Un diálogo posible

Un libro para entender la política y la izquierda argentinas

Anécdota e ideología

Reseña de "Tabaré Vázquez. Compañero del poder", de Sergio Israel

Una genealogía liberal del autoritarismo

Reseña de "Del fascismo al populismo en la historia", escrito por Federico Finchelstein

Arte villero

César González, cineasta, escritor y ex pibe chorro, habla de cultura y política.

Entre estética, ciencia y política

Estamos en un momento en el que el desánimo, el sinsentido, la crispación y la atomización tiñen la práctica y el pensamiento. La cultura y la política en Uruguay están siendo notoriamente negligentes en sus funciones de producir ánimo, sentido, comunidad y crítica. La izquierda, especialmente, sufre entre la deriva conservadora de su gobierno, el agotamiento de sus agendas, el estancamiento de su pensamiento y el derrumbe de sus compañeras latinoamericanas.

El retorno de la reprimida

El 10 y el 11 de abril se llevó a cabo en Buenos Aires una serie de actividades en las que se propusieron reflexiones sobre pasados, presentes y futuros de la revolución y la revuelta: el coloquio “Pasado de revoluciones”, organizado por la Universidad Nacional Tres de Febrero; el coloquio “Cerca de la revolución”, organizado por la Universidad Nacional de San Martín y Sur Global; y las actividades “Asambleas públicas”, “Temporalidades y cuerpos de la revuelta y la revolución” y “Territorialidades y narrativas de la revuelta y la revolución”, organizadas por la Escuela de Técnicas Colectivas, coordinada por Silvio Lang.

Se celebró la diversidad en una nueva marcha por 18 de Julio

Después de semanas de preparación y de actividades previas tan diversas como el Seminario académico de género y diversidad sexual, el festival Llamale H y numerosas marchas en el interior; y después de horas de charlas, feria y espectáculos en la plaza Independencia, la multitud escuchó finalmente el viernes, sobre las 20.00 los bajos de la música electrónica del camión que se acercaba doblando por Ciudadela.

Hombre no se nace, se hace

Ser un varón feminista no pasa simplemente por saber callarse o apoyar ciertas batallas políticas de las organizaciones feministas. También refiere a aprovechar la expansión feminista de lo político en cuanto a pensar asuntos relacionados con la vida para aprender a entender, y a combatir, el sufrimiento cotidiano del otro (y el propio), fruto de jerarquías y poderes muchas veces informales y naturalizados.

La obligación de imaginar

Artista visual, ensayista y docente, Luis Camnitzer -destacado en esas facetas y en varias más- reside en Estados Unidos desde 1964. la diaria aprovechó una visita suya a Uruguay para entrevistarlo el 20 de mayo.

“Hay que empezar de nuevo”

Boaventura de Sousa Santos es sociólogo y docente en la Universidad de Coimbra, en Portugal, y en la de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. Su trabajo busca producir un conocimiento que respete e incorpore los creados en las luchas populares y les sea útil. Ha escrito sobre América Latina, los problemas de la izquierda contemporánea y los procesos constituyentes y es un referente del Foro Social Mundial y de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales. El 16 de abril dictó una charla en la Facultad de Ciencias Sociales, ocasión que se aprovechó para hacer esta entrevista.

Juegos de paño

Óscar Andrade está seguro de que se vienen momentos decisivos pare el Frente Amplio. Ante un panorama económico menos auspicioso, el partido de gobierno, según el diputado comunista, deberá laudar discusiones internas y tomar determinaciones estratégicas. Lo que opina, en esencia, parecería ser también una alusión: tomar el camino de las medidas “timoratas” conduciría directamente al fracaso electoral en 2019, sostiene el legislador oficialista.

El arte de la política

Ha escrito sobre urbanismo, medioambiente, neoliberalismo, posmodernidad y marxismo; para muchos es uno de los principales autores vivos de las humanidades. El británico David Harvey llegó a Uruguay en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Arquitectura, y hoy a las 19.00, en el Paraninfo, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República.

Polis golpeada

La politóloga uruguaya y ex directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Amparo Menéndez-Carrión vive en Tokio, pero llegó hace unos días a Montevideo, con motivo de la publicación de su nuevo trabajo. Se trata del libro “Memorias de ciudadanía. Avatares de una polis golpeada. La experiencia uruguaya”, uno de los aportes académicos más interesantes (y críticos) sobre las últimas décadas de la historia uruguaya, que se presentará hoy en la Facultad de Ciencias Sociales.

El otoño de los movimientos

El “giro a la izquierda de América Latina” ya tiene más de una década. Al principio, por lo menos para los que conservábamos algo de ingenuidad, fue un acontecimiento pensable como una primavera de los movimientos sociales. Bolivia, Ecuador y Venezuela reescribieron su Constitución, Uruguay cambió totalmente su régimen de relaciones laborales, Argentina juzgó represores y quebró multimedios, sólo por dar algunos ejemplos. Nuevos sujetos emergieron, batallas que antes no se podían plantear parecieron ganables y los gobiernos se felicitaron una y otra vez por los éxitos económicos, ayudados por los precios históricamente altos de las materias primas exportadas por los países de la región.