Partidarios de la candidata presidencial Maryse Narcisse escapan de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía, ayer, en el barrio de La Saline, en Puerto Príncipe, Haití. Foto: Héctor Retamal, AFP

Candidatos presidenciales de Haití rechazan los resultados preliminares que dan la victoria al aspirante oficialista

Si se confirman los resultados preliminares de las elecciones de Haití, celebradas hace diez días, el candidato del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), Jovenel Moïse, se convertirá en el próximo presidente del país sin necesidad de pasar a una segunda vuelta. El anuncio del Consejo Electoral Provisional (CEP) generó malestar en tres candidatos, que anunciaron que no reconocen los resultados y llamaron a movilizaciones callejeras.

Los haitianos volvieron a las urnas, un año después de que las elecciones se anularan por irregularidades

Las elecciones en Haití se desarrollaron ayer en medio de la situación de emergencia que se instaló tras el paso del huracán Matthew y sin que haya un claro favorito para suceder al gobierno provisional de Jocelerme Privert, que asumió el cargo en febrero, cuando terminó el mandato del ex presidente Michel Martelly. Para conocer los resultados habrá que esperar al menos una semana, según informó el Consejo Electoral Provisional (CEP).
Hillary Clinton durante la celebración del Beat the Odds de la Children's Defense Fund, en Newseum, Washington. Foto: Chip Somodevilla, AFP

Clinton llamó a renovar la lucha y Sanders pidió a los demócratas que escuchen a la clase trabajadora

El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos hundió al Partido Demócrata en una etapa de incertidumbre y reflexión en la que tendrá que identificar errores para seguir adelante. En este nuevo marco, el senador Bernie Sanders, perteneciente al ala más progresista de los demócratas, abogó por una reconstrucción que tenga en cuenta a la clase trabajadora y deje de favorecer a los más ricos. En tanto, la ex candidata del partido a la Casa Blanca, Hillary Clinton, volvió a pedir a sus seguidores que no se rindan.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, el 9 de noviembre en la residencia presidencial Los Pinos, en Ciudad de México. Foto: Pedro Pardo, AFP

Países vecinos de Estados Unidos se preparan para la llegada de Trump a la Casa Blanca

Si el futuro presidente estadounidense, Donald Trump, cumple con sus promesas electorales los países más cercanos podrían resultar muy afectados. Las políticas de Trump perjudicarían, sobre todo, a los países centroamericanos, a México y a Cuba. Ante esta posibilidad, los vecinos se preparan.
Donald Trump, el 18 de octubre en Grand Junction, Colorado. Foto: Mandel Ngan, AFP

Hay que entenderlo

El análisis de los resultados de las elecciones estadounidenses muestra que el voto de los hispanos a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, no fue tan fuerte como prometía. Los jóvenes y las mujeres tampoco votaron en masa por Clinton, como pronosticaban los sondeos.
Hillary Clinton, ayer, en Pittsburgh, Pennsylvania. Foto: Justin Sullivan, AFP

Estados Unidos elige hoy entre Hillary Clinton y Donald Trump

Hoy es el día en el que, finalmente, los estadounidenses decidirán quién los gobernará durante los próximos cuatro años. La competencia está reñida y el resultado, sea cual sea, no tendrá precedentes, dadas las características de los candidatos. Será el ascenso al poder de Donald Trump, el outsider mediático que desafió todas las reglas del Partido Republicano, o la victoria de la demócrata Hillary Clinton, una representante del establishment político que se convertiría en la primera presidenta de Estados Unidos. Hasta ayer, los sondeos se inclinaban hacia la segunda opción, aunque la diferencia entre ambos candidatos era leve y la votación en algunos estados clave podría revertir la tendencia.
Un miembro del servicio anti terrorismo iraquí, durante el avance a Mosul. Foto: Bulent Kilic, AFP

Conduje toda la noche

Las autoridades militares iraquíes confirmaron ayer el ingreso en Mosul, la ciudad ubicada al norte de Irak que está en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014. Mientras tanto, EI endurece su respuesta y organismos internacionales alertan por la posibilidad de que esté utilizando civiles como escudos humanos. Por el momento, hay más de 20.000 desplazados a causa de la ofensiva, que empezó el 17 de octubre.
Otilia Lux. Foto: Pablo Vignali

... y justicia para todos

La guerra civil en Guatemala terminó hace dos décadas y las familias de las víctimas consideran que todavía no se hizo justicia. La anulación del juicio contra el ex presidente Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, es una de las pruebas más contundentes. Sin embargo, hubo un avance en los últimos años gracias al trabajo de nuevas fiscales y a la lucha de las mujeres -esposas, madres, hijas de las víctimas- que llevaron adelante las denuncias, según relató a la diaria la activista indígena guatemalteca Otilia Lux, que la semana pasada visitó Montevideo. Un ejemplo es el caso Sepur Zarco, que en febrero de este año llevó a la cárcel a dos ex militares por los delitos de violencia sexual y esclavitud sexual y doméstica.
Hillary Clinton y Donald Trump durante el último debate de la campaña electoral, ayer, en la Universidad de Las Vegas. Foto: Paul j Richards, AFP

Trump suma rechazos al reiterar que las elecciones en Estados Unidos están siendo “manipuladas” a favor de Clinton

El tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos estuvo más parejo que los dos anteriores, aunque un sondeo ubica a Clinton como la ganadora. Si bien los temas centrales del encuentro giraron en torno a la inmigración, el porte de armas y el aborto, toda la atención se la llevó el aspirante republicano, Donald Trump, al insistir en que las elecciones están “arregladas” y evitar responder si reconocerá los resultados en caso de que gane su rival, Hillary Clinton.
Jimmy Morales, presidente guatemalteco. Foto: Rodrigo Arangua, AFP (archivo, octubre de 2015)

El gobierno de Jimmy Morales en Guatemala es cuestionado por tener más dificultades que proyectos

Jimmy Morales asumió la presidencia de Guatemala el 14 de enero, después de ganar las elecciones con un discurso contra la corrupción, con una imagen de candidato “antipolítica” que traía el cambio al país, e impulsado por un contexto de escepticismo en los votantes. Sin embargo, nueve meses después, Morales es blanco de críticas por no tener un plan de gobierno y continuar el proyecto de quienes gobernaron antes. Eso incluye los escándalos de corrupción.
Donald Trump, candidato presidencial republicano, en un acto, el sábado, en Portsmouth, New Hampshire. Foto: Mary Schwalm, AFP

Trump llega al último debate con nuevas denuncias por acoso sexual

La debilitada campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue sacudida de nuevo por las declaraciones de varias mujeres que denunciaron haber sido acosadas sexualmente por el empresario. Trump no parece seguir una estrategia concreta para amortiguar los golpes que siguen llegando y que, a tres semanas de las elecciones y sin el respaldo de los líderes republicanos, lo muestran como un abusador de mujeres.

Organizaciones sociales argentinas denuncian torturas por parte de la Prefectura Naval en una villa de Buenos Aires

La Policía requisó de manera arbitraria a Iván Navarro, de 18 años, y a Ezequiel Villanueva, de 15, mientras caminaban por su barrio, en la Villa 21-24. A pesar de que en la requisa no se encontró nada, funcionarios de la Prefectura Naval Argentina los metieron en un patrullero, los trasladaron a un descampado, los amenazaron de muerte y los torturaron. “Corran bien rápido, o van a ser boleta”, les advirtieron antes de dejarlos ir. Los dos jóvenes son colaboradores de la revista La Garganta Poderosa, que la semana pasada convocó a una protesta para condenar y visibilizar el caso.
Hillary Clinton y Donald Trump durante el segundo debate presidencial, en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri. Foto: Paul J Richards, AFP

Un debate más agresivo y tenso le dio otra victoria a Clinton

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, protagonizaron un segundo debate por momentos violento en el que, una vez más, los ataques personales dejaron poco lugar al desarrollo de los planes que tienen si llegan a ganar las elecciones de noviembre. Trump, que atraviesa el peor momento de su campaña, tuvo un mejor desempeño que la última vez, aunque se lo vio nervioso e irritado y no logró superar a su rival, que, según las encuestas, volvió a ganar.
Alain Juppé, candidato para las elecciones primarias  presidenciales de Francia por los Republicanos, después de una reunión con los alcaldes, el lunes en Burdeos. / Foto: Georges Gobet

Los Republicanos elige en noviembre a su candidato para 2017

Siete políticos franceses se disputarán la candidatura del partido derechista Los Republicanos para las elecciones presidenciales de 2017 en unas primarias que tendrán lugar el 20 y el 27 de noviembre. Las encuestas más recientes ubican como favoritos al ex presidente Nicolas Sarkozy y al ex primer ministro Alain Juppé. Es la primera vez que la derecha de Francia elige a su candidato presidencial en unas elecciones primarias.
Donald Trump, candidato presidencial republicano, durante un acto en el Centro de Convenciones de Pueblo, Colorado, el lunes. Foto: Theo Stroomer, AFP

Una lluvia de acusaciones cae sobre Donald Trump

Después de fracasar en el primer debate, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, necesitaba repuntar. Sin embargo, en los últimos días pasó todo lo contrario, y ahora su rival demócrata, Hillary Clinton, llega con ventaja al segundo encuentro, que tendrá lugar el domingo en Misuri. El empresario tendrá tiempo hasta entonces para revertir su situación y, sobre todo, dar explicaciones.
Hillary Clinton y Donald Trump abandonan el escenario después del primer debate presidencial, el lunes en la Universidad de Hofstra de Nueva York. Foto: Timothy A Clary, AFP

Clinton ganó el primer debate presidencial

Las encuestas coincidieron en que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue la vencedora del debate que el lunes la enfrentó por primera vez con su rival, el republicano Donald Trump. La ex senadora fue más clara, habló con más tranquilidad y logró tocar los puntos más débiles del empresario, que se mostró irritado y repetitivo. Los analistas coinciden, sin embargo, en que el debate fue en general mediocre y se basó más en ataques personales que en propuestas presidenciales.

Con Raúl Rosende, el uruguayo que supervisará el desarme de las FARC

El lunes se firma el acuerdo final de paz entre el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ese día comienza un proceso de seis meses en el que los integrantes de la guerrilla se concentrarán en zonas específicas del país y entregarán las armas a una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ya trabaja en el terreno. El uruguayo Raúl Rosende, jefe de gabinete de esta misión, está preparando equipos de avanzada desde febrero y, en entrevista telefónica, desde Colombia, habló con la diaria sobre el proceso de desarme, la verificación del alto el fuego y los planes para los guerrilleros en su transición a la vida civil.
Familiares de detenidos en los disturbios que siguieron al anuncio de los resultados de la elección presidencial, en el Juzgado de Instrucción Libreville, Gabón. Foto: Marco Longari, AFP

Las últimas elecciones en Gabón desataron una crisis entre el gobierno y la oposición, que denuncia fraude electoral

Los dos candidatos que se disputaban la presidencia de Gabón se declararon ganadores, pero la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (CENAP) dio la victoria al actual presidente, Ali Bongo Ondimba, integrante de la familia que gobierna el país desde hace 49 años. El candidato opositor, Jean Ping, denunció irregularidades en el proceso y convocó a movilizaciones callejeras, que fueron reprimidas por las fuerzas gubernamentales. Mientras tanto, organismos internacionales piden un recuento de votos.
Donald Trump, candidato presidencial republicano, durante una ceremonia de conmemoración por las víctimas de los ataques del 11 de setiembre de 2001, ayer, en la ciudad de Nueva York. Foto: Spencer Platt, Afp

Clinton y Trump tuvieron un fin de semana de desaciertos en el último tramo de la campaña

Una serie de declaraciones desafortunadas volvieron a afectar la manera en que los estadounidenses perciben a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, considerados los candidatos a la Casa Blanca más impopulares en la historia de Estados Unidos.