach ya entregó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) la información complementaria que le habían pedido en el proceso para la habilitación de un proyecto de exploración en busca de hidrocarburos. Alejandro Nario, director de la Dinama, dijo a El Telégrafo que les dejó en claro a las organizaciones sociales que estaban preocupadas por ese tema que el proyecto no se trata de fracking, es decir, de fracturación hidráulica, y agregó que “es una perforación tradicional. Lo que están haciendo es una exploración mediante un pozo que es como uno de agua termal”.

Jueves 27 • abr. • 2017
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Roberto Musso y su inminente disco "Apocalipsis zombie"

Es como una especie de estampita. Hay varias. Todas iguales. Reposan sobre una mesa, como para que cualquiera las agarre. En la imagen hay un gaucho con look publicitario —demasiado prolijo, parece un galán de telenovela turca— que sostiene un cuchillo, boleadoras, mate, caldera y demás. “Gaucho Power”, dice la estampita, y promociona el primer corte de difusión del nuevo disco de El Cuarteto de Nos, que saldrá el 12 de mayo bajo el título Apocalipsis Zombie. Roberto Musso, líder y vocalista de la banda, tiene 55 años, y si el cuerpo le aguanta, se ve componiendo por lo menos una década más.

Sábado 22 • abr. • 2017
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Con Luciano Supervielle, antes de la presentación de su nuevo disco

Hace casi dos décadas, Luciano Supervielle (pianista, compositor, DJ y afines) aparecía rapeando en francés en el videoclip de “Pendeja”, de Plátano Macho, la banda de hip hop que lo ayudó a formarse. Desde entonces pasó mucha agua debajo del puente, al punto de que el puente ya ni debe de existir. Actualmente está trabajando en el cuarto disco -sin contar remixes- del proyecto Bajofondo, y acaba de editar su tercer álbum como solista: Suite para piano y pulso velado, que presentará mañana a las 21.00 en el Auditorio del SODRE.

Martes 22 • nov. • 2016
Fuera de sección · Escribe Ignacio Martínez

Pesadilla psicolaboral

En mi tierna infancia supe someterme al famoso test de Rorschach. Una psicóloga me mostró unas láminas con distintas manchas de tinta que tenía que describir según mi imaginación. Para mí no requirió demasiado esfuerzo, ya que tenía vasta experiencia viendo figuras en una mancha de humedad que adornaba mi cuarto de Santa Lucía del Este (aunque en esas instancias de veraneos largos no sentía la presión por contestar). Recuerdo que aquel test fue casi como un juego. Imaginaba que por ese lado podía venir una prueba psicolaboral para un puesto estatal: miro unos dibujitos, escribo el primer divague que se me ocurre, y afuera y bailando. Qué esperanza.

Miércoles 16 • nov. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Con los integrantes de El Astillero

Mientras Gonzalo Deniz canta y toca una de sus canciones, Garo Arakelian navega por las bordonas de su guitarra y Diego Presa construye una escalera de arpegios con sus seis cuerdas. Se trata de Sesiones, el flamante disco de El Astillero, proyecto que arrancó como un toque en la sala Zavala Muniz, en el que el trío arropó de forma diferente los temas de cada uno de sus integrantes, y hoy ya tiene lugar en las bateas. Los tres músicos tienen bandas y proyectos solistas: Deniz es mejor conocido como Franny Glass cuando está solo, y además es vocalista de Mersey; Arakelian ha vuelto a ser compositor y guitarrista de La Trampa cuando está acompañado; y Presa canta y compone en Buceo Invisible. La presentación de Sesiones será mañana a las 21.00, en La Trastienda.

Viernes 11 • nov. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Con Riki Musso

Hace siete años que el rol de Riki Musso como guitarrista, compositor y ocasional cantante de El Cuarteto de Nos es un mero recuerdo en las cintas Súper VHS que conservan las grabaciones del grupo en los estantes de su estudio. Ya fue, pero siempre quedan preguntas por hacerle sobre una de las bandas más originales de la historia del rock uruguayo. De todos modos, Riki sigue haciendo de las suyas, y tocará con su banda (Sus Fabulosos Los Formidables) el 21 de octubre en el teatro El Galpón, junto con The Supersónicos, que presentarán su flamante colección Popular, en la que versiona himnos del cancionero uruguayo de todas las épocas con su inconfundible estilo surf-western.

Miércoles 19 • oct. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Recuerdos de arena

Después de un largo tiempo, Fernando Cabrera vuelve a tocar con su banda estable, integrada por Federico Righi (bajo), Ricardo Gómez (batería), Juan Pablo Chapital (guitarra) y Herman Klang (teclado). Será en un ciclo de presentaciones íntimas en Bluzz Live (Daniel Muñoz 2049) que arrancó ayer y seguirá los jueves 15 y 22 de este mes. Fue la excusa que encontró la diaria para visitar el apartamento de Cabrera y conversar sobre casi todo.

Viernes 09 • sept. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Tangos fatales

El jueves, en la sala Zavala Muniz del teatro Solís, Maia Castro recorrerá sus diez años de trayectoria, en los que ha lanzado tres discos de estudio, animándose progresivamente a mostrar composiciones propias -Maia Castro (2007), Lluvia inerte (2009) y De saltos y otros vientos (2012)-, más uno grabado en vivo: Milongas, tangos y otros vientos (2015).

Martes 06 • sept. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

De nuevo aquí

“Me voy a seguir sintiendo un Sumo toda la vida”. Lo dice, del otro lado del teléfono, Germán Daffunchio, guitarrista y cantante -full time luego de la muerte de Alejandro Sokol, en 2009- de Las Pelotas, grupo que se construyó sobre parte de los cimientos de la mítica banda liderada por Luca Prodan -en la otra fracción del terreno se levantó Divididos-, hace casi 30 años. Brindando por nada es el disco que la banda pelotera (actualmente integrada también por Gustavo Jove en batería, Gabriela Martínez en bajo, Tomás Sussmann en guitarra, Sebastián Schachtel en teclados y Alejandro Gómez en vientos y percusión, ninguno de ellos ex Sumo) presentará el sábado 3 de setiembre en la sala del Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto 218).

Miércoles 31 • ago. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Cuerpo y alma

“Yo soy músico de fusión. A Rada no lo encuentran en ningún lado. ¿Qué soy? Soy todo”. Así culmina Ruben Rada una de sus tantas anécdotas: un día estaba en un local de la cadena de disquerías Tower Records, en Estados Unidos, y no encontraba a Opa en ninguna de las bateas; al final, apareció en “jazz brasilero”. Quizá Confidence sea el proyecto en el que más explote la fusión, mezclando funk con candombe, samba y afines -guiados por una forma jazzera de improvisación-, que se podrá disfrutar hoy en Bluzz Live, en un show íntimo para 110 personas sentadas. Rada está en su estudio preparando un segundo disco de Confidence (el primero salió en 2011), pero tuvo que interrumpir su trabajo para conversar con la diaria.

Jueves 18 • ago. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Cosa de negros

Basta con repasar su discografía en Spotify y dejarse llevar por canciones como la purista “Fred’s Dollar Store” o la animada “Hey Super Chikan” -con un reconocible ritmo a lo Bo Diddley- para comprobar que el estadounidense James Super Chikan Johnson es un blusero de pura cepa. No en vano nació en Mississippi, el estado en el que el blues fluye con la misma naturalidad que las aguas del río homónimo. El blusero llega a Montevideo gracias a Jorge Mariño, guitarrista de blues que hace años se pone al hombro la noble tarea de traer referentes del género de los 12 compases. El miércoles, en Bluzz Live, tocarán Super Chikan y Los Puentes del Blues, la banda de Mariño, quien conversó con la diaria.

Miércoles 27 • jul. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Hoy como ayer

“2016-1987” es el nombre de los shows que Traidores, una de las bandas más emblemáticas del rock posdictadura vernáculo, realiza con la formación original de 1987 -que no se juntaba desde esa época-: Juan Casanova (voz), Víctor Nattero (guitarra), Pablo Dana (bajo) y Marcelo Oliveira (batería). Luego de las tres fechas de abril en Bluzz Live, el grupo se presentará el 29 y 30 de julio en La Trastienda. Una buena excusa para conversar con Juan Casanova.

Lunes 25 • jul. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Música, maestro

A pocos meses de cumplir 80 años, el célebre director de orquesta Piero Gamba, al que muchos llaman todavía Pierino porque empezó su carrera como un niño prodigio, será homenajeado por sus siete décadas en la música. La cita será el viernes a las 20.00 en el Auditorio Nacional del SODRE (cuyo Consejo Directivo le otorgará el título de director ad honorem de la Orquesta Sinfónica), y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Asociación Uruguaya de Músicos.

Miércoles 13 • jul. • 2016
Ahora · Escribe Ignacio Martínez

Lo que se hereda

Lleva la música en la sangre, en grados tan extremos que es muy probable que su carné de salud muestre determinado nivel de colesterol en la música. De todos modos, ya hace diez años que Francisco Fattoruso -hijo de Hugo- tiene una carrera solista y ejerce como productor artístico de varias bandas, entre ellas, por ejemplo, Cuatro Pesos de Propina. El miércoles 13 de julio en La Trastienda realizará la presentación de su flamante Khronos, su cuarto trabajo como solista (después de su debut homónimo en 2005, The House of the Groove en 2007 y Music Adventure en 2013, pero su producción grabada incluye muchos más, como integrante de grupos o acompañante). Es un disco con temas largos y espíritu libre que fue grabado en vivo y con público.

Viernes 08 • jul. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Todo puede suceder

Contrafarsa, Saltimbanquis y Falta y Resto son algunas de las murgas en el currículum de Alejandro Balbis, quien, con su inconfundible voz grave de tintes bolicheros, pidió un whisky con poco hielo antes de arrancar la entrevista. Cantó, arregló y dirigió en carnaval hasta que grabó “El gran pez”, la canción que allanó el camino de su carrera solista, incluida en su homónimo disco debut de 2009. Luego editó “Sin remitente” (2013), y “Sin remitente en vivo” (2015). Repasará su repertorio -junto a su banda- el 15 de julio en la sala Zitarrosa.

Miércoles 06 • jul. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

De zapada en zapada

“Yo quemo tu radio / y agito tu barrio, / hay una nueva generación, / a vos te canto esta canción”, espeta Federico Dinamita Pereda en la riffera canción “Rockin’ the barrio”, que abre su último disco, No hay más tiempo que perder (2015) -disponible en plataformas digitales como Bandcamp y Spotify-. Siempre con su banda, La Swing Factory, Dinamita fabrica un sonido rockero que tiene los cimientos de la vieja escuela, sin vueltas, y que se podrá escuchar en su máximo esplendor el martes 21 de junio en la sala Zitarrosa.

Miércoles 15 • jun. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

De película

José Serebrier -nacido en Montevideo en 1938-, es compositor y director de orquesta con una carrera tan extensa a nivel internacional que la diaria tendría que sacar un suplemento aparte para recorrerla en detalle. Dirigió a varias de las principales orquestas del mundo y llegó a estudiar con Aaron Copland. El jueves 9 a las 19.30, en el teatro Solís, Serebrier tomará la batuta de la Orquesta Filarmónica de Montevideo para dirigir un concierto de película, La edad de oro de Hollywood, en el que recorrerá la música de obras maestras del cine como Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) y El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972).

Miércoles 08 • jun. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El camino de siempre

El miércoles 18 de mayo en el Auditorio del SODRE, Jorge Nasser -flamante ciudadano ilustre de Montevideo- seguirá con los festejos por sus 30 años de carrera. Promete un show hermano del que grabó el año pasado en el teatro Solís, que fue editado en un CD doble bajo el nombre 3.0, con canciones que muestran todas sus facetas sonoras.

Lunes 16 • mayo • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Todos vivos

El 12 y el 13 de mayo volverán a sonar en el Teatro de Verano los acordes irreverentes de El Peyote Asesino. La banda que supo condimentar su olla sonora con rock alternativo, hip hop, rap, funk y afines vuelve siete años después de su último regreso. Por eso hablamos con Juan Campodónico (guitarra) y Fernando L Mental Santullo (voz), que integran la banda junto a Daniel Benia (bajo), Pepe Canedo (batería) y Carlos Casacuberta (voz y guitarra).

Lunes 25 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Sed de blues

“La doble Nelson” es una famosa llave que se utiliza para inmovilizar al rival en la lucha libre. La Triple Nelson es un *power trio* de rock formado hace 18 años. En su último trabajo, *La sed* (2015) siguen cultivando su estilo, a base de *riffs*, solos pentatónicos y la mar en alaridos; se presentará el 22 y 23 de abril en La Trastienda. Por tal motivo, Christian Cary (guitarra y voz) y Fernando Paco Pintos (bajo) conversaron con la diaria.

Miércoles 20 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Murga, tango y rock & roll

Los Mareados presentará mañana, en el teatro Solís, su flamante DVD -y CD- en vivo, que contiene canciones propias, tangos, retiradas y hasta la “Marcha de la vuelta ciclista del Uruguay”. Por tal motivo, Guillermo Lamolle -quien además es director, letrista y arreglista de la murga La Gran Siete, e integra el grupo Asamblea Ordinaria desde fines de los años 80- anda con una guitarra en su espalda, ya que, luego de esta entrevista, partirá raudo a ensayar.

Viernes 08 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Cuestión de códigos

Hace mucho tiempo que dejó de ser “el ex bajista de No Te Va Gustar (NTVG)”, ya que arrancó su carrera solista en un 2008 que hoy parece lejano, con *Auto*. Luego editó *Calma* en 2010 y, tras un lustro de silencio discográfico, Mateo Moreno volvió con *Meridiano*, atravesado por la dualidad de la razón y el corazón. En la presentación de ese álbum, que se realizará el viernes en el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto 218) los nostálgicos estarán de parabienes, ya que habrá un *medley* con temas de NTVG.

Miércoles 06 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Tenés que pensar y pensar

Emiliano Brancciari (guitarra y voz) y Martín Gil (trompeta y coros) nos guían hasta el piso de arriba, entre un montón de baúles negros, inequívoco signo de gira permanente. En efecto, el 15, 16 y 17 de abril tocarán en el Teatro de Verano, en el marco de la gira de su último disco, "El tiempo otra vez avanza" (2014), que los ha tenido para aquí y para allá -sobre todo, para Argentina- desde hace más de un año.

Lunes 04 • abr. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Para calmar tu sed

Como quien no quiere la cosa, pasaron 25 años desde que Pedro Dalton (voz) y Gustavo Topo Antuña (guitarra) se encerraron en un garaje de Malvín para matar el aburrimiento dominguero tocando canciones. Así se plantó la semilla de Buenos Muchachos, que el viernes 8 de abril presentará en el Teatro de Verano Nidal, su séptimo disco.

Viernes 18 • mar. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

No quiero llanto ni pena

El nuevo álbum de Ruben Rada -editado a fines de diciembre- nos tira una pista desde el título: "Allegro". Es decir, “alegre” en italiano; también es la indicación de un tempo rápido en la música clásica, por eso en la portada Rada aparece como un director de orquesta, con batuta, traje y moñito. Arranca el primer tema, “La raya”, y no quedan dudas. La batería marca un ritmo con ribetes de reguetón que enseguida nos manda sin escalas al Caribe.

Martes 15 • mar. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Pasamos la noche juntos

Al final, hay que creerle a Mick Jagger cuando en “Start Me Up” -la primera que sonó en el Centenario- canta que nunca va a parar. Porque "no para". Pero lo que más asombra es su voz, no hay diferencia con la que ostentaba hace 20 años. Sigue potente, firme, desparramando lascivia y actitud con la gola. Apenas Charlie Watts dio el primer golpe a su batería, el público que estaba de pie en la cancha empezó a saltar con fervor.

Jueves 18 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

¿Podés oír la música?

“Recital histórico”, “banda legendaria”, “el grupo de rock más grande -y longevo- del mundo”, más un largo y ampuloso etcétera. Son algunas de las balas con las que se viene cargando la metralleta de los lugares comunes ante la inminente llegada de The Rolling Stones para dar el primer recital en Uruguay en sus 54 años de carrera. Cuanto más se acerca la fecha de la misa rockera -será el martes de la semana próxima en el estadio Centenario-, se hace más difícil esquivar los disparos.

Viernes 12 • feb. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El placer de la melancolía

El colectivo Buceo Invisible -que combina música y poesía con un fuerte énfasis en lo audiovisual en sus presentaciones en vivo- lleva casi 20 años de carrera, pero recién se hizo visible en las bateas en 2006. En diez años, luego de dos discos más, la banda sigue en pie, como el primer día. O quizá mejor. "El pan de los locos" es el reciente trabajo del colectivo multidisciplinario, que tiene la particularidad de haber sido grabado en vivo en el mítico estudio Sondor; es decir, con la banda tocando al mismo tiempo y sin overdubs -grabaciones agregadas luego de la toma principal-.

Jueves 28 • ene. • 2016
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El baile del año terminó

“Se pasa el año, se pasa volando; / ya no hay más nadie que pueda alcanzarlo”, cantaba Fernando Cabrera en “La casa de al lado”. Efectivamente, a 2015 le quedan unas pocas horas, pero no importa, porque el tiempo está después. Hace un par de semanas, el sello Ayuí lanzó un disco grabado en vivo en el teatro El Galpón que tiene como protagonista a Cabrera interpretando -junto con Edú Pitufo Lombardo- versiones de canciones de dos íconos de la música vernácula de igual nombre: Eduardo Mateo y Eduardo Darnauchans. El nuevo álbum fue la excusa ideal para terminar el año charlando con Fernando Cabrera.

Jueves 31 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

De fogón en fogón

El proyecto musical de Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro que lleva como nombre la suma de sus respectivos apellidos no tiene mucha ciencia. Interpretan canciones en un estilo minimalista: guitarra acústica y voz, es decir, como en un fogón. Pero una cosa es armar shows “estilo fogón” y otra muy distinta es sacar un disco con el material grabado en ellos.

Martes 29 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El encanto de lo sutil

"Herencia" cultiva un sonido auténtico y diferente, y es la sutileza lo que lo vuelve rockero. Porque, a esta altura del partido, es más rockero ser sutil que ponerse una campera de cuero y andar distorsionando la guitarra cual peludo mononeuronal de Spinal Tap. Diego Kuropatwa no viene de un palo rockero, sino que más bien se cultivó en el terreno amplio -y de límites difusos- de la “música popular uruguaya”. Estudió guitarra con Rubén Olivera y con él grabó en vivo el disco "Kuropa Olivera" (2009), en una patriada a pura guitarra acústica, desparramando arpegios milongueros por aquí y por allá.

Martes 22 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

De aquí a la eternidad

A principios de la década del 30 en Hoboken, Nueva Jersey, el adolescente Francis pasaba horas pegado al aparato que era furor en Estados Unidos: la radio. Estaba hipnotizado por la voz de Bing Crosby. Pero a sus progenitores, inmigrantes italianos que habían llegado a la terra promessa en busca del sueño americano, no les gustaba mucho la idea; sobre todo a su padre, un siciliano recio que trabajaba de bombero, no dominaba el inglés y se llamaba Antonino Martino Sinatra.

Viernes 11 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

“El ego mata al arte”

El disco Tropicalgia (2014) fue la bocanada de aire fresco con la que debutó la Orquesta SubTropical: una exhibición de plena y candombe de pura cepa. Diego Azar, que dirige la batuta -además de cantar, tocar el tiple y la guitarra-, ensaya con ese grupo para su último toque del año, que será hoy a la medianoche en La Conjura, con entrada gratuita.

Viernes 04 • dic. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

De lectura ligera

Empieza por el final: aquel show en Caracas (Venezuela) de mayo de 2010 que a la postre sería el último de su carrera. Con detalles para todos los gustos. Pese al comienzo facilongo y trillado, Cerati, la biografía, de Juan Morris (periodista de la edición argentina de la revista Rolling Stone) es un libro bastante exhaustivo sobre la vida y obra de Gustavo Cerati.

Viernes 13 • nov. • 2015
Fuera de sección · Escribe Ignacio Martínez

El tiempo está de mi lado

12 horas. 12 horas de espera para comprar una entrada para el primer y único recital de The Rolling Stones en Uruguay. Mientras lo escribo, no lo creo: ¿cómo aguanté 12 horas? ¿A quién se le ocurre? Justo a mí, que soy ansioso y "no puedo" esperar. Pero no por una actitud adolescente de que quiero todo ya, sino porque sufro la dilación cuando no sé hasta cuándo voy a ser esclavo del tiempo. Me asfixia la incertidumbre. Por eso, de grande entendí la frase con la que Ricardo Espalter remataba aquel sketch de Decalegrón en el que vivía todo tipo de vicisitudes en la cola de un banco: “A mí lo que me mata es la burocracia”.

Martes 10 • nov. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Libertad y sello

Con un estilo mestizo en el que confluyen muy diversos géneros -ska, reggae, rock, chacarera, reguetón, cuarteto y así-, Cuatro Pesos de Propina viene remando por las arduas aguas independientes del rock vernáculo desde hace 15 años. El sábado 7 de noviembre el grupo de nombre tacaño presentará su primer DVD, "Muerto pero vivo", en el Teatro de Verano; su vocalista, Diego Rossberg, conversó con la diaria.

Viernes 30 • oct. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Dúo y medio

No es extraño que el recital que brindarán Pepe Guerra y Larbanois & Carrero el viernes 23 de octubre en el Teatro de Verano se denomine “histórico”. La presentación promete un cancionero tan uruguayo como el mate que se pasan los músicos mientras conversan con la diaria.

Viernes 16 • oct. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

A ver cuándo venís por acá

"Qué placer verte otra vez" es su lanzamiento más reciente: un DVD doble que registra dos shows de Ciro y Los Persas -el grupo que lo acompaña- en el estadio bonaerense de Ferro Carril Oeste. El ex Piojo vuelve a presentarse en Uruguay este sábado a las 21.00, en el Teatro de Verano, y seguramente sus fanáticos le gritarán con entusiasmo el título de su nuevo material.

Jueves 24 • sept. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

En la noche

Su voz forma parte del paisaje sonoro del rock vernáculo desde hace más de 30 años. Primero con Los Estómagos y después con Buitres, la banda que formaron en 1989. Cuando no está de rockero, se pone una bata blanca como su pelo y se convierte en el doctor y pediatra Gabriel Peluffo. Mañana no es un día más: toca Buitres a las 21.00 en el Velódromo y el cielo puede esperar.

Viernes 18 • sept. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

11x15: Tiroteo en vivo

15 es el primer DVD en vivo del grupo Once Tiros y, además de servir como festejo de los tres lustros de actividad de la banda, pone fin a cuatro años de silencio discográfico. Además del DVD -que incluye videoclips como material extra-, la cajita trae exactamente el mismo recital en CD, por si usted sólo quiere escucharlo o copiarlo en su dispositivo portátil para andar cantando por la calle, feliz.

Lunes 31 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Tenue rock

El nuevo disco de Sibyla Vaine es dueño de un sonido más crudo y directo -es decir, más rockero- que el del anterior; aquí no tienen lugar temas como “Envejecer” o la excelente “Juana”, una canción a medio camino entre reggae y ska pero de pura cepa pop. Apenas el CD empieza a girar en el reproductor de turno, en los primeros segundos de la canción que le da nombre al disco suena un riff a dos guitarras con distorsión podrida, que plantea parte de las intenciones del álbum.

Jueves 20 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Viviendo en Uruguay

El sonido limpio de su guitarra eléctrica fue uno de los sellos inconfundibles de "Los Traidores", banda fundamental de la movida del rock posdictadura que desparramó nihilismo de pura cepa punk. En la actualidad, Víctor Nattero desliza sus manos por las guitarras de "El Resto de Nosotros", un proyecto de rock-pop en el que Alejandro Spuntone -ex vocalista de La Trampa- pone su inconfundible gola. Su próxima cita será mañana en la sala Zitarrosa, a las 21.00.

Viernes 07 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

A marcha camión

Redoblante, bombo y platillos conforman la Santísima Trinidad de la batería de murga. El primer grupo de percusión murguera que decidió complacer los oídos del dios Momo por su cuenta no podía elegir otro nombre que La Tríada. El grupo lo formaron, hace más de una década, Raúl García, Gerardo Cánepa y Pablo Iribarne. En medio de una prueba de sonido en la sala Zitarrosa, donde La Tríada se presenta mañana a las 20.30, la diaria conversó con Raúl García.

Lunes 03 • ago. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El abrazo mestizo

Chole es el apodo de Alfredo Giannotti -cantante de La Abuela Coca- y también es el título de su flamante primer disco como solista, editado este año, que desparrama una fusión de estilos que es la marca de la casa. A su vez, "Un presente" (2013) es el primer disco de Santiago Battello, ex vocalista de Marulata, que también mezcla reggae y ska con pop, candombe y algo de rock. Ambos músicos presentarán sus discos el miércoles 29 a las 21.00 en la sala Zitarrosa. Pero antes, Chole y Battello conversaron con la diaria sobre temas tan variados como la música que cultivan.

Viernes 24 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

¿Y qué?

Con más de 20 años de carrera, Babasónicos no ha perdido el ritmo, ni el bailable ni el de ediciones discográficas. Luego del excelente "Romantisísmico" (2013), acaba de lanzar "Shambala", un EP con cuatro canciones grabadas en formato acústico. Además, prepara la edición de un disco con temas que sobraron de "Infame" (2003), el álbum que llevó a la banda a la cumbre de la masividad. El viernes 17, Babasónicos llevará su rock-pop-electro-dance al hotel Radisson Victoria Plaza, y el vocalista y líder, Adrián Dárgelos, conversó con la diaria.

Martes 14 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El tiempo vuela

"Volver al Futuro" no solamente fue un éxito de taquilla, sino que también se transformó en un ícono de la cultura pop estadounidense -mil veces parodiado y homenajeado-, del que brotaron kilos de merchandising, una serie animada, videojuegos y cómics. Parte del éxito se debe a la simpleza de su historia, con la que cualquiera podría fantasear.

Viernes 10 • jul. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Desconecta el cable

Mateo Moreno (ex bajista de No Te Va Gustar) acaba de lanzar lo que parece un verdadero "tour de forcé" en su carrera: "Meridiano". El álbum transmite una sensación de frescura y desinhibición que no se percibe en ninguno de sus dos discos anteriores. Este nuevo disco desparrama una onda expansiva que no se sabe en dónde va a terminar; eso tan difícil de describir con palabras y que algunos gustan de llamar groove.

Viernes 19 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Sigue siendo

Su voz grave y su forma de hablar -acelerada, ansiosa- son tan conocidas como su particular cola de caballo, que parece brotar de la nada, al igual que todas las bandas de rock que nacieron en 1985. La Tabaré Riverock Banda fue una de ellas, liderada por Tabaré Rivero, quien además de cantante y compositor, es actor. El 19 y 20 de junio, en Bluzz Live, La Tabaré cerrará el primer ciclo de conciertos por los festejos de sus 30 años.

Viernes 12 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Volver a los 80

Ya el nombre de la banda nos da una pequeña señal vintage. Al reproducir la primera canción del segundo disco de Polaroids -grupo liderado por Federico Acosta en guitarra y voz-, “Marte”, no quedan dudas: los caminos sonoros son vintage y llevan a una meta definida: los 80.

Miércoles 10 • jun. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El viejo en el camino

Algunas personas nacen para ondear la bandera; otras, para cultivar el más puro rock and roll. El 28 de mayo de 1945, en Berkeley (California), vino al mundo John Fogerty, cobijado por una familia de clase media a la que no le sobraba nada. Sus padres se separaron cuando tenía siete años, y su madre tuvo que criar sola a sus cinco hijos varones. Cuando no estaba trabajando de maestra para sustentar a su familia, mostraba su interés por la música folk, así que siempre había una guitarra barata en la casa de los Fogerty.

Jueves 28 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Muñeco con corazón

Hace 30 años que Pablo Pinocho Routin está ligado al carnaval, principalmente como letrista y cupletero. Además, entre otras tantas labores, escribió dos obras de teatro (“Murga madre” y “Montevideo amor”) y fue protagonista de “Dandy, el príncipe de las murgas”, operita escrita por Horario Ferrer, con música de Alberto Magnone, inspirada en “Hamlet”. Además, Routin mañana presenta álbum en la sala Zitarrosa, a las 21.00; antes conversó con la diaria.

Jueves 21 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Speedy Gonzalo

Gonzalo Gonchi Rodríguez (1971-1999) logró ubicar a Uruguay en el mapa del deporte motor; uno de los tantos motivos por los que merecía un documental sobre su vida y su obra. Se trata de un documental muy entretenido, que acelera a buen ritmo y está cronológicamente bien llevado. Seguramente no defraudará al público promedio.

Martes 19 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Lento pero seguro

A veces, cuando uno escucha un disco por primera vez, se siente preso de cierta manía de buscar estructuras y sonidos para etiquetar el estilo de inmediato: esto es pop, rock, electrónica o tiene reminiscencias de una banda folk australiana que la conocen tres gatos locos. Al reproducir la canción que abre el disco "Tiempo lento" (Ahora sí será), el primer disco de Joaquín Lapetina, se desordena la estantería de las etiquetas, lo que lleva a preguntarse: “¿Qué es esto?”. La respuesta es: “No sé, pero está buenísimo”.

Jueves 14 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El hombre de atrás

Allá por 2005, en el extinto concurso de bandas Pepsi Band Plugged, los acordes duros de Doberman se hicieron notar. Durante la última década pasaron varios discos, y también pasó el cantante, Ignacio Obes, que dejó la banda en 2013. A fines de 2014 editaron "Insoportable", su cuarto y último disco, que presentan mañana a las 21.30 en La Trastienda.

Viernes 08 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Pero un día llegó el doctor

Dado el fenómeno en el que se transformó "Breaking Bad", se daba por descontado que cualquier satélite que se desprendiera de la serie iba a tener a los fanáticos en vilo. Así las cosas, la precuela "Better Call Saul" debutó a principios de febrero, y demostró que muchas personas estaban ansiosas por ver cómo arrancaron las andanzas del inescrupuloso abogado Saul Goodman, ya que impuso el récord del estreno de serie más visto en la historia de la televisión por cable estadounidense, con casi 7 millones de televidentes.

Miércoles 06 • mayo • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Quedan balas

“Bueno sería ver a la gente cantando, / verlos a todos por la calle feliz”, decía el estribillo de “El globo”, que sonó por todos lados en 2002, cuando Once Tiros lanzó su disco debut, “Parvadomus”. Luego dispararon “Glamour y violencia” (2005), “Momento extraño” (2007) e “Imán” (2011). Y todavía quedan balas en la recámara: “15 años” se titula el primer DVD y CD en vivo, que la banda lanzará próximamente para conmemorar su carrera. Por tal motivo, Once Tiros se presenta hoy en el Teatro de Verano; pero antes su vocalista y líder, Pablo Silvera, conversó con la diaria.

Viernes 24 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Una voz en el teléfono

"La voz humana" (1958) es la obra del francés Francis Poulenc (1899-1963) que dará inicio a la temporada de ópera 2015 del teatro Solís, hoy a las 20.00. En la misma noche se presentarán las dos versiones (teatral y operística). La soprano que encarnará a la sufrida protagonista en la versión operística es la española María Bayo, de vasta trayectoria en el género.

Jueves 23 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Señores de las cuatro décadas

El año pasado el grupo cumplió 40 años y lo celebró con la edición de un compilado de grandes éxitos, "Kiss 40", e inició una gira mundial, que lo trajo por primera vez a Uruguay. Más allá de la parafernalia visual, lo que importa es la música, y, en ese aspecto, a Kiss no hay con qué darle. Un hard rock hermético, cuadrado, que te deja moviendo la cabeza como los perritos que se ponen de adorno en el auto. El sonido era fuerte, nítido y atronador; como debe ser.

Lunes 20 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Bien de la cabeza

Periodista, sociólogo y, antes que nada, músico, Fernando Santullo irrumpió en la escena del hip hop, con toda su verborragia rapera, como vocalista de Peyote Asesino. Por estos días anda por Montevideo, ya que vino a presentar su flamante último disco, “El mar sin miedo”, que sonará hoy en La Trastienda. Por ese motivo es que recibió a la diaria.

Viernes 10 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Los clásicos hay que jugarlos

A esta altura del campeonato, ya no hace falta escribir que el clásico The Beatles vs. The Rolling Stones se ha visto demasiadas veces, y hasta puede resultar anacrónico formular el enfrentamiento entre las dos bandas más grandes de la historia del rock en pleno 2015, sobre todo para los melómanos rockeros que peinan canas. También es más que sabido que se puede disfrutar de las dos bandas por igual, sin ningún tipo de inconveniente, así como se puede saborear las dos famosas marcas de bebida cola. Pero, por trillado que esté, tuvieron que pasar más de 50 años para que alguien se dignara a escribir un libro sobre lo que, según el prólogo, es “uno de los grandes debates estéticos del siglo XX”.

Jueves 09 • abr. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Volver a clases

Rock de la vieja escuela, señora, eso es lo que hace Rouge. Esa escuela que, de tan vieja, ya parece abandonada y pocos tienen la dignidad de visitarla para ver cómo era. Pero a veces, por algún hueco de sus ventanas tapiadas se cuelan alumnos ávidos de enseñanza, que aprenden que tiene una instrumentación mínima (guitarras, bajo, batería, voz, algunos coros y no mucho más), cimientos de buenos riffs acomodados en cuatro cuartos, tres acordes y medio, solos arrogantes, y en sus anticuados pizarrones de tiza se pueden observar letras lascivas que desparraman desfachatez.

Martes 31 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Un buzo solitario

"Trece canciones" es el segundo disco solista de Diego Presa, vocalista, guitarrista y compositor de Buceo Invisible, colectivo multidisciplinario que ya lleva 18 años en el ruedo y que actualmente prepara su cuarto disco. El trabajo de Presa como solista sigue, a grandes rasgos, la línea de su grupo; aunque a veces descubre tesoros más minimalistas y tallados con imágenes más fuertes. "Trece canciones" se presenta el sábado, así que la diaria cargó el arpón con preguntas y fue en busca de Presa.

Miércoles 18 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Alegre caballero

Una señora pide disculpas de manera educada e interrumpe la entrevista en un bar céntrico: “Señor Ruben Rada, ¿se podría sacar una foto con mi hija, que es su admiradora?”. “Una pregunta: ¿me puedo sacar una foto con usted?”, dice, intempestivamente, un muchacho, mientras saca su celular. El músico accede a ambas propuestas. Bastan unos minutos para comprobar que Rada es uno de los músicos más queridos de este país, y que no necesita presentación. Desplegando un histrionismo que se pierde en el frío papel, el Negro repasa anécdotas de su vida, que protagonizó con personajes tan dispares como Alfredo Zitarrosa, Joan Manuel Serrat o Tom Jones. El ritmo de la conversación cambia cuando ilustra sus anécdotas con partes de canciones: desde las suyas hasta “Only You”, “Tutti Frutti” o “Kung Fu Fighting”. Tiene mucha música en su interior, por eso edita prácticamente un álbum por año. “Tango, milonga & candombe” es su nuevo disco, que presenta a las 21.00 en El Galpón; un álbum doble -26 canciones- con versiones y composiciones propias de ritmos tradicionales del Río de la Plata. Entre fotos y saludos, la diaria conversó con Ruben Rada.

Viernes 13 • mar. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Para zambullirse

No hay mejor manera de empezar un disco que con aquella canción que luego de la primera escucha genera un impulso irrefrenable por apretar el botoncito que la reproduce otra vez, algo que sucede con "El mar sin miedo", de Santullo.

Lunes 16 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Al fin

Hay que poner mucha voluntad e imaginación para escribir que la sitcom que termina la semana que viene en Estados Unidos es la misma que arrancó en 2003. Más allá del devenir de su línea argumental -absurda e infumable-, hay un dato objetivo: de sus tres protagonistas originales, Charlie Sheen (Charlie Harper), Angus T Jones (Jake Harper) y John Cryer (Alan Harper), sólo queda el último.

Viernes 13 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El galardón sonado

Los premios más importantes del mundo de la música, los Grammy, se entregaron el domingo en el Staples Center de Los Ángeles. La edición número 57 de los galardones tuvo como uno de sus máximos protagonistas al joven cantante inglés Sam Smith, de apenas 22 años, que se llevó cuatro premios para la repisa de su casa. El disco de Smith dejó por el camino a estrellas omnipresentes del pop a secas, como Miley Cirus y Katy Perry. Sobre el escenario, el inglés le agradeció a su ex novio por haberle roto el corazón, ya que de esa situación surgió el disco que hoy le trae tanto éxito.

Martes 10 • feb. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Fue tan fácil

En la década del 80, en Los Ángeles y aledaños, uno de los pocos entretenimientos legales de los que gozaba la juventud era formar una banda de rock. Y se armaron para todos los gustos; En esa ebullición rockera andaba ronceando Hollywood Rose y LA Guns. Ambas bandas no llegaron a grabar más que demos con sus formaciones originales. Los músicos desfilaron como en la puerta giratoria de un banco, y, a principios de 1985 sus músicos decidieron aunar esfuerzos e hicieron un mejunje de nombres: Guns N’ Roses.

Jueves 29 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Desconsolados 2

Uno le dio su característico sonido de guitarra a Hereford; el otro, su particular gola a La Trampa. Con sus bandas separadas -o en stand by-, Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone se volcaron a un formato íntimo, casi de fogón, y formaron un dúo para hacer versiones acústicas de canciones de todas las épocas del rock nacional. Grabaron el álbum en vivo “Estado natural” (2013), que ganó dos premios Graffiti, por mejor álbum en vivo y mejor álbum del año -por votación del público-. El dúo se presentará hoy en el Casino Carrasco y antes conversó un rato con la diaria.

Viernes 23 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Puro swing

No todos los días se tiene la oportunidad de reseñar un disco de jazz de un artista uruguayo, y, mucho menos, un disco de jazz muy bueno. Pero a veces se alinean los planetas y aparece un disco como "Between Loves", de Florencia González, y se dan las dos cosas.

Martes 20 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Siempre se vuelve al primer amor

Parecía un pequeño drama dentro del dial uruguayo que la voz de Daniel Figares estuviera ausente de cualquiera de las frecuencias audibles. El periodista, de 51 años, incursionó en todos los formatos de medios de comunicación -su último emprendimiento fue escribir el libro con la biografía oficial de Buitres, por sus 25 años-; sin embargo, es esencialmente un hombre de radio, medio en el que inició su carrera hace casi 40 años, y del que se alejó en 2003. Pero la espera de más de una década terminó: el comunicador volvió a El Espectador, su antigua casa, con “Rompkbzas”, que se emite de lunes a viernes de 11.00 a 14.00. Figares calcula que en lo que va de su carrera hizo unas 3.000 entrevistas; en esta oportunidad, la diaria lo visitó en la radio, para invertir los roles.

Viernes 16 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Chau, Inglaterra

De la movida del “britpop uruguayo” -si se permite semejante oxímoron- todavía da pelea Boomerang, grupo surgido a principios de 2003, liderado por Gonzalo Zipitría en voz y guitarra, que llevaba dos álbumes editados: Premiere (2005) y Complicado (2009). Luego de 5 años de sequía -matizada por el lanzamiento del DVD en vivo Un, dos, tres, va- y de cambios en la integración, la banda volvió con su tercer álbum de estudio: Engañamundos.

Miércoles 14 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

La fuente de la belleza

Es imposible recordar a Anita Ekberg sin mencionar, antes que cualquier otra cosa, la inmortal escena de La dolce vita (1959), de Federico Fellini, en la que Sylvia, interpretada por Ekberg, camina por los alrededores de la Fontana di Trevi, con un gatito sobre su cabeza, y, cuando observa la famosa fuente, se olvida del gato y de la piel que le cubre su espalda y hombros, para darse un chapuzón que se convertiría en una de las mayores demostraciones de sensualidad de la historia del cine.

Lunes 12 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Hola, muchachos

Si hay una persona de la que se puede decir que contiene multitudes es Christian Font: periodista, crítico de cine, actor, músico, carnavalero, comediante y afines. 2015 lo encuentra ensayando para el conjunto de parodistas Los Muchachos.

Viernes 09 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Para novedad, los clásicos

2015 es un año particular para el revival de juegos con cara lavada y aggiornados a la actualidad, dado que las dos consolas de nueva generación más potentes, Xbox One y PlayStation 4, ya llevan un año en el mercado, y los desarrolladores tuvieron el tiempo suficiente como para tantear las posibilidades de las máquinas y lanzar al mercado los pesos pesados con nombre propio.

Miércoles 07 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Los cuentos del Enano

"Piel y hueso" (2011) fue un verdadero tour de forcé para La Vela Puerca: un álbum doble (formato que no abunda en el rock nacional), de 18 canciones, con su primer CD agitable, eléctrico y punk, y el segundo tranquilo, acústico y no punk. Por eso, suena lógico que su siguiente disco tenga la mitad de duración, con mayoría de canciones que no pasan de los tres minutos. "Érase..." se titula el sexto y último disco de los comandados por Sebastián Teysera, y nos muestra a La Vela con el sonido de siempre, un poco más introspectiva y con algunas sorpresas de ribetes pop.

Martes 06 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Los viejos de siempre

Todos pasan los 60 años, algunos acarician los 70 y uno cumplió 80. Peinan canas, son viejos, veteranos, o como se los quiera llamar. No se trata del futuro gabinete ministerial de Tabaré Vázquez: son músicos, que podrían quedarse en la comodidad de sus mansiones, jugando con sus nietos y viendo cómo se agrandan sus cuentas bancarias con las regalías de las eternas ediciones remasterizadas. Sin embargo, salieron al ruedo con materiales nuevos, con el abrumador peso de su obra siempre a cuestas. 2014 fue un año en el que legendarios músicos y bandas anglosajonas lanzaron material nuevo, digno de un breve repaso.

Lunes 05 • ene. • 2015
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Nada dura para siempre

Juanse lideró con su voz y su guitarra a los Ratones Paranoicos durante 25 años: la primera banda de rock argentina que cultivó un sonido pornográficamente similar al de los Rolling Stones, con hits que seguro el aficionado promedio de rock conoce. Juanse lanzó cinco discos como solista -el último fue “Rock es amor igual”, en 2013- y recientemente grabó un homenaje a Norberto Pappo Napolitano, el legendario guitarrista de blues-rock argentino. El álbum cuenta con varios músicos invitados, se titula “Pappo X Juanse” y en Uruguay lo acaba de editar Montevideo Music Group.

Miércoles 24 • dic. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Persiguiendo mi risa

Érase una vez una banda de rock que debutó con el disco "Deskarado" (1998) y la canción “Alta magia”. El resto es historia: La Vela Puerca plantó su semilla, que brotó hasta lugares insospechados dentro del rock nacional y fuera de fronteras. Ahora vuelven con su sexto disco de estudio: "Érase..." la diaria subió las escaleras de una casa antigua que oficia de búnker de La Vela Puerca, para charlar con su líder y vocalista, Sebastián Teysera, sobre el nuevo disco, su forma de componer y su nueva vida entre Bichos y flores.

Viernes 12 • dic. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El punk nuestro de cada día

“Anillo de papel” es el corte de difusión del nuevo álbum de Buitres, "Canciones de una noche de verano". Con sus tintes pop cincuenteros y aires rockabilly -con sus guitarras limpias, sus rítmicas palmas y sus amanerados coros “uh” y “ah”-, podía hacer pensar que la vuelta de Buitres luego de cuatro años venía más volcada hacia el pop, pero el disco tiene la dosis justa para no pasarse al extremo.

Martes 09 • dic. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Sin la bolsa

Hace más de cinco años que colgó el pijama y se alejó del Libertinaje de Bersuit Vergarabat. También dejó atrás La argentinidad al palo y se mudó a La Paloma (Rocha), lugar que le resultó clave para encontrarse consigo mismo. Inició una carrera solista, primero con el disco Suelto (2009) y luego con su banda La Caravana Mágica, con la que editó dos volúmenes homónimos. Hace unas semanas lanzó su primer CD/DVD en vivo, Cordera vivo, que retrata gran parte de esta segunda carrera. Gustavo Pelado Cordera se presenta hoy y mañana en La Trastienda, motivo por el que la diaria conversó con él sobre casi todo.

Viernes 28 • nov. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El más raro

“Yo no nado, / ni me gusta nadar, / pero sé volar abajo el agua”. Ésta es parte de la letra de “Criminal” que se escucha por los grandes parlantes del estudio de Riki Musso, quien con semblante adolescente muestra uno de los ayudamemorias sonoros que prepara para el toque de presentación de su flamante último álbum, ¡Formidable!. Musso deslizó sus manos por todos los instrumentos del disco -excepto las baterías- y también se ocupó de la grabación, mezcla y producción. El álbum fue lanzado a mitad de año en formato de descarga, y hace pocos días lo editó, a la vieja usanza, Montevideo Music Group. Riki Musso y sus Formidables presentan el disco el viernes 21 de noviembre en Montevideo Music Box.

Lunes 17 • nov. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Así soy yo

Hace pocos días El Cuarteto de Nos editó su último álbum, "Habla tu espejo", y la diaria conversó con su líder, vocalista y compositor, Roberto Musso, sobre el nuevo disco, su trabajo de ingeniero, el programa de televisión "Yo me llamo" y la ida de Riki Musso.

Viernes 07 • nov. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Rarezas campestres

Hacer música es el arte de combinar los horarios. Eso lo sabe muy bien Juan Campodónico, quien divide sus horas entre el tango electrónico de Bajofondo, la producción artística de Cuarteto de Nos -que edita su último disco en estos días- y su liderato en Campo, un proyecto que mezcla diversos géneros. Este año Campo lanzó Remixes y rarezas que hoy se presenta en La Trastienda. Con motivo del toque, Juan Campodónico recibió a la diaria en su estudio, para charlar sobre temas tan variados como la música del grupo apócope de su apellido.

Jueves 16 • oct. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Pasó temporadas en hoteles y en los bares que los rodeaban, en donde cultivó la bohemia. Vivió en la isla de Hidra (Grecia), en una casita sin electricidad, teléfono ni agua, pero con su Olivetti, rodeado de un paisaje que resultaba paradójico para un señor que desborda oscuridad. Sufrió la depresión y los fármacos que la aplacan. Un día se hartó de las giras y se fue un par de años a un monasterio zen, de esos que están en lo alto de una montaña, en los que los discípulos se visten con túnicas como buenos monjes budistas y sus espíritus son guiados por un maestro oriental de nombre impronunciable. En cualquiera de esos lugares escribió novelas, poemas y más poemas, y compuso más de una centena de canciones. Semejante historial daba para que Leonard Cohen estuviera retirado, contemplando sus infinitos reconocimientos, pero nada más ficticio: acaba de cumplir 80 años y lo festeja con álbum nuevo.

Lunes 22 • sept. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

“Patricio Rey se fue hace tiempo”

Por sus dedos se deslizaron notas que quedaron grabadas de forma indeleble en las páginas más ricas del rock argentino. Tanto es así, que ya no queda mucho por decir sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ni sobre su guitarrista y compositor, Eduardo Skay Beilinson. Pero la banda se separó hace más de una década, y el flaco de pañuelo en la cabeza y Gibson SG entre sus manos ya lleva editados cinco discos como solista; aunque no le gusta llamarlos así, ya que se considera un tipo “de banda”, por más que tenga mayor protagonismo y las canciones sean suyas.

Miércoles 10 • sept. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Nada más queda

Es de rigor decirlo aunque sea por demás sabido: Gustavo Cerati formó parte de Soda Stéreo, no sólo una de las bandas más importantes de la historia del rock argentino, sino una de las más importantes del rock de habla hispana y, quizá, la banda argentina con sonido menos argentino de todas.

Viernes 05 • sept. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Una que sepamos todos

Hoy todos los hombres serán hermanos en el Auditorio Nacional Adela Reta, cuando la Orquesta Juvenil del SODRE (dirigida por el francés Martin Lebel y Ariel Britos) y el Coro Nacional Juvenil (coordinado por Víctor Mederos) interpreten la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. Es una oportunidad -de las que no abundan- para escuchar en vivo una de las mayores obras de la música universal, que no en vano, a 190 años de su estreno, sigue siendo la sinfonía más popular del repertorio clásico.

Viernes 08 • ago. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Hágase el rock & roll

“-Si sabés de alguien que precise un cantante... -¿Qué tipo de cantante sos? -Canto de todo. -¿A quién te parecés? -A ninguno”. Éste fue parte del diálogo que mantuvo Marion Keisker, la mujer que trabajaba en Memphis Recording Service -luego Sun Studio-, con un botija de 18 años que cayó con su guitarra acústica y cuatro dólares, con la intención de grabar dos canciones para sorprender a su madre el día de su cumpleaños. La señora del estudio probablemente pensó que se trataba de un cantante con exceso de autoestima, o de ésos que le dan color para venderse. Cuando el muchacho empezó a cantar en la cabina de grabación, Marion se dio cuenta de que había algo en él, pero quedó por ésa. Con la guitarra al hombro, un disco de acetato con su atesorada grabación y cuatro dólares menos, el joven Elvis Aaron Presley abandonó el lugar. Pero volvería.

Viernes 18 • jul. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El romántico moderno

En medio de un conflicto bélico germano-danés, el 11 de junio de 1864 nació Richard Strauss (sin relación alguna con la familia de próceres del vals, de igual apellido pero de origen austríaco), en Munich. Su padre, Franz, era músico de la ópera de la ciudad, y llevó a su hijo a lecciones de piano desde los cuatro años. Franz era un ferviente enemigo de la música de Richard Wagner, por lo que su credo musical lo conformaba la santísima trinidad clásica: Haydn, Mozart y Beethoven. Ya de niño, el pequeño Ricardo empezó a componer, casi como un juego.

Miércoles 11 • jun. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Get Back

Canciones que absolutamente todo el mundo conoce, canciones desconocidas, perlas olvidadas, rock, pop, blues... Todo puede suceder en tres horas de recital del beatle Paul, quien parece haberle agarrado el gusto a tocar en el estadio Centenario, en un tiempo en el que -tarde o en el momento justo, a quién le importa- los gigantes de la música mundial han comenzado a marcar nuestra capital en el mapa. Vale la pena repasar lo que hizo sir McCartney el sábado de noche en el recinto más famoso de nuestra tierra.

Lunes 21 • abr. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El eco del disparo

Más allá de lo que cantaba Gardel, 20 años es bastante, sobre todo en el vertiginoso mundo del rock. En abril de 1994 no existía el mp3, MTV todavía pasaba música y se suicidaba Kurt Cobain, cantante, guitarrista y líder de Nirvana. Se quitó la vida el 5 de abril de 1994. Su temprana muerte lo transformó en un ícono, más allá de su música.

Viernes 04 • abr. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El montaje final es muy curioso

"El verano siguiente" es el documental de No Te Va Gustar -dirigido por el argentino Gabriel Nicoli- que se estrena en cines el 6 de marzo y registra el proceso de grabación de su último disco, "El calor del pleno invierno" (2012). La película mezcla momentos íntimos del grupo con partes de entrevistas realizadas por la prensa. la diaria conversó con el vocalista y líder del grupo, Emiliano Brancciari, sobre el documental, la música para sobrellevar la tristeza y el “himno” de la Selección Uruguaya.

Lunes 03 • mar. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Más allá de si es sexy

Su voz rasposa es una de las más reconocibles de la historia del rock; su melena rubia, también. Nacido en Londres en 1945, Rod Stewart grabó más de 25 álbumes como solista y se dice que vendió casi 200 millones de discos, con un estilo musical que abraza los más diversos géneros. Luego de un cuarto de siglo de ausencia, Stewart regresa a Montevideo para tocar en el estadio Centenario el 25 de febrero; una oportunidad para recordar exactamente quién es Rod the Mod.

Lunes 17 • feb. • 2014
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El señor de los riffs

De vez en cuando aparece la cara de Cristo en una mancha de humedad o a una virgen se le pianta un lagrimón. Añádase a la lista de milagros el que se produjo el miércoles: Keith Richards llegó a los 70 años y, como si fuera poco, en actividad. No se puede llamar de otra manera a semejante hazaña: el tipo sobrevivió a su adicción a la heroína -basta con repasar todos los músicos que murieron por sobredosis de esa droga-, a una descarga eléctrica de su guitarra que lo dejó inconsciente en el medio del escenario, a la persecución de la Policía y el fisco, a la “caída desde un cocotero” que derivó en una intervención quirúrgica en su cabeza y, por supuesto, a las peleas con Mick Jagger.

Viernes 20 • dic. • 2013
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El materialista

El ingeniero industrial y especialista en informática Juan Grompone es un personaje multifacético: miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Letras, ha escrito desde artículos de epistemología hasta novelas. Su creación más ambiciosa es la colección de libros La danza de Shiva, en la que desarrolla una historia materialista de la humanidad aplicando métodos cuantitativos. El tercer tomo de la saga acaba de editarse: trata sobre el nacimiento de las sociedades de clases. En palabras de su autor, se ocupa de las sociedades “sin propiedad privada, sin gobierno y sin dinero, usualmente dejadas de lado por las historias demasiado ocupadas por los héroes, las batallas y los reyes”. Con la excusa de este libro, Grompone recibió a la diaria para conversar de casi todo.

Lunes 16 • dic. • 2013
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Volvió una noche

No necesita presentación. Hombre de radio, escritor y músico, hace más de 25 años que lidera un programa muy escuchado en Argentina y Uruguay. Luego de casi cuatro años de ausencia, La venganza será terrible se presenta en Montevideo con tres funciones en El Galpón; la de hoy es la última. la diaria aprovechó la oportunidad para conversar con el creador de las Crónicas del ángel gris.

Viernes 29 • nov. • 2013
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Pantalón cortito

“Che, ¿no te querés meter en una banda que estoy armando?”. Es probable que algo similar le haya dicho Malcolm Young a su inquieto hermano menor, Angus, hace cuatro décadas, en noviembre de 1973. Y como siempre sucede, elegir el nombre de un grupo es difícil. Su hermana Margaret les recomendó una sigla que leyó en su máquina de coser, que significa que el aparato funciona con corriente alterna o continua: AC/DC.

Viernes 01 • nov. • 2013
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

El crimen virtualizado

Algo cambió en el mundo de los videojuegos con la llegada de Grand Theft Auto (1997): ya no se trataba de un fontanero bonachón que se mete por tuberías a rescatar princesas; en GTA el jugador se ponía en la piel de un gángster de poca monta, que va escalando posiciones cometiendo crímenes -“misiones”- para la banda mafiosa de turno. Mientras que el éxito de la saga ha venido poniendo en el tapete las viejas teorías de psicología de los medios de comunicación sobre los efectos de la violencia en los receptores, acaba de salir la última versión de este juego, tras cinco años de desarrollo y una inversión millonaria.

Lunes 23 • sept. • 2013
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Ópera prima

El 17 de diciembre se estrenará en el teatro Solís la ópera Il Duce, compuesta por Federico García Vigil, con libreto de Carlos Maggi y Mauricio Rosencof. La obra cuenta la vida de Benito Mussolini después de la muerte, a partir de su salida del infierno. Aunque ya existen óperas nacionales, por ejemplo, Marta Gruni (1967), de Jaurés Lamarque Pons -basada en la obra homónima de Florencio Sánchez-, y El regreso (1972), de Ricardo Storm, Il Duce puede considerarse la primera gran ópera creada por uruguayos. Semejante acontecimiento fue el motivo por el que García Vigil recibió a la diaria en las oficinas de la Filarmónica de Montevideo.

Viernes 28 • jun. • 2013
Cultura · Escribe Ignacio Martínez

La fuerza del adulto mayor

Cerca de las 22.00 empezó la adoración al mito viviente, con una desprolija introducción de “Roll Over Beethoven”. Y la desprolijidad se apoderó de la noche como el frío. El setlist fue un puzle; Chuck empezaba a cantar una canción y la mezclaba con parte de otra. Algo que parecía ser “School Day” luego terminó en “No Particular Place to Go”. El estándar de blues -popularizado por BB King- “Rock Me Baby” se mezcló con “Key to the Highway”; “Carol” se transformó en la primera de la noche; sí, otra vez la del genio sordo. La reacción del público fue variada: algunos ponían cara de sorpresa, otros esbozaban una sonrisa nerviosa, unas muchachas bailaban con el mejor espíritu de los 50: el clima general fue de respeto hacia el prócer.

Miércoles 17 • abr. • 2013