Saltar a contenido
Emmanuel Macron, candidato presidencial francés por el movimiento ¡En Marcha!, ayer, después de la primera vuelta. Foto: Patrick Kovarik, AFP

Macron y Le Pen se disputarán la presidencia de Francia en segunda vuelta

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia marcan la caída de los partidos tradicionales y muestran el rechazo del electorado francés a identificarse con el clásico dualismo izquierda-derecha. Los más votados ayer fueron el candidato del movimiento de centro ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, y la líder del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, Marine Le Pen, quienes competirán por la presidencia en la segunda vuelta prevista para el 7 de mayo.
Melike Yasar. Foto: Pablo Vignali

Entrevista con Meliké Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina

Los kurdos siguen dando batalla en los cuatro países que habitan, en busca de una autodeterminación que denominan “confederalismo democrático”. La situación es especialmente complicada en Turquía y Siria, según Meliké Yasar, quien nació en el norte del Kurdistán -es decir, en la parte turca- y vive en Argentina desde hace más de un año.
Los candidatos presidenciales franceses posan antes de un debate televisivo, ayer, en Aubervilliers, en las afueras de París. Foto: Eliot Blondet, AFP

Cinco candidatos a la presidencia de Francia se enfrentaron ayer en un debate televisado

El primer debate entre los cinco candidatos que tienen más chances de ganar las elecciones francesas sirvió para conocer sus propuestas en temas como la inmigración y la seguridad. El candidato de centro Emmanuel Macron, que lidera los sondeos de intención de voto junto a la ultraderechista Marine Le Pen, fue uno de los más atacados durante el encuentro, que duró más de tres horas y fue transmitido por la cadena TF1. Los organizadores del debate decidieron invitar a cinco de los 11 candidatos que compiten por la presidencia, los que tienen mayor intención de voto: Le Pen (Frente Nacional, FN), Macron (¡En Marcha!), François Fillon (Los Republicanos), Benoît Hamon (Partido Socialista) y Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa).