Justo y con lo justo

Por primera vez en el Torneo Clausura Nacional sumó de a tres. En la tarde de ayer en el Centenario el equipo de Juan Ramón Carrasco empezó a sacar la cabeza en la tabla del segundo torneo corto del año y a la vez en la anual. El partido fue chato en su primera parte y mejoró algo en la segunda, en la que los tricolores impusieron el predominio insinuado en los primeros 45 minutos. El triunfo vale y trae paz a Nacional, que ya el miércoles enfrenta a Argentinos Juniors por la Copa Libertadores.

En carrera

En sólo cinco minutos se compactaron las mayores emociones en el partido entre aurinegros y bohemios que cerró en la noche de ayer la 2ª fecha del Torneo Clausura, por ahora liderado exclusivamente por Defensor Sporting y Tacuarembó. Ayer Peñarol antes que nada tenía que ganar para no perder pie en la carrera por el segundo certamen de la temporada y lo hizo. Terminó jugando el encuentro con soltura, sin mayores sobresaltos, aunque esa imagen final no es del todo fiel con lo que en realidad sucedió en el césped del Centenario.

Villa Dolores manyas

El último partido de la fecha inaugural del Torneo Clausura deparó la primera gran sorpresa del campeonato. Peñarol, uno de los grandes favoritos a quedarse con el certamen, empezó de la peor manera, cayendo estrepitosamente ante el prolijísimo equipo cebrita, que está muy comprometido en el descenso y necesita sumar puntos a cara de perro para evitar la pérdida de categoría. Por lo pronto, al revés de lo que podía suponerse en principio, Miramar Misiones es junto con Defensor Sporting, Racing, Danubio y Tacuarembó uno de los líderes del Clausura, a la vez que los aurinegros momentáneamente comparten la última posición con Fénix.

Vence, no convence

Un tremendo golazo de Adrián Luna le dio la primera victoria a Uruguay en el hexagonal final del Sudamericano sub 20 que se está disputando en la ciudad peruana de Arequipa. Faltaban pocos minutos para culminar el primer tiempo cuando con un soberbio tiro libre el defensorista Luna colgó la pelota del ángulo y generó el único gol del duelo entre uruguayos y colombianos. De esta manera los celestes arrancaron inmejorablemente su tarea en esta fase final, que clasificará a los primeros cuatro al Mundial de Colombia y a los dos mejores a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Un mundo aparte

El turf mueve millones y da pérdida entre indiferentes y fanáticos, timba, políticos y miles de fuentes de trabajo.

Pelos y señales

Como en cada comienzo de año, para los equipos que participan en la Copa Libertadores la planificación implica ponerse a investigar y estudiar de cerca a los rivales que tendrán que enfrentar. Para los cuerpos técnicos es hora de ver partidos, de descubrir las armas de los futuros oponentes, mientras que las gerencias deportivas se encargan de definir detalles de viajes, combinaciones aéreas y otras cuestiones que no pueden quedar sin ajustar antes de afrontar una contienda internacional.

Media vuelta

Un nuevo fin de año encontrará a los hinchas de Defensor más contentos que a los demás. Una buena tarea dentro de la cancha cimentada por la permanentemente invocada “coherencia a nivel directriz” de los defensoristas se tradujo en una nueva consagración que se suma al palmarés violeta.

Vive y lucha

En un partido intenso y sumamente emotivo el equipo de Juan Ramón Carrasco volvió a sumar de a tres y aunque está cuatro puntos detrás del líder Defensor, sigue vivo en la lucha por el título del primer certamen de la temporada. Si bien Nacional fue superior al equipo franjeado durante la mayor parte del juego, faltando 10 minutos quedó con dos hombres menos y terminó sufriendo hasta el pitazo final de Larrionda. Ese padecimiento le dio un condimento extra a la victoria de un equipo que hace algunas fechas parecía no tener chance alguna de pugnar por el Apertura, pero que ahora, a falta de dos etapas para el fin del certamen, ocupa el segundo lugar de las posiciones.

Que nos quiten lo bailado

La celeste terminó su mejor año en décadas con una actuación floja y fue derrotada por 2-0 por la selección chilena en Santiago.

K vive

Peñarol vivió su noche más apacible en lo que va de la temporada. Derrotó en forma inapelable 5 a 1 a Tacuarembó y de esa manera llegó a la primera posición en la tabla del Apertura. Tras nueve fechas disputadas el equipo aurinegro suma 20 unidades, dos más que El Tanque, la sensación del campeonato.

Parecido no es lo mismo

En el preestreno de Juan Ramón Carrasco como director técnico tricolor el equipo volvió a perder puntos y seguramente hipotecó, quizá definitivamente, su chance de pelear por el primer torneo de la temporada, pero también se prendió una luz en la oscuridad.

Todo bien, todo mal

Después de empatar cuatro partidos y perder dos, ayer Cerro pudo ganar el primero en el Apertura. Jugando de local en el Tróccoli goleó a Nacional, sumó de a tres y descomprimió la creciente presión que había sobre el cuerpo técnico que comanda el Turco Alejandro Apud.

De cabeza a la pelea

Con el aporte fundamental del Tony Pacheco, que volvió por sus fueros a la titularidad luego de superar una lesión, Peñarol logró su segunda victoria en el Torneo Apertura. Fue 2-1 el score con el que los aurinegros pudieron vencer anoche a Wanderers, en un encuentro que estuvo movidito, lindo de ver. Fue por la azotea que el equipo de Keosseian logró sacar el partido. Dos cabezazos, uno del zaguero Guillermo Rodríguez y otro del inquieto Martinuccio, en ambos casos luego de sendos centros bien tirados por Pacheco, inclinaron la balanza hacia Los Aromos. Wanderers hizo lo suyo.

Y un día ganó

La sumatoria de contrariedades parecía sugerir que, más que buscar soluciones en el banco de suplentes, Luis González debía acudir a las páginas amarillas a la sección “Sálvenme, porque estoy engualichado”. Corrían cinco minutos del segundo tiempo cuando en una jugada accidental el delantero bellavistense José Varela golpeó accidentalmente con su rodilla la cara del defensor Sebastián Coates -hasta ese momento el mejor zaguero tricolor-, provocándole una lesión que forzó su salida de la cancha y el ingreso de Godoy. La adversidad no cedía y el técnico tricolor aún no sabía que al final de la tarde estaría celebrando el primer triunfo de su equipo en el campeonato.

Saber sufrir

Padeciendo mucho más de lo previsible, Peñarol pudo cerrar positivamente la serie ante los ecuatorianos del Barcelona guayaquileño luego de imponerse ayer 2 a 1 en el Centenario y obtener el boleto a los octavos de final de la Sudamericana, donde su próximo rival será el Goiás brasileño. El equipo aurinegro, después de varias temporadas, pudo tener una alegría en el orden internacional, pero tuvo que padecer mucho antes de poder largar el contenido festejo.

No sé si Ghana

Cuando mañana la selección de Ghana salga a la cancha a enfrentar a Uruguay, estará ante una ocasión histórica. Además de ser los únicos representantes del continente africano que siguen participando en el Mundial organizado en Sudáfrica, en caso de ganar se convertirán en la primera selección africana en clasificar a la semifinal de una Copa del Mundo. Con estos factores, que esperemos que constituyan una carga extra y no una motivación, este equipo se tendrá que enfrentar a Uruguay, que también tiene por delante una ocasión inmejorable de seguir reubicándose positivamente en el universo futbolero.

¿Comunicaqué?

Que un presentador televisivo y radial que hace más de 40 años trabaja en los medios se exprese con un vocabulario limitado y que tenga una dificultad llamativa para transmitir una idea puede hacer calentar a alguien y llevar a cuestionar las formas en que se informa a nuestra población, pero no es motivo suficiente ni mucho menos para descalificar la tarea que realiza esa persona ni su idoneidad para llevarla a cabo.

Segundo round

Una hora antes de lo pactado inicialmente, Nacional y Peñarol protagonizarán el segundo choque definitorio del Campeonato Uruguayo 2009/2010. Por motivos de seguridad, para que el encuentro al menos comience con luz natural, las autoridades decidieron adelantar para las 16.00 el inicio del choque. Tras la victoria tricolor del miércoles, ahora vendrá una serie de dos partidos -el segundo se jugará el martes en horario a confirmar- de la que surgirá el campeón; el criterio de los puntos ganados en primer lugar y de los goles a favor en segundo es el elegido para definir la serie.

Y sin embargo vive

Los únicos diez minutos que Nacional jugó de igual a igual ante el Cruzeiro ayer por la noche en Belo Horizonte le sirvieron para dejar una luz, igualmente, tenue, de esperanza, de cara a la revancha que se jugará la semana próxima en Montevideo.

Poco pero mío

Sin jugar bien, Nacional derrotó 2-0 al Morelia mexicano y pasó a tercera fase de la Libertadores como primero invicto de su serie.