Ignacio Martínez - la diaria:
El mar sin miedo, de Santullo.
Bizarro, 2014.

Para zambullirse

No hay mejor manera de empezar un disco que con aquella canción que luego de la primera escucha genera un impulso irrefrenable por apretar el botoncito que la reproduce otra vez, algo que sucede con "El mar sin miedo", de Santullo.
Foto principal del artículo 'Al fin'

Al fin

Hay que poner mucha voluntad e imaginación para escribir que la sitcom que termina la semana que viene en Estados Unidos es la misma que arrancó en 2003. Más allá del devenir de su línea argumental -absurda e infumable-, hay un dato objetivo: de sus tres protagonistas originales, Charlie Sheen (Charlie Harper), Angus T Jones (Jake Harper) y John Cryer (Alan Harper), sólo queda el último.
Sam Smith con los premios Grammy, el domingo, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Foto: Paul Buck, Efe

El galardón sonado

Los premios más importantes del mundo de la música, los Grammy, se entregaron el domingo en el Staples Center de Los Ángeles. La edición número 57 de los galardones tuvo como uno de sus máximos protagonistas al joven cantante inglés Sam Smith, de apenas 22 años, que se llevó cuatro premios para la repisa de su casa. El disco de Smith dejó por el camino a estrellas omnipresentes del pop a secas, como Miley Cirus y Katy Perry. Sobre el escenario, el inglés le agradeció a su ex novio por haberle roto el corazón, ya que de esa situación surgió el disco que hoy le trae tanto éxito.
Guns N' Roses. Foto: s/d de autor

Fue tan fácil

En la década del 80, en Los Ángeles y aledaños, uno de los pocos entretenimientos legales de los que gozaba la juventud era formar una banda de rock. Y se armaron para todos los gustos; En esa ebullición rockera andaba ronceando Hollywood Rose y LA Guns. Ambas bandas no llegaron a grabar más que demos con sus formaciones originales. Los músicos desfilaron como en la puerta giratoria de un banco, y, a principios de 1985 sus músicos decidieron aunar esfuerzos e hicieron un mejunje de nombres: Guns N’ Roses.
Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone. Foto: Pablo Vignali

Desconsolados 2

Uno le dio su característico sonido de guitarra a Hereford; el otro, su particular gola a La Trampa. Con sus bandas separadas -o en stand by-, Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone se volcaron a un formato íntimo, casi de fogón, y formaron un dúo para hacer versiones acústicas de canciones de todas las épocas del rock nacional. Grabaron el álbum en vivo “Estado natural” (2013), que ganó dos premios Graffiti, por mejor álbum en vivo y mejor álbum del año -por votación del público-. El dúo se presentará hoy en el Casino Carrasco y antes conversó un rato con la diaria.
Between Loves, de Florencia
González. Zoho, 2014.

Puro swing

No todos los días se tiene la oportunidad de reseñar un disco de jazz de un artista uruguayo, y, mucho menos, un disco de jazz muy bueno. Pero a veces se alinean los planetas y aparece un disco como "Between Loves", de Florencia González, y se dan las dos cosas.
Daniel Figares en radio El Espectador. Foto: Alessandro Maradei

Siempre se vuelve al primer amor

Parecía un pequeño drama dentro del dial uruguayo que la voz de Daniel Figares estuviera ausente de cualquiera de las frecuencias audibles. El periodista, de 51 años, incursionó en todos los formatos de medios de comunicación -su último emprendimiento fue escribir el libro con la biografía oficial de Buitres, por sus 25 años-; sin embargo, es esencialmente un hombre de radio, medio en el que inició su carrera hace casi 40 años, y del que se alejó en 2003. Pero la espera de más de una década terminó: el comunicador volvió a El Espectador, su antigua casa, con “Rompkbzas”, que se emite de lunes a viernes de 11.00 a 14.00. Figares calcula que en lo que va de su carrera hizo unas 3.000 entrevistas; en esta oportunidad, la diaria lo visitó en la radio, para invertir los roles.
Engañamundos, de Boomerang.
Bizarro, 2014.

Chau, Inglaterra

De la movida del “britpop uruguayo” -si se permite semejante oxímoron- todavía da pelea Boomerang, grupo surgido a principios de 2003, liderado por Gonzalo Zipitría en voz y guitarra, que llevaba dos álbumes editados: Premiere (2005) y Complicado (2009). Luego de 5 años de sequía -matizada por el lanzamiento del DVD en vivo Un, dos, tres, va- y de cambios en la integración, la banda volvió con su tercer álbum de estudio: Engañamundos.

La fuente de la belleza

Es imposible recordar a Anita Ekberg sin mencionar, antes que cualquier otra cosa, la inmortal escena de La dolce vita (1959), de Federico Fellini, en la que Sylvia, interpretada por Ekberg, camina por los alrededores de la Fontana di Trevi, con un gatito sobre su cabeza, y, cuando observa la famosa fuente, se olvida del gato y de la piel que le cubre su espalda y hombros, para darse un chapuzón que se convertiría en una de las mayores demostraciones de sensualidad de la historia del cine.
Christian Font. Foto: Sandro Pereyra

Hola, muchachos

Si hay una persona de la que se puede decir que contiene multitudes es Christian Font: periodista, crítico de cine, actor, músico, carnavalero, comediante y afines. 2015 lo encuentra ensayando para el conjunto de parodistas Los Muchachos.
Mortal Kombat X

Para novedad, los clásicos

2015 es un año particular para el revival de juegos con cara lavada y aggiornados a la actualidad, dado que las dos consolas de nueva generación más potentes, Xbox One y PlayStation 4, ya llevan un año en el mercado, y los desarrolladores tuvieron el tiempo suficiente como para tantear las posibilidades de las máquinas y lanzar al mercado los pesos pesados con nombre propio.
Érase..., de La Vela Puerca. Bizarrro. 2014

Los cuentos del Enano

"Piel y hueso" (2011) fue un verdadero tour de forcé para La Vela Puerca: un álbum doble (formato que no abunda en el rock nacional), de 18 canciones, con su primer CD agitable, eléctrico y punk, y el segundo tranquilo, acústico y no punk. Por eso, suena lógico que su siguiente disco tenga la mitad de duración, con mayoría de canciones que no pasan de los tres minutos. "Érase..." se titula el sexto y último disco de los comandados por Sebastián Teysera, y nos muestra a La Vela con el sonido de siempre, un poco más introspectiva y con algunas sorpresas de ribetes pop.
Leonard Cohen. Foto: leonardcohen.com, s/d de autor

Los viejos de siempre

Todos pasan los 60 años, algunos acarician los 70 y uno cumplió 80. Peinan canas, son viejos, veteranos, o como se los quiera llamar. No se trata del futuro gabinete ministerial de Tabaré Vázquez: son músicos, que podrían quedarse en la comodidad de sus mansiones, jugando con sus nietos y viendo cómo se agrandan sus cuentas bancarias con las regalías de las eternas ediciones remasterizadas. Sin embargo, salieron al ruedo con materiales nuevos, con el abrumador peso de su obra siempre a cuestas. 2014 fue un año en el que legendarios músicos y bandas anglosajonas lanzaron material nuevo, digno de un breve repaso.
Juanse. Foto: s/d de autor, difusión

Nada dura para siempre

Juanse lideró con su voz y su guitarra a los Ratones Paranoicos durante 25 años: la primera banda de rock argentina que cultivó un sonido pornográficamente similar al de los Rolling Stones, con hits que seguro el aficionado promedio de rock conoce. Juanse lanzó cinco discos como solista -el último fue “Rock es amor igual”, en 2013- y recientemente grabó un homenaje a Norberto Pappo Napolitano, el legendario guitarrista de blues-rock argentino. El álbum cuenta con varios músicos invitados, se titula “Pappo X Juanse” y en Uruguay lo acaba de editar Montevideo Music Group.
Sebastián Teysera, de la Vela Puerca. Foto: Nicolás Celaya

Persiguiendo mi risa

Érase una vez una banda de rock que debutó con el disco "Deskarado" (1998) y la canción “Alta magia”. El resto es historia: La Vela Puerca plantó su semilla, que brotó hasta lugares insospechados dentro del rock nacional y fuera de fronteras. Ahora vuelven con su sexto disco de estudio: "Érase..." la diaria subió las escaleras de una casa antigua que oficia de búnker de La Vela Puerca, para charlar con su líder y vocalista, Sebastián Teysera, sobre el nuevo disco, su forma de componer y su nueva vida entre Bichos y flores.

El punk nuestro de cada día

“Anillo de papel” es el corte de difusión del nuevo álbum de Buitres, "Canciones de una noche de verano". Con sus tintes pop cincuenteros y aires rockabilly -con sus guitarras limpias, sus rítmicas palmas y sus amanerados coros “uh” y “ah”-, podía hacer pensar que la vuelta de Buitres luego de cuatro años venía más volcada hacia el pop, pero el disco tiene la dosis justa para no pasarse al extremo.
Gustavo Cordera. Foto: Nicolás Celaya

Sin la bolsa

Hace más de cinco años que colgó el pijama y se alejó del Libertinaje de Bersuit Vergarabat. También dejó atrás La argentinidad al palo y se mudó a La Paloma (Rocha), lugar que le resultó clave para encontrarse consigo mismo. Inició una carrera solista, primero con el disco Suelto (2009) y luego con su banda La Caravana Mágica, con la que editó dos volúmenes homónimos. Hace unas semanas lanzó su primer CD/DVD en vivo, Cordera vivo, que retrata gran parte de esta segunda carrera. Gustavo Pelado Cordera se presenta hoy y mañana en La Trastienda, motivo por el que la diaria conversó con él sobre casi todo.
Ricardo Musso. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, octubre de 2014)

El más raro

“Yo no nado, / ni me gusta nadar, / pero sé volar abajo el agua”. Ésta es parte de la letra de “Criminal” que se escucha por los grandes parlantes del estudio de Riki Musso, quien con semblante adolescente muestra uno de los ayudamemorias sonoros que prepara para el toque de presentación de su flamante último álbum, ¡Formidable!. Musso deslizó sus manos por todos los instrumentos del disco -excepto las baterías- y también se ocupó de la grabación, mezcla y producción. El álbum fue lanzado a mitad de año en formato de descarga, y hace pocos días lo editó, a la vieja usanza, Montevideo Music Group. Riki Musso y sus Formidables presentan el disco el viernes 21 de noviembre en Montevideo Music Box.
Roberto Musso. / Foto: Pedro Rincón

Así soy yo

Hace pocos días El Cuarteto de Nos editó su último álbum, "Habla tu espejo", y la diaria conversó con su líder, vocalista y compositor, Roberto Musso, sobre el nuevo disco, su trabajo de ingeniero, el programa de televisión "Yo me llamo" y la ida de Riki Musso.