Gonzalo Gonchi Rodríguez. Goto: Gonchilapelicula.com

Speedy Gonzalo

Gonzalo Gonchi Rodríguez (1971-1999) logró ubicar a Uruguay en el mapa del deporte motor; uno de los tantos motivos por los que merecía un documental sobre su vida y su obra. Se trata de un documental muy entretenido, que acelera a buen ritmo y está cronológicamente bien llevado. Seguramente no defraudará al público promedio.
Tiempo lento, de Joaquín Lapetina. Perro Andaluz, 2014.

Lento pero seguro

A veces, cuando uno escucha un disco por primera vez, se siente preso de cierta manía de buscar estructuras y sonidos para etiquetar el estilo de inmediato: esto es pop, rock, electrónica o tiene reminiscencias de una banda folk australiana que la conocen tres gatos locos. Al reproducir la canción que abre el disco "Tiempo lento" (Ahora sí será), el primer disco de Joaquín Lapetina, se desordena la estantería de las etiquetas, lo que lleva a preguntarse: “¿Qué es esto?”. La respuesta es: “No sé, pero está buenísimo”.
Matías Kramer, integrante de la banda Doberman. Foto: Santiago Mazzarovich

El hombre de atrás

Allá por 2005, en el extinto concurso de bandas Pepsi Band Plugged, los acordes duros de Doberman se hicieron notar. Durante la última década pasaron varios discos, y también pasó el cantante, Ignacio Obes, que dejó la banda en 2013. A fines de 2014 editaron "Insoportable", su cuarto y último disco, que presentan mañana a las 21.30 en La Trastienda.
Better Call Saul.

Pero un día llegó el doctor

Dado el fenómeno en el que se transformó "Breaking Bad", se daba por descontado que cualquier satélite que se desprendiera de la serie iba a tener a los fanáticos en vilo. Así las cosas, la precuela "Better Call Saul" debutó a principios de febrero, y demostró que muchas personas estaban ansiosas por ver cómo arrancaron las andanzas del inescrupuloso abogado Saul Goodman, ya que impuso el récord del estreno de serie más visto en la historia de la televisión por cable estadounidense, con casi 7 millones de televidentes.
Pablo Silvera, de Once Tiros. Foto: Mauricio Kühne

Quedan balas

“Bueno sería ver a la gente cantando, / verlos a todos por la calle feliz”, decía el estribillo de “El globo”, que sonó por todos lados en 2002, cuando Once Tiros lanzó su disco debut, “Parvadomus”. Luego dispararon “Glamour y violencia” (2005), “Momento extraño” (2007) e “Imán” (2011). Y todavía quedan balas en la recámara: “15 años” se titula el primer DVD y CD en vivo, que la banda lanzará próximamente para conmemorar su carrera. Por tal motivo, Once Tiros se presenta hoy en el Teatro de Verano; pero antes su vocalista y líder, Pablo Silvera, conversó con la diaria.
María Bayo en el ensayo general de La voz humana, en el teatro Solís. Foto: Federico Gutiérrez

Una voz en el teléfono

"La voz humana" (1958) es la obra del francés Francis Poulenc (1899-1963) que dará inicio a la temporada de ópera 2015 del teatro Solís, hoy a las 20.00. En la misma noche se presentarán las dos versiones (teatral y operística). La soprano que encarnará a la sufrida protagonista en la versión operística es la española María Bayo, de vasta trayectoria en el género.
Paul Stanley, de Kiss, el sábado, en el Parque Central. Foto: Mauricio Kühne

Señores de las cuatro décadas

El año pasado el grupo cumplió 40 años y lo celebró con la edición de un compilado de grandes éxitos, "Kiss 40", e inició una gira mundial, que lo trajo por primera vez a Uruguay. Más allá de la parafernalia visual, lo que importa es la música, y, en ese aspecto, a Kiss no hay con qué darle. Un hard rock hermético, cuadrado, que te deja moviendo la cabeza como los perritos que se ponen de adorno en el auto. El sonido era fuerte, nítido y atronador; como debe ser.
Fernando Santullo. Foto: Pablo Vignali

Bien de la cabeza

Periodista, sociólogo y, antes que nada, músico, Fernando Santullo irrumpió en la escena del hip hop, con toda su verborragia rapera, como vocalista de Peyote Asesino. Por estos días anda por Montevideo, ya que vino a presentar su flamante último disco, “El mar sin miedo”, que sonará hoy en La Trastienda. Por ese motivo es que recibió a la diaria.
Los Beatles vs. Los Rolling Stones,
de John McMillian. Buenos Aires,
Indicios. 286 páginas.

Los clásicos hay que jugarlos

A esta altura del campeonato, ya no hace falta escribir que el clásico The Beatles vs. The Rolling Stones se ha visto demasiadas veces, y hasta puede resultar anacrónico formular el enfrentamiento entre las dos bandas más grandes de la historia del rock en pleno 2015, sobre todo para los melómanos rockeros que peinan canas. También es más que sabido que se puede disfrutar de las dos bandas por igual, sin ningún tipo de inconveniente, así como se puede saborear las dos famosas marcas de bebida cola. Pero, por trillado que esté, tuvieron que pasar más de 50 años para que alguien se dignara a escribir un libro sobre lo que, según el prólogo, es “uno de los grandes debates estéticos del siglo XX”.
Hermanos y hermanas, de Rouge.Bizarro, 2014.

Volver a clases

Rock de la vieja escuela, señora, eso es lo que hace Rouge. Esa escuela que, de tan vieja, ya parece abandonada y pocos tienen la dignidad de visitarla para ver cómo era. Pero a veces, por algún hueco de sus ventanas tapiadas se cuelan alumnos ávidos de enseñanza, que aprenden que tiene una instrumentación mínima (guitarras, bajo, batería, voz, algunos coros y no mucho más), cimientos de buenos riffs acomodados en cuatro cuartos, tres acordes y medio, solos arrogantes, y en sus anticuados pizarrones de tiza se pueden observar letras lascivas que desparraman desfachatez.
Diego Presa. Foto: Nicolás Celaya

Un buzo solitario

"Trece canciones" es el segundo disco solista de Diego Presa, vocalista, guitarrista y compositor de Buceo Invisible, colectivo multidisciplinario que ya lleva 18 años en el ruedo y que actualmente prepara su cuarto disco. El trabajo de Presa como solista sigue, a grandes rasgos, la línea de su grupo; aunque a veces descubre tesoros más minimalistas y tallados con imágenes más fuertes. "Trece canciones" se presenta el sábado, así que la diaria cargó el arpón con preguntas y fue en busca de Presa.
Ruben Rada. Foto: Sandro Pereyra

Alegre caballero

Una señora pide disculpas de manera educada e interrumpe la entrevista en un bar céntrico: “Señor Ruben Rada, ¿se podría sacar una foto con mi hija, que es su admiradora?”. “Una pregunta: ¿me puedo sacar una foto con usted?”, dice, intempestivamente, un muchacho, mientras saca su celular. El músico accede a ambas propuestas. Bastan unos minutos para comprobar que Rada es uno de los músicos más queridos de este país, y que no necesita presentación. Desplegando un histrionismo que se pierde en el frío papel, el Negro repasa anécdotas de su vida, que protagonizó con personajes tan dispares como Alfredo Zitarrosa, Joan Manuel Serrat o Tom Jones. El ritmo de la conversación cambia cuando ilustra sus anécdotas con partes de canciones: desde las suyas hasta “Only You”, “Tutti Frutti” o “Kung Fu Fighting”. Tiene mucha música en su interior, por eso edita prácticamente un álbum por año. “Tango, milonga & candombe” es su nuevo disco, que presenta a las 21.00 en El Galpón; un álbum doble -26 canciones- con versiones y composiciones propias de ritmos tradicionales del Río de la Plata. Entre fotos y saludos, la diaria conversó con Ruben Rada.
El mar sin miedo, de Santullo.
Bizarro, 2014.

Para zambullirse

No hay mejor manera de empezar un disco que con aquella canción que luego de la primera escucha genera un impulso irrefrenable por apretar el botoncito que la reproduce otra vez, algo que sucede con "El mar sin miedo", de Santullo.
Foto principal del artículo 'Al fin'

Al fin

Hay que poner mucha voluntad e imaginación para escribir que la sitcom que termina la semana que viene en Estados Unidos es la misma que arrancó en 2003. Más allá del devenir de su línea argumental -absurda e infumable-, hay un dato objetivo: de sus tres protagonistas originales, Charlie Sheen (Charlie Harper), Angus T Jones (Jake Harper) y John Cryer (Alan Harper), sólo queda el último.
Sam Smith con los premios Grammy, el domingo, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Foto: Paul Buck, Efe

El galardón sonado

Los premios más importantes del mundo de la música, los Grammy, se entregaron el domingo en el Staples Center de Los Ángeles. La edición número 57 de los galardones tuvo como uno de sus máximos protagonistas al joven cantante inglés Sam Smith, de apenas 22 años, que se llevó cuatro premios para la repisa de su casa. El disco de Smith dejó por el camino a estrellas omnipresentes del pop a secas, como Miley Cirus y Katy Perry. Sobre el escenario, el inglés le agradeció a su ex novio por haberle roto el corazón, ya que de esa situación surgió el disco que hoy le trae tanto éxito.
Guns N' Roses. Foto: s/d de autor

Fue tan fácil

En la década del 80, en Los Ángeles y aledaños, uno de los pocos entretenimientos legales de los que gozaba la juventud era formar una banda de rock. Y se armaron para todos los gustos; En esa ebullición rockera andaba ronceando Hollywood Rose y LA Guns. Ambas bandas no llegaron a grabar más que demos con sus formaciones originales. Los músicos desfilaron como en la puerta giratoria de un banco, y, a principios de 1985 sus músicos decidieron aunar esfuerzos e hicieron un mejunje de nombres: Guns N’ Roses.
Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone. Foto: Pablo Vignali

Desconsolados 2

Uno le dio su característico sonido de guitarra a Hereford; el otro, su particular gola a La Trampa. Con sus bandas separadas -o en stand by-, Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone se volcaron a un formato íntimo, casi de fogón, y formaron un dúo para hacer versiones acústicas de canciones de todas las épocas del rock nacional. Grabaron el álbum en vivo “Estado natural” (2013), que ganó dos premios Graffiti, por mejor álbum en vivo y mejor álbum del año -por votación del público-. El dúo se presentará hoy en el Casino Carrasco y antes conversó un rato con la diaria.
Between Loves, de Florencia
González. Zoho, 2014.

Puro swing

No todos los días se tiene la oportunidad de reseñar un disco de jazz de un artista uruguayo, y, mucho menos, un disco de jazz muy bueno. Pero a veces se alinean los planetas y aparece un disco como "Between Loves", de Florencia González, y se dan las dos cosas.
Daniel Figares en radio El Espectador. Foto: Alessandro Maradei

Siempre se vuelve al primer amor

Parecía un pequeño drama dentro del dial uruguayo que la voz de Daniel Figares estuviera ausente de cualquiera de las frecuencias audibles. El periodista, de 51 años, incursionó en todos los formatos de medios de comunicación -su último emprendimiento fue escribir el libro con la biografía oficial de Buitres, por sus 25 años-; sin embargo, es esencialmente un hombre de radio, medio en el que inició su carrera hace casi 40 años, y del que se alejó en 2003. Pero la espera de más de una década terminó: el comunicador volvió a El Espectador, su antigua casa, con “Rompkbzas”, que se emite de lunes a viernes de 11.00 a 14.00. Figares calcula que en lo que va de su carrera hizo unas 3.000 entrevistas; en esta oportunidad, la diaria lo visitó en la radio, para invertir los roles.