Saltar a contenido
Protesta convocada por la oposición haitiana, ayer, en Puerto Príncipe, Haití. Foto: Bahare Khodabande, Efe

En veremos

Jude Celestin, el candidato opositor a la presidencia de Haití, anunció oficialmente su decisión de no participar en las elecciones previstas para el domingo porque considera que las autoridades electorales actuarán a favor del oficialismo. Por otro lado, el Comité Electoral Provisional (CEP) quedaría inhabilitado para firmar las actas electorales debido a las renuncias de varios miembros y la suspensión de otro. Mientras, se repiten las protestas en las calles contra el sistema electoral y contra el gobierno del presidente Michel Martelly.
Maniquí en una tienda en Los Ángeles, California, con una camisa igual a la que vestía Joaquín Guzmán Loera, Chapo, en la entrevista que realizó el actor Sean Penn. Foto: Felipe Chacón, Efe

Aquí o allá

El Chapo está preso otra vez y México no tardó en iniciar el proceso para extraditarlo a Estados Unidos, país donde el narcotraficante enfrenta múltiples causas penales. Desde el momento de la detención del capo, sus abogados trabajan en una batería de recursos para frenar -o, al menos, demorar- su comparecencia ante los tribunales estadounidenses. Mientras tanto, las autoridades mexicanas investigan a los actores Sean Penn y Kate del Castillo por entrevistar al Chapo para la revista Rolling Stone cuando estaba prófugo.
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, saluda a sus simpatizantes al llegar al local del Jurado Electoral Especial, el domingo, en Lima, Perú. Foto: Ernesto Arias, Efe

Las cartas sobre la mesa

En plena campaña electoral, los candidatos presidenciales peruanos mejor ubicados en las encuestas -Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo- presentaron sus propuestas económicas de cara a las elecciones del 10 de abril. El actual presidente de Perú, Ollanta Humala, las calificó de “populismo empresarial”, argumentando que son propuestas pensadas “para los empresarios” y “no para el pueblo”.
Barrio de Mariella, en Puerto Príncipe, Haití, el 29 de diciembre de 2015. Foto:Héctor Retamal, Efe

A fuego lento

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití estaba fijada para el domingo 27 de diciembre. Sin embargo, unos días antes, el presidente Michel Martelly ordenó postergarlas, teniendo en cuenta el clima político agitado que vive el país y las constantes denuncias de fraude por parte de los partidos opositores. Dispuso además la creación de una nueva -y cuestionada- Comisión de Evaluación Electoral. Mientras avanzaba el trabajo de esta comisión, Martelly anunció que el domingo 17 se enfrentarán el candidato oficialista, Jovenel Moïse, y el opositor Jude Celestin. Otras autoridades ponen en duda que esto sea posible.

Se abren puertas

El lunes se reunieron representantes de México, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y Honduras en un encuentro que contó además con la participación de la Organización Internacional de las Migraciones y que tenía un objetivo específico: encontrar una solución a la crisis migratoria que atraviesan los miles de cubanos que, en su viaje a Estados Unidos, se quedaron varados en Costa Rica y, en menor medida, en Panamá. De la reunión surgió un plan piloto para trasladar a los migrantes cubanos a su destino.
Una saudita vota en un colegio electoral en la ciudad costera de Jeddah, el 12 de diciembre de 2015. • Foto: Afp s/d de Autor

Tela por cortar

Por primera vez en la historia de Arabia Saudita, las mujeres pudieron votar y ser votadas. Entre las casi 1.000 candidatas que se postularon, 20 se convirtieron la semana pasada en concejales y lograron así irrumpir, tímidamente, en el ámbito público, hasta ahora exclusivamente reservado para el hombre. A pesar de que algunos países, como Estados Unidos, calificaron el hecho de “histórico”, esto es apenas un principio de la carrera que las mujeres deben transitar en un país donde sus libertades son limitadas.

En suspenso

Estudiantes brasileños mantienen la ocupación de centros educativos en San Pablo desde hace más de un mes. Protestan contra un proyecto de reorganización de la red de enseñanza regional que prevé el cierre de 93 escuelas (de educación primaria y secundaria) y la transferencia de miles de alumnos a otras. El lunes se desocupó uno de esos centros, y está previsto que las desocupaciones continúen, pero los estudiantes prometen seguir movilizados.
Mariano Rajoy durante la rueda de prensa, ayer, en la sede nacional del PP. Foto: Kiko Huesca, Efe

Pactos por resolver

El Partido Popular (PP), que fue el más votado en las elecciones españolas del domingo, busca la investidura de Mariano Rajoy, que sólo será posible con el apoyo del partido de derecha Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Parlamento. Sin embargo, el PSOE confirmó que votará en contra de la investidura de Rajoy. Lo que todavía no se sabe es si lo hará para impulsar una mayoría alternativa de izquierda que asuma el gobierno.
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, candidatos a la presidencia del gobierno, ante el presidente de la Academia de Televisión y moderador del debate, el lunes en la sede de la Academia, en Madrid. Foto: Juanjo Martín, Efe

Dividido cuatro

Cuando se lanzó en España la campaña electoral de cara a las elecciones del domingo, de las que saldrá un nuevo gobierno, dos cosas quedaron inmediatamente claras. Una era que todos los candidatos iban a dedicarse casi exclusivamente a atraer indecisos, que representan un gran porcentaje según las encuestas -alrededor de 40%-. La otra, que los españoles tenían que empezar a acostumbrarse a ver a sus candidatos pasear por los canales de televisión.
Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del gobierno colombiano, y Luciano Marín, alias Iván Márquez, segundo jefe de las FARC, se saludan ayer en La Habana, Cuba. Foto:Ernesto Mastrascusa, Efe

Paso de gigante

Después de un año y medio de discusiones, el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo sobre justicia y reparación a las víctimas de un conflicto armado que lleva más de medio siglo. El acuerdo, cerrado el domingo y firmado oficialmente ayer en La Habana, incluye un sistema integral para la reparación, la justicia, la verdad y las garantías de no repetición.
Lilian Tintori y Enrique Márquez, miembro del Comité Ejecutivo del comando de campaña y diputado electo, se saludan durante una rueda de prensa de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática,
el lunes en Caracas (Venezuela). Foto: Manaure Quintero, Efe

Más es mejor

Los dirigentes opositores insisten en que las actas definitivas del domingo les otorgan 112 diputados. Si se confirmaran sus números, la MUD obtendría la mayoría parlamentaria “calificada” con la que podría promulgar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros de poderes públicos como el Tribunal de Justicia o la Corte Nacional Electoral (CNE).
Militares venezolanos participan en el Plan República, custodiando las maletas con material electoral, ayer, en Caracas, Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez, EFE

Dos campañas

Venezuela vive la previa de las elecciones parlamentarias del domingo en medio de un clima de violencia y ante una aparente caída en el apoyo al oficialismo. Las últimas encuestas establecen que la mayoría de los venezolanos votaría a la oposición, lo que significaría el fin de tres lustros de mayoría chavista en el Parlamento.
Pedro Sánchez (c), del Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias, de Podemos (d), y Albert Rivera (i), de Ciudadanos, antes de un debate, ayer, en Madrid. Foto: Javier Soriano, AFP

Sujeto omitido

Los candidatos a la presidencia del gobierno español participaron ayer en un debate transmitido por internet y organizado por el diario madrileño El País. Fueron invitados los cuatro candidatos con posibilidades reales de ganar las elecciones del 20 de diciembre: Pedro Sánchez, del socialdemócrata Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Albert Rivera, del partido de derecha Ciudadanos, y Pablo Iglesias, del izquierdista Podemos. El actual presidente español y líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, rechazó la invitación, pero no por eso zafó de ser nombrado en un debate ágil que incluyó enfrentamientos, acusaciones y subidas de tono.
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial peruano, habla, el domingo, en el lanzamiento de su plan de gobierno en Lima, Perú. Foto: prensa Peruanos por el Kambio, EFE

Nombres con pasado

Las elecciones presidenciales y legislativas en Perú están previstas para el 10 de abril de 2016. Sin embargo, las encuestas ya empiezan a dibujar un borrador del panorama electoral, y se perfilan los favoritos. Todo esto en una campaña que -por ahora- parece estar más centrada en la personalidad de los candidatos que en las líneas generales de sus planes de gobierno, que tímidamente empiezan a asomar.
Gita Sen. Foto: Federico Gutiérrez

De otro mundo

Pionera en investigaciones sobre género y desarrollo, Gita Sen es coordinadora general de la red Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN, por sus siglas en inglés), organización dedicada a la investigación desde una perspectiva feminista. El lunes encabezó un foro sobre desarrollo sostenible en el Ministerio de Relaciones Exteriores y presentó el libro “Refundando los contratos sociales. Feministas en un mundo feroz”, editado por ella y Marina Durano para DAWN. Profesora en Harvard, tiene una trayectoria de 30 años dedicada al activismo y al análisis feminista de la economía política.
Henry Boisrolin. Foto: Pablo Vignali

Viene lento

Hace más de diez días se celebraron en Haití las elecciones presidenciales, municipales y la segunda vuelta de las legislativas, pero los resultados todavía no se conocen. Si bien los organismos internacionales apuntan a una jornada electoral que se desarrolló de manera “normal”, hubo denuncias por fraude y la violencia no cesó. Supuestamente hoy se podría saber cómo quedó dibujado el mapa político del país y si es necesaria una segunda vuelta presidencial, que sería el 27 de diciembre.

Son multitud

Aunque son 50 los candidatos que participan en las elecciones presidenciales del domingo en Haití, sólo cuatro de ellos cuentan con posibilidades reales de ganar. Se planea que la jornada de votación -que incluye la elección de presidente, la segunda vuelta de las legislativas y las municipales- transcurra custodiada por las fuerzas de seguridad, debido a la violencia que se desató en la primera vuelta de las legislativas, en agosto, y a los recientes enfrentamientos entre bandas y la Policía, que en las últimas semanas dejaron al menos 12 muertos y generaron más de 100 arrestos.
Campaña electoral del candidato presidencial guatemalteco por el Frente Nacional de Convergencia, Jimmy Morales, el lunes, en Ciudad de Guatemala. Foto: Johan Ordóñez, Afp

Prontuario de comediantes

Sandra Torres fue allanando el terreno desde su posición como primera dama de Guatemala cuando su ex esposo, Álvaro Colom, fue presidente. Su rival por la presidencia guatemalteca, Jimmy Morales, tiene una larga trayectoria en actuación de comedia, un profesorado de Teología y una licenciatura de Economía en su haber. Morales, que surge de un mundo totalmente ajeno a la política, triunfó en la primera vuelta electoral y se posicionó como el candidato “antipolítica” en un país que atraviesa una movilización cívica que llevó a la cárcel al presidente anterior.
Bernie Sanders, senador independiente de Vermont y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Washington, Estados Unidos. Foto: Shawn Thew, Efe

Cambios internos

Si hace unas semanas la ex secretaria de Estado Hillary Clinton encabezaba con comodidad las encuestas entre los precandidatos del Partido Demócrata para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, su victoria ya no parece tan fácil. Los últimos datos muestran que el apoyo a su candidatura cayó y, al mismo tiempo, sus rivales comenzaron a ganar terreno.