Saltar a contenido
Kevin Ramírez festeja el gol de Nacional a Racing, ayer, en el Gran Parque Central. Foto: Federico Gutiérrez

En todos los frentes

La intensísima semana tricolor, que incluirá el primer duelo con Boca Juniors y el clásico por la 12ª fecha del Clausura, comenzará con tranquilidad, por la victoria obtenida ante Racing 1-0 anoche en el Parque Central. Con todos los titulares en la cancha excepto el zaguero Mauricio Victorino, que fue preservado, y el volante Gonzalo Porras, que estaba suspendido, el equipo de Gustavo Munúa sacó adelante un partido en el que fue superior a su rival, aunque terminó sufriendo.
João Havelange. Foto: Antonio Scorza, Afp (archivo, febrero de 2011)

Poder centenario

La fiesta en Río de Janeiro será grande. Familiares, numerosos amigos y hasta una pequeña delegación que representará a la FIFA -aunque sin la presencia de ninguna de sus principales autoridades- formarán parte de la celebración, este domingo, del cumpleaños número 100 de João Havelange, uno de los dirigentes deportivos más influyentes del siglo XX.
Sebastián Fernández festeja el segundo gol de Nacional a Wanderers, el sábado en el Parque Central. • Foto: Iván Franco

En los papeles y en la cancha

Cuando hoy el plantel tricolor comience la semana corta de entrenamientos que derivará en su estreno en la Copa Libertadores, que se producirá el jueves a las 19.30 ante Rosario Central en la cancha de los canallas, lo hará con la tranquilidad de estar primero en el Clausura. Esto es posible por la buena victoria conseguida el sábado de noche en el Parque Central ante Wanderers, en el primer examen de exigencia que los de Gustavo Munúa tuvieron en el torneo.
Imagen: Comunidad Cátedra Salomone, diseño gráfico, UBA

La vida en globo

El Club Atlético Huracán fue así denominado por sus fundadores en homenaje al globo aerostático en el que el ingeniero Jorge Newbery realizó en 1909 la proeza de volar desde Buenos Aires hasta la ciudad brasileña de Bagé, atravesando a lo ancho el territorio uruguayo. En la década de 1920, la más gloriosa de la historia deportiva de Huracán, el club ganaría cuatro títulos de Primera División.
Carlos de Pena. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, agosto de 2015)

Decile Charles

El pase finalmente concretado del volante Carlos de Pena al Middlesbrough, equipo que milita en la Football League Championship, la segunda división del fútbol inglés, centró la atención mediática en el inicio de esta semana. Idas y vueltas, versiones encontradas y un final con un retrogusto amargo para Nacional pautaron la transferencia al fútbol europeo del volante zurdo de 23 años. En el medio -hasta que el jugador estampó la firma en el contrato que lo unirá por tres años con el club inglés, en el que tendrá como compañero a Christian Stuani- pasaron muchas cosas.
Rodrigo Amaral festeja el gol a River Plate, ayer, en el Parque Central. Foto: Pablo Vignali

Anda derecho

Nacional alargó su racha positiva en esta temporada ayer en el Parque Central, donde logró una trabajosa victoria 2-1 sobre River Plate, de atrás y con un gol en la hora obtenido prácticamente en el último minuto del partido.
Luis Suárez, luego de anotar el segundo gol ante Inglaterra en el Mundial de Brasil. Foto:
Sandro Pereyra (archivo, junio de 2014)

La mordedura del dolor

Una tarde-noche de invierno el mejor Suárez del mundo se rompió un menisco apenas unos días antes de ponerse la celeste para jugar el Mundial. Por esos mismos días Wanderers, el del “Tito” Borjas, el último campeón amateur, estuvo a punto de ser campeón uruguayo por primera vez en su historia en el profesionalismo; Camilo Mayada, el mejor del campeonato, empató cuando moría el alargue, y al final, en los penales, el título fue para Danubio. Luis se operó y fue anotado en el Mundial, y después del sofocón en Fortaleza se vistió de héroe, pero nos acaloró sobremanera con su mordida; y más nos calentó Chiellini y nos encendieron de ira la FIFA y sus pelucones. Siempre en invierno.

El dueño de la cocina

A causa de una afección cardíaca, falleció ayer en Buenos Aires a los 82 años Julio Humberto Grondona, máxima figura dirigencial del fútbol argentino durante los últimos 35 años. De esta manera, finalizó una era del fútbol de la vecina orilla que lo había tenido a este dirigente como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1979 hasta ayer.
Óscar Gamarra, de Real Garcilaso, tras patear el último penal de su equipo en la definición por penales ante Nacional, en el estadio Centenario.  (archivo, mayo de 2013)

Se renueva la ilusión

Luego del sorteo de la próxima edición de la la Copa Libertadores, realizado el 12 de diciembre en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ubicada en la localidad de Luque, en las afueras de Asunción del Paraguay, el panorama para Nacional, Defensor Sporting y Peñarol comenzó a despejarse acerca de quiénes serán sus rivales en el torneo, más aun luego de la definición de todos los campeonatos locales de Sudamérica, que terminó de conformar el cuadro de clasificados a la competencia futbolística más importante del continente.

Desastre mundial

El fallo de una grúa causó el derrumbe de una parte del techo del futuro estadio Itaquerão de la ciudad de San Pablo y causó la muerte de dos obreros. El accidente, ocurrido en el mediodía de ayer, se generó después de que una gigantesca grúa con 114 metros de altura y capacidad para soportar 1.500 toneladas, se rompiera ocasionando la caída de la última parte de la estructura metálica del techo de una de las tribunas del futuro escenario del Corinthians.
Iván Alonso, ayer, tras convertir el segundo gol de Nacional ante Wanderers en el Parque Central.

Contundente

Con una gran actuación de Ivan Alonso, Nacional derrotó por 3-0 a Wanderers y comparte la punta del Apertura con River Plate, un punto encima de Danubio.
Simpatizantes del presidente sirio, Bashar al Assad, protestan contra la intervención militar en Siria, ayer en las inmediaciones del Capitolio, en Washington.

Cambio de frente

Una agitada jornada de declaraciones y contactos diplomáticos abrió imprevistamente la posibilidad de una salida negociada a la crisis en Siria, potenciada a raíz del ataque químico perpetrado el 21 de agosto, realizado supuestamente por el Ejército del gobierno que encabeza Bashar al Assad, en medio del conflicto bélico que vive la nación asiática desde hace dos años y medio.

Cuestión de tiempo

En un mensaje que ofrecerá mañana a los estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará persuadir a los congresistas y a la opinión pública de que le den el apoyo que pretende para lanzar una operación militar en Siria, paso que el mandatario pretende dar bajo el argumento del ataque químico atribuido al Ejército sirio que el 21 de agosto le costó la vida, según estimaciones, a más de 1.400 personas. Por más que la aprobación del Congreso no sea vinculante, Obama está intentando lograr apoyo para convalidar la acción en Siria.

Punto cero

Dos semanas después de haber sentado las bases para el reinicio del diálogo, los equipos negociadores palestinos e israelíes se reunirán hoy en Jerusalén para dar comienzo formal a este nuevo intento de reanudar el proceso de paz. Las horas previas al encuentro estuvieron signadas por dos hechos: la liberación de presos palestinos que se concretó en las últimas horas de ayer y la aprobación por parte del gobierno israelí de nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania y en la zona este de Jerusalén.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en conferencia de prensa, en la que insistió en pedir la dimisión inmediata del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas.

Un paso al costado

La publicación de una supuesta serie de mensajes telefónicos entre el presidente español, Mariano Rajoy, y Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP), actualmente preso por actos de corrupción, profundizó la crisis política que se vive en España.

La vida por Perón

El primer gran hito del quiebre de las relaciones entre Perón y las organizaciones justicialistas de izquierda se dio el 20 de junio de 1973, día en el que histórico líder concretó su segundo y definitivo regreso a la República Argentina después de 18 años de exilio. El recibimiento del máximo referente de la política argentina del siglo XX dejó expuestas las enormes contradicciones que se daban hacia la interna del movimiento justicialista.
Giorgian de Arrascaeta tras convertir el primer gol de Defensor Sporting ante Central Español, ayer, en el estadio Luis Franzini.

Adelante Defensor

Un gol anotado en tiempo de descuento por el delantero venezolano Emilio Rentería posibilitó una gran victoria de Defensor Sporting, que en un emotivo duelo celebrado ayer por la tarde en el Franzini derrotó 2-1 a Central Español. A su vez, River Plate le ganó a Cerro Largo 2-0 y ahora darseneros y violetas lideran el Clausura.