Rosario Gueçaimburú

Aislados

Se llaman enfermedades lisosomales, entran dentro del grupo de enfermedades raras, designadas así por su baja frecuencia: dos casos cada 5.000 individuos vivos. No todas tienen tratamiento pero para las que lo tienen suelen ser muy caros, por lo que no son costeados por las mutualistas ni por Salud Pública. El Fondo Nacional de Recursos (FNR) cubre sólo dos de estas enfermedades lisosomales. Pacientes con Enfermedades Lisosomales (Aupel), buscan desde hace tiempo una solución.
Héctor Lescano, el jueves, durante su intervención en la Facultad de Ciencias Sociales.

Tiempo de proyectar

El jueves pasado se realizó en la facultad de Ciencias Sociales (FCS), una mesa redonda titulada “Desarrollo turístico en Uruguay y en el mundo”, organizada por la Maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable. La maestría va por su segunda edición y es producto de un convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad de Siena, Italia. La mesa redonda contó con la presencia de representantes de ambos servicios, del recién designado director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, y del ministro de Turismo, Héctor Lescano.
Plaza Independencia.

Final del juego

Si bien no hay estadísticas nacionales, especialistas y jugadores compulsivos en rehabilitación coinciden en que hay un aumento progresivo de la ludopatía, incluyendo a nuevos sectores de la población, como es el caso de las mujeres y los jóvenes. El atractivo influjo de las máquinas tragamonedas y el aumento de la publicidad de juegos de azar, son dos elementos que explicarían, en parte, el avance de la enfermedad. Para saber más sobre el tema, la diaria conversó con el director del Centro de Atención a Ludópatas, el psiquiatra Oscar Coll, y con dos integrantes de Jugadores Anónimos.
Laura Viola.

Víctimas invisibles

A partir de un reciente estudio de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Facultad de Medicina, se conocieron datos relativos a los daños psíquicos que puede ocasionar al niño ser testigo de violencia doméstica. Establecer la relación entre el daño psíquico y presenciar violencia en el hogar, identificar en esta correlación las variables de peso y los factores de mayor vulnerabilidad, así como aquellos factores protectores son algunos de los objetivos a los que se orienta la investigación.

Sentite como en casa

Algún día tenía que suceder. El flujo migratorio hacia el exterior está revirtiéndose. Las causas son conocidas por todos. Las condiciones en que vuelven nuestros compatriotas no lo son tanto y los mecanismos que tiene el Estado para recibirlos e integrarlos a la sociedad son todavía algo inciertos. El fenómeno es nuevo y la demanda, urgente.
Foto principal del artículo 'Derechos que no caducan'

Derechos que no caducan

Abuso económico, abandono afectivo, descuido, negligencia, maltrato psicológico y físico son algunas de las formas más comunes de abuso en la vejez. En Montevideo existen dos centros dedicados a esta problemática. Uno de ellos funciona desde 2006 y surge como iniciativa del Centro Interinstitucional de Colaboración con el Adulto Mayor (CICAM), asociación civil que desde 1991 trabaja por los derechos de los adultos mayores. A su vez, en la asociación civil Centro de Atención a Adultos Mayores (CAAM) comenzó a funcionar hace apenas dos meses el Centro de Atención a Personas Mayores con Derechos Vulnerados.
Trabajadora en una casa de masajes en el centro de Montevideo.

Abriendo puertas

Autoridades del Banco de Previsión Social (BPS), instituciones y organizaciones vinculadas al tema presentaron el viernes pasado un folleto destinado a difundir los derechos y obligaciones en materia de seguridad social de quienes realizan trabajo sexual, sean varones, mujeres o personas transexuales. La modalidad propuesta es la de “empresa unipersonal”, pero el presidente del BPS, Ernesto Murro, adelantó que ya está en camino un proyecto de decreto que, de aprobarse por el Poder Ejecutivo, permitirá el acceso a personas de menos recursos a través de la modalidad de monotributo.

Modificar leyes caducas

El pasado jueves el Parlamento uruguayo y la Bancada Bicameral Femenina presentaron el libro Producción legislativa en materia de equidad de género y generaciones durante el período 2005-2009, realizado en el marco del Proyecto G, Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones, llevado a cabo por el gobierno nacional y las Naciones Unidas como parte de la experiencia piloto “Unidos en la Acción”. Con un lenguaje sencillo, el libro pretende acercar las normas jurídicas a las personas, ser una herramienta útil para aquellos que trabajen en el fortalecimiento de la equidad de género y generacional, y aportar información para el trabajo legislativo futuro. La abogada Diana González Perrett, autora del libro, selecciona las leyes y proyectos de ley con mayor impacto sobre la equidad de género y generacional, las analiza y da sugerencias para avanzar en estos temas.
Daniel Olesker, ministro de Salud Pública.

Muertes evitables

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el viernes pasado la Jornada de Reflexión sobre la Mortalidad de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. De acuerdo a la información aportada por el MSP, la tasa de mortalidad infantil, que era de 12,1 por mil nacimientos en 2007, bajó a 9,56 por mil, equivalente a 451 muertes de niños menores de un año en todo el país. Si bien las cifras son alentadoras, muchas de las causas son todavía evitables. Las cifras de mortalidad en adolescentes y jóvenes indican que 65% de las muertes se debió a “causas externas”, dentro de las que priman los accidentes, suicidios y homicidios. la diaria conversó con el ministro Daniel Olesker sobre las estrategias que el MSP aplicará para combatir dichas causas.

La sociedad civil bajo la lupa

El viernes pasado se presentaron los avances del Proyecto J “Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en Uruguay”, realizado en el marco del programa piloto “Unidos en la acción” que se emplea en ocho países, entre ellos Uruguay, y está gestionado por el Sistema de Naciones Unidas, la Asociación Nacional de ONG (ANONG) y el gobierno nacional por intermedio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En la jornada se presentaron también los resultados de los foros regionales realizados en el interior y el libro Avances y necesidades en el fortalecimiento de la sociedad civil uruguaya, que recoge las ponencias y debates realizados durante el Foro Internacional 2009.
Marcha contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Queerfobia, ayer, en 18 de Julio

Vivan las diferencias

Ayer fue el día internacional contra las actitudes negativas hacia la diversidad sexual.

Hacer un buen papel

Gran parte de la clasificación de residuos de Montevideo es realizada por hurgadores, asociaciones o cooperativas de clasificadores y organizaciones no gubernamentales (ONG). Entre estas últimas, Repapel clasifica y acopia papel y cartón en desuso que utiliza como sustento básico de la tarea educativa que realiza en las escuelas públicas. Trabaja en torno a la sensibilización, educación y formación para una buena gestión de los residuos y un consumo responsable. “Una resma, un cuaderno” es el nombre del nuevo programa, lanzado semanas atrás.

Cambio de pisada

Este año La Huella cumplirá 36 años de existencia. Ha pasado por varias etapas y dificultades pero sigue dando hogar a niños sin familia, educando, transmitiendo valores que sus miembros definen como cristianos pero que también pueden entenderse, sencillamente, como valores. Las crisis económicas del país han vuelto más complejas las situaciones vitales de los niños que ingresan y el apoyo estatal no se ha acompasado con esta nueva realidad. Con el objetivo de continuar y mejorar la calidad de atención de estos niños, el hogar ha iniciado una campaña de solidaridad.
Una de las experiencias del Programa Huerta Orgánica de Fundación Logros.

Hagamos de huerta

Aplicar el trabajo en huertas orgánicas como herramienta de rehabilitación en pacientes psiquiátricos es uno de los proyectos especiales que desde el año 2005 lleva adelante la Fundación Logros en el Hospital Vilardebó. Actualmente se producen todo tipo de hortalizas en invernáculo y a campo abierto, y la fundación aspira a extender el programa a otras instituciones de rehabilitación mental.
Soja en el departamento de San Pedro, Paraguay. (archivo, octubre de 2008)

Malas hierbas

El mundo según Monsanto, documental de la periodista francesa Marie-Monique Robin, fue presentado el viernes pasado en el Anexo de Presidencia, por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina Uruguay (RAP-AL) y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Uita). El documental muestra la forma en que Monsanto, multinacional norteamericana, fue imponiendo sus productos transgénicos y agrotóxicos primero en Estados Unidos, y luego en el mundo.
Casa Carlos Gardel

Un desconocido entre nosotros

Es el primer y único centro público de rehabilitación para personas discapacitadas del Uruguay. Pocos saben que existe y los que lo saben suelen confundirlo con una institución privada. Ubicado en Punta Gorda, en la calle Podestá 1421, lleva como nombre Casa de Gardel porque funciona en la casa que “el zorzal” estaba construyendo como lugar de veraneo, pero que no llegó a ver terminada. El Estado la compró en 1951, actualmente depende del Ministerio de Turismo y Deporte, y funciona, como lo que es hoy, desde 1995.
Reunion del ciclo de debates el Uruguay Que Viene, el viernes, en el Teatro Solis.

¿Cómo nos rehabilitaremos, tía?

“Población y empleo” fue el tema central del primer debate organizado por la diaria con el apoyo de República AFAP, realizado en la sala Zavala Muniz, bajo el lema “El Uruguay que viene: los jóvenes debaten y proyectan el país”. Las líneas básicas de debate planteadas giraron en torno a la pirámide demográfica, el desempleo, la evolución del empleo y los tipos de trabajo que genera la economía uruguaya. El panel estuvo formado por jóvenes menores de 35 años, cuatro de ellos economistas, una socióloga y un representante del PIT-CNT.