Les Rois Vagabonds en Concierto para dos clowns. Foto: Adrián Mariotti

El arte del ahora

Julia Moa Caprez e Igor Sellem son una pareja francesa de clowns que viaja desde hace seis años por todo el mundo, casi sin parar, con el nombre artístico Les Rois Vagabonds (los reyes vagabundos) y llevando consigo a su hijo Shadli. Estuvieron en Montevideo para dar cuatro funciones de Concierto para dos clowns, de fines de setiembre a comienzos de octubre, en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Circo de Montevideo (FIC), con sus sinceras no actuaciones y su despliegue físico y musical.
Foto: Adrián Mariotti

Fiesta de la Primavera en Dolores

Apenas pasaron seis meses desde el tornado que destrozó la ciudad, dejando 2.200 casas derrumbadas, más de 7.000 personas afectadas y cinco víctimas fatales. Sin embargo, y a pesar de las secuelas de la catástrofe climática, este año se festejó intensamente la tradicional Fiesta de la Primavera. Los doloreños revivieron con este festejo: fuegos artificiales, números artísticos, cerca de 800 estudiantes en el desfile y unos 15.000 espectadores en las calles. El sábado 8, cientos de estudiantes bailaron, cantaron y se divirtieron en la costanera Artigas, con el río San Salvador de fondo. Al otro día se hizo el desfile, con carros y vestuarios reciclados de años anteriores; recorrió varias cuadras y pasó frente a edificios que todavía exhiben grandes destrozos. Esta vez se gastó menos en la realización pero aumentó la recaudación: sirvió para seguir forjando la resiliencia de este pueblo, que con solidaridad y esfuerzo se encamina a su reconstrucción. Fotos: Adrián Mariotti
José Puigdevall, durante el encuentro Binacional de la Cuenca de la Laguna Merín y el Derecho Humano al Agua

Ondulaciones

Uruguay se transformó en el primer país del mundo en colocar en su Constitución la prioridad de los intereses sociales por sobre los económicos en el uso del agua, y la población y sus distintas organizaciones civiles fueron los principales artífices de este cambio. Pese a ello, aún se considera muy escasa la participación.