Ignacio Martínez - la diaria:
Herencia, de Kuropa. Bizarro, 2015

El encanto de lo sutil

"Herencia" cultiva un sonido auténtico y diferente, y es la sutileza lo que lo vuelve rockero. Porque, a esta altura del partido, es más rockero ser sutil que ponerse una campera de cuero y andar distorsionando la guitarra cual peludo mononeuronal de Spinal Tap. Diego Kuropatwa no viene de un palo rockero, sino que más bien se cultivó en el terreno amplio -y de límites difusos- de la “música popular uruguaya”. Estudió guitarra con Rubén Olivera y con él grabó en vivo el disco "Kuropa Olivera" (2009), en una patriada a pura guitarra acústica, desparramando arpegios milongueros por aquí y por allá.
Francis Albert Frank Sinatra. Foto: s/d de Autor, s/d de fecha

De aquí a la eternidad

A principios de la década del 30 en Hoboken, Nueva Jersey, el adolescente Francis pasaba horas pegado al aparato que era furor en Estados Unidos: la radio. Estaba hipnotizado por la voz de Bing Crosby. Pero a sus progenitores, inmigrantes italianos que habían llegado a la terra promessa en busca del sueño americano, no les gustaba mucho la idea; sobre todo a su padre, un siciliano recio que trabajaba de bombero, no dominaba el inglés y se llamaba Antonino Martino Sinatra.
Diego Azar. Foto: Pablo Vignali

“El ego mata al arte”

El disco Tropicalgia (2014) fue la bocanada de aire fresco con la que debutó la Orquesta SubTropical: una exhibición de plena y candombe de pura cepa. Diego Azar, que dirige la batuta -además de cantar, tocar el tiple y la guitarra-, ensaya con ese grupo para su último toque del año, que será hoy a la medianoche en La Conjura, con entrada gratuita.

De lectura ligera

Empieza por el final: aquel show en Caracas (Venezuela) de mayo de 2010 que a la postre sería el último de su carrera. Con detalles para todos los gustos. Pese al comienzo facilongo y trillado, Cerati, la biografía, de Juan Morris (periodista de la edición argentina de la revista Rolling Stone) es un libro bastante exhaustivo sobre la vida y obra de Gustavo Cerati.
Foto: Hans Klaus Techt, Efe

El tiempo está de mi lado

12 horas. 12 horas de espera para comprar una entrada para el primer y único recital de The Rolling Stones en Uruguay. Mientras lo escribo, no lo creo: ¿cómo aguanté 12 horas? ¿A quién se le ocurre? Justo a mí, que soy ansioso y "no puedo" esperar. Pero no por una actitud adolescente de que quiero todo ya, sino porque sufro la dilación cuando no sé hasta cuándo voy a ser esclavo del tiempo. Me asfixia la incertidumbre. Por eso, de grande entendí la frase con la que Ricardo Espalter remataba aquel sketch de Decalegrón en el que vivía todo tipo de vicisitudes en la cola de un banco: “A mí lo que me mata es la burocracia”.
Diego Rossberg. Foto: Santiago Mazzarovich

Libertad y sello

Con un estilo mestizo en el que confluyen muy diversos géneros -ska, reggae, rock, chacarera, reguetón, cuarteto y así-, Cuatro Pesos de Propina viene remando por las arduas aguas independientes del rock vernáculo desde hace 15 años. El sábado 7 de noviembre el grupo de nombre tacaño presentará su primer DVD, "Muerto pero vivo", en el Teatro de Verano; su vocalista, Diego Rossberg, conversó con la diaria.
Mario Carrero, José Luis Guerra y Eduardo Larbanois. Foto: Pablo Vignali

Dúo y medio

No es extraño que el recital que brindarán Pepe Guerra y Larbanois & Carrero el viernes 23 de octubre en el Teatro de Verano se denomine “histórico”. La presentación promete un cancionero tan uruguayo como el mate que se pasan los músicos mientras conversan con la diaria.
Andrés Ciro Martínez. Foto: s/d de Autor

A ver cuándo venís por acá

"Qué placer verte otra vez" es su lanzamiento más reciente: un DVD doble que registra dos shows de Ciro y Los Persas -el grupo que lo acompaña- en el estadio bonaerense de Ferro Carril Oeste. El ex Piojo vuelve a presentarse en Uruguay este sábado a las 21.00, en el Teatro de Verano, y seguramente sus fanáticos le gritarán con entusiasmo el título de su nuevo material.
Gabriel Peluffo. Foto: Leo Barizzoni

En la noche

Su voz forma parte del paisaje sonoro del rock vernáculo desde hace más de 30 años. Primero con Los Estómagos y después con Buitres, la banda que formaron en 1989. Cuando no está de rockero, se pone una bata blanca como su pelo y se convierte en el doctor y pediatra Gabriel Peluffo. Mañana no es un día más: toca Buitres a las 21.00 en el Velódromo y el cielo puede esperar.
Foto principal del artículo '11x15: Tiroteo en vivo'

11x15: Tiroteo en vivo

15 es el primer DVD en vivo del grupo Once Tiros y, además de servir como festejo de los tres lustros de actividad de la banda, pone fin a cuatro años de silencio discográfico. Además del DVD -que incluye videoclips como material extra-, la cajita trae exactamente el mismo recital en CD, por si usted sólo quiere escucharlo o copiarlo en su dispositivo portátil para andar cantando por la calle, feliz.
Tenue luz

Tenue rock

El nuevo disco de Sibyla Vaine es dueño de un sonido más crudo y directo -es decir, más rockero- que el del anterior; aquí no tienen lugar temas como “Envejecer” o la excelente “Juana”, una canción a medio camino entre reggae y ska pero de pura cepa pop. Apenas el CD empieza a girar en el reproductor de turno, en los primeros segundos de la canción que le da nombre al disco suena un riff a dos guitarras con distorsión podrida, que plantea parte de las intenciones del álbum.
Víctor Nattero. Foto: Victoria Rodríguez (archivo, julio de 2011)

Viviendo en Uruguay

El sonido limpio de su guitarra eléctrica fue uno de los sellos inconfundibles de "Los Traidores", banda fundamental de la movida del rock posdictadura que desparramó nihilismo de pura cepa punk. En la actualidad, Víctor Nattero desliza sus manos por las guitarras de "El Resto de Nosotros", un proyecto de rock-pop en el que Alejandro Spuntone -ex vocalista de La Trampa- pone su inconfundible gola. Su próxima cita será mañana en la sala Zitarrosa, a las 21.00.
Raúl García. Foto: Santiago Mazzarovich

A marcha camión

Redoblante, bombo y platillos conforman la Santísima Trinidad de la batería de murga. El primer grupo de percusión murguera que decidió complacer los oídos del dios Momo por su cuenta no podía elegir otro nombre que La Tríada. El grupo lo formaron, hace más de una década, Raúl García, Gerardo Cánepa y Pablo Iribarne. En medio de una prueba de sonido en la sala Zitarrosa, donde La Tríada se presenta mañana a las 20.30, la diaria conversó con Raúl García.
Alfredo Giannotti y Santiago Battello. Foto: Sandro Pereyra

El abrazo mestizo

Chole es el apodo de Alfredo Giannotti -cantante de La Abuela Coca- y también es el título de su flamante primer disco como solista, editado este año, que desparrama una fusión de estilos que es la marca de la casa. A su vez, "Un presente" (2013) es el primer disco de Santiago Battello, ex vocalista de Marulata, que también mezcla reggae y ska con pop, candombe y algo de rock. Ambos músicos presentarán sus discos el miércoles 29 a las 21.00 en la sala Zitarrosa. Pero antes, Chole y Battello conversaron con la diaria sobre temas tan variados como la música que cultivan.
Babasónicos. Foto: Martín Bonetto, Difusión

¿Y qué?

Con más de 20 años de carrera, Babasónicos no ha perdido el ritmo, ni el bailable ni el de ediciones discográficas. Luego del excelente "Romantisísmico" (2013), acaba de lanzar "Shambala", un EP con cuatro canciones grabadas en formato acústico. Además, prepara la edición de un disco con temas que sobraron de "Infame" (2003), el álbum que llevó a la banda a la cumbre de la masividad. El viernes 17, Babasónicos llevará su rock-pop-electro-dance al hotel Radisson Victoria Plaza, y el vocalista y líder, Adrián Dárgelos, conversó con la diaria.
Volver al futuro.

El tiempo vuela

"Volver al Futuro" no solamente fue un éxito de taquilla, sino que también se transformó en un ícono de la cultura pop estadounidense -mil veces parodiado y homenajeado-, del que brotaron kilos de merchandising, una serie animada, videojuegos y cómics. Parte del éxito se debe a la simpleza de su historia, con la que cualquiera podría fantasear.