Gonzalo Giuria - la diaria:
Foto principal del artículo 'Romano eterno'

Romano eterno

A 30 años de la muerte de Luca Prodan
Eduardo Acevedo, de Defensor Sporting, y Martín Lasarte, de Nacional. Foto: Sandro Pereyra (archivo, noviembre de 2016)

Una más

Defensor Sporting y Nacional jugarán mañana a las 16.00 en el Estadio Centenario la final del Torneo Intermedio, novel certamen que en esta temporada tuvo su primera edición.
Foto principal del artículo 'Sobre la violencia'

Sobre la violencia

Como es sabido, toda la actividad futbolera del fin de semana fue suspendida debido al fallecimiento de Hernán Fioritto, uno de los jóvenes baleados en los infames hechos acontecidos el 28 de setiembre en la plaza Tomás Berreta de la ciudad de Santa Lucía.
Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos
la copa, de Diego Armando
Maradona. Sudamericana, 2016.
236 páginas.

Una gambeta más

Los aniversarios suelen ser un buen momento para rememorar. En este caso, y en ocasión de los 30 años de la consagración de la selección argentina en el Mundial jugado en México en 1986, Diego Armando Maradona publicó hace algunas semanas el segundo libro de su autoría, en el que profundiza en la gran gesta albiceleste, de la que fue protagonista principal.
Los jugadores de Liverpool festejan un gol a Nacional, el sábado, en el Gran Parque Central. Foto: Pablo Vignali

Negro y negro

La temporada finalizó con una sonrisa para Liverpool, que después de haber pasado la mayor parte del campeonato en zona de descenso logró una gran remontada en el remate del torneo, bajo la conducción del artiguense Mario Saralegui, y consiguió el objetivo de quedarse en Primera División. El gran triunfo obtenido por los negriazules el sábado, 2-0 sobre Nacional en el Parque Central, fue el último mojón de una escalada notable.
Kevin Ramírez festeja el gol de Nacional a Racing, ayer, en el Gran Parque Central. Foto: Federico Gutiérrez

En todos los frentes

La intensísima semana tricolor, que incluirá el primer duelo con Boca Juniors y el clásico por la 12ª fecha del Clausura, comenzará con tranquilidad, por la victoria obtenida ante Racing 1-0 anoche en el Parque Central. Con todos los titulares en la cancha excepto el zaguero Mauricio Victorino, que fue preservado, y el volante Gonzalo Porras, que estaba suspendido, el equipo de Gustavo Munúa sacó adelante un partido en el que fue superior a su rival, aunque terminó sufriendo.
João Havelange. Foto: Antonio Scorza, Afp (archivo, febrero de 2011)

Poder centenario

La fiesta en Río de Janeiro será grande. Familiares, numerosos amigos y hasta una pequeña delegación que representará a la FIFA -aunque sin la presencia de ninguna de sus principales autoridades- formarán parte de la celebración, este domingo, del cumpleaños número 100 de João Havelange, uno de los dirigentes deportivos más influyentes del siglo XX.
Sebastián Fernández festeja el segundo gol de Nacional a Wanderers, el sábado en el Parque Central. • Foto: Iván Franco

En los papeles y en la cancha

Cuando hoy el plantel tricolor comience la semana corta de entrenamientos que derivará en su estreno en la Copa Libertadores, que se producirá el jueves a las 19.30 ante Rosario Central en la cancha de los canallas, lo hará con la tranquilidad de estar primero en el Clausura. Esto es posible por la buena victoria conseguida el sábado de noche en el Parque Central ante Wanderers, en el primer examen de exigencia que los de Gustavo Munúa tuvieron en el torneo.
Imagen: Comunidad Cátedra Salomone, diseño gráfico, UBA

La vida en globo

El Club Atlético Huracán fue así denominado por sus fundadores en homenaje al globo aerostático en el que el ingeniero Jorge Newbery realizó en 1909 la proeza de volar desde Buenos Aires hasta la ciudad brasileña de Bagé, atravesando a lo ancho el territorio uruguayo. En la década de 1920, la más gloriosa de la historia deportiva de Huracán, el club ganaría cuatro títulos de Primera División.
Carlos de Pena. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, agosto de 2015)

Decile Charles

El pase finalmente concretado del volante Carlos de Pena al Middlesbrough, equipo que milita en la Football League Championship, la segunda división del fútbol inglés, centró la atención mediática en el inicio de esta semana. Idas y vueltas, versiones encontradas y un final con un retrogusto amargo para Nacional pautaron la transferencia al fútbol europeo del volante zurdo de 23 años. En el medio -hasta que el jugador estampó la firma en el contrato que lo unirá por tres años con el club inglés, en el que tendrá como compañero a Christian Stuani- pasaron muchas cosas.